Periodo de retorno de inversión demasiado bajo… ¿Me estoy dejando algo?😅

Hgw20

Fulgencio
Wh
109
Hola a todos, (se viene un tocho importante pero creo que es un ejercicio chulo, así que gracias de antemano al que llegue al final😅)

he estado preparando con bastante detalle la instalación energética de la casa a la que me voy a mudar (Sierra de Guadarrama, Madrid), y he querido calcular con la mayor precisión posible el posible retorno de inversión de montar aerotermia y fotovoltaica… pero los números que me salen son sorprendentemente bajos para lo que suelo leer. Tanto, que me hacen dudar si me estoy dejando algo.

He hecho todo el análisis usando ChatGPT (sí, sé que no es el mundo real pero creo que ayuda mucho para estas historias si lo usas bien) y partiendo de mis datos reales y personales, sin suposiciones, tirando de facturas del 2024.

Aunque no sea más que un ejercicio virtual creo que puede ser interesante revisarlo para que todos veamos y aprendamos de los errores.

Os explico el proceso que he utilizado por si alguien quiere ayudarme a revisarlo:

1. CONSUMOS ACTUALES
  • Casa actual:
    Mi consumo eléctrico anual 2024 es de 12.388 kWh, medido con las lecturas del contador.
    De ese total, 4.336 kWh/año son del coche eléctrico. (5.486 kWh al año, pero 1.150 se han hecho fuera de casa).
  • Vivienda en general (electrodomésticos, iluminación, etc.):
    El consumo real sería de 8.052 kWh/año. (12388-4336kwh)
P.d. Sé que en electricidad solo estoy contando el consumo y no la potencia, pero me iba a complicar mucho el cálculo. De todas formas ese término va a ser similar en ambas casas así que no creo que vaya a cambiar mucho el cálculo
Aerotermia: cómo he calculado su consumo

La casa nueva tiene caldera de gasóleo C y suelo radiante, y los actuales propietarios han gastado 1.222 kg de gasóleo durante el 2024

Haciendo el cálculo con:
  • Conversión aproximada de 1.222 kg ≈ 1.455 litros
  • Poder calorífico: 10 kWh/litro
  • Eficiencia estimada de caldera: 90 % (según datos del CEE)

→ Resultado: 12.672 kWh térmicos útiles anuales

Suponiendo que la máquina de aerotermia (buena máquina aconsejada por @Eco-Calderas ) me acabe dando un COP medio de 4*, el consumo estimado de la aerotermia sería de 3.339 kWh/año.
* no sé si es realista ese COP pero entiendo que si.

CONSUMO TOTAL ESTIMADO: 15.727kWh/año
-Casa: 8.052 kW/h
-Vehículo: 4.336 kWh
-Aerotermia: 3.339kWh

Ahora vamos con la producción FV.

2. PRODUCCIÓN FOTOVOLTAICA

He simulado (con la herramienta de pvGIS*) la producción con una instalación de 10 kWp en tejado con orientación sur puro y 30° de inclinación, en mi localidad.

→ Estimación anual: 15.282 kWh
*tampoco sé cómo de certera es esta estimación pero no debería irse mucho por producciones de vecinos

Ratio autoconsumo / excedentes
Esto no es fácil, mis conocidos tienen un 40/60 aprox, pero trabajan fuera y no tienen VE. Trabajo desde casa, y puedo cargar el coche por las mañanas, así que he asumido que podría aprovechar en torno al 50% en autoconsumo (7.641kW/h) y el otro 50% sería excedente (7.641kW/h).

3. ESCENARIOS PLANTEADOS

He planteado tres escenarios:

Escenario 1: Sin Aerotermia y Sin Fotovoltaica
  • Consumo total eléctrico: 12.388 kWh
    • Vivienda: 8.052 kWh
    • Coche: 4.336 kWh
    • Aerotermia: ❌
  • Producción FV estimada: ❌
  • Energía importada desde red: 12.388 kWh
  • Coste energía red (@0,12 €/kWh): 1.486,56 € (falta la potencia)
  • Compensación excedentes: ❌
  • Gasto en gasóleo: 2.100 €
  • ❌ Gasto energético neto anual: 3.586,56 €

Escenario 2: Sin Aerotermia + Fotovoltaica
  • Consumo total: 12.388 kWh
    • Aerotermia: ❌
  • Producción FV estimada (10 kWp): 15.282 kWh
    • Autoconsumo (50 %): 7.641 kWh
    • Excedentes (50 %): 7.641 kWh
  • Energía importada desde red: 4.747 kWh (12388-7641)
  • Coste energía red (@0,12 €/kWh): 569,64 € (falta potencia)
  • Compensación excedentes (@0,07 €/kWh): -534,87 €
  • Gasto en electricidad: 34.77€
  • Gasto en gasóleo: 2.100 €
  • ❌ Gasto energético neto anual: 2.134,77 €
🟢 Ahorro respecto al escenario 1: 1.451 €/año

Escenario 3: Con Aerotermia + Fotovoltaica
  • Consumo total: 15.727 kWh
    • Aerotermia: 3.339 kWh
  • Producción FV estimada (10 kWp): 15.282 kWh
    • Autoconsumo (50 %): 7.641 kWh
    • Excedentes (50 %): 7.641 kWh
  • Energía importada desde red: 8.086 kWh (15727-7641)
  • Coste energía red (@0,12 €/kWh): 970,32 €
  • Compensación excedentes (@0,07 €/kWh): -534,87 €
  • Gasto en electricidad: 435.45€
  • Gasto en gasóleo: 0 €
  • ✅ Gasto energético neto anual: 435,45 €
🟢 Ahorro respecto al escenario 1: 3.151 €/año

4. INVERSIÓN TOTAL:
  • Aerotermia: ~13.500 €
  • Fotovoltaica: ~9.500 €
  • Total: ~23.000 €
Desgravación IRPF del 60% (si se justifica con certificados energéticos): -13.800 €

Bonificación IBI en Collado Mediano (5 años): -750 €

Inversión neta real: ~8.450 €

5. RETORNO ESTIMADO DE LA INVERSIÓN (ROI):
  • Escenario 2 (solo FV) vs Escenario 1 (NADA)
    • Ahorro anual estimado: 1.451 €
    • Inversión total (con deducciones): 3.050 €
    • Periodo de retorno estimado: 2.10 años
  • Escenario 3 (Fav + AT) vs Escenario 1:
    • Ahorro anual estimado: 3.151 €
    • Inversión neta: 8.450 €
    • Periodo de retorno estimado: 2,7 años
Mi duda:

Sé que en muchos sitios se habla de amortizaciones de 6-8 años para la FV, o más en el caso de la aerotermia. Pero con estos datos reales, me salen números mucho más optimistas. ¿Es posible que me esté dejando algo importante fuera del cálculo?

Gracias por aguantar este tocho y por la ayuda. Estoy seguro de que a más de uno estos números le suenan demasiado bonitos para ser verdad 😅 (para empezar a a mi)
Lo dicho estoy seguro que hay cosas que se me escapan, por eso recurro a vosotros que sé que sabéis mucho y tenéis muchísima experiencia.

GRACIAS!!

Última edición:
De entrada estas metiendo los excedentes a 0,07, lo que me parece muy optimista, yo los pondría a no más de 0,04 para el cálculo de retorno de la inversión. Reduciría la estimacion de producción fotovoltaica en aproximadamente un 20% para acercarlo má a situaciones reales, el rendimiento de las placas se reduce entre un 10 y un 15% por altas temperaturas, calimas, etc.... También subiría algo el precio de la energia, e incluiría , para el cálculo del retorno el precio de la potencia estimada y al menos menos el IVA actual del 21% salvo que los importes de inversion que manejes sean sin iVA

Estimar en 278 kwh mes de aerotermia me parece muy optimista, es mas fácil que esté entre 350 y 400 kWh mensual.

Con eso te debería dar un retorno más cerca de los 6,5 o 7 años que sería más razonable, y a partir de ahí meterle ya las ayudas, irpf, ibi etc para ver el retorno con ellas.

Por supuesto esto es solo mi opinión, y como el papel todo lo aguanta, siempre prefiero ser en estos casos un poco conservadora.

Última edición por un moderador:
Los cálculos del PVGIS yo creo que ya tienen en cuenta las temperaturas, calimas etc., yo no se si bajaría los excedentes hasta 4 céntimos pero sí que hay que meter el IVA y tienes que incluir el coste de oportunidad de adelantar el dinero (yo pondría 3%).

El cop de 4 quizá es optimista, pero lo que diga @Eco-Calderas

De entrada estas metiendo los excedentes a 0,07, lo que me parece muy optimista, yo los pondría a no más de 0,04 para el cálculo de retorno de la inversión. Reduciría la estimacion de producción fotovoltaica en aproximadamente un 20% para acercarlo má a situaciones reales, el rendimiento de las placas se reduce entre un 10 y un 15% por altas temperaturas, calimas, etc.... También subiría algo el precio de la energia, e incluiría , para el cálculo del retorno el precio de la potencia estimada y al menos menos el IVA actual del 21% salvo que los importes de inversion que manejes sean sin iVA

Estimar en 278 kwh mes de aerotermia me parece muy optimista, es mas fácil que esté entre 350 y 400 kWh mensual.

Con eso te debería dar un retorno más cerca de los 6,5 o 7 años que sería más razonable, y a partir de ahí meterle ya las ayudas, irpf, ibi etc para ver el retorno con ellas.

Por supuesto esto es solo mi opinión, y como el papel todo lo aguanta, siempre prefiero ser en estos casos un poco conservadora.
Totalmente, está claro que esto lo aguanta todo jejejeje.
Voy por partes:

1. Los excedentes los estoy metiendo al precio que ahora pagan varias compañías (incluso alguna por encima). Cierto que eso es ahora y posiblemente mañana esté más cerca de esos 0.4 (o que incluso desaparezcan claro).

2. El cálculo lo realicé con la página del Sig que comentaba antes. Ya te digo que no sé si ahí tienen en cuenta esas pérdidas del 10/15% (pero contaré con ello)

3. En cuanto al precio de la electricidad ahí no estoy muy de acuerdo. Todo puede cambiar en el futuro pero yo llevo pagando con atotal Energies por debajo del 11ct dos años.
El término de potencia y el IVA no están metidos ni antes ni después así que entiendo que se minimizan.

4. El gasto de aerotermia está estimado con respecto al de gasóleo del 2024. Solo tendría que tener claro que ese COP de 4 es realista😅

Muchas gracias por leer todo esto

P.d.Volveré a hacer la modelizacion con correcciones tirando a la baja (subir electricidad, bajar COP, bajar excedentes etc…) y os cuento

Los cálculos del PVGIS yo creo que ya tienen en cuenta las temperaturas, calimas etc., yo no se si bajaría los excedentes hasta 4 céntimos pero sí que hay que meter el IVA y tienes que incluir el coste de oportunidad de adelantar el dinero (yo pondría 3%).

El cop de 4 quizá es optimista, pero lo que diga @Eco-Calderas
Tenéis razón con lo del IvA porque encima en la inversión ya está metido (no así en los consumos)

Poco a poco lo dejaremos fetén jejejje

En mi caso, con placas desde 2020 y metiendo los datos reales de produccion orientacion inclinacion de las placas etc hay ina diferencia de un 15% entre producción real y la estimada por el pvgis desde 2022, por eso lo he comentado

Los cálculos del coste de oportunidad del dinero tienes que meterlos, porque tu pagas la instalación entera el día 1, pero la recuperación es poco a poco. Incluso la devolución de hacienda será en junio del año siguiente de 6000 euros en 6000 euros (suponiendo que seáis 2, y os podéis desgravar el máximo cada año).

En mi experiencia, o al menos en mi actividad empresarial nunca heetido de entrada las subvenciones, ayudas,etc para el cálculo del punto de retorno de la inversión. Otra cosa es que, en un momento dado le integre esas ayudas de manera que ese retorno, si es aceptable, se adelante. El irpf es una de esas ayudas, otra es el ibi que puede suponer desde ayuda 0 a reducción del 50% durante 5 años en función del municipio, y asi...

Por ejemplo en Madrid, la reducción del ibi es del 50% durante 5 años, en las Rozas esr del 50% durante 5 años, en Boadilla del Monte es un 40% durante 3 años, en Collado Mediano es cero patatero, ....

Por ejemplo en Madrid, la reducción del ibi es del 50% durante 5 años, en las Rozas esr del 50% durante 5 años, en Boadilla del Monte es un 40% durante 3 años, en Collado Mediano es cero patatero, ....
Hasta donde yo sé en Collado Mediano es un 15% (no recuerdo si 3 o 5 años)

Perdon, en Collado Mediano son 200€ de reducción al año durante 5 años. En cercedilla es donde, al menos en 2024 era cero patatero.
Pero no es más que un ejemplo de como integrar y cuando esas ayudas a la hora de calcular el retorno. Unos pocos km puede hacer variar y mucho ese retorno

Perdon, en Collado Mediano son 200€ de reducción al año durante 5 años. En cercedilla es donde, al menos en 2024 era cero patatero.
Pero no es más que un ejemplo de como integrar y cuando esas ayudas a la hora de calcular el retorno. Unos pocos km puede hacer variar y mucho ese retorno
Exacto!!! Por eso cada caso hay que analizarlo al detalle, en mi caso he intentado meter lodo lo que se me ocurre.

Estoy de acuerdo con vosotros en cuanto al coste de oportunidad y en cuanto a calcular el ROI con o sin bonificación. Pero sinceramente, creo que (dando por hecho) que la desgravación de IRPF y el ibi se van a conceder hay que meterlo.

He modificado los siguientes parámetros y obtengo estos resultados (peores pero siguen siendo excelentes:

1. Bajo el precio de venta de excedentes a 0.04€kwh

2. Uso un COP de 3.5 en la máquina de aerotermia

3. Meto precios de electricidad añadiendo IVA

4. Bajo la estimación de producción fotovoltaica un 12%

Escenario 2: Fotovoltaica sin aerotermia

• Inversión FV (con IVA): 9.500 €
  • Deducción IRPF (60 %): -5.700 €
  • Bonificación IBI (150 €/año x 5 años): -750 €
  • Inversión neta real: 3.050 €
  • Retorno estimado: 3.050 € / 1.243,83 € ≈ 2,45 años

Escenario 3: Fotovoltaica + Aerotermia
  • Inversión FV: 9.500 €