Tarifas refugio hasta que se calme el PVPC

Soy de los que se apuntaron a REPSOL al principio. Lo de el kWh a 0,1099 que luego resulto que había que quitarle según el BOE 0,035838 para quedarse en 0.074062€/kWh. Bueno pues ahora me avisan de que la suben a 0.097737
Ver el archivos adjunto 12481

ya se había dicho, pero para mi desde hoy es oficial
O la bajan a 0,097737... depende de si ves el vaso medio lleno o medio vacío :)
 
O la bajan a 0,097737... depende de si ves el vaso medio lleno o medio vacío :)
Buenas @almax,

Para mi, es que la bajan. En septiembre, las compañías del mercado libre se vieron obligadas por ley a trasladar la reducción temporal de peajes y cargos a sus clientes hasta el 31 de diciembre.

La modificación de peajes y cargos a partir del 1 de enero, pueden o no repercutirla, y si lo hacen, es porque quieren, por lo que, para mi, es una bajada, aunque sea envenenada, ya que supone pagar más que el periodo de septiembre a diciembre.

Un saludo. Cuidaros.
 
Buenas @almax,

Para mi, es que la bajan. En septiembre, las compañías del mercado libre se vieron obligadas por ley a trasladar la reducción temporal de peajes y cargos a sus clientes hasta el 31 de diciembre.

La modificación de peajes y cargos a partir del 1 de enero, pueden o no repercutirla, y si lo hacen, es porque quieren, por lo que, para mi, es una bajada, aunque sea envenenada, ya que supone pagar más que el periodo de septiembre a diciembre.

Un saludo. Cuidaros.
Correcto, por eso lo decía... pero habrá quien lo vea como una subida. Todo depende del color del cristal con el que se mire...
 
Buenas @almax,

Sí, sí, si eso lo entiendo. Lo que no entiendo es para que saber cuanto habría pagado más o menos en noviembre estando en enero. Preocupate por el momento y no por lo que podría haber sido, que a ese respecto, ya no puedes hacer nada.

Un saludo. Cuidaros.
@Fassou si solo dispones de una factura de Diciembre de PVPC y la quieres comparar, lo tendrás que hacer con las tarifas en vigor en Diciembre. Con esa perspectiva podrás presuponer que eliminación de la reducción de cargos del RDL, y el nuevo TED de Enero, las tarifas se han quedado proporcionadas. Evidentemente que lo ideal es comparar con lo que tenemos actualmente, pero cuando un usuario recibe una factura PVPC en Diciembre y quiere saber si le merece la pena cambiarse a una tarifa del mercado libre, la comparación es más realista con la hoja de cálculo anterior, porque descuenta la reducción de cargos y aún no recoge el nuevo TED, que es la forma en la que esa factura de PVPC fue creada.

En concreto, para responder a una pregunta como esta:

1642780018183.png


veo más apropiado comparar los 83 euros que menciona esta persona con lo que hubiera pagado en Repsol y Naturgy con la tarifa en aquel momento.

Un saludo,
 
@Fassou si solo dispones de una factura de Diciembre de PVPC y la quieres comparar, lo tendrás que hacer con las tarifas en vigor en Diciembre. Con esa perspectiva podrás presuponer que eliminación de la reducción de cargos del RDL, y el nuevo TED de Enero, las tarifas se han quedado proporcionadas. Evidentemente que lo ideal es comparar con lo que tenemos actualmente, pero cuando un usuario recibe una factura PVPC en Diciembre y quiere saber si le merece la pena cambiarse a una tarifa del mercado libre, la comparación es más realista con la hoja de cálculo anterior, porque descuenta la reducción de cargos y aún no recoge el nuevo TED, que es la forma en la que esa factura de PVPC fue creada.

En concreto, para responder a una pregunta como esta:

Ver el archivos adjunto 12485

veo más apropiado comparar los 83 euros que menciona esta persona con lo que hubiera pagado en Repsol y Naturgy con la tarifa en aquel momento.

Un saludo,
Buenas @almax,

Totalmente de acuerdo con ru respuesta. Si te hacen una pregunta, respondes con los datos adecuados.

Lo que digo es que tendría mucho más sentido preguntar, "tengo estos consumos medios mensuales en los tres periodos, que tarifa me conviene más "ahora"", y más si tienen PVPC, que salvo contados casos de consumos y potencias muy bajas y bono social, va a salir más caro desde junio prácticamente con cualquier compañía que compares.

Un saludo. Cuidaros.
 
@Fassou si solo dispones de una factura de Diciembre de PVPC y la quieres comparar, lo tendrás que hacer con las tarifas en vigor en Diciembre. Con esa perspectiva podrás presuponer que eliminación de la reducción de cargos del RDL, y el nuevo TED de Enero, las tarifas se han quedado proporcionadas. Evidentemente que lo ideal es comparar con lo que tenemos actualmente, pero cuando un usuario recibe una factura PVPC en Diciembre y quiere saber si le merece la pena cambiarse a una tarifa del mercado libre, la comparación es más realista con la hoja de cálculo anterior, porque descuenta la reducción de cargos y aún no recoge el nuevo TED, que es la forma en la que esa factura de PVPC fue creada.

En concreto, para responder a una pregunta como esta:

Ver el archivos adjunto 12485

veo más apropiado comparar los 83 euros que menciona esta persona con lo que hubiera pagado en Repsol y Naturgy con la tarifa en aquel momento.

Un saludo,

Pues en mi opinión te equivocas de cabo a rabo. En el mensaje que pones te preguntan claramente "Nos saldría a cuenta cambiar a Repsol....?", es decir, te hacen una consulta para decidir si a día de hoy les interesa cambiarse o no, y para eso de poco o nada sirve comparar con precios pasados que ya no están vigentes.

Me cuesta creer que no entiendas algo tan obvio, o quizá soy yo que no entiendo realmente lo que tratas de hacer (en ese caso te pido disculpas), pero vamos, creo que debes darle alguna vuelta más a tu manera de tratar este asunto o al menos intentar explicárnoslo de otra manera para ver si logramos entenderte.
 
Bueno os cuento, contrate precio fijo largo plazo con Repsol la semana pasada, a un precio marcado en la web de 0.129€ kw. Llame y me dijeron que si y me hicieron la grabacion. Pues me llega un correo a los 2 dias que por la subida de precios del 1 de enero del nuevo BOE me sube a 0.1535€ kw. Llamo y pongo una reclamacion, y me quejo en twiiter. Pues bien, hoy me han llamado de Repsol que me ofrecen por haber hecho la grabacion a otro precio distinto 0.0977€ kw y me han badado la parte fija a 22 y 23€ kw, que la tenia en 28 y 26€. Y el precio lo mantienen 3 años, he tenido una suerte loca!
 
Muchas gracias. Es más o menos lo que pensaba. Voy a darle una vuelta a todo esto. Aún me tengo que mirar con calma lo de Repsol OCU, pero si es un precio fijo para todo el día, solo por esto, es una comodidad el no tener que estar haciendo juegos malabares para consumir luz en periodo valle. Un saludo

Edito: también perdería el bono térmico (a tener en cuenta), lo que hace más cuestionable el cambio
Tu caso es muy muy muy particular y difícil de valorar...

Primero te explico la situación.
Tu bono social incrementado del 25% al 60% solo será del 60% hasta el 30 de abril de 2022 (iba a ser hasta el 31 de marzo, pero ya lo han prorrogado un mes). Eso en principio. Mi opinión es que irán prorrogando este aspecto y el de los impuestos reducidos prácticamente hasta el final de la legislatura. Algo que me parece perfecto, porque es lo que siempre debería haber sido, no solo ahora cuando puede tener consecuencias electorales y costar el sillón.
Los precios mayoristas van a seguir igual, o peor, durante mucho tiempo, y el Gobierno no se va a arriesgar a que la factura cueste lo que realmente "debería haber costado". Lo más probable es que los peajes y cargos ya no les vuelvan a tocar, ya han generado un déficit de recaudación importante, aún sin calcular, en el sistema eléctrico con ese movimiento, lo pagaremos tarde o temprano, como el famoso déficit de tarifa.
Relacionado con esto que acabo de comentar es que he oído a muchísima gente insinuar que las noticias del precio de la luz eran mentira, una suerte de manipulación para poner al Gobierno contra las cuerdas, y que ellos estaban pagando las facturas más baratas de su vida, sin entender que no están comparando facturas en igualdad de condiciones y que la reducción de peajes y cargos del RDL 17/2021 del último trimestre de 2021 simplemente pospone el pago de esos conceptos.

Dicho esto, en tu caso va a resultar muy complicado sacar una conclusión de la comparación. Tú puedes saber lo que te ha costado el PVPC en un año porque tienes todas las facturas en tu poder. Pero en este año pasado ha habido vigentes nada más y nada menos que cuatro "marcos normativos" diferentes, del 01/01/2021 al 31/05/2021, del 01/06/2021 al 24/06/2021, del 25/06/2021 al 15/09/2021 y del 16/09/2021 al 31/12/2021. Bueno, en realidad tú has tenido cinco, porque dentro del último "marco normativo" tú tuviste un nuevo cambio el 28/10/2021 con el aumento del bono social.
Dudo que exista un simulador que sea capaz de tener todo eso en cuenta, sobre todo debido a los impuestos y el bono social.

Ahora estamos en un nuevo marco. Bueno, ¡realmente en dos!: Del 01/01/2022 hasta el 30/04/2022 tenemos la reducción de los impuestos y el incremento del bono social, y del 01/01/2022 al 31/03/2022 sigue desaparecido el impuesto a la generación eléctrica (que no pagamos nosotros, al menos directamente... :emoji_wink: ).

Como ves, todo sencillísimo.

Piensa que la simulación del último año de PVPC no tiene demasiado valor para compararla con el año actual con el nuevo marco normativo y los nuevos precios del propio PVPC, constantemente por las nubes.

Así ha sido 2021 para ti:
01/01/2021 - 31/05/2021 (151 días)
Precios "normales", PVPC antiguo, IVA 21%, IEE 5,11269632%, cargos completos, bono social al 25%.
01/06/2021 - 24/06/2021 (24 días)
Los precios comienzan a subir, PVPC nuevo, IVA 21%, IEE 5,11269632%, cargos completos, bono social al 25%.
25/06/2021 al 15/09/2021 (83 días)
Los precios empiezan a estar por las nubes, PVPC nuevo, IVA 10%, IEE 5,11269632%, cargos completos, bono social al 25%.
16/09/2021 - 27/10/2021 (42 días)
Los precios están por las nubes, PVPC nuevo, IVA 10%, IEE 0,5%, cargos reducidos, bono social al 25%.
28/10/2021 - 31/12/2021 (65 días)
Los precios están por las nubes, PVPC nuevo, IVA 10%, IEE 0,5%, cargos reducidos, bono social al 60%.

Así va a ser 2022 (1er escenario, el oficial a día de hoy):
01/01/2022 - 30/04/2022 (120 días)
Precios por las nubes, PVPC nuevo, IVA 10%, IEE 0,5%, cargos completos (nuevos), bono social al 60%.
01/05/2022 - 31/12/2022 (245 días)
Precios por las nubes, PVPC nuevo, IVA 21%, IEE 5,11269632%, cargos completos (nuevos), bono social al 25%.

Como yo creo que va a ser (2º escenario):
01/01/2022 - 31/12/2022 (365 días)
Precios por las nubes, PVPC nuevo, IVA 10%, IEE 0,5%, cargos completos (nuevos), bono social al 60%.

No obstante, sí podrías sacar algunas conclusiones... Comparando las condiciones de tu año 2021 con el 1er escenario de 2022, se podría decir que, en conjunto, 2022 va a tener perores condiciones que 2021. Por lo tanto, si una estimación de este año 2022 con todo el consumo del año pasado y precios de mercado libre actuales te sale mejor... prácticamente seguro que te merezca la pena el libre, pero lo digo con la boca pequeña... Para lo que tendrías primero que renunciar a tu bono social y hacer el cambio de comercializadora.

Peeeeeero, tienes el bono social al 60% en vez de al 25% original... Así que si ocurriera el 2º escenario en 2022, se vuelve a complicar la comparación anterior. Porque puede que a la larga sí compensara. Así que lo que yo haría es comparar la última factura que tengas aunque pille parte de diciembre con las tarifas del mercado libre actual. Si estas últimas salen mejor, significaría que ni siquiera el 60% de rebaja te compensaría.

Pero puede haber otra interpretación... Y es que mientras tengas el bono social al 60% quizá no te merezca la pena cambiarte para ahorrar unos eurillos. Solo por la comodidad de no hacer gestiones y también por el bono social térmico que mencionas (tampoco es mucho... Donde yo vivo, zona climática E, la peor de España, para tu caso serían 77,46 € al año).

Arriesgándome mucho diría que en cualquier caso te saldría mejor cambiarte al mercado libre si es que la comparación de la última factura sale mejor en el mercado libre (y vaya por delante que nunca he sido defensor de libre frente al regulado, hasta ahora).

Pero lo dejo a tu elección. Y ya lo siento por la chapa. Te podría haber dicho alegremente "cámbiate ya" o "ni se te ocurra cambiarte" o "este es el método infalibe para comparar", pero para un caso tan peliagudo como el tuyo creo que es mejor poner todas las cartas sobre la mesa y que seas tú quien decida...

Un saludo.
Miguel.
 
Te lo han colado, si. Cuando eso pasa opino que es mejor cortar la comunicación con esa persona, intentarlo con otra que no te la quiera colar, o acudir a internet para completar la contratación sin necesidad de ser engañados ni aceptar contratos adicionales.

Ahora debes saber:

- tienes 14 dias para poder desistir de ese contrato.
- Durante los primeros 3 meses de una primera contratación, si no haces uso, puedes solicitar la baja sin coste, debiendo devolverte las coutas que hayan podido llegar a cobrarte.
Acabo de poder de solicitar la baja de el contrato ese de mantenimiento de electrodomésticos.
Me han mandado a mi correo el número de solicitud de que he solicitado darlo de baja, y dice q sin problemas, que no me afectará factura ni nada.
Muchas gracias por tu ayuda
 
Pues en mi opinión te equivocas de cabo a rabo. En el mensaje que pones te preguntan claramente "Nos saldría a cuenta cambiar a Repsol....?", es decir, te hacen una consulta para decidir si a día de hoy les interesa cambiarse o no, y para eso de poco o nada sirve comparar con precios pasados que ya no están vigentes.

Me cuesta creer que no entiendas algo tan obvio, o quizá soy yo que no entiendo realmente lo que tratas de hacer (en ese caso te pido disculpas), pero vamos, creo que debes darle alguna vuelta más a tu manera de tratar este asunto o al menos intentar explicárnoslo de otra manera para ver si logramos entenderte.
Buenas @Sinse,

Buena puntualización, no había visto la consulta.

Un saludo. Cuidaros.
 
Pues en mi opinión te equivocas de cabo a rabo. En el mensaje que pones te preguntan claramente "Nos saldría a cuenta cambiar a Repsol....?", es decir, te hacen una consulta para decidir si a día de hoy les interesa cambiarse o no, y para eso de poco o nada sirve comparar con precios pasados que ya no están vigentes.

Me cuesta creer que no entiendas algo tan obvio, o quizá soy yo que no entiendo realmente lo que tratas de hacer (en ese caso te pido disculpas), pero vamos, creo que debes darle alguna vuelta más a tu manera de tratar este asunto o al menos intentar explicárnoslo de otra manera para ver si logramos entenderte.
No me voy a molestar en repetir que si hay que comparar peras se comparan con peras y si se comparan manzanas se comparan con manzanas. Lo que me parece a mí esperpéntico, es que seas tú quien no entienda eso, y te permitas el lujo de argumentar "lo de me cuenta entender que no entiendas algo tan obvio".

Te agradecería que cuando te dirijas a mí lo hagas con respeto, porque decirle a alguien que "te cuesta entender que yo no entienda algo tan obvio" es una forma lamentable de llamar a alguien idiota (a lo que por cierto @Fassou le añade un "me gusta").

Tratad con respeto a la gente, o empezaremos todos a jugar al mismo juego.

Buenas tardes,
 
Buenas @Sinse,

Buena puntualización, no había visto la consulta.

Un saludo. Cuidaros.
Claro que sí @Fassou , decir "Me cuesta creer que no entiendas algo tan obvio" es una estupenda puntualización. Me lo voy a pasar pipa revisando vuestros comentarios a partir de ahora con lupa para indicaros que me no entiendo que no entendáis algo tan obvio.

En fin, lamentable lo mires por donde lo mires.
 
Atrás
Arriba