Tarifas refugio hasta que se calme el PVPC

Tu caso es muy muy muy particular y difícil de valorar...

Primero te explico la situación.
Tu bono social incrementado del 25% al 60% solo será del 60% hasta el 30 de abril de 2022 (iba a ser hasta el 31 de marzo, pero ya lo han prorrogado un mes). Eso en principio. Mi opinión es que irán prorrogando este aspecto y el de los impuestos reducidos prácticamente hasta el final de la legislatura. Algo que me parece perfecto, porque es lo que siempre debería haber sido, no solo ahora cuando puede tener consecuencias electorales y costar el sillón.
Los precios mayoristas van a seguir igual, o peor, durante mucho tiempo, y el Gobierno no se va a arriesgar a que la factura cueste lo que realmente "debería haber costado". Lo más probable es que los peajes y cargos ya no les vuelvan a tocar, ya han generado un déficit de recaudación importante, aún sin calcular, en el sistema eléctrico con ese movimiento, lo pagaremos tarde o temprano, como el famoso déficit de tarifa.
Relacionado con esto que acabo de comentar es que he oído a muchísima gente insinuar que las noticias del precio de la luz eran mentira, una suerte de manipulación para poner al Gobierno contra las cuerdas, y que ellos estaban pagando las facturas más baratas de su vida, sin entender que no están comparando facturas en igualdad de condiciones y que la reducción de peajes y cargos del RDL 17/2021 del último trimestre de 2021 simplemente pospone el pago de esos conceptos.

Dicho esto, en tu caso va a resultar muy complicado sacar una conclusión de la comparación. Tú puedes saber lo que te ha costado el PVPC en un año porque tienes todas las facturas en tu poder. Pero en este año pasado ha habido vigentes nada más y nada menos que cuatro "marcos normativos" diferentes, del 01/01/2021 al 31/05/2021, del 01/06/2021 al 24/06/2021, del 25/06/2021 al 15/09/2021 y del 16/09/2021 al 31/12/2021. Bueno, en realidad tú has tenido cinco, porque dentro del último "marco normativo" tú tuviste un nuevo cambio el 28/10/2021 con el aumento del bono social.
Dudo que exista un simulador que sea capaz de tener todo eso en cuenta, sobre todo debido a los impuestos y el bono social.

Ahora estamos en un nuevo marco. Bueno, ¡realmente en dos!: Del 01/01/2022 hasta el 30/04/2022 tenemos la reducción de los impuestos y el incremento del bono social, y del 01/01/2022 al 31/03/2022 sigue desaparecido el impuesto a la generación eléctrica (que no pagamos nosotros, al menos directamente... :emoji_wink: ).

Como ves, todo sencillísimo.

Piensa que la simulación del último año de PVPC no tiene demasiado valor para compararla con el año actual con el nuevo marco normativo y los nuevos precios del propio PVPC, constantemente por las nubes.

Así ha sido 2021 para ti:
01/01/2021 - 31/05/2021 (151 días)
Precios "normales", PVPC antiguo, IVA 21%, IEE 5,11269632%, cargos completos, bono social al 25%.
01/06/2021 - 24/06/2021 (24 días)
Los precios comienzan a subir, PVPC nuevo, IVA 21%, IEE 5,11269632%, cargos completos, bono social al 25%.
25/06/2021 al 15/09/2021 (83 días)
Los precios empiezan a estar por las nubes, PVPC nuevo, IVA 10%, IEE 5,11269632%, cargos completos, bono social al 25%.
16/09/2021 - 27/10/2021 (42 días)
Los precios están por las nubes, PVPC nuevo, IVA 10%, IEE 0,5%, cargos reducidos, bono social al 25%.
28/10/2021 - 31/12/2021 (65 días)
Los precios están por las nubes, PVPC nuevo, IVA 10%, IEE 0,5%, cargos reducidos, bono social al 60%.

Así va a ser 2022 (1er escenario, el oficial a día de hoy):
01/01/2022 - 30/04/2022 (120 días)
Precios por las nubes, PVPC nuevo, IVA 10%, IEE 0,5%, cargos completos (nuevos), bono social al 60%.
01/05/2022 - 31/12/2022 (245 días)
Precios por las nubes, PVPC nuevo, IVA 21%, IEE 5,11269632%, cargos completos (nuevos), bono social al 25%.

Como yo creo que va a ser (2º escenario):
01/01/2022 - 31/12/2022 (365 días)
Precios por las nubes, PVPC nuevo, IVA 10%, IEE 0,5%, cargos completos (nuevos), bono social al 60%.

No obstante, sí podrías sacar algunas conclusiones... Comparando las condiciones de tu año 2021 con el 1er escenario de 2022, se podría decir que, en conjunto, 2022 va a tener perores condiciones que 2021. Por lo tanto, si una estimación de este año 2022 con todo el consumo del año pasado y precios de mercado libre actuales te sale mejor... prácticamente seguro que te merezca la pena el libre, pero lo digo con la boca pequeña... Para lo que tendrías primero que renunciar a tu bono social y hacer el cambio de comercializadora.

Peeeeeero, tienes el bono social al 60% en vez de al 25% original... Así que si ocurriera el 2º escenario en 2022, se vuelve a complicar la comparación anterior. Porque puede que a la larga sí compensara. Así que lo que yo haría es comparar la última factura que tengas aunque pille parte de diciembre con las tarifas del mercado libre actual. Si estas últimas salen mejor, significaría que ni siquiera el 60% de rebaja te compensaría.

Pero puede haber otra interpretación... Y es que mientras tengas el bono social al 60% quizá no te merezca la pena cambiarte para ahorrar unos eurillos. Solo por la comodidad de no hacer gestiones y también por el bono social térmico que mencionas (tampoco es mucho... Donde yo vivo, zona climática E, la peor de España, para tu caso serían 77,46 € al año).

Arriesgándome mucho diría que en cualquier caso te saldría mejor cambiarte al mercado libre si es que la comparación de la última factura sale mejor en el mercado libre (y vaya por delante que nunca he sido defensor de libre frente al regulado, hasta ahora).

Pero lo dejo a tu elección. Y ya lo siento por la chapa. Te podría haber dicho alegremente "cámbiate ya" o "ni se te ocurra cambiarte" o "este es el método infalibe para comparar", pero para un caso tan peliagudo como el tuyo creo que es mejor poner todas las cartas sobre la mesa y que seas tú quien decida...

Un saludo.
Miguel.
Wow. Me queda el consuelo de saber que no andaba muy desencaminado en pensar que la respuesta no era fácil jj. Muchísimas gracias por un análisis tan prolijo de la situación. Haciendo un análisis más profundo de la situación, si no llega a ser por lo desproporcionado de este mes (50 euros más de factura respecto al año anterior con 100kwh menos de consumo mensual), no habría abierto la boca, porque de facturas de Julio a Diciembre de 2020 pagué 419 euros de luz, y en el mismo periodo de 2021 396 euros, con la importante salvedad de 2347 Kwh consumidos en ese periodo en 2021 respecto a los 3062 kwh de 2020!!!, pero lo de este mes más frío y esa locura de precios por horas tan esquizofrenica me ha matado. Gracias de nuevo
 
Claro que sí @Fassou , decir "Me cuesta creer que no entiendas algo tan obvio" es una estupenda puntualización. Me lo voy a pasar pipa revisando vuestros comentarios a partir de ahora con lupa para indicaros que me no entiendo que no entendáis algo tan obvio.

En fin, lamentable lo mires por donde lo mires.
Buenas @almax,

Me has entendido mal, o me habré expresado mal. En ambos casos, me disculpo.

He dicho buena puntualización a esto, y tal vez tendría que haberlo puntualizado.

En el mensaje que pones te preguntan claramente "Nos saldría a cuenta cambiar a Repsol....?"

El resto del mensaje, creo que podría haberse expresado mejor para que nadie se hubiese sentido ofendido.

Un saludo. Cuidaros.
 
Me han mandado a mi correo el número de solicitud de que he solicitado darlo de baja, y dice q sin problemas, que no me afectará factura ni nada.
Una nueva llamada o un email a atención al cliente para recibir una doble confirmación sobre esa baja y sus condiciones no está de más en muchas ocasiones.
 
Hola! Antes de nada gracias por el curro que os pegais! Llegué a este foro por el descontento con los acumuladores "inteligentes" Gabarrón, y me quedé por todo lo demás!

El caso es que llegada aquí, decidí unirme a la tarifa de ocu-repsol pero me está dando problemas el registro. A la espera de que me llamen, lo intento online en la web pero me da error el formulario. Ya sospecho que sea un error "sin querer" por su parte.

Alguien ha tenido problemas antes?
 
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El caso es que llegada aquí, decidí unirme a la tarifa de ocu-repsol pero me está dando problemas el registro. A la espera de que me llamen, lo intento online en la web pero me da error el formulario. Ya sospecho que sea un error "sin querer" por su parte.

Alguien ha tenido problemas antes?
Yo contraté hace 1 hora online.
 
Hola! Antes de nada gracias por el curro que os pegais! Llegué a este foro por el descontento con los acumuladores "inteligentes" Gabarrón, y me quedé por todo lo demás!

El caso es que llegada aquí, decidí unirme a la tarifa de ocu-repsol pero me está dando problemas el registro. A la espera de que me llamen, lo intento online en la web pero me da error el formulario. Ya sospecho que sea un error "sin querer" por su parte.

Alguien ha tenido problemas antes?
Llama tú y lo haces más rápido. Yo lo hice así a un familiar.
 
Una nueva llamada o un email a atención al cliente para recibir una doble confirmación sobre esa baja y sus condiciones no está de más en muchas ocasiones.
Acabo de mandar 2 correos que guardo en mi correo para que haya constancia que dentro de el plazo de los 15 días de la contratación, he pedido la baja de ese servicio xpress.
No creo ya que pueda tener problemas, tengo el correo con el número de baja, y estos 2 correos enviados.
Ahora para q me digan esta señora no conviene, no le vamos a hacer el contrato, y me quede sin una y sin otra y yo sin luz
Es que jamas me he cambiado de compañía, llevaba en Endesa 25 años.
 
Me ha llegado un email de Naturgy

Hola
Gracias por elegirnos como tu nueva compañía. Estás a un solo clic de disfrutar del nuevo espacio online, solo tendrás que introducir tu contraseña y podrás hacer gestiones.

Pero sigo el enlace que dicen y me dice esto:


Hemos detectado un error al validar tus datos. Por favor, contacta con el Servicio de Atención al Cliente para verificarlos y continuar con el proceso.
¿Qué deseas hacer ahora?
Ir a Teléfonos de Contacto de Naturgy.

¿Qué puede haber pasado?
Hice el contrato online, no me gusta nada hablar con comerciales, no quería llamar por si me colaban algún producto o tarifa que no quiero y ahora me encuentro con esto. ¿Qué hago?
 
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