La UE aprueba la prohibición de ventas de vehículos de combustión/híbridos a partir de 2035

• Iniciador del tema Iniciador del tema Omadón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ojo que ahora en redes abundan los shorts de gente del gremio de coches a motor, poniendo verdes los eléctricos y aquí aprovechan (y es normal) todos los que son de una tendencia más a la derecha, para zurrar. Yo conozco muchos casos como el tuyo y no hay color. Pero al mismo tiempo hay mucho caso desastroso porque como ocurre con todo en España, falta criterio y cultura y se compran Tesla para llevar el logo… luego se dan cuenta que la han cagado porque no han sabido calcular antes….

No me ha copiado… me refería al caso de @Ninguno

Si Iker Jiménez alertó de que no vaya haber electricidad para la demanda, podemos estar tranquilos entonces: ¡habrá electricidad de sobra! :emoji_smiley:

Ahora más en serio, está claro que energía suficiente la puede haber en todo el planeta, por supuesto. El problema no es la cantidad de energía, sino la distribución de la misma. No es lo mismo concentrar la energía en una planta transformadora que distribuirla por todos y cada uno de los hogares de una ciudad.

Por poner un ejemplo, podemos tener un camión cisterna con gasoil que lleve 40.000 litros de gasoil a una gasolinera importante en una operación salida. Eso son 400.000 kWh. Los 8 surtidores de una sola gasolinera nos pueden proporcionar esa energía a los vehículos en una jornada de desplazamientos, perfectamente. Pongamos que se usa ese combustible para mover vehículos de combustión diesel con rendimiento del 35%, con ello tenemos que podemos aprovechar 140.000 kWh de energía para desplazamientos. Si eso lo trasladamos a electricidad, por ejemplo, tendríamos que poder distribuir al menos unos 160.000 kWh (consumo + pérdidas de carga). A 100 kW por cargador funcionando a tope seguidas, necesitaríamos más de 130 cargadores para poder distribuir esa energía en 12 horas de jornada.

El caso paradigmático en España es que hasta ahora, cuando se habla de VE, normalmente lo comentan clientes que lo han adquirido, y son personas que o bien una vivienda unifamiliar con garaje propio o viven en un edificio más o menos moderno con una instalación eléctrica acorde a normativas y con plaza de garaje en propiedad. Para esos casos, es bastante viable instalarse su propio punto de carga. Pero la realidad es que la gran mayoría de los hogares en España no disponen de garaje (el 70% de los coches duermen en la calle). Es fácil electrificar el 20% de los vehículos de los más pudientes, el problemón viene cuando tratas de hacerlo con el 80% de los que tienen menos recursos. Todos los polígonos de viviendas de los años 70-80 que se construyeron sin garajes en su mayoría, con calles atestadas de vehículos, y que conforman el parque de viviendas más común, no tienen fácil acceder a ese tipo de vehículos ni por renta ni por posibilidades de carga. Y más cuando normalmente incluso hay más de un vehículo por familia.
De hecho, muchos de los ventiladores que se paran, donde muchos ineptos piensan que Pedro y Pablo tienen una app para pararlos y que Iberdrola gane más y no sé cuántas mil chorradas mas se leen por ahí, es únicamente por ese problema de distribución. En esto somos un puto ejemplo… producimos aveces tanta renovable que no sabemos qué hacer. Almacenar energía es otro gran handicap… sería una solución brutal

Porque probablemente no haya muchas alternativas para un avión o ciertas industrias.

Más pronto que tarde acabarán prohibiendo el gasoil para calefacción o incluso el gas en núcleos urbanos de cierto tamaño.
No soy muy amigo yo del gas… pero prohibir en cascos urbanos es materialmente imposible. Más porque el desarrollo del biogás va a toda hostia! Una vez lo llamen biotas, se acaba el problema. Llegará a cubrir? No la industria pero creo que sí el consumo en hogares.

No soy muy amigo yo del gas… pero prohibir en cascos urbanos es materialmente imposible. Más porque el desarrollo del biogás va a toda hostia! Una vez lo llamen biotas, se acaba el problema. Llegará a cubrir? No la industria pero creo que sí el consumo en hogares.

Es lógico intentar minimizar la dependencia de terceros países, llámese petróleo, gas o cualquier otra cosa. Tontos hemos sido perdiendo la fabricación de muchas cosas con tal de ahorrar costes, cualquier día nos pasa factura.

Yo me callo y no digo nada más,que después de ver varios documentales y programas y nada que al final voy a darle la razón a eléctrico y a ninguno. Buenas tardes a todos.

Pues ahí es donde quería llegar yo. Si el consumo de combustibles del parque móvil, supone una parte muy pequeña sobre el total ¿no sería procedente legislar primero sobre los grandes "consumidores" que sobre un mercado que se supone minoritario?
Hay que empezar por algún sitio. Se ha empezado por donde hay posibilidad rela de cambio. Obviamente no hay todavía una solución viable para el transporte marítimo y el aeronáutico.
Imagina que en 2030 se reemplazan 40.000.000 de vehículos cada año.

Y algunos siguen pensando que no van a por el vehículo privado, que es en post de reducir emisiones.

Si tan buena y efectiva fuese la alternativa, deberían de ser ellos los primeros en dar ejemplo y cambiar todos sus vehículos "por el bien común".

Atrás