Periodo de retorno de inversión demasiado bajo… ¿Me estoy dejando algo?😅

Exacto!!! Por eso cada caso hay que analizarlo al detalle, en mi caso he intentado meter lodo lo que se me ocurre.

Estoy de acuerdo con vosotros en cuanto al coste de oportunidad y en cuanto a calcular el ROI con o sin bonificación. Pero sinceramente, creo que (dando por hecho) que la desgravación de IRPF y el ibi se van a conceder hay que meterlo.

He modificado los siguientes parámetros y obtengo estos resultados (peores pero siguen siendo excelentes:

1. Bajo el precio de venta de excedentes a 0.04€kwh

2. Uso un COP de 3.5 en la máquina de aerotermia

3. Meto precios de electricidad añadiendo IVA

4. Bajo la estimación de producción fotovoltaica un 12%

Escenario 2: Fotovoltaica sin aerotermia

• Inversión FV (con IVA): 9.500 €
  • Deducción IRPF (60 %): -5.700 €
  • Bonificación IBI (150 €/año x 5 años): -750 €
  • Inversión neta real: 3.050 €
  • Retorno estimado: 3.050 € / 1.243,83 € ≈ 2,45 años

Escenario 3: Fotovoltaica + Aerotermia
  • Inversión FV: 9.500 €
  • Inversión Aerotermia: 13.500 €
  • Total inversión: 23.000 €
  • Deducción IRPF (60 %): -13.800 €
  • Bonificación IBI (150 €/año x 5 años): -750
  • Inversión neta real: 8.450 €
  • Retorno estimado: 8.450 € / 2.857,97 € ≈ 2,96 años
Quitandole esas bonificaciones y deducciones nos vamos a 6-7 años que es algo razonable con consumos altos y con una instalacion de 10kWp.

En mi caso, con placas desde 2020 y metiendo los datos reales de produccion orientacion inclinacion de las placas etc hay ina diferencia de un 15% entre producción real y la estimada por el pvgis desde 2022, por eso lo he comentado
Pues se me hace raro porque pvgis ya de entrada te pone un 14% de pérdidas, yo tengo 7,2kwp, pvgis me estima 12000 kWh producidos al año, a finales de mayo se hizo el primer año de la instalación y me ha producido 12060kwh en su primer año, así que considero bastante certeros los datos de pvgis.

Y al OP sobre lo que cuesta amortizar la fotovoltaica, yo ya he comentado en otros hilos que según mis cálculos con desgravación del IRPF son 2-2,5 años, y si puedes desgravar Ibi pues algo menos, los 6-8 años son los calculos sin ningún tipo de subvención/desgravación

Desgravación IRPF del 60% (si se justifica con certificados energéticos): -13.800 €
Esta es la clave. No todo el mundo puede desgravarse esta cantidad tan importante, ni el IBI. Y sin ello el plazo de amortización se dispara... Te saldrian 5 años más.

Yo tus cuentas las veo bastante claras, salvo por el cálculo de excedentes, pero que tampoco es determinante.

Esta es la clave. No todo el mundo puede desgravarse esta cantidad tan importante, ni el IBI. Y sin ello el plazo de amortización se dispara... Te saldrian 5 años más.

Yo tus cuentas las veo bastante claras, salvo por el cálculo de excedentes, pero que tampoco es determinante.
Si, por lo que veo la gran discrepancia entre los típicos ROI de 5/7 años (que ya son excelentes) y lo que me sale a mí de 2/3 es debido a incluir o no las desgravaciones.

En cualquier caso creo que está siendo un ejercicio chulo para hacer y que ayuda a entender muchas cosas.

Los cálculos del PVGIS yo creo que ya tienen en cuenta las temperaturas, calimas etc., yo no se si bajaría los excedentes hasta 4 céntimos pero sí que hay que meter el IVA y tienes que incluir el coste de oportunidad de adelantar el dinero (yo pondría 3%).

El cop de 4 quizá es optimista, pero lo que diga @Eco-Calderas
No sé a qué equipo se refiere ni la zona la verdad, de cualquier forma cuando digo a alguien un SCOP no hablo yo, habla el simulador, que además es menos optimista que la realidad porque lo tenemos con el clima en la base de datos de 2010.

Explicanos eso de los CAEs, por favor
Explicado para niños:

Básicamente las empresas que contaminan como petroleras, (sujetos obligados) pagan por el CO2 que emiten x por tonelada.

Tú con tu inversión vas a dejar de emitir x ton de CO2 durante 15 años y puedes meter todas esas toneladas en una bolsa y venderlas a alguien que las compra.

El que las compra (empresa especializada - o no) las mete en una bolsa mas grande y se las lleva al sujeto contaminante... que las compra a X.

Y luego el contaminante le dice al gobierno: oye, que este año te pago menos porque mira todas las toneladas de ahorro que he comprado...

Comprando ahorros paga menos que pagando CO2.

Total: toda persona que haga una inversión y con ella deje de emitir CO2 y sea cuantificable, demostrable y certificada, puede vender sus ahorros a uno que echa mucho humo por su tubo de4 escape...

Algunos van en bolsas comunes, otros mediante asociaciones, otros por libre (como es nuestro caso que vamos directo a la petrolera), otros compran directamente las marcas, otras lo descuentan en la compra... etc etc etc... y cuanto mas sencillo para el usuario sea, más dinero se queda por el camino claro.

Pero está fenomenal.

Aquí los explica mejor los que saben... :ROFLMAO:

Y debes añadir los CAEs, que quitando el gasóleo fácil consigues otros 4000 - 5000 y además rápido...

Saludos.
Si, de acuerdo, lo tenía en cuenta pero como "se habla poco por aquí", preferí ser prudente en ese aspecto.
Que siga el hilooooo

Atrás