La UE aprueba la prohibición de ventas de vehículos de combustión/híbridos a partir de 2035

• Iniciador del tema Iniciador del tema Omadón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El problema de la presión fiscal en España es que te quitan un dineral de un sueldo ya de por si insuficiente.

Lo países donde se paga más los sueldos dan para vivir.

España se está precarizando a un ritmo que da miedo, y crujir a impuestos al que no tiene para vivir no debería ocurrir.
Me autocito para poner un ejemplo que me parece escandaloso, vivido en primera persona.

Mi mujer y su hermana heredaron un piso. Este piso se ha vendido por 185k y el dinero queda 50/50,como es lógico.

Mi cuñada vive en UK, y cobra el doble que mi mujer, aproximadamente.

Pues bien, tras calcular los impuestos a pagar en ambos lados, resulta que mi mujer va a acabar con unos 6000€ netos menos que su hermana.

La presión fiscal de España es como su sistema sanitario, que a base de repetir que funciona bien o que pagamos poco, nos lo hemos creído cuando hace mucho que, ni la sanidad funciona, ni la presión fiscal es baja.

Me autocito para poner un ejemplo que me parece escandaloso, vivido en primera persona.

Mi mujer y su hermana heredaron un piso. Este piso se ha vendido por 185k y el dinero queda 50/50,como es lógico.

Pues bien, tras calcular los impuestos a pagar en ambos lados, resulta que mi mujer va a acabar con unos 6000€ netos menos que su hermana.

La presión fiscal de España es como su sistema sanitario, que a base de repetir que funciona bien o que pagamos poco, nos lo hemos creído cuando hace mucho que, ni la sanidad funciona, ni la presión fiscal es baja.
Pero estás haciendo cherrypicking. No puedes hablar de la presión fiscal por un ejemplo de impuesto pagado por un hecho concreto, que ni siquiera en toda España tributa de la misma forma.

Pero estás haciendo cherrypicking. No puedes hablar de la presión fiscal por un ejemplo de impuesto pagado por un hecho concreto, que ni siquiera en toda España tributa de la misma forma.
Ha heredado en una comunidad de las más ventajosas. Llega a heredar en Cataluña y lloramos directamente.

Si ha pagado ese volumen tan alto de impuestos, o bien es un familiar no cercano (que suelen estar muy bonificados, hasta prácticamente en algunas CCAA no pagar impuestos) o bien estamos contando como impuestos el impuesto de plusvalía municipal al vender el piso.

Yo he heredado recientemente de mi padre y no he pagado apenas impuestos. Sí lógicamente por la plusvalía municipal al cambiar titularidad de inmuebles pero no por eñl hecho de heredar.

Respecto a la sanidad que no funciona, pregunta a cualquier turista de UK o expatriado de ese mismo país o consulta los muchos testimonios en redes sociales al respecto y me cuentas.

Por el tema de la batería ya no va a ser la escusa de no cambiar a un eléctrico.

La verdad es que llevo 7 años con coche eléctrico en casa y el ultimo de mis problemas es la batería , de hecho , son tan simples que no hay problemas 😀

Serás de los afortunados que estás en Madrid o similar ….. y claro , depende de la cuantía que heredes
En Aragón cuando murieron mis padres, había una bonificación del 99% para los primeros 400.000€, así que solo pague un 1% del impuesto de sucesiones.

Por favor, no contemos cosas que no son ciertas.
Las herencias directas (de padres a hijos) en todas las comunidades españolas, excepto Cataluña, están exentas en al menos sus primeros 300.000 euros por heredero.
Además, en la mayoría de las comunidades puedes donar a cada hijo más de un millón de euros sin tener que pagar a hacienda.

Yo, y casi todos los españoles, estaríamos encantados de tener la preocupación de tener que cotizar por la herencia.

Esto es un debate falso que muy interesadamente están promoviendo las grandes fortunas.
Otra cosa es que te cobren por otras coas. Por ejemplo el ayuntamiento se empeña en cobrar la plusvalía, aunque no haya habido incremento de valor alguno. El notario también quiere su parte, a pesar de que no ha habido ninguna venta ni nadie tiene interés alguno en acudir a él.
De verdad la labor de un notario en la venta de un piso vale 1000 euros? Y si la escritura es de un piso del doble de precio, ¿el notario curra el doble?

Lo vergonzoso en este país son ese tipo de privilegios, en los que algunos particulares tienen patente de corso para saquearte los bolsillos sin que puedas hacer nada.

Y en cuanto al resto de los impuestos veo posturas en este foro donde unos indican que se paga mucho, otros que poco y otros nos comparan con terceros países.

El sistema impositivo de cada país es muy particular. Ya apunto un político que esto de los impuestos es el arte de quitar muchas plumas al ganso con pocos graznidos. Y cada ganso es diferente.
En España tenemos una tasa por debajo de la media para un estado del bienestar. No podemos compararnos con la OCDE por que grandes pesos como USA, Israel Corea del sur no tienen estado del bienestar.
Lógicamente si el estado tienes menos prestaciones, necesita recaudar menos impuestos, pero el ciudadano debe costearse esas prestaciones, con lo que poco ganamos. Por ejemplo, si mis padres no cobrasen una pensión de jubilación me ahorraría esa cotización pero los tendría que mantener yo. Si no pagase a la seguridad social, como en USA, me tendría que hacer un seguro de salud y cruzar los dedos para no ser diabético (me echarían del seguro y me arruinaría).

Otra cosa es como se reparten esos impuestos, y ahí pienso que hay cosas francamente mejorables:
- El salario mínimo no paga a hacienda. Pero si cobras 50 euros más el estado te lleva unos 25. ¡¡¡Un "tipo marginal" del 50%!!!!
- Supongamos que gano 36.000 euros y mi jefe quiere subirme 1000 euros. Hacienda, de esos mil, se quedaría 370 euros.
Pero imaginemos que voy a Hacienda y le digo que no soy un muerto de hambre pues me gano la vida invirtiendo, no trabajando. En ese caso, de esos mismos 1000 euros Hacienda solo me pide 210. Si lo he ganado con una SICAV pagaría 10 euros.
- Si me quiero tomar un vino Don SIMON de tetrabrick pago el 21%. Pero si me voy a tomar un vino de 80 euros la botella a un restaurante de lujo pago solamente un 10%.
- ¿Es justo cobrarle a un parado sin prestación un 4% de IVA para que le de un vaso de leche a su hijo?
- El gasóleo de calefacción soporta unos impuestos del 30%, la electricidad un 27%, el butano el 22%, el gas ciudad por encima del 25%. ¿Mantener el hogar a una temperatura saludable no es un bien básico?
- Algunas comunidades, como Madrid, quitan los impuestos del patrimonio. Impuestos que solamente afectan al que tenga más de 700.000 euros sin contar su vivienda

Lo que ocurre es que el discurso fácil es decir que se paga mucho de impuestos, para eso me pagó yo un seguro privado y arreglado.
Pues bien algún país que conozco sin seguridad social o con una seguridad social muy básica los impuestos privados son mucho más caros que aquí incluso en países cuyos ingresos son menores que aquí.
El sistema actual que garantiza que tenga los ingresos que tengas si necesitas ser atendido, recibirás esa atención aunque sea muy cara, cosa que tú por tu cuenta no podrías hacer.
Es muy fácil decir que si pagan muchos impuestos que no quiero pagar tantos impuestos pero luego cuando surge algún problema querer que el estado te ayude.

Atrás