Consulta Toshiba Beta Estia 55º Monofasica y apoyo solar Thermor BIOPACK 200 P1 (1 captador)

Yo no tengo depósito de acs con interacumulador a la aerotermia. Mi ACS es independiente, con un termo eléctrico.

A eso se refiere el manual, que hay modelos que llevan el interacumulador y otros que no...

Todo lo que yo he leído al respecto es que es justo al revés.
Además la fotovoltaica permite seguir usando esa energía solar para otras cosas, cuando el agua ya está caliente en el depósito.

Al iniciador del hilo le digo que con humildad y respeto, se han solucionado muchos problemas en este foro ;)

Parece algo complicado ayudarte si no expones claramente tus dudas. Por otro lado, los materiales necesarios como las válvulas te las trae el instalador, y no te lo cobran muy caro, no merece la pena que lo compres tú antes. :)

Buenas tardes, la clave esta en la eficiencia, y por esto toda la instalación tiene que ser unica y no una sacada de un manual, allí se diferencia los instaladores que de verdad son buenos y que pone interés en lo que hace y los que lo hace para coger el dinero ir para su casa sin importarle lo que deja atras, este es el motivo por cual este foro y muchos mas esta lleno de gente que solo viene porque se dan cuenta que algo no funciona bien en su instalación y piden ayuda desesperados.
Ahora hablando de la eficiencia para calentar 200L de agua de 15º C a 60º C se necesita una energía calorífica de 9 000 kilo-calorías es decir 37 665 kilo-julios que son 10.46 KWh, calculando que el promedio de luz diaria que sirve para que el panel pueda captar y almacenar energía eléctrica son unos 5 horas. Conclusión 10.46 KWh por 5 horas de sol y empleando la siguiente formula P(W) = 1000 × E(kWh) / t(hr) nos sale 2092W, usando paneles fotovoltaicos de 320W hace falta 6.5 paneles fotovoltaicos para calentar 200L agua de 15 a 60º C.

Si lees con atención del principio creo que expuse de la manera mas exacta y amplia lo que me gustaría hacer y pedí ayuda con la instalación para consultar opiniones y ver si me esta escapando algo.

Ahora hablando de la eficiencia para calentar 200L de agua de 15º C a 60º C se necesita una energía calorífica de 9 000 kilo-calorías es decir 37 665 kilo-julios que son 10.46 KWh, calculando que el promedio de luz diaria que sirve para que el panel pueda captar y almacenar energía eléctrica son unos 5 horas. Conclusión 10.46 KWh por 5 horas de sol y empleando la siguiente formula P(W) = 1000 × E(kWh) / t(hr) nos sale 2092W, usando paneles fotovoltaicos de 320W hace falta 6.5 paneles fotovoltaicos para calentar 200L agua de 15 a 60º C.
Totalmente correcto, pero:
1- La solar térmica requiere un mantenimiento que la fotovoltaica no tiene
2- La vida media de una instalación fotovoltaica seguro que es mayor
3- 200l a 60ºC es una santa barbaridad. Nunca vas a necesitar tanta agua, por lo tanto tu cálculo puede generar conclusiones equivocadas
4- en verano te va a sobrar energía por todas partes, si tienes fotovoltaica esa energía tendrá uso. Con solar térmica no

Una instalación solar térmica buena (como la que tienes tu) costará unos 2000€. Eso son muchos W en placas solares extra.

Buenas tardes, la clave esta en la eficiencia, y por esto toda la instalación tiene que ser unica y no una sacada de un manual, allí se diferencia los instaladores que de verdad son buenos y que pone interés en lo que hace y los que lo hace para coger el dinero ir para su casa sin importarle lo que deja atras, este es el motivo por cual este foro y muchos mas esta lleno de gente que solo viene porque se dan cuenta que algo no funciona bien en su instalación y piden ayuda desesperados.
Y por eso hay que contratar alguien que de garantías y no al primero y el que te lo haga más barato.

Por mucho que coges un instalador malo (y barato) y le digas lo que tiene que hacer va a hacer lo que el quiera igualmente. Porque hará para lo que le pagan.

Vaya lío ...
La aerotermia necesita una aguja , pequeña inercia u otro sistema parecido para mantener un caudal mínimo en caso de q todas las zonas del suelo radiante estén cerradas.
Para el ACS necesitas un acumulador que se calienta con el panel solar o con la bomba de calor ( cuando lo demanda la sonda del acumulador ACS ). Debe tener un control para ello, aumenta la temperatura de impulsión y suele utilizar otra salida de la válvula 3 vías.
El panel solar es mucho mejor para generar calor que utilizar paneles fotovoltaicos para calentar con aerotermia. Son más eficientes.
El acumulador necesita una válvula de seguridad de presión , no te va mal una de temperatura para verter al desagüe el exceso de calor .

Buenas tardes, para entender mejor con el acumulador de la placa termovoltaica conectado en serie al interacumulador de la aerotermia necesito una aguja o un deposito de inercia¿? (Las agujas hidráulicas son colectores o pequeños depósitos de inercia que se emplean en las instalaciones de calefacción o climatización por agua para separar o independizar los circuitos hidráulicos de los generadores de los circuitos secundarios o de distribución.) (Los depósitos de inercia están destinados a la acumulación de agua del circuito primario, produciendo simultáneamente agua caliente sanitaria por acumulación. -El depósito de inercia se utiliza como acumulador de calor para sistemas de calefacción o de instalaciones grandes de ACS).
Le explico de nuevo como esta repartida la instalación: panel termosolar y unidad exterior de aerotermia en el tejado, acumulador solar, interacumulador de aerotermia y unidad hidronica en buhardilla y la instalación 2 plantas por debajo. (primera planta por debajo suelo radiante refrescante y 1 baño, segunda planta por debajo suelo radiante, refrescante, aseo y cocina). La pregunta es el interacumulador de 210L no puede hacer de deposito de inercia¿? gracias.

Totalmente correcto, pero:
1- La solar térmica requiere un mantenimiento que la fotovoltaica no tiene
2- La vida media de una instalación fotovoltaica seguro que es mayor
3- 200l a 60ºC es una santa barbaridad. Nunca vas a necesitar tanta agua, por lo tanto tu cálculo puede generar conclusiones equivocadas
4- en verano te va a sobrar energía por todas partes, si tienes fotovoltaica esa energía tendrá uso. Con solar térmica no

Una instalación solar térmica buena (como la que tienes tu) costará unos 2000€. Eso son muchos W en placas solares extra.

Y por eso hay que contratar alguien que de garantías y no al primero y el que te lo haga más barato.

Por mucho que coges un instalador malo (y barato) y le digas lo que tiene que hacer va a hacer lo que el quiera igualmente. Porque hará para lo que le pagan.
Si no es mucho para preguntar cual seria el precio justo para instalación de la placa termocasolar y la unidad exterior de aerotermia en el tejado, los depositos y la unidad hidronica con todo el material mio.

Tampoco creo que ves buen el caso que me invierto los 2000 euros en placas fotovoltaicas y orientarlos al Norte.

Tampoco creo que ves buen el caso que me invierto los 2000 euros en placas fotovoltaicas y orientarlos al Norte.
Efectivamente no :)

Simplemente ten en cuenta que una placa solar va a requerir mantenimiento y que al final si uno es racional el gasto en agua no es tanto.

Eso es para el suelo radiante.

No
No quiero que te enfades con migo pero como eres el mas activo tanto te cueste sabiendo lo que quiero hacer pasarme una esquema de instalación con el orden de cada uno de los aparatos y las llaves y valvulas necesarias y explicarme por que sin otro deposito de inercia no va a funcionar el suelo radiante y donde hay exactamente que poner este deposito o en su caso la aguja hidráulica.

acumulador solar conectado en serie con un termo eléctrico. Te ahorras la instalación del interacumulador con la aerotermia pero por contra el termo eléctrico gasta más.

Eso es lo que se suele hacer.

Para la instalación de suelo radiante necesitas una aguja hidráulica y una bomba para el secundario. Y si tienes zonificación es muy probable que tengas que sustituir la aguja hidráulica por un depósito de inercia.

Confía en el instalador. A veces es tan simple como no coger el instalador terrorista más barato que encuentres.

Una pregunta que se refiere cuando dice "una bomba para el secundario"¿?

sabiendo lo que quiero hacer pasarme una esquema de instalación
1. No soy instalador, por lo tanto veo muy osado pasarte un esquema
2. No tengo ninguno prehecho, eso requiere trabajo

El depósito de inercia es necesario cuando no se puede garnatizar una disipación mínima de calor. Como tienes los circuitos zonificados se puede dar que solo un circuito reclame calor.

La aguja hidráulica es necesaria cuando el caudal que requiere la instalación (osea el suelo radiante) es mayor al que da la máquina. El SR requiere mucho caudal (en comparación con los radiadores por ejemplo).
A ver si así lo ves mejor:
[Nergiza.com] Toshiba Beta Estia 55º Monofasica y apoyo solar Thermor BIOPACK 200 P1 (1 captador)

El generador es tu máquina de aerotermia (en este caso hay dos, en tu caso solo uno)
Los circuitos secundarios son los tubos que van hacia el colector (o colectores) del suelo radiante

1. No soy instalador, por lo tanto veo muy osado pasarte un esquema
2. No tengo ninguno prehecho, eso requiere trabajo

El depósito de inercia es necesario cuando no se puede garnatizar una disipación mínima de calor. Como tienes los circuitos zonificados se puede dar que solo un circuito reclame calor.

La aguja hidráulica es necesaria cuando el caudal que requiere la instalación (osea el suelo radiante) es mayor al que da la máquina. El SR requiere mucho caudal (en comparación con los radiadores por ejemplo).
A ver si así lo ves mejor:
[Nergiza.com] Toshiba Beta Estia 55º Monofasica y apoyo solar Thermor BIOPACK 200 P1 (1 captador)

El generador es tu máquina de aerotermia (en este caso hay dos, en tu caso solo uno)
Los circuitos secundarios son los tubos que van hacia el colector (o colectores) del suelo radiante
Entonces en mi caso es mejor instalar un separador hidraulico para separar el primario del secundario o es mejor poner un deposito de inercia, tambien piensas que en el retorno tengo que poner una bomba de recirculacion¿?

Hola @CRISTIAN41

Entiendo que te has gastado unos ahorrillos en comprar la maquina y el equipo solar.
Si preguntas si el interacumulador de 210litros sirve de inercia... mal vamos.

Creo que necesitas un profesional que te lo instale. Para que te hagas una idea: le llevará unos 800€ en material y unas 30 horas instalarlo (entre planificación, montaje, puesta en marcha) por lo que te debiera de cobrar 1700-2000€ como mínimo por instalarlo.

El equipo solar térmico quizás no deberías de haberlo comprado y haber invertido en placas fotovoltaicas. Yo lo devolvería aunque me conlleve una pequeña depreciación.

Desde aquí te podemos recomendar qué instalar bajo nuestra experiencia, pero no decirte que necesitas exactamente (válvulas, filtros, dimensionamiento), eso lo tiene que valorar un profesional insitu.

Para ayudarte en esta instalación: ¿cuántos termostatos tienes, dónde los tienes? ¿cómo haces vida en la vivienda? (me refiero a si utilizas la planta baja sólo de día, y los dormitorios sólo por la noche, o si utilizas la planta de dormitorios todo el día...) ¿tienes una bomba que mueve sólo el agua del suelo radiante o tienes conectada la caldera directamente al suelo radiante?

Para ayudarte en esta instalación: ¿cuántos termostatos tienes, dónde los tienes? ¿cómo haces vida en la vivienda? (me refiero a si utilizas la planta baja sólo de día, y los dormitorios sólo por la noche, o si utilizas la planta de dormitorios todo el día...) ¿tienes una bomba que mueve sólo el agua del suelo radiante o tienes conectada la caldera directamente al suelo radiante?[/QUOTE]

La casa tiene dos plantas cada planta tiene su cuadro de colectores con cuatro zonas cada uno, todavía la instalación no esta acabada los termostatos son inalambricos y supongo que viene uno en cada cuarto se pueden montar luego porque son inalambricos. Tamien falta por instalar la sonda de exterior y no se exactamente que mas sondas hace falta la de condensacion en el suelo...Los termostatos tiene sonda de condensación en el ambiente.
No encuentro a nadie que quiere acabar la instalación y ponerle en marcha, el que me instala la maquina de aerotermia es sus cosas es muy bueno pero no confió mucho de que me va a dejar bien la instalacion con la placa termica los depositos, conexiones y puesta en marcha. Me pide 1600 euros para instalacion, puesto en marcha, soporte para la maquina exterior y tuberia de conexion entre la maquina exterior y la unidad hidronica. Todo el materiar y piesas que faltan de mas las pongo yo.
En principio hay 4 personas viviendo, 2 adultos y 2 niños, tengo ya colocados 10 paneles fotovoltaicos y no hay espacio para mas, el termico si esta comprado voy a tener que ponerle de toda forma. Si me puedes ayudar un poco porque esoy pagando la instalación pero estoy dudando un poco porque de lo que veo no es algo muy facil como para coger el dinero solo porque te hace falta y creeme que con el dinero que me gaste pa que algo salga mal ni puedo dormir por la noche.

Atrás