La UE aprueba la prohibición de ventas de vehículos de combustión/híbridos a partir de 2035

• Iniciador del tema Iniciador del tema Omadón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Contaminación o no, lo tengo claro, en Madrid, dentro de la M30, no quedará ni un pobre.
Ciertamente casi todas la medidas tienen algo en común: excluyen principalmente a los que tiene poco dinero.
Pero también benefician a la gente con bajos recursos, pues no creo que La Moraleja tenga graves problemas de contaminación debidos al tráfico.

Y la medida de incrementar el transporte público, bolsas de aparcamientos a las afueras, etc? Porque vaya, creo que es la única medida que no trata de complicar la vida a las personas y la única que parece que no se contempla
Cierto. Mejorar y abaratar el transporte público, crear aparcamientos en las afueras, controlar el precio de las viviendas en las ciudades, fomentar el teletrabajo... Son medidas de eficacia conocida, pero poco populares y que van en contra del "business as usual".

precisamente estas "tecnologías exotéricas (sic)" es lo que permiten que un coche pueda tener pegatina B o C...así que en esos casos que ejemplificas sí parece que sean la solución...
Tengo mis dudas acerca de dichas pegatinas. ¿contamina más un coche pequeño o un SUV? ¿Contaminan más cuatro coches con una persona o uno que lleva cuatro personas?
En cualquier caso estas tecnologías incrementan el precio del coche, disminuyen su eficiencia, aumentan las averías y aleja los coches de la gente menos pudiente. Y al final el problema sigue existiendo, aunque algo minimizado.
no emiten buena parte de los "contaminantes" si emiten la mayoría de la partículas contaminantes que se parece pero no es lo mismo, ni de lejos.
Quería referirme exclusivamente a los contaminantes que emiten los coches. Debería haberlo especificado mejor.

La inmensa mayoría de la contaminación en ciudades viene de las calefacciones y transporte (combustión); calefacción se reduce sustituyendo el carbón y gasoil por gas y quien pueda por bombas de calor que sería lo mejor.
El COVID nos hizo comprobar que cuando se elimina el tráfico el nivel de contaminación desciende a la mitad. Esto desmintió que buena parte de la contaminación viene de las calefacciones.

Los contaminantes son muy variados, y la actividad industrial no es el menor en muchas ciudades, como Gijón, Puertollano, Huelva... Y los contaminantes no siempre son PM10, PM2.5 y NOx. Pequeñas poblaciones a veces están mucho más contaminadas que las ciudades: calefacciones de leña, incendios forestales, agroquímicos...

Si ese cambio es cierto, supongo que habrá otras fuentes aparte de la revista 'Autopista'...
Una vez leído el articulo me quedan más dudas que antes.
Dice literalmente: "eliminando su prohibición, siempre y cuando se alimenten probablemente de biocombustibles o combustibles sintéticos"
Los biocombustibles y los combustibles sintéticos contaminan tanto como cualquier otro. Parece que nos estamos quitando la careta y lo que nos preocupa es prescindir el petróleo, no la contaminación.
En cualquier caso son tremendamente caros y no podemos producirlos a escala industrial. Parece que lo están apostando a a una tecnología milagrosa que pudiera surgir (o no) en un futuro cercano.

Creo que el futuro del coche particular será combustible fósil o no será. Los planes de electrificación ni se acercan a cumplirse, entro otras cosas por el coste de esa tecnología. El hidrógeno va muriendo y resucitando cada década.

Pienso que el futuro el transporte se realizará practicando el sano ejercicio de caminar, la bicicleta (eléctrica o no), el patinete eléctrico, el transporte público y ¿quizás? la moto eléctrica.
En algunos casos tendremos el coche como servicio (lo alquilas unas horas, lo usas y lo dejas) o el transporte como servicio (un vehículo autónomo te recoge, te lleva donde quieres y se va a por el próximo cliente).

Ya imagino , pero comparando con su equivalente en gasolina pesa más y gastará más ; aunque sea poco en general será “menos poco “ 😊
Pesa 970kg. Si lo comparamos con el Renault Kwid de combustión, que venden en América del sur y que viene a ser el mismo chasis con motor de combustión, son unos 200kg extra.

Aún así, pocos coches se venden en España de menos de 970kg. Sean eléctricos o de combustión.

En cuanto al tema del desgaste de ruedas, no sólo es el peso, sino el par instantáneo lo que las funde.

Eso depende de lo pesado que tengas el pie en el acelerador.
Evidentemente.

Por lo que veo a mi alrededor la conducción relajada no es algo que se practique mucho, más bien veo a la gente intentando pisar al prójimo si pueden... Así que no me extraña que fundan ruedas y frenos como si no hubiera mañana.

A mi unas ruedas me duran sobre 90.000km. Veo gente a mi alrededor que se las funden con 30.000km, y sin llevar coche eléctrico.

Tengo mis dudas acerca de dichas pegatinas. ¿contamina más un coche pequeño o un SUV? ¿Contaminan más cuatro coches con una persona o uno que lleva cuatro personas?
En cualquier caso estas tecnologías incrementan el precio del coche, disminuyen su eficiencia, aumentan las averías y aleja los coches de la gente menos pudiente. Y al final el problema sigue existiendo, aunque algo minimizado.
[Nergiza.com] La UE aprueba la prohibición de ventas de vehículos de combustión/híbridos a partir de 2035

A tus dudas sobre las pegatinas:

Un coche diésel EURO 3 con 4 personas contamina más en relación a NOx y PM que 4 coches EURO 6 con una persona.

Es verdad que estas tecnologías encarecen el precio de los coches y aumentan las averías, pero yo no achacaría todo el incremento de precio reciente a las tecnologías anticontaminación, hay otros muchos factores. Y con respecto a las averías, casi todas las tecnologías cuando se introducen son más propensas a fallar, pero a la larga se van optimizando los procesos, los materiales y las técnicas, y las averías se reducen bastante. En cualquier caso es el precio a pagar por el progreso, hay multitud de ejemplos. Una bomba de perfusión o un endoscopio motorizado se rompen más que una bolsa de suero colgada de un gancho o un bisturí, pero estamos de acuerdo en que la mejora que aportan merece la pena.

Ver el archivos adjunto 37449
A tus dudas sobre las pegatinas:

Un coche diésel EURO 3 con 4 personas contamina más en relación a NOx y PM que 4 coches EURO 6 con una persona.

Es verdad que estas tecnologías encarecen el precio de los coches y aumentan las averías, pero yo no achacaría todo el incremento de precio reciente a las tecnologías anticontaminación, hay otros muchos factores.
La avaricia es el factor principal. Ahora cualquier excusa vale para subir el precio de todo (menos de los sueldos): el covid, Ucrania, los aranceles...

También te digo que en el tema coches se están buscando la ruina en Europa. Los chinos venden aquí los mismos coches que en China al doble de precio que allí, y aun así son más baratos que los europeos.

Supongo que no se han planteado que pasará cuando sus clientes actuales no puedan permitirse un coche que no sea chino.

La avaricia es el factor principal. Ahora cualquier excusa vale para subir el precio de todo (menos de los sueldos): el covid, Ucrania, los aranceles...

También te digo que en el tema coches se están buscando la ruina en Europa. Los chinos venden aquí los mismos coches que en China al doble de precio que allí, y aun así son más baratos que los europeos.

Supongo que no se han planteado que pasará cuando sus clientes actuales no puedan permitirse un coche que no sea chino.
A ningún sector le interesa que su producto aumente de precio de forma insostenible. EL mercado automovilístico ha sido tradiconalmente uno de los mercados con unos márgenes más estrechos. Las marcas generalistas se han movido siempre en márgenes de producto de un único dígito (cuando los había), y hoy hasta las marcas premium, tradicionalmente (y sólo algunas) que podían arañar márgenes de doble dígito por los pelos, se conforman con un único dígito.

Nadie está vendiendo en el sector, como puede suceder en otros ámbitos de actividad, productos con márgenes del 50, 60, 70 % o más. El dinero se acaba haciendo con financiación o postventa, cuando se puede. Y la mayoría de marcas han presentado o presentan pérdidas y están sujetas a procesos de ajuste de plantilla y reducción de costes, cuando no abocadas a un futuro incierto.

Y por qué sucede esto? pues muy sencillo, porque la mayoría fabrican en Europa (o en países tipo Japón, USA...) con sueldos europeos, derechos de trbajadores europeos, legislación medioambiental y del resto, europea.

Supongo que mucha gente no se ha planteado qué pasará con sus sueldos, derechos, prestaciones públicas etc... cuando todas las empresas europeas no puedan permitirse vender productos que no hayan fabricado en China o en algún otro país de ese tipo...

Atrás