Inconveniente ninguno. Bomba, circuitos...etc es lo mismo sea con bajo espesor de mortero o normal.Una preguntilla para instaladores... (y para todo el mundo que controle, claro). Dado que en principio lo ideal sería poner a la aerotermia y suelo radiante a trabajar a pérdidas, desaparecería el componente de inercia del suelo ya que estaría siempre encendido a carga mínima. Entonces, realmente los suelos de bajo espesor, con autonivelantes de 3 cm o menos serían opciones casi más válidas, no? Tienen un tiempo de respuesta menor, aunque en el caso de irse a tuberías más reducidas habría que incrementar circuitos, eso sí. Penalizaría mucho la bomba o en el fondo tampoco es problema? Saldrían el doble de cajas de colectores, también sería otro inconveniente... Qué más inconvenientes les veis desde vuestra posición? @Eco-Calderas @cameno.alv
Ventajas: menor tiempo de respuesta, por lo que se adapta mejor a las necesidades que tenga la estancia.
Con autonivelante de 2-3cm sobre tetón o tubo si la placa es plana, se echa una mezcla con bastante más cemento que el mortero normal (sobre los 400-500kg de cemento / m3). Cuesta sobre unos 19€/m2 +IVA, y cada cm de espesor sube el precio casi 1,5€/M2+IVA.
Con mortero seco 1cm sobre tetón, el mortero es el mismo que el mortero seco normal pero hay que hacerlo insitu para agregarle unas fibras que le den suficiente resistencia al aplastamiento (con el sistema Schlutter no es necesario), y además la placa tiene que tener una densidad decente para no aplastarse.
Yo lo tengo hecho con placa plana klett con autofijación en mi casa sin homologar y va perfecto, en 30 minutos el suelo ya está caliente. En el mismo día no cambia el termostato ni 0,5°C. Adjunto foto de hace poco.
Con morteros especiales...ni idea...no se me ha dado el caso que alguien quiera pagar más por el mismo resultado.
El efecto inercia no desaparece. Lo que ocurre que es menor, puede durar 30-60minutos, en cambio con mortero normal son 3cm mínimo sobre el tetón, y cada cm suma 20 minutos de inercia...así que si te echan una media de 7cm...pues 140 minutos de inercia y es el mismo tiempo que tarda en calentarse el mortero para emitir al 100% de su potencia.
Para mí lo que mejor funciona es placa + 1cm de mortero con fibras, cuanta menos inercia mejor para el sistema y el confort térmico. Además el suelo está casi todo el rato templado y evitas las histéresis de los termostatos que hacen que si tienes consigna 22°C apaguen en 22,5°C, el suelo sigue emitiendo hasta que se sube a 23°C y dentro de 2 horas pasa a 21,5°C la estancia, arranca a calentar y la estancia baja a 21°C hasta que empieza a emitir...etc