Pareces tener una opinión más informada.
Los precios de venta han subido, eso te lo puedo confirmar.
Llevo décadas oyendo a agricultores y ganaderos quejándose que que pierden dinero, de que los costos no paran de subir y los precios de venta bajan.
¿De verdad los agricultores llevan años trabajando y poniendo dinero de su bolsillo? ¿Os parece creíble?
A mi me parece más creíble lo que cuentas. Los precios han subido en origen, y han subido mucho. Aunque seguramente no se cumplan los sueños húmedos del agricultor, seguramente tampoco se cumplen los del consumidor.
Cuando tu margen de beneficio ronda el 10% simplemente es imposible soportar que la urea costara 200€/tonelada hace 8 años y ahora cueste 400, o que tu coste de mano de obra se incremente un 40%
El precio del gas natural se ha disparado. ¿Adivináis con que se fabrican fertilizantes y demás agroquímicos?
El gasóleo también ha subido. ¿adivináis con que se mueven cosechadoras, tractores y demás motorización del campo?
¿Pensáis que suben los coches y no sube la maquinaria agrícola?
¿Qué pensáis que ha ocurrido con el precio de las semillas?
Las grandes empresas aguantan mejor a base de canibalizar a los pequeños, internalizar la cadena de suministro y porque muchos gastos fijos no les duelen.
Las grandes internalizan parte de la cadena de valor y tienen mayor capacidad de negociación. Los supermercados tampoco están nadando en la abundancia. Ya ni hablamos de las marcas.
Los únicos que crecen en beneficios, creo, son los que especulan con materias primas y alimentos en los mercados.