Mitsubishi,Panasonic o Daikin

He visto que Daikin tiene una serie de unidades internas DAIKIN ALTHERMA 3 BIBLOC COMPACT. Que tiene depositos de ACS de 294 o 477 litros.... y parece que son compatibles con la misma familia de unidades exteriores ERGA que me habían presupuestado.
¿Alguien conoce estas máquinas? No veo claramente qué diferencia hay entre ellas y las DAIKIN ALTHERMA 3 BIBLOC HIDROKIT.... lo único que veo es que las COMPACT vienen preparadas para conectarlos a solar (que no tengo y no lo haré) y traen la opcion de calentador bivalente (para combinarlo con otras fuentes de calor que tampoco tengo y no lo haré tampoco)

Por ejemplo la COMPACT EHSX08P30E me parece prácticamente igual que la que me han presupuestado EHVX08523E6V pero con 294 de ACS en lugar de 230.

¿Alguien sabría decirme en qué se diferencian?.... muchas gracias

Una cosa, que supongo deberías consultar y valorar según sea la vivienda que estás reformando. Esas unidades interiores de 300 y 500 litros, más la maquinaria, son un peso bastante considerable una vez llenas de agua. No se si se trata de una casa de planta baja, o de un piso, y en qué situación van a estar las unidades instaladas, pero creo que esos pesos ya son valores lo suficientemente altos como para que consultes a un técnico adecuado si es correcto ponerlas en donde lo tienes pensado. Por ejemplo, la unidad DAIKIN ALTHERMA 3 BIBLOC COMPACT de 300 litros, llena, pesa 385 kg para una superficie en planta de 0.35 m2 (lo que ocupa una lavadora), y la de 500 litros pesa 611 kg para una superficie de 0.6 m2 (lo de una nevera americana).

Por otro lado, el tema del tamaño es algo muy subjetivo. Por mis hábitos de consumo y conciencia sobre el agua, cualquier cosa que pase de 200 litros me parece innecesaria (imaginando todas las duchas a la misma hora y poniendo la temperatura del depósito más bien baja), pero hay personas que necesitan esa cantidad solo para una ducha.

Última edición:
Una cosa, que supongo deberías consultar y valorar según sea la vivienda que estás reformando. Esas unidades interiores de 300 y 500 litros, más la maquinaria, son un peso bastante considerable una vez llenas de agua. No se si se trata de una casa de planta baja, o de un piso, y en qué situación van a estar las unidades instaladas, pero creo que esos pesos ya son valores lo suficientemente altos como para que consultes a un técnico adecuado si es correcto ponerlas en donde lo tienes pensado. Por ejemplo, la unidad DAIKIN ALTHERMA 3 BIBLOC COMPACT de 300 litros, llena, pesa 385 kg para una superficie en planta de 0.35 m2 (lo que ocupa una lavadora), y la de 500 litros pesa 611 kg para una superficie de 0.6 m2 (lo de una nevera americana).

Por otro lado, el tema del tamaño es algo muy subjetivo. Por mis hábitos de consumo y conciencia sobre el agua, cualquier cosa que pase de 200 litros me parece innecesaria (imaginando todas las duchas a la misma hora y poniendo la temperatura del depósito más bien baja), pero hay personas que necesitan esa cantidad solo para una ducha.
iba a decir lo mismo

mucho ojo porque los forjados están pensandos por defecto para aguantar 200 kilos por m2 y esas unidades superan muy holgadamente esas cifras...

y si encima vas a meter suelo radiante en reforma ya vas a estar metiendo una carga extra al forjado en mortero etc...

Teneis razón con lo que decís.... Imagino que el constructor/reformista habrá pensado en ello. La casa es un Bajo. Pero debajo tengo los garajes..... No sé si el suelo entre los garajes y el Bajo es más resistente que el que separa los diferentes pisos o todos son iguales. Lo consultaré.

En cualquier caso casi 500 l me parece una barbaridad... yo pensaba más en el de casi 300. Actualmente tengo un acumulador solar de 100l y se queda corto enseguida (acumula a 60ºC). Lo tengo puesto en serie con una caldera de gas natural y si la temperatura del acumulador baja de 40 lo calienta hasta 42.

Con la aerotermia no tendré caldera de gas en serie para el ACS, ya que la quitamos, así que el acumulador tendría que darme para todo. Yo pensé en un depósito de 185l que es bastante estandard y todos los fabricantes tienen alguno. Pero empezaron a decirme que era muy poco, que no iba a dar, que iba a tener que tirar de las resistencias muy a menudo.... Así que empezamos a ver de 230.... de 300...

Pero yo, personalmente, si pudieramos tirar con 230, perfecto y si con 185 diera... mejor. Menos perdidas de calor en el acumulador y menos agua que calentar. Pero creo que con solo 185 nos arriesgamos mucho a estar todo el día tirando de resistencias porque no de en invierno.

Si hacemos caso al CTE tendríamos que calcular 40 litros por persona.... que suman 160 (al abuelo no lo cuento, que casi nunca está).... pero me parece muy poco. Esta es la tabla del CTE.... según ellos con 230 l tenemos para cualquier tipo de construcción/servicio.... menos para un hotel de 5 estrellas que gastan 280l/para los 4... Pues nada... me monto un hotelito :ROFLMAO:

[Nergiza.com] Mitsubishi,Panasonic o Daikin

Última edición:
Teneis razón con lo que decís.... Imagino que el constructor/reformista habrá pensado en ello. La casa es un Bajo. Pero debajo tengo los garajes..... No sé si el suelo entre los garajes y el Bajo es más resistente que el que separa los diferentes pisos o todos son iguales. Lo consultaré.

En cualquier caso casi 500 l me parece una barbaridad... yo pensaba más en el de casi 300. Actualmente tengo un acumulador solar de 100l y se queda corto enseguida (acumula a 60ºC). Lo tengo puesto en serie con una caldera de gas natural y si la temperatura del acumulador baja de 40 lo calienta hasta 42.

Con la aerotermia no tendré caldera de gas en serie para el ACS, ya que la quitamos, así que el acumulador tendría que darme para todo. Yo pensé en un depósito de 185l que es bastante estandard y todos los fabricantes tienen alguno. Pero empezaron a decirme que era muy poco, que no iba a dar, que iba a tener que tirar de las resistencias muy a menudo.... Así que empezamos a ver de 230.... de 300...

Pero yo, personalmente, si pudieramos tirar con 230, perfecto y si con 185 diera... mejor. Menos perdidas de calor en el acumulador y menos agua que calentar. Pero creo que con solo 185 nos arriesgamos mucho a estar todo el día tirando de resistencias porque no de en invierno.

Si hacemos caso al CTE tendríamos que calcular 40 litros por persona.... que suman 160 (al abuelo no lo cuento, que casi nunca está).... pero me parece muy poco. Esta es la tabla del CTE.... según ellos con 230 l tenemos para cualquier tipo de construcción/servicio.... menos para un hotel de 5 estrellas que gastan 280l/para los 4... Pues nada... me monto un hotelito :ROFLMAO:

Ver el archivos adjunto 31864
Me gusta esa tabla. De hecho, si en un cuartel o una cárcel se consideran suficientes 28 litros para estar en orden de revista, todo lo demás es derroche. Lógicamente como depende del sistema que uses para calentarla y a la temperatura que te viene el suministro, pues en tu caso necesitarás un depósito acorde al resultado final esperado.

Por ejemplo, en mi caso, familia de 4 personas. Si considero necesitar 28 litros por persona para la ducha a temperatura final de unos 34 grados, unos 102 litros, teniendo en cuenta que raramente el agua de la calle viene a menos de 15 grados y puedo calentarla sin problemas a 60º podría valerme perfectamente un termo de 50 litros, o menor (como es el caso). Eso sin contar que el termo pequeño se calienta con resistencias a la velocidad del rayo, con lo cual se recuperan unos grados entre ducha y ducha, para los contados casos en los que nos duchemos todos a la misma hora del día.

Ver el archivos adjunto 31864
Yo no andaría fiandome de lo que el reformista piense o haya calculado porque lo más fácil es que pase del tema. Si tienes un arquitecto en la reforma sí debería ser capaz de calcularlo.

El forjado entre primero y garaje no tiene porqué estar más reforzado que entre plantas, que yo sepa.

Sí te digo que si tienes un garaje debajo asegúrate de aislar muy bien tu suelo radiante por debajo si no quieres tener unas fugas brutales de calor (y dinero)

Pues me habéis dejado acongojado con la resistencia estructural del forjado.... He hecho los cálculos para un simple hidrobox de 200l.... y me salen 100 kg en vacío + 200L =300 Kg.... en una superficie que apenas llega a 0,40m2.... lo que hace más de 600 Kg por metro cuadrado.... Segun la normativa tecnica de 2004 que he encontrado, los edificios deberán ser construidos con forjados que deben soportar una sobrecarga de uso mínima de 200 kg/m2... incido en lo de mínima porque puede ser que soporte más... pero necesitaría los planos técnicos para poder verificar la carga máxima..... ¿Alguno sabeis de donde puedo sacar dicha información??😨😨😰

Pues me habéis dejado acongojado con la resistencia estructural del forjado.... He hecho los cálculos para un simple hidrobox de 200l.... y me salen 100 kg en vacío + 200L =300 Kg.... en una superficie que apenas llega a 0,40m2.... lo que hace más de 600 Kg por metro cuadrado.... Segun la normativa tecnica de 2004 que he encontrado, los edificios deberán ser construidos con forjados que deben soportar una sobrecarga de uso mínima de 200 kg/m2... incido en lo de mínima porque puede ser que soporte más... pero necesitaría los planos técnicos para poder verificar la carga máxima..... ¿Alguno sabeis de donde puedo sacar dicha información??😨😨😰
No es tan sencillo como hacer esa regla de tres, puesto que si bien la carga que indicas la has calculado bien, no quiere decir que el forjado no pueda resistirlo si es la única carga puntual de ese tipo en una zona amplia, y está situada en un sitio adecuado. Pero vamos, que no es algo para tomarse a la ligera.

Como obtenias el ACS antes de plantear la aerotermia? Porque si poner un deposito de X litros mediante aerotermia te va a suponer un problema en cuanto a disponibilidad, espacio y le sumas el peso que estais comentando, igual es mas sencillo poner monoblock solo para calefaccion/refrescamiento y el ACS con lo que tuvieras antes, a saber si gas natural, bombonas, o que se yo.

Entiendo que ya que te metes en el "fregao" de suelo y aerotermia quieras todo all in one, pero a lo mejor no es la mejor opción, no se. Poco espacio interior, bastante demanda de ACS, lo del peso que no tengo ni idea, no soy arquitecto.

A veces hay soluciones mas sencillas, y sin ser lo ultimo de lo ultimo pueden ser lo mas viable, ya depende de cada uno.

Saludos.

Te lo tendría que calcular un arquitecto si quieres estar seguro, en base al proyecto de tu edificio que normalmente está registrado en el ayuntamiento

Yo tengo un aerotermo de 200 litros, despues de una ducha normal (12-15 minutos) la temperatura del agua baja unos 2 grados, y en cuanto llega a la temperatura minima de consigna tarda unos 50 minutos en volver subir al maximo. Potencia electrica del compresor 600w. Con el agua a 48 grados en verano y 54 en invierno da para varias duchas seguidas.

El tema del peso y el forjado lo solucioné haciendo un recrecido de hormigon con mallazo (es una terraza interior) para distribuir las cargas y no ha habido problemas. Si tienes espacio para hacerlo es una buena solucion. En teoria tengo un forjado de 350kg/m2, pero preferi curarme en salud.

Te lo tendría que calcular un arquitecto si quieres estar seguro, en base al proyecto de tu edificio que normalmente está registrado en el ayuntamiento
Pues lo primero que tengo que hacer es conseguir el proyecto del ayuntamiento..... o que el reformista se encargue de conseguirlo....
Yo tengo un aerotermo de 200 litros, despues de una ducha normal (12-15 minutos) la temperatura del agua baja unos 2 grados, y en cuanto llega a la temperatura minima de consigna tarda unos 50 minutos en volver subir al maximo. Potencia electrica del compresor 600w. Con el agua a 48 grados en verano y 54 en invierno da para varias duchas seguidas.

El tema del peso y el forjado lo solucioné haciendo un recrecido de hormigon con mallazo (es una terraza interior) para distribuir las cargas y no ha habido problemas. Si tienes espacio para hacerlo es una buena solucion. En teoria tengo un forjado de 350kg/m2, pero preferi curarme en salud.
Lo de el recrecido de hormigón con mallazo me parece buena idea.... lo mismo consultamos con algún arquitecto una vez tengamos el proyecto del edificio para saber con qué forjado contamos.

En cualquier caso, me está dando miedo el tema.... y ya voy pensando en un aerotermo de esos pequeñitos de 180l..... y si se requiere en algún momento, tirar de resistencias..... Aerotermos de 300l que era mi primera idea me preocupan con todo esto que hemos hablado.

Atrás