Consulta ¿Qué sistema de calefacción me conviene en piso de 50m² en Madrid?

¿Las unidades de suelo también crean estratificación?
Al reves, favorecen la desestratificación del aire. Ya que cojen el aire frío a nivel de suelo y lo calientan.

¿Al usarlo en modo frío son igual de eficientes que los splits?
No es tanto la eficiencia sino la estratifiación, que entonces ira al revés. Pero de todas formas no creo que haya problema. En verano el problema de la estraitifación no es tan grande.

Tenía pensado instalar un termo eléctrico en el caso de poner bomba de calor
Puedes colocar una bomba de calor para ACS. Los suelen llamar aerotermos

la otra opción sería usar la caldera de gas natural para usar a modo de calefacción y agua caliente.
Yo no pagaría el fijo del gas solo para ACS. Como te han dicho, en un piso tan pequeño yo no le veo el sentido a colocar una caldera de gas.
Puedes producir el ACS con un calentador y bombonas de butano, eso si.

Lo que no había contemplado si un sistema de aerotermia me sería rentable para mi piso
La aerotermia en general (ya no solo en el caso de un piso más pequeño) es más cara, tanto el aparato como la instalación. A cambio permite más flexibilidad. Pero ocupan espacio.

La verdad que no estoy muy puesto y desconozco la eficiencia de la aerotermia.
En teoría la misma que una bomba de calor; ya que son lo mismo, una bomba de calor.
En la práctica probablemente la aerotermia tenga mneos rendimiento (la diferencia es mínima si las condiciones son favorables). Esto es debido al consumo de bombas circuladoras (que hoy en día tienen un consumo casi nulo) y el hecho de tener que impulsar a 45 grados si se utilizan fancoils.

Puede ser una buena idea. ¿Tienen el mismo rendimiento que los splits para calentar y enfriar? Gracias.
Sí, dependen más de la marca y del modelo que el sistema en si. Puedes mirar marcas y especificiaciones tu mismo. A mi me gusta Panasonic (pero cada uno dirá una cosa diferente y no quiere decir que estén equivocados ni mucho menos).
En cuanto el rendimiento, hay que mirar SCOP en calefacción y SEER en refrigeración.
Pero no te obsesiones demasiado con los rendimientos. Es decir, una diferencia de décimas en rendimiento entre equipos no debería hacer decantar la balanza por ninguno de ellos.

Los aerotermos tienen unidad exterior o como funcionan?
No me ha quedado claro de si en modo frío funcionan mejor los splits o los aparatos de suelo. Gracias por tu ayuda.

Los aerotermos tienen unidad exterior o como funcionan?
No me ha quedado claro de si en modo frío funcionan mejor los splits o los aparatos de suelo. Gracias por tu ayuda.

Los splits mejor en frío, pero las unidades de suelo no funcionan tan mal en frío como los splits en calor, no sé si me explico...más que nada porque, para combatir la estratificación, es más fácil impulsar el aire frío hacia arriba que el cálido hacia abajo

En tu caso si vas a usar bomba de calor en verano como única calefacción y no pudiendo instalar conductos con retornos bajos, pienso que es la mejor opción la que te ha dado mbc: bomba de calor/AC con unidades de suelo.

Última edición:
Los aerotermos, como cualquier sistema con compresor (aire aconcidionado, bomba de calor, aerotermia etc...) sí necesita unidad exterior para evacuar el aire frío o caliente pero, en un sistema de aerotermia puede ser la misma que para la climatización.
Falso, normalmente los aerotermos son unidades todo en uno, sin compresor. Aunque si que es cierto que existen aerotermos tipo split; aunque no son tan comunes y estan empezando a aparecer ahora...

para combatir la estratificación, es más fácil impulsar el aire frío hacia arriba que el cálido hacia abajo
Termodinamicamente probablemente es lo mismo, no es ni más fácil ni más dificil. Pero, si que es verdad que se hace obvio que en frío no va a haber tanto problema.
En verano si tienes calor tienes calor. No creo que notes pies frios/calientes...

Los splits mejor en frío, pero las unidades de suelo no funcionan tan mal en frío como los splits en calor, no sé si me explico...más que nada porque, para combatir la estratificación, es más fácil impulsar el aire frío hacia arriba que el cálido hacia abajo

En tu caso si vas a usar bomba de calor en verano como única calefacción y no pudiendo instalar conductos con retornos bajos, pienso que es la mejor opción la que te ha dado mbc: bomba de calor/AC con unidades de suelo.
Muchas gracias por la respuesta. El problema veo que en el baño tendré que instalar un radiador eléctrico y aquí entiendo que perderé la ventaja que tiene poner bomba de calor con unidades de suelo respecto a caldera de gas. ¿Qué opinas?

Falso, normalmente los aerotermos son unidades todo en uno, sin compresor. Aunque si que es cierto que existen aerotermos tipo split; aunque no son tan comunes y estan empezando a aparecer ahora...

Entonces si pongo un aerotermo para ACS no necesito poner ninguna toma a la calle. Te pregunto ya que la zona dónde está la cocina da al patio interior y no es posible poner nada en el exterior. ¿Qué aerotermo me recomiendas?

Termodinamicamente probablemente es lo mismo, no es ni más fácil ni más dificil. Pero, si que es verdad que se hace obvio que en frío no va a haber tanto problema.
En verano si tienes calor tienes calor. No creo que notes pies frios/calientes...

Entendido.

El problema veo que en el baño tendré que instalar un radiador eléctrico y aquí entiendo que perderé la ventaja que tiene poner bomba de calor con unidades de suelo respecto a caldera de gas. ¿Qué opinas?
Si el baño es interior (sin ventana ni paredes exteriores) vas a encender ese radiador para ducharte (y a veces ni eso).

Muchas gracias por la respuesta. El problema veo que en el baño tendré que instalar un radiador eléctrico y aquí entiendo que perderé la ventaja que tiene poner bomba de calor con unidades de suelo respecto a caldera de gas. ¿Qué opinas?

El baño no debe ser un condicionante crítico para tu elección en mi opinión porque no es una estancia ni muy grande ni donde vayas a pasar mucho tiempo y para duchas etc... lo más práctico y barato es poner una estufa ventiladora con resistencias que en un par de minutos ya te ha calentado el baño. La pega es que el resto del tiempo se notará algo más frío que el resto de la casa.

Atrás