Consulta Toshiba Beta Estia 55º Monofasica y apoyo solar Thermor BIOPACK 200 P1 (1 captador)

Mira partir de 0 no tengo ninguna formación en materie de aire acondicionada, energía termicasolar o sueno radiante, refrescante. Todo lo que se es leyendo los manuales y puede ser que no me entero del funcionamiento de cada una de las maquinas en la explicación de arriba pone que la unidad interior o módulo hidrónico se encarga de calentar el agua. Del principio intente dar el mayor numero de detalles. Si en el manual dice que el interacumulador de la aertoermia es opcional a que se refiere, como piensan ellos que se puede proporcionar acs y agua caliente para calentamiento de vivienda sin el. Dime a lo mejor soy yo el que no entiende el funcionamiento de cada una de las maquinas.

Si en el manual dice que el interacumulador de la aertoermia es opcional a que se refiere, como piensan ellos que se puede proporcionar acs y agua caliente para calentamiento de vivienda sin el.
El interacumulador es opcional, eso es cierto. Pero si no lo pones el sistema de aerotermia no calentará ACS.

ok primer punto resuelto...(para tener acs hay que poner el interacumulador)
ahora cogiendo por partes teniendo en cuenta que tengo un solo captador solar termico y conectando en serie el acumulador solar con el interacumulador hace falta poner la válvula mezcladora termostática.
Suponemos que en verano el glicol puede llegar hasta 150º C, el agua del acumulador es imposible llegar a esta temperatura porque entra la protección y el calentamiento del agua se corta para evitar que reviente tanto la tubería como el acumulador. En el manual pone que la temperatura maxima que puede aguantar el acumulador es 85º C (SE SUPONE QUE ES DONDE ENTRA LA PROTECCIÓN Y NO DEJA QUE SUBA MAS DE ESTA TEMPERATURA). Vamos a suponer que el agua del acumulador solar llega a 85º C y como esta en serie con el interacumulador llega a calentar agua de este a 85ºc (o tiene alguna protección que no deja subir el agua a mas de 75º C que es el valor maximo que aguanta según el manual)?? Cuanto de facil es que estas cosas pasen?

Vaya lío ...
La aerotermia necesita una aguja , pequeña inercia u otro sistema parecido para mantener un caudal mínimo en caso de q todas las zonas del suelo radiante estén cerradas.
Para el ACS necesitas un acumulador que se calienta con el panel solar o con la bomba de calor ( cuando lo demanda la sonda del acumulador ACS ). Debe tener un control para ello, aumenta la temperatura de impulsión y suele utilizar otra salida de la válvula 3 vías.
El panel solar es mucho mejor para generar calor que utilizar paneles fotovoltaicos para calentar con aerotermia. Son más eficientes.
El acumulador necesita una válvula de seguridad de presión , no te va mal una de temperatura para verter al desagüe el exceso de calor .

Vaya lío ...
La aerotermia necesita una aguja , pequeña inercia u otro sistema parecido para mantener un caudal mínimo en caso de q todas las zonas del suelo radiante estén cerradas.
Para el ACS necesitas un acumulador que se calienta con el panel solar o con la bomba de calor ( cuando lo demanda la sonda del acumulador ACS ). Debe tener un control para ello, aumenta la temperatura de impulsión y suele utilizar otra salida de la válvula 3 vías.
El panel solar es mucho mejor para generar calor que utilizar paneles fotovoltaicos para calentar con aerotermia. Son más eficientes.
El acumulador necesita una válvula de seguridad de presión , no te va mal una de temperatura para verter al desagüe el exceso de calor .
Y supongo también que más barato poner paneles solares. Aunque también es cierto que se limita únicamente al agua caliente, y que no te sirve para el verano y suelo refrescante. Que, por si no os habéis dado cuenta, el precio del kwh es más caro en verano que en invierno. Y en algunos casos considerablemente más caro.
Asi que habría que ver qué compensa más, si placa solar o fotovoltaica, teniendo en cuenta el pagar más por las placas fotovoltaicas pero tener mayor utilidad.

Hola @CRISTIAN41
No conocia la bc Toshiba Beta Estia, me parece que tiene un COP excelente para 55ºC 7ºCext (3,2), tanto como la Daikin Altherma 3 Supra, y a un precio lógico. Parece interesante.
El sistema forzado solar de Thermor tampoco lo conocía, pero me parece muy buena idea el sobredimensionamiento del vaso de expansión del primario, sólo lo había visto e instalado con Paradigma, no sabía que lo tenía alguien más.

Sobre tu instalación para agua caliente: yo instalaría el sistema solar y uniría la salida de agua caliente del solar con la entrada de agua fría a un termo eléctrico de 150 litros. Así no tienes que instalar válvula mezcladora...etc. El termo le pones a consigna 50ºC y en verano a 45ºC de manera que la mezcla de 85ºC del solar con los 45ºC del termo te rebaje la temperatura final de salida del agua caliente hacia las duchas. Tanto el termo como el interacumulador solar necesitan válvulas de seguridad según su presión de tarado y conducidas a un desagüe.

Sobre la instalación de calefacción/refrescamiento: si no tienes idea no debieras haberlo comprado. Hay una serie de preguntas que deben de hacerse antes de comprar un producto de este tipo: cargas térmicas de la vivienda, uso de la vivienda, si está zonificada con termostatos, tipo de regulación...etc Un mal cálculo de la unidad te repercutirá en fallos de la unidad, muchos arranques, desgastes... y cuando vienen los problemas y no está un instalador acreditado el SAT puede que ni te escuche. Si estás a tiempo de pagar a alguien para que te lo instale hadlo. Si no lo quieres hacer y te lo quieres ahorrar...te arrepentirás.
Dicho esto: separamos el agua caliente del suelo radiante. Colocas la máquina contra un depósito de inercia y después unes el suelo radiante con el depósito de inercia. Si no tienes una bomba específica para mover el suelo radiante tendrás que comprar una (por lo menos una 25-80 o dos 25-60 si tienes el suelo dividido por plantas) No es necesario que coloques mezcladora porque la temperatura la vas a ajustar en la unidad interior.

Un saludo.

Si en el manual dice que el interacumulador de la aertoermia es opcional a que se refiere, como piensan ellos que se puede proporcionar acs y agua caliente para calentamiento de vivienda sin el.

Yo no tengo depósito de acs con interacumulador a la aerotermia. Mi ACS es independiente, con un termo eléctrico.

A eso se refiere el manual, que hay modelos que llevan el interacumulador y otros que no...

El panel solar es mucho mejor para generar calor que utilizar paneles fotovoltaicos para calentar con aerotermia. Son más eficientes

Todo lo que yo he leído al respecto es que es justo al revés.
Además la fotovoltaica permite seguir usando esa energía solar para otras cosas, cuando el agua ya está caliente en el depósito.

Al iniciador del hilo le digo que con humildad y respeto, se han solucionado muchos problemas en este foro ;)

Parece algo complicado ayudarte si no expones claramente tus dudas. Por otro lado, los materiales necesarios como las válvulas te las trae el instalador, y no te lo cobran muy caro, no merece la pena que lo compres tú antes. :)

Para el ACS utiliza la bomba de calor . Normalmente ahorra el 70% comparado con un termo eléctrico.

Un panel fotovoltaico no supera el 20% de eficiencia normalmente por m2. Está muy bien para muchas cosas pero no para calentar agua . Si va directamente a una resistencia simplemente mantiene algo menos que la eficiencia del panel.

Un panel solar térmico es más eficiente que un panel solar fotovoltaico (del orden de eficiencia de un 80% a un 25%). Ahora bien la energía que te ofrece sólo es térmica y no es tan aprovechable como la eléctrica.
Para grandes consumos de ACS y calentamiento de piscinas la solar térmica no tiene rival, pero para el ámbito doméstico mi opinión es que ya no tiene sentido. Resulta más beneficioso invertir en solar fotovoltaica ya que tenemos más aprovechamiento de la electricidad enuen vivienda.
Ahora bien, invertir en fotovoltaica para después colocar una resistencia eléctrica en un depósito o tener un termo eléctrico me parece un derroche existiendo bombas de calor para ACS que consumen 1/4 que un termo eléctrico.

Hola @CRISTIAN41
No conocia la bc Toshiba Beta Estia, me parece que tiene un COP excelente para 55ºC 7ºCext (3,2), tanto como la Daikin Altherma 3 Supra, y a un precio lógico. Parece interesante.
El sistema forzado solar de Thermor tampoco lo conocía, pero me parece muy buena idea el sobredimensionamiento del vaso de expansión del primario, sólo lo había visto e instalado con Paradigma, no sabía que lo tenía alguien más.

Sobre tu instalación para agua caliente: yo instalaría el sistema solar y uniría la salida de agua caliente del solar con la entrada de agua fría a un termo eléctrico de 150 litros. Así no tienes que instalar válvula mezcladora...etc. El termo le pones a consigna 50ºC y en verano a 45ºC de manera que la mezcla de 85ºC del solar con los 45ºC del termo te rebaje la temperatura final de salida del agua caliente hacia las duchas. Tanto el termo como el interacumulador solar necesitan válvulas de seguridad según su presión de tarado y conducidas a un desagüe.

Sobre la instalación de calefacción/refrescamiento: si no tienes idea no debieras haberlo comprado. Hay una serie de preguntas que deben de hacerse antes de comprar un producto de este tipo: cargas térmicas de la vivienda, uso de la vivienda, si está zonificada con termostatos, tipo de regulación...etc Un mal cálculo de la unidad te repercutirá en fallos de la unidad, muchos arranques, desgastes... y cuando vienen los problemas y no está un instalador acreditado el SAT puede que ni te escuche. Si estás a tiempo de pagar a alguien para que te lo instale hadlo. Si no lo quieres hacer y te lo quieres ahorrar...te arrepentirás.
Dicho esto: separamos el agua caliente del suelo radiante. Colocas la máquina contra un depósito de inercia y después unes el suelo radiante con el depósito de inercia. Si no tienes una bomba específica para mover el suelo radiante tendrás que comprar una (por lo menos una 25-80 o dos 25-60 si tienes el suelo dividido por plantas) No es necesario que coloques mezcladora porque la temperatura la vas a ajustar en la unidad interior.

Un saludo.
Hola, en cada planta hay un colector con 4 zonas, primera planta un circuito cocina, 2 circuitos salon (25 m2) y 1 circuito aseo y paseo, segunda planta 1 circuito para cada dormitorios (3 circuitos) y 1 circuito para baño y pasillo. Cada estancia tiene su termostato (con sensor de temperatura y humedad)conectado a una Uponor Smatrix Wave PLUS con auto equilibrado.
La instalación es fija ayuda termosolar y la bomba de calor. Lo que necesito es una esquema para una instalación optima, no quiero hacer la instalación solo tengo contratado a un instalador profesional pero quiero mas opiniones para que luego no me pase como a muchos por aquí.
(yo instalaría el sistema solar y uniría la salida de agua caliente del solar con la entrada de agua fría a un termo eléctrico de 150 litros) A que se refiere cuando me dices para poner un termo eléctrico, hacer 2 instalacione individuales?? Una instalacion solo para agua caliente sanitaria con el captador solar y un termo electrico y otra instalacion para el suelo radiante/refrescante. Porque no entiendo otra cosa pero el equipo de aerotermia tiene su interacumulador de 210L que tiene una resistencia para que caliente el agua. Lo que tengo pensado es poner en serie el acumulador solar y el interacumulador de aerotermia. La aerotermia tiene buenos resultados en españa tambien en invierno independiente si hay o no sol.

A que se refiere cuando me dices para poner un termo eléctrico, hacer 2 instalacione individuales??
acumulador solar conectado en serie con un termo eléctrico. Te ahorras la instalación del interacumulador con la aerotermia pero por contra el termo eléctrico gasta más.

Lo que tengo pensado es poner en serie el acumulador solar y el interacumulador de aerotermia.
Eso es lo que se suele hacer.

Para la instalación de suelo radiante necesitas una aguja hidráulica y una bomba para el secundario. Y si tienes zonificación es muy probable que tengas que sustituir la aguja hidráulica por un depósito de inercia.

Confía en el instalador. A veces es tan simple como no coger el instalador terrorista más barato que encuentres.

Un panel solar térmico es más eficiente que un panel solar fotovoltaico (del orden de eficiencia de un 80% a un 25%). Ahora bien la energía que te ofrece sólo es térmica y no es tan aprovechable como la eléctrica.
Para grandes consumos de ACS y calentamiento de piscinas la solar térmica no tiene rival, pero para el ámbito doméstico mi opinión es que ya no tiene sentido. Resulta más beneficioso invertir en solar fotovoltaica ya que tenemos más aprovechamiento de la electricidad enuen vivienda.
Ahora bien, invertir en fotovoltaica para después colocar una resistencia eléctrica en un depósito o tener un termo eléctrico me parece un derroche existiendo bombas de calor para ACS que consumen 1/4 que un termo eléctrico.
Hola, de mi punto de vista muy bien puntado todo, la instalación solar termica es solo como una ayuda para evitar que encienda la resistencia de respaldo del interacumulador, luego si miras en las respuestas de arriba tango por otro lado hacer otra instalación con placas fotovoltaicas. Lo que me interesa son esquemas y opiniones para una mejor instalación de la bomba de calor y el respaldo solartermico. Y vi en otra respuesta como que para mi instalación necesito una bomba de circulación del agua, de lo que se es que la unidad hidronica tiene su propria bomba y no se pueden poner 2 bombas en el mismo circuito (cerrado), siempre la que tiene mas potencia se quema. Esta era otra cosa de que no soy muy seguro de si necesito poner otra bomba y si hay que ponerle como hacer para que los dos funcione para que ninguna se estropee.

Atrás