Suelo refrescante y humedad relativa

Obligatorio

SuperNergizo
Wh
5.825,5
De todas formas, con 23,5 grados en el interior de la casa tienes problemas de confort? es una temperatura bajísima para andar refrigerando. Yo en verano con 26,5 en Madrid (cierto que humedad relativa bajísima) y un grado menos en la playa (donde hay más humedad) estoy bien...
Estamos hablando de confort termico, que cada uno y una tiene el suyo al igual que la famosa sensación térmica.

De todas las maneras por lo que dices se ve que tus márgenes de confort son mas amplios que los de la generalidad o bien que en la playa y a 25,5º no superas el 50% de HR.

1655971896208.png

PabloB

SuperNergizo
Wh
20.810,0
Estamos hablando de confort termico, que cada uno y una tiene el suyo al igual que la famosa sensación térmica.

De todas las maneras por lo que dices se ve que tus márgenes de confort son mas amplios que los de la generalidad o bien que en la playa y a 25,5º no superas el 50% de HR.

Ver el archivos adjunto 15174
sí, de acuerdo.

En la playa a menos temperatura tengo frío. La humedad debe de ser bastantr alta ya que el aire acondicionado condensa y desagua a chorros y el apartamento lo tengo en segunda línea de playa. Sucede que hay gente que gusta en verano de estar con calcetines, zapatillas, camisa de manga larga, pantalones largos... e igual eso hace que tenga que tener uno o dos grados extras con el gran gasto de energía que ello supone y quizás revisar este tema sería más fácil que montar un nuevo sistema de disipación...

Vamos, que igual que en invierno la gente descubre que con un jersey se puede estar agusto en una casa a 19,5 grados en vez de a 23 y gastar menos de la mitad, en verano sucede parecido.

Irenergía

SuperNergizo
Máximo publicador del mes
Wh
6.551,7

Ver el archivos adjunto 15174
Pues yo estoy siempre fuera de la zona de confort por lo visto jeje Pero oye, yo a 26 grados en verano con 60% de humedad me siento cómoda. Según el gráfico a más de 24 grados no se está totalmente confortable en ningún grado de humedad...

Igual mis termómetros no miden bien...

Eco-Calderas

Nergizo Gold
Wh
1.691,7
De todas formas, con 23,5 grados en el interior de la casa tienes problemas de confort? es una temperatura bajísima para andar refrigerando. Yo en verano con 26,5 en Madrid (cierto que humedad relativa bajísima) y un grado menos en la playa (donde hay más humedad) estoy bien...
Se supone que los 23,5 son gracias al mal trabajo del que montó el suelo… es decir con el tema refrescante activado. Sin el frío activado no creo que tenga 23,5 dentro en Cádiz… y que el 60% de humedad se piensa que es porque está el suelo activado, no porque vive en la playa… al menos eso entendí yo… o me he perdido?

PabloB

SuperNergizo
Wh
20.810,0
Se supone que los 23,5 son gracias al mal trabajo del que montó el suelo… es decir con el tema refrescante activado. Sin el frío activado no creo que tenga 23,5 dentro en Cádiz… y que el 60% de humedad se piensa que es porque está el suelo activado, no porque vive en la playa… al menos eso entendí yo… o me he perdido?
Sí, lo entiendo. Por eso digo que tener una casa en zona húmeda a 23'5 grados con suelo refrescante tampoco es para tirarse de los pelos. Para mí frío más que de sobra

Obligatorio

SuperNergizo
Wh
5.825,5
Sí, lo entiendo. Por eso digo que tener una casa en zona húmeda a 23'5 grados con suelo refrescante tampoco es para tirarse de los pelos. Para mí frío más que de sobra
Pero esa temperatura, relativamente baja, tiene justificación cuando debido a la HR exterior la interior también es muy alta.

Vuelve a observar la gráfica de confort que os he adjuntado. Con temperatura interior de 20°C la HR interior podría llegar al 85% y estaríamos en zona de confort, pero con 26° y 50% de HR ya tenemos problemas.

OP
OP
J

Jose Fuentes

Fulgencio
Wh
15,0
Correcto. Hay una cosa que está clara, los 23,5 grados de temperatura no siempre se sienten igual:
  • Con una humedad relativa del 45 % si realizas una actividad ligera (planchar, recoger la casa...) el sudor se evapora con facilidad, y por el calor latente de evaporación, se produce una bajada de temperatura de la piel, con la consiguiente sensación de frescor.
  • Con una humedad relativa por encima del 65 %, este proceso empieza a ser más lento, quedando el sudor sobre la superficie de la piel sin evaporarse produciendo sensación de bochorno dentro de tu propia casa.
Por eso es tan importante comprender la importancia de la HR para llegar al confort térmico. Aquí, en Jerez de la Frontera puede llegar a subir la temperatura a 37-38 grados con levante, y una HR=45 %, el suelo radiante funciona de lujo. Pero hoy, con poniente, a 28 grados y una HR=70 %, la bomba de calor está muerta de risa (prácticamente ni enciende) pero dentro de mi casa me estoy asfixiando.

Hay muchos que hablan de temperaturas de impulsión variables con la HR, desde mi punto de vista, nada efectivo, el suelo refrescante tiene sus limitaciones y subir la impulsión a 22 grados es tirar energía a la basura, las ganancias térmicas superarán a la disipación del suelo.

¿Algún consejo?

La sombra de la luz

SuperNergizo
Wh
5.639,3
Tendemos a dar demasiada importancia a la temperatura del aire. Por mi experiencia personal, los materiales de construcción marcan la diferencia. En verano los materiales naturales funcionan mejor porque transpiran mejor y regulan la humedad relativa dentro de la vivienda. Conseguimos "el efecto botijo".

OP
OP
J

Jose Fuentes

Fulgencio
Wh
15,0
Además, mi problema no es la condensación, la bomba de calor me corta la impulsión a la humedad que yo le diga al sistema de control. Es decir, el suelo no va a condensar. El problema es la sensación de incomodidad térmica que se produce cuando con una HR=65 % no puedes abrir las ventanas para que corra el aire, ya que otra vez estarías aumentando las cargas térmicas por renovación de aire y despilfarrando energía... con lo barata que está...

Eco-Calderas

Nergizo Gold
Wh
1.691,7
Hagas lo que hagas, si metes aire del exterior vas a seguir teniendo el problema que para ti es una incomodidad, para otros no. Para tener tu confort solo hay una cosa que te está molestando que es la humedad relativa, no el suelo... debes controlar la humedad interior y nada más. Deshumidificador.

En cuanto al control de flujo variable en frío, debo decir que la impulsión fija con límite de humedad específico y sin programación, con baja potencia pero constante 24h es la mejor opción, al menos la que menos quejas da.

Saludos.

Boassss

Fulgencio
Wh
554,7
Correcto. Hay una cosa que está clara, los 23,5 grados de temperatura no siempre se sienten igual:
  • Con una humedad relativa del 45 % si realizas una actividad ligera (planchar, recoger la casa...) el sudor se evapora con facilidad, y por el calor latente de evaporación, se produce una bajada de temperatura de la piel, con la consiguiente sensación de frescor.
  • Con una humedad relativa por encima del 65 %, este proceso empieza a ser más lento, quedando el sudor sobre la superficie de la piel sin evaporarse produciendo sensación de bochorno dentro de tu propia casa.
Por eso es tan importante comprender la importancia de la HR para llegar al confort térmico. Aquí, en Jerez de la Frontera puede llegar a subir la temperatura a 37-38 grados con levante, y una HR=45 %, el suelo radiante funciona de lujo. Pero hoy, con poniente, a 28 grados y una HR=70 %, la bomba de calor está muerta de risa (prácticamente ni enciende) pero dentro de mi casa me estoy asfixiando.

Hay muchos que hablan de temperaturas de impulsión variables con la HR, desde mi punto de vista, nada efectivo, el suelo refrescante tiene sus limitaciones y subir la impulsión a 22 grados es tirar energía a la basura, las ganancias térmicas superarán a la disipación del suelo.

¿Algún consejo?
Si tienes la preinstalacion de fancoil lo tienes fácil.
Ponte el depósito de inercia en el retorno y el propio retorno del fancoil te dará para el suelo refrescante (tanto en verano como en invierno).