Suelo refrescante y humedad relativa

[Nergiza.com] Suelo refrescante y humedad relativa
Esto es lo que me referia. Conocéis este tipo de productos?

Pues sí. Como bien dices, se trata de equipos VMC que incorporan un pequeño compresor de ciclo termodinámico para enfriar y condensar la humedad excesiva del aire entrante a los valores fijados desde un display. Algunos también disponen de un sistema por luz UV para la desinfección del aire
Es el sistema ideal para mantener la humedad a niveles idóneos para los sistemas radiantes y evitar condensaciones.
La serie BR-DH de S&P es de este tipo; también adjunto otro:

Archivos adjuntos

Hola @Màrius gracias!, pues me sorprende que se hable tanto de la dificultad de poner SR refrescante cerca de la costa y ni se hable de este tipo de soluciones... a que se debe? por desconocimiento, precio, no acaban de funcionar bien..?

Hola @Màrius gracias!, pues me sorprende que se hable tanto de la dificultad de poner SR refrescante cerca de la costa y ni se hable de este tipo de soluciones... a que se debe? por desconocimiento, precio, no acaban de funcionar bien..?
Porque se requieren varias cosas para que esa solución funcione:
-Que vayas a instalar suelo radiante-refrescante.
-Que vivas en zonas húmedas.
-Que vayas a instalar VMC con batería para control de la humedad y que sea suficiente para evitar la condensación.
-Que la casa sea suficientemente hermética para que el conjunto funcione.

En una vivienda recién construida, controlando la hermeticidad desde el principio, los aislamientos e instalando los equipos puede tener sentido y estar bien dimensionado. Pero en una reforma integral o parcial los riesgos de quedarse corto o que la solución no funcione adecuadamente son altos, y el precio no es barato. Si hace mucho calor y alta humedad ambiente (lo normal en zonas costeras del sur, por ejemplo), si quieres asegurarte la climatización en verano no te queda otra que aire acondicionado o fancoils. El suelo posiblemente no será suficiente.

Y si no se tiene un VMC y no se quiere instalar un aire acondicionado de los habituales tipo split para controlar la humedad, existen estos de tipo encaste en pared:

#36 Erneuer, buscando en internet una solución a mis dudas me he encontrado con este hilo. Estamos construyendo una casa en Oliva (Valencia), a 300m del mar, y la HR es claramente muy alta. Nos gustaría ponernos SR refrescante pero después de leer esto tenemos dudas. La casa es nueva, envolventes de calidad pasiva (esperamos). Pero me gustaría conocer tu experiencia en Valencia…

Hola @ferdymercury ,

en mi caso no se trata de un piso si no de una vivienda unifamiliar y si bien, el suelo radiante ya está todo desplegado, todavía no estamos viviendo allí y por tanto no puedo aportar información ni datos del sistema. Sí que lo haré cuando los tenga. Siento no pode aportarte más.
#36 Erneuerbar, buscando en internet una solución a mis dudas me he encontrado con este hilo. Estamos construyendo una casa en Oliva (Valencia), a 300m del mar, y la HR es claramente muy alta. Nos gustaría ponernos SR refrescante pero después de leer esto tenemos dudas. La casa es nueva, envolventes de calidad pasiva (esperamos). Pero me gustaría conocer tu experiencia en Valencia…

#36 Erneuerbar, buscando en internet una solución a mis dudas me he encontrado con este hilo. Estamos construyendo una casa en Oliva (Valencia), a 300m del mar, y la HR es claramente muy alta. Nos gustaría ponernos SR refrescante pero después de leer esto tenemos dudas. La casa es nueva, envolventes de calidad pasiva (esperamos). Pero me gustaría conocer tu experiencia en Valencia…
Hola @rochelag , siento decirte que la vivienda todavía no está operativa y por tanto no puedo aportar mi experiencia de primera mano. Es muy probable que este verano sí se den las condiciones para hacer algunas pruebas al respecto.

Si te estás construyendo una vivienda y apuntas a calidad passive haus, aunque no alcances el nivel de ceriificación, al menos sí que te debes de haber acercado bastante. Me imagino que detrás del proyecto debe de haber algún arquitecto especializado en el tema por lo que sería interesante conocer su opinion basada en proyectos anteriores, que me imagino que debe tener.

Por otro lado, al ir en dirección passive haus, si logras que el calor no te entre en casa, con poco aporte energético deberías poder refrescarla y por ahí quizá el SR refrescante te pueda funcionar. A 300 metros del mar... quizá no es el mejor sitio para poner SR refrescante.

Si el SR refrescante no cubriera el poco aporte energético que necesitas, debería echar mano o tener preinstalado un sistema alternativo, quizá conductos y supongo que fan-coil para aprovechar la más que segura aerotermia que alimente el SR. Por este foro, el compañero @Eco-Calderas es muy experto en estos temas y no es partidario de doblar sistemas si no está más que justificado: SR + Fancoil. Por lo que le he leído (mucho) y me parece interpretarle, su idea es que si el SR te da para frio y calor: No lo dudes, ve a por él, pero si no te da, como puede ser tu caso y necesitas FC se soporte: vete a todo a FC (o expansión directa).

Por cierto, dos detalles que he aprendido en este foro: Si la casa es PH (o cercana) la carga térmica debería ser poca y la bomba de calor debería ser de poca potencia. Que te lo calculen con un estudio de cargas térmicas. El ojímetro no sirve.

Si la casa es PH (o cercana) si dejas que te entre el calor, vas a sudar para sacarlo (y nunca mejor dicho).

Por otro lado, al ir en dirección passive haus, si logras que el calor no te entre en casa, con poco aporte energético deberías poder refrescarla y por ahí quizá el SR refrescante te pueda funcionar. A 300 metros del mar... quizá no es el mejor sitio para poner SR refrescante.
No estoy de acuerdo la verdad... En esta zona de levante (yo vivo en Jávea) el gran problema sin duda es refrescar. Y si se trata de una casa pasiva aún más, ya que sabemos que es muy difícil evacuar el calor.

En Oliva, a 300m del mar, va a ser imposible impulsar a una temperatura que te refresque sin que condense. El punto de rocío es muy alto durante todo el verano.

Si pones aire acondicionado por conductos vivirás feliz y con menos preocupaciones.

Fíjate en la humedad relativa en mi casa en Agosto de media 67%, y el punto de condensación.

Impulsando a 19 o 20 grados aún condensarias en algunos momentos, y desde luego sería insuficiente para bajar la temperatura.

No estoy de acuerdo la verdad... En esta zona de levante (yo vivo en Jávea) el gran problema sin duda es refrescar. Y si se trata de una casa pasiva aún más, ya que sabemos que es muy difícil evacuar el calor.
@Irenergía estamos diciendo lo mismo. Le estoy sugiriendo que en esa localización no el mejor sitio para para poner suelo refrescante.

Hablas de evacuar el calor, es decir, que la temperatura interior es ya alta. Yo hablo de mantener una temperatura baja en un sistema con baja carga térmica. En ese caso necesitas menos energía para MANTENER. Si el calor ya lo tienes dentro y el aislamiento térmico es elevado tienes un problema potencial.

Es más que evidente que va a necesitar soporte para reducir la humedad, que va a ser muy similar a la tuya y ahí es donde entran en escena los fan-coil, bien para deshumectar o bien para trabajar enfriando directamente. En este punto @Eco-Calderas tuerce el morro porque se están duplicando sistemas: SR + Fancoil. Con el soporte de los fancoil su HR interior va a ser más baja... pero ya tienes SR + Fancoil y toda la tropa de dispositivos y control entre bambalinas para hacerlo funcionar.

Otro factor a tener en cuenta es la VMC que le va a introducir el aire húmedo dentro de casa. Quizá debería también tener en cuenta un modelo con núcleo entálpico. No sé, muchos detalles a tener en cuenta.

Por cierto, @rochelag , no sé en qué punto del proyecto estás, pero si no tienes todavía contratada la partida de carpinteria de ventanas, ponte en contacto con @A&B que te queda muy cerca y no te vas a arrepentir.

En Oliva, a 300m del mar, va a ser imposible impulsar a una temperatura que te refresque sin que condense. El punto de rocío es muy alto durante todo el verano.

Si pones aire acondicionado por conductos vivirás feliz y con menos preocupaciones.

Fíjate en la humedad relativa en mi casa en Agosto de media 67%, y el punto de condensación.

Impulsando a 19 o 20 grados aún condensarias en algunos momentos, y desde luego sería insuficiente para bajar la temperatura.

Ver el archivos adjunto 33646
añadamos que casa pasiva y suelo radiante, y más en una zona templada, no es la mejor combinación...

es un sistema de inercia tremenda poco adecuado para una casa bien aislada y con cargas térmicas mínimas... y si encima te puede dar problemas de condensaciones en verano, cuando sí necesites usarlo con más intensidad pues...

Si el calor ya lo tienes dentro y el aislamiento térmico es elevado tienes un problema potencial.
Las casas pasivas, el gran "problema" que tienen es q una vez entra el calor es muy difícil sacarlo. Esto es bueno en invierno y malo en verano.

Y en una de las zonas más cálidas de España es imperativo que acabará entrando... No sabemos si en julio o en agosto, pero entrará, por mucho aislamiento, aleros, control solar y orientación.

Coincido con @PabloB, si la casa es pasiva o casi, en esta zona es quizás exagerado y caro instalar un suelo radiante, que además no se podrá usar para refrescar.

Yo instalaría conductos tanto para frío como para calor.

Atrás