Contaminación o no, lo tengo claro, en Madrid, dentro de la M30, no quedará ni un pobre.
Ciertamente casi todas la medidas tienen algo en común: excluyen principalmente a los que tiene poco dinero.
Pero también benefician a la gente con bajos recursos, pues no creo que La Moraleja tenga graves problemas de contaminación debidos al tráfico.
Y la medida de incrementar el transporte público, bolsas de aparcamientos a las afueras, etc? Porque vaya, creo que es la única medida que no trata de complicar la vida a las personas y la única que parece que no se contempla
Cierto. Mejorar y abaratar el transporte público, crear aparcamientos en las afueras, controlar el precio de las viviendas en las ciudades, fomentar el teletrabajo... Son medidas de eficacia conocida, pero poco populares y que van en contra del "business as usual".
precisamente estas "tecnologías exotéricas (sic)" es lo que permiten que un coche pueda tener pegatina B o C...así que en esos casos que ejemplificas sí parece que sean la solución...
Tengo mis dudas acerca de dichas pegatinas. ¿contamina más un coche pequeño o un SUV? ¿Contaminan más cuatro coches con una persona o uno que lleva cuatro personas?
En cualquier caso estas tecnologías incrementan el precio del coche, disminuyen su eficiencia, aumentan las averías y aleja los coches de la gente menos pudiente. Y al final el problema sigue existiendo, aunque algo minimizado.
no emiten buena parte de los "contaminantes" si emiten la mayoría de la partículas contaminantes que se parece pero no es lo mismo, ni de lejos.
Quería referirme exclusivamente a los contaminantes que emiten los coches. Debería haberlo especificado mejor.
La inmensa mayoría de la contaminación en ciudades viene de las calefacciones y transporte (combustión); calefacción se reduce sustituyendo el carbón y gasoil por gas y quien pueda por bombas de calor que sería lo mejor.
El COVID nos hizo comprobar que cuando se elimina el tráfico el nivel de contaminación desciende a la mitad. Esto desmintió que buena parte de la contaminación viene de las calefacciones.
Los contaminantes son muy variados, y la actividad industrial no es el menor en muchas ciudades, como Gijón, Puertollano, Huelva... Y los contaminantes no siempre son PM10, PM2.5 y NOx. Pequeñas poblaciones a veces están mucho más contaminadas que las ciudades: calefacciones de leña, incendios forestales, agroquímicos...