Hola a todos, (se viene un tocho importante pero creo que es un ejercicio chulo, así que gracias de antemano al que llegue al final
)
he estado preparando con bastante detalle la instalación energética de la casa a la que me voy a mudar (Sierra de Guadarrama, Madrid), y he querido calcular con la mayor precisión posible el posible retorno de inversión de montar aerotermia y fotovoltaica… pero los números que me salen son sorprendentemente bajos para lo que suelo leer. Tanto, que me hacen dudar si me estoy dejando algo.
He hecho todo el análisis usando ChatGPT (sí, sé que no es el mundo real pero creo que ayuda mucho para estas historias si lo usas bien) y partiendo de mis datos reales y personales, sin suposiciones, tirando de facturas del 2024.
Aunque no sea más que un ejercicio virtual creo que puede ser interesante revisarlo para que todos veamos y aprendamos de los errores.
Os explico el proceso que he utilizado por si alguien quiere ayudarme a revisarlo:
1. CONSUMOS ACTUALES
Aerotermia: cómo he calculado su consumo
La casa nueva tiene caldera de gasóleo C y suelo radiante, y los actuales propietarios han gastado 1.222 kg de gasóleo durante el 2024
Haciendo el cálculo con:
→ Resultado: 12.672 kWh térmicos útiles anuales
Suponiendo que la máquina de aerotermia (buena máquina aconsejada por @Eco-Calderas ) me acabe dando un COP medio de 4*, el consumo estimado de la aerotermia sería de 3.339 kWh/año.
* no sé si es realista ese COP pero entiendo que si.
CONSUMO TOTAL ESTIMADO: 15.727kWh/año
-Casa: 8.052 kW/h
-Vehículo: 4.336 kWh
-Aerotermia: 3.339kWh
Ahora vamos con la producción FV.
2. PRODUCCIÓN FOTOVOLTAICA
He simulado (con la herramienta de pvGIS*) la producción con una instalación de 10 kWp en tejado con orientación sur puro y 30° de inclinación, en mi localidad.
→ Estimación anual: 15.282 kWh
*tampoco sé cómo de certera es esta estimación pero no debería irse mucho por producciones de vecinos
Ratio autoconsumo / excedentes
Esto no es fácil, mis conocidos tienen un 40/60 aprox, pero trabajan fuera y no tienen VE. Trabajo desde casa, y puedo cargar el coche por las mañanas, así que he asumido que podría aprovechar en torno al 50% en autoconsumo (7.641kW/h) y el otro 50% sería excedente (7.641kW/h).
3. ESCENARIOS PLANTEADOS
He planteado tres escenarios:
Escenario 1: Sin Aerotermia y Sin Fotovoltaica
Escenario 2: Sin Aerotermia + Fotovoltaica
Ahorro respecto al escenario 1: 1.451 €/año
Escenario 3: Con Aerotermia + Fotovoltaica
Ahorro respecto al escenario 1: 3.151 €/año
4. INVERSIÓN TOTAL:
Bonificación IBI en Collado Mediano (5 años): -750 €
Inversión neta real: ~8.450 €
5. RETORNO ESTIMADO DE LA INVERSIÓN (ROI):
Sé que en muchos sitios se habla de amortizaciones de 6-8 años para la FV, o más en el caso de la aerotermia. Pero con estos datos reales, me salen números mucho más optimistas. ¿Es posible que me esté dejando algo importante fuera del cálculo?
Gracias por aguantar este tocho y por la ayuda. Estoy seguro de que a más de uno estos números le suenan demasiado bonitos para ser verdad
(para empezar a a mi)
Lo dicho estoy seguro que hay cosas que se me escapan, por eso recurro a vosotros que sé que sabéis mucho y tenéis muchísima experiencia.
GRACIAS!!
he estado preparando con bastante detalle la instalación energética de la casa a la que me voy a mudar (Sierra de Guadarrama, Madrid), y he querido calcular con la mayor precisión posible el posible retorno de inversión de montar aerotermia y fotovoltaica… pero los números que me salen son sorprendentemente bajos para lo que suelo leer. Tanto, que me hacen dudar si me estoy dejando algo.
He hecho todo el análisis usando ChatGPT (sí, sé que no es el mundo real pero creo que ayuda mucho para estas historias si lo usas bien) y partiendo de mis datos reales y personales, sin suposiciones, tirando de facturas del 2024.
Aunque no sea más que un ejercicio virtual creo que puede ser interesante revisarlo para que todos veamos y aprendamos de los errores.
Os explico el proceso que he utilizado por si alguien quiere ayudarme a revisarlo:
1. CONSUMOS ACTUALES
- Casa actual:
Mi consumo eléctrico anual 2024 es de 12.388 kWh, medido con las lecturas del contador.
De ese total, 4.336 kWh/año son del coche eléctrico. (5.486 kWh al año, pero 1.150 se han hecho fuera de casa). - Vivienda en general (electrodomésticos, iluminación, etc.):
El consumo real sería de 8.052 kWh/año. (12388-4336kwh)
Aerotermia: cómo he calculado su consumo
La casa nueva tiene caldera de gasóleo C y suelo radiante, y los actuales propietarios han gastado 1.222 kg de gasóleo durante el 2024
Haciendo el cálculo con:
- Conversión aproximada de 1.222 kg ≈ 1.455 litros
- Poder calorífico: 10 kWh/litro
- Eficiencia estimada de caldera: 90 % (según datos del CEE)
→ Resultado: 12.672 kWh térmicos útiles anuales
Suponiendo que la máquina de aerotermia (buena máquina aconsejada por @Eco-Calderas ) me acabe dando un COP medio de 4*, el consumo estimado de la aerotermia sería de 3.339 kWh/año.
* no sé si es realista ese COP pero entiendo que si.
CONSUMO TOTAL ESTIMADO: 15.727kWh/año
-Casa: 8.052 kW/h
-Vehículo: 4.336 kWh
-Aerotermia: 3.339kWh
Ahora vamos con la producción FV.
2. PRODUCCIÓN FOTOVOLTAICA
He simulado (con la herramienta de pvGIS*) la producción con una instalación de 10 kWp en tejado con orientación sur puro y 30° de inclinación, en mi localidad.
→ Estimación anual: 15.282 kWh
*tampoco sé cómo de certera es esta estimación pero no debería irse mucho por producciones de vecinos
Ratio autoconsumo / excedentes
Esto no es fácil, mis conocidos tienen un 40/60 aprox, pero trabajan fuera y no tienen VE. Trabajo desde casa, y puedo cargar el coche por las mañanas, así que he asumido que podría aprovechar en torno al 50% en autoconsumo (7.641kW/h) y el otro 50% sería excedente (7.641kW/h).
3. ESCENARIOS PLANTEADOS
He planteado tres escenarios:
Escenario 1: Sin Aerotermia y Sin Fotovoltaica
- Consumo total eléctrico: 12.388 kWh
- Vivienda: 8.052 kWh
- Coche: 4.336 kWh
- Aerotermia:

- Producción FV estimada:

- Energía importada desde red: 12.388 kWh
- Coste energía red (@0,12 €/kWh): 1.486,56 € (falta la potencia)
- Compensación excedentes:

- Gasto en gasóleo: 2.100 €
Gasto energético neto anual: 3.586,56 €
Escenario 2: Sin Aerotermia + Fotovoltaica
- Consumo total: 12.388 kWh
- Aerotermia:

- Producción FV estimada (10 kWp): 15.282 kWh
- Autoconsumo (50 %): 7.641 kWh
- Excedentes (50 %): 7.641 kWh
- Energía importada desde red: 4.747 kWh (12388-7641)
- Coste energía red (@0,12 €/kWh): 569,64 € (falta potencia)
- Compensación excedentes (@0,07 €/kWh): -534,87 €
- Gasto en electricidad: 34.77€
- Gasto en gasóleo: 2.100 €
Gasto energético neto anual: 2.134,77 €
Escenario 3: Con Aerotermia + Fotovoltaica
- Consumo total: 15.727 kWh
- Aerotermia: 3.339 kWh
- Producción FV estimada (10 kWp): 15.282 kWh
- Autoconsumo (50 %): 7.641 kWh
- Excedentes (50 %): 7.641 kWh
- Energía importada desde red: 8.086 kWh (15727-7641)
- Coste energía red (@0,12 €/kWh): 970,32 €
- Compensación excedentes (@0,07 €/kWh): -534,87 €
- Gasto en electricidad: 435.45€
- Gasto en gasóleo: 0 €
Gasto energético neto anual: 435,45 €
4. INVERSIÓN TOTAL:
- Aerotermia: ~13.500 €
- Fotovoltaica: ~9.500 €
- Total: ~23.000 €
Bonificación IBI en Collado Mediano (5 años): -750 €
Inversión neta real: ~8.450 €
5. RETORNO ESTIMADO DE LA INVERSIÓN (ROI):
- Escenario 2 (solo FV) vs Escenario 1 (NADA)
- Ahorro anual estimado: 1.451 €
- Inversión total (con deducciones): 3.050 €
- Periodo de retorno estimado: 2.10 años
- Escenario 3 (Fav + AT) vs Escenario 1:
- Ahorro anual estimado: 3.151 €
- Inversión neta: 8.450 €
- Periodo de retorno estimado: 2,7 años
Sé que en muchos sitios se habla de amortizaciones de 6-8 años para la FV, o más en el caso de la aerotermia. Pero con estos datos reales, me salen números mucho más optimistas. ¿Es posible que me esté dejando algo importante fuera del cálculo?
Gracias por aguantar este tocho y por la ayuda. Estoy seguro de que a más de uno estos números le suenan demasiado bonitos para ser verdad
Lo dicho estoy seguro que hay cosas que se me escapan, por eso recurro a vosotros que sé que sabéis mucho y tenéis muchísima experiencia.
GRACIAS!!
Última edición: