La UE aprueba la prohibición de ventas de vehículos de combustión/híbridos a partir de 2035

• Iniciador del tema Iniciador del tema Omadón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
hola, quiero creer que no te has dado cuenta o , empiezo a pensar, eres un bot de Ribera ;) .........
Ya te he indicado que esa señora ni me despierta simpatias ni antipatías.

he indicado claramente que es el precio de los Electrointensivos cuyo dato de AEGE es válido aunque Ud en base a nada no lo considere
No he encontrado datos independientes de los precios de industrias electrointensivas entre los diferentes países europeos. Solamente esta ese informe sectorial que solamente compara tres países.
¿Tiene datos de más países? Porque presentar solamente tres países me parece cherry picking

En cuanto a la diferenciación, tiene razón en que los datos, al menos en España son diferentes según el consumidor:
- Hogares: 240 €/MWh
- Empresas: 120 €/MWh
- Electrointensivos: 57,9 €/MWh (según AEGE el 2/12/2025)

Una pregunta dirigida a todos los del foro: ¿Es razonable que paguen cuatro veces menos que nosotros? ¿nos deben dar pena? ¿Os parece razonable que encima se quejen?

Le recuerdo que siempre pueden montar su propia central eléctrica y ahorrarse estos costes. Claro, que pagarían la electricidad al precio que cuesta generarla y entonces las cuentas no salen.

¿Trabaja usted en alguna empresa electrointensiva? ¿alguna empresa que opera en el sector eléctrico? ¿Simplemente está en contra de que las empresas paguen impuestos por cuestiones ideológicas?

pero eso habla de consumo total de electricidad, lo cuál ya te han explicado diversos factores a los que es debido y nada tiene que ver con que la electricidad sea demasiado cara. EL mix de electricidad en el total de energía primaria, sin embargo, ha aumentado en los pasados años , y eso es lo que marca el grado de electrificación de un país.
Perdón. Me refería a que el consumo lleva años cayendo, pero también es cierto que ha caído el consumo de energía primaria.

Te facilito algunos datos que he encontrado:

[Nergiza.com] La UE aprueba la prohibición de ventas de vehículos de combustión/híbridos a partir de 2035

Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España
Consulta la página 30, gráfico 2.8 de donde extraigo la imagen. Cita que la fuente es MITECO, 2025
[Nergiza.com] La UE aprueba la prohibición de ventas de vehículos de combustión/híbridos a partir de 2035

He intentado consultar fuentes del sector que de tener un sesgo lo tendrán a decir que el porcentaje es muy elevado.

Según estos datos, en 2015 fue el 23,8%, en 2020 fue el 25,6% y en 2024 un 23.6%
No podemos decir que el porcentaje disminuya, pero tampoco que nos estemos electrificando.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] La UE aprueba la prohibición de ventas de vehículos de combustión/híbridos a partir de 2035
    1764727857177.webp
    2,7 KB · Visitas: 16
Nuevas ayudas directas gestionadas por el estado en vez por las comunidades autónomas. Subirán precios como siempre para quedarse con las ayudas?

Trabaja usted en alguna empresa electrointensiva? ¿alguna empresa que opera en el sector eléctrico? ¿Simplemente está en contra de que las empresas paguen impuestos por cuestiones ideológicas?
No, estoy felizmente jubilado y nunca he trabajado para ninguna eléctrica y ni similar, si en cambio con los industriales ( de varios países).
Solo quiero que cada uno pague sus impuestos y si generamos la energía tan barata, como tantas veces nos dan los titulares, creo que sería justo que el consumidor se beneficiase de ello, atrajese industria y puestos de trabajo que es la mejor medida social que hay pero..........la realidad es que estamos con los precios finalista históricos más altos de la electricidad en España con la generación a coste más bajo........

• Me gusta
Reacciones: Ado
El Nissan E-Power consume 6 litros a los 100kms por autopista y andando con cuidado.

completamente cierto, he puesto ese modelo por ser uno de los primeros que he visto que ya se venden en España, usando un sistema de combustión interna para recargar la bateria, pr los hay ya con consumos muy bajos o ultracombustión y no está previsto que lleguen a europa por el momento, pero ya circulan en china.
El nuevo plan de ayudas para el turismo electrico se llamara auto plus 20-30, a destacar que incluye ya las ayudas directas descontadas del prrecio del turismo directamente cuando lo compras, pero no dicen nada de la reduccion del IVA al 10%...

deberán estar alimentados por combustibles sintéticos (e-fuels) o por biocombustibles
Me recuerda eso a cuando nos vendieron la moto con los filtros antiparticulas y sistemas ad-blue, star-stop, etc..., mas mecanica, mas componentes anticontaminacion, mas averias, piezas de repuesto carisimas, y al final para seguir contaminando y vaciar nuestros bolsillos...

Me recuerda eso a cuando nos vendieron la moto con los filtros antiparticulas y sistemas ad-blue, star-stop, etc..., mas mecanica, mas componentes anticontaminacion, mas averias, piezas de repuesto carisimas, y al final para seguir contaminando y vaciar nuestros bolsillos...
Creo que nos tomaron el pelo y nos lo siguen tomando.
El diésel es un tipo de motor muy contaminante. Produce muchas partículas y muchos NOx. Pero esto es algo que se conoce desde al menos 1990. En esa fecha ya estaba Euro 0 y se clasificaron los gases del diésel como Carcinógeno (Grupo 2A).

¿Por que siguieron promocionando los diésel?
Los motores diésel eran tan grandes que solo cabían en berlinas, vibraban tanto que parecía una lavadora centrifugando, eran más ruidosos que un concierto de ACDC, no tenían "repris" alguno y eran muy caros.
En esa situación los fabricantes europeos consiguieron la cuadratura del círculo: motores pequeños (gracias al turbo), silencioso y sin vibraciones (Common Rail) y sobrados de "repris" (inyección directa). No era momento de prohibir el motor que nos daba ventaja competitiva.
Además el petroleo Brent del Mar del Norte tenia mucho porcentaje de gasoil y poco de gasolina.

Y a partir de aquí la especulación (mi opinión)
El diésel va escaso, debido al agotamiento del petróleo convencional. Los petróleos ligeros (fracking) y extrapesados tienen un bajo contenido en gasoil. Esto produce una carencia de gasoil y un exceso de gasolina.
En parte se puede paliar mezclando queroseno, pero esto ocasiona escasez para la aviación. Por tanto la mejor solución es desincentivar el uso de gasoil en los turismos, donde es fácilmente sustituible. Así podemos usarlo en la maquinaria pesada, donde no se puede sustituir.

que son caras de acuerdo, ahora, tb son efectivas y evitan contaminar, que es su propósito. El que vacíe los bolsillos, pues que cada uno eche cuentas si le interesa un diésel... Sí es cierto que los concesionarios hicieron nula campaña de información a los clientes que se llevaban esos coches acerca de los cuidados y usos que debían hacerles para no tener problemas.

que son caras de acuerdo, ahora, tb son efectivas y evitan contaminar, que es su propósito. El que vacíe los bolsillos, pues que cada uno eche cuentas si le interesa un diésel...
Si lo que nos importa es la contaminación (razonable, pues la contaminación mata), la solución no es poner tecnologías exotéricas.
Hagas lo que hagas, en una ciudad es imposible mantener niveles razonables de contaminación si no limitas la circulación, ya que buena parte de los contaminantes son emitidos por los neumáticos y los frenos.
Sistemas empleados:
- Málaga: En el centro apenas hay aparcamiento. Si no puedes aparcar, ¿para que vas a ir en coche?
- Londres: Si quieres entrar pagas al menos 15 libras.
- Granada: Toda la ciudad es zona de bajas emisiones. Si no estás censado solo puedes entrar con coches B, C, ECO o Cero.
- Cádiz: Un 20% de la ciudad es peatonal.
- Oslo: Cuando hay mucha contaminación no dejan entrar los diésel. Cuando no la hay aplican muchísimas restricciones.
- Singapur: Hay un numero de licencias para tener coche. Debes comprar una en subasta que solamente te dura 10 años. Puede valer hasta 80.000 euros.
- Tokio: Si no tienes una plaza de aparcamiento cerca de tu casa no puedes comprar coche. Las plazas no son baratas.

Como puedes ver hay medidas muy eficaces para reducir la contaminación. ¿Cuál preferimos?

Si lo que nos importa es la contaminación (razonable, pues la contaminación mata), la solución no es poner tecnologías exotéricas.
Hagas lo que hagas, en una ciudad es imposible mantener niveles razonables de contaminación si no limitas la circulación, ya que buena parte de los contaminantes son emitidos por los neumáticos y los frenos.
Sistemas empleados:
- Málaga: En el centro apenas hay aparcamiento. Si no puedes aparcar, ¿para que vas a ir en coche?
- Londres: Si quieres entrar pagas al menos 15 libras.
- Granada: Toda la ciudad es zona de bajas emisiones. Si no estás censado solo puedes entrar con coches B, C, ECO o Cero.
- Cádiz: Un 20% de la ciudad es peatonal.
- Oslo: Cuando hay mucha contaminación no dejan entrar los diésel. Cuando no la hay aplican muchísimas restricciones.
- Singapur: Hay un numero de licencias para tener coche. Debes comprar una en subasta que solamente te dura 10 años. Puede valer hasta 80.000 euros.
- Tokio: Si no tienes una plaza de aparcamiento cerca de tu casa no puedes comprar coche. Las plazas no son baratas.

Como puedes ver hay medidas muy eficaces para reducir la contaminación. ¿Cuál preferimos?
Aquí se toma la medida más fácil de aplicar, prohibir a todos sin distinción y solucionado.

Atrás