Suelo refrescante y humedad relativa

Mi nombre es José María Fuentes, ingeniero de caminos de profesión y muy interesado en una arquitectura respetuosa con el medio.

Mi mujer y yo compramos un piso en Jerez de la Frontera y llevamos a cabo una reforma integral el año pasado. Se trata de un piso en cuarta planta, en un edificio con un total de cinco, orientación S-SE, con una superficie útil de unos 150 m2. Desde el principio estábamos muy interesados en que la vivienda tuviera un consumo de energía lo más bajo posible, colocamos unas muy buenas ventanas y aislamos con lana mineral la envolvente de la vivienda.

Para calefacción y refrigeración optamos por una bomba de calor aerotérmica monobloc Daikin Altherma de 9 kW, conectada a un sistema de suelo radiante en toda la vivienda. Por desgracia, nos hemos encontrado con dos problemas:
  • El primero es que la bomba de calor está sobredimensionada (estamos pensando en cambiarla cuando Daikin lance en septiembre una de 5 kW con refrigerante R-32)
  • El segundo es que la zona en la que vivimos, a tan solo 10 km de la costa, tiene una humedad relativa alta en verano (depende bastante de los vientos, levante seco y poniente húmedo). Con una temperatura de impulsión de 18 grados, la temperatura ambiente se mantiene en 23,5 grados en toda la vivienda, pero la humedad relativa difícilmente baja de un 60 %. En todas partes leo que la solución es abrir ventanas, pero por las mañanas con 28 grados y un 75 % de humedad exterior, abrir ventanas y enfriar esa masa de aire, supone subir aún más la humedad en el interior. En invierno, ventilar va a nuestro favor, al calentar el aire disminuye la HR, en verano sin duda alguna va en nuestra contra si la temperatura exterior y la HR son altas.
El sistema está automatizado para que no condense, cuando llega al 70 % de HR corta la impulsión, pero la incomodidad térmica producida por la humedad en esos valores es notable.
Hemos pensado en la instalación de un sistema VMC de doble flujo, pero tenemos varias dudas:

¿Puede controlar la humedad interior de la vivienda (manteniéndola en el entorno del 50 %) aun teniendo una humedad relativa en el exterior más alta?
¿Dónde se podría instalar el recuperador de calor en ausencia de una sala de máquinas? ¿Y el nivel de ruido?

El instalador nos dice que la solución al problema de la humedad es instalar un aire acondicionado, si lo hubiera sabido antes, habría instalado un sistema de aire por conductos y no habría instalado suelo radiante. ¿Creéis que la VMC es aconsejable en nuestro caso?

Sé que son muchas preguntas, pero estoy dedicando muchas horas intentando dar con la solución sin llegar a ningún resultado por ahora. Si alguien nos pudiera ayudar le estaría enormemente agradecido.

Un cordial saludo.
Buenas José Fuentes,
Vivo en Valencia y tengo exactamente el mismo problema que tú. Llegaste a alguna solución? Me interesa mucho saber tu experiencia y si lo has solucionado de alguna manera.
Gracias.

Pero esa temperatura, relativamente baja, tiene justificación cuando debido a la HR exterior la interior también es muy alta.

Vuelve a observar la gráfica de confort que os he adjuntado. Con temperatura interior de 20°C la HR interior podría llegar al 85% y estaríamos en zona de confort, pero con 26° y 50% de HR ya tenemos problemas.
En mi casa (Álava), con 60% de humedad y si la temperatura llega a 26º, yo estoy a disgusto, tengo calor, y como tenga que hacer algo, cualquier tarea doméstica ligera, sudo, me agobio y me pongo de muy mal humor.

Por eso es tan importante comprender la importancia de la HR para llegar al confort térmico. Aquí, en Jerez de la Frontera puede llegar a subir la temperatura a 37-38 grados con levante, y una HR=45 %, el suelo radiante funciona de lujo. Pero hoy, con poniente, a 28 grados y una HR=70 %, la bomba de calor está muerta de risa (prácticamente ni enciende) pero dentro de mi casa me estoy asfixiando.

¿Algún consejo?
Si yo me viera en tu situación, iría a poner un aire acondicionado por split(s) urgentísimamente, pensando en lo que viene de julio y agosto, y rezaría para que me lo puedan instalar rápido, porque imagino que en estas fechas los instaladores estarán a tope.

Pero no es un producto entálpico. No son recuperadores con intercambio de humedad. Incluyen deshumidificadores, con compresor etc.. según indica el fabricante.

Saludos! Tenía una duda/consulta bastante relacionada.

Primera pregunta: ¿Alguien tiene suelo refrescante (piedra o baldosa) en la ciudad de Valencia, en un piso, y puede contar su experiencia? @erneuerbar ?
Las condiciones en agosto suelen ser bastante límite, puedes encadenar en varios días seguidos con punto de rocío de 24ºC, humedad exterior del 85%, etc, y temperatura exterior que sigue siendo de 30ºC a medianoche.

Segunda pregunta: ¿Qué sistema de deshumidificación recomendaríais para un piso de 107m2 alimentado con suelo refrescante + aerotermia? ¿Deshumidificador por conductos en el techo? ¿En toda la casa o es suficiente en el pasillo solo por ejemplo? (Es un quinto piso en un edificio de 8 alturas. La reforma hará la casa muy aislada en la envolvente y ventanas herméticas tipo A, etc.)

He visto esto: rehau.com/es-es/deshumidificadores-para-refrigeracion-radiante pero parece algo caro.
En cualquier caso, entiendo que sería importante que el aire caliente que genera el deshumidificador lo echase al exterior, y no que se quedase dentro de la casa.

¡Muchas gracias de antemano!

Saludos! Tenía una duda/consulta bastante relacionada.

Primera pregunta: ¿Alguien tiene suelo refrescante (piedra o baldosa) en la ciudad de Valencia, en un piso, y puede contar su experiencia? @erneuerbar ?
Las condiciones en agosto suelen ser bastante límite, puedes encadenar en varios días seguidos con punto de rocío de 24ºC, humedad exterior del 85%, etc, y temperatura exterior que sigue siendo de 30ºC a medianoche.

Segunda pregunta: ¿Qué sistema de deshumidificación recomendaríais para un piso de 107m2 alimentado con suelo refrescante + aerotermia? ¿Deshumidificador por conductos en el techo? ¿En toda la casa o es suficiente en el pasillo solo por ejemplo? (Es un quinto piso en un edificio de 8 alturas. La reforma hará la casa muy aislada en la envolvente y ventanas herméticas tipo A, etc.)

He visto esto: rehau.com/es-es/deshumidificadores-para-refrigeracion-radiante pero parece algo caro.
En cualquier caso, entiendo que sería importante que el aire caliente que genera el deshumidificador lo echase al exterior, y no que se quedase dentro de la casa.

¡Muchas gracias de antemano!
La reforma que vas a hacer incluye el SR (suelo radiante)? O ya está instalado? Pregunto porque si vas a reformar mejorando aislamientos, sumado a estar en una zona con humedad alta, y siendo un piso pues me suena mejor bomba de aire por conductos, que en verano al refrigerar baja la humedad.

Si el SR ya está instalado y vas a reformar teniendo ya la aerotermia instalada, aparte de la mejora de aislamientos pues lo que veo mas normal es añadir fancoils, de conductos o splits, que van a refrescar y bajar la humedad a la vez, pero tiene el inconveniente de ser algo mas caro que el aire-aire de toda la vida.

Saludos.

Gracias por la respuesta!
No, ni el SR ni la aerotermia existen todavía. Comprendo que aire aire es más recomendable, pero igualmente queremos estudiar/presupuestar la posibilidad de SR + deshumidificador por el confort y ya luego decidir.

Buscando, he visto que hay vàrias marcas (casi todas italianas) que ofrecen recuperadores con deshumidificador integrado. Tenéis información sobre esto? que opináis?
Rossatto
rdz
charmex
hidros
[Nergiza.com] Suelo refrescante y humedad relativa
Esto es lo que me referia. Conocéis este tipo de productos?

¿Alguien tiene suelo refrescante (piedra o baldosa) en la ciudad de Valencia, en un piso, y puede contar su experiencia? @erneuerbar ?

Hola @ferdymercury ,

en mi caso no se trata de un piso si no de una vivienda unifamiliar y si bien, el suelo radiante ya está todo desplegado, todavía no estamos viviendo allí y por tanto no puedo aportar información ni datos del sistema. Sí que lo haré cuando los tenga. Siento no pode aportarte más.

Atrás