Geizeer: ¿enfriar una habitación por 0,01€?

29

Recientemente nos hemos topado con un curioso artefacto en KickStarter (web de micromecenazgo) llamado Geizeer, se trata de un “cubo” que dicen ser capaz de refrigerar una habitación de 12m2 con el coste de 1 céntimo. Como buenos Nergizos se nos frunce un poco el ceño al leer esto, así que vamos a entrar más a fondo.

Geizeer

Como dato curioso vemos que en la descripción habla de ese famoso céntimo pero no dice de qué, puede ser Euros, Dolares o sangre de unicornio… Vamos a pensar que se trata Euros ya que los creadores son italianos.

 

¿Cómo funciona el Geizeer?

—Tranquilo Fulgencio, lo entenderás a la primera

Dentro del famoso cubo hay un recipiente relleno de gel que hay que meter previamente en el congelador, una vez frío se pone de nuevo en el Geizeer y con un giro de su tapa se acciona el ventilador interior que hace circular el aire de la habitación por la envolvente del recipiente con gel (congelado), de esta sencilla forma expulsa aire frío.

Ebook factura luz 2

No dan muchos datos técnicos pero si GIFs animados y fotos chulas:

Geizeer funcionando

¿Funciona de verdad?

—Fulgencio: Si echa aire frío entonces enfría la habitación

—Nergizo: Sí, y el edificio entero si abres las puertas… Habrá que ver la potencia que tiene el aparato Fulgencio

—Fulgencio: Pero echa aire frío Nergizo!!, eso quiere decir que enfría!! 

—Nergizo: Y una cerilla calienta, pero no calientas la habitación con una cerilla

No dan datos del gel que utiliza ni de calor latente, temperatura de congelación, etc.. pero vamos a suponer que es un gel frigorífico común con los siguientes datos:

  • Temperatura de congelación: -6ºC
  • Calor Latente: 230kJ/kg
  • Calor específico en estado líquido: 0,9 kcal/kgK
  • Densidad estado líquido: 1.120 kg/m3
  • Densidad estado sólido: 1.070 kg/m3

El calor latente es el calor que absorbe el gel (potencia frigorífica) al cambiar de estado solido a líquido y el calor específico el que absorbe una vez es líquido por cada grado que sube su temperatura, por lo tanto son dos datos clave para saber “cuanto frío puede dar”.

Con la siguiente imagen y el GIF anterior podemos hacernos una idea del tamaño del contenedor de gel, que podemos estimar en 100x100x40mm, con lo que almacenará unos 440gr de gel.Medidas Geizeer

Estos 440gr de gel una vez congelados (sólidos) los pondremos en nuestro flamante Geizeer y al cabo de un rato empezarán a pasar a estado líquido, liberando 101KJ, o lo que es lo mismo 28Wh. Ahora el gel está en estado líquido, aunque a -7ºC, por lo que aún le queda algo de “frío” para darnos, concretamente hasta igualarse con la temperatura ambiente ¿24ºC?, por lo que podría ofrecer unos 12,3Wh adicionales. Por lo tanto, con cada “carga de congelador”, el Geizeer nos puede dar un total de 40,3Wh de energía frigorífica.

—Y… ¿esto es mucho o poco?

Pues si consideramos que es capaz de liberar lentamente esta energía durante 4h tal y como reza su publicidad estará ofreciendo una potencia frigorífica de unos 10W, no parece mucho si tenemos en cuenta que el aire acondicionado más pequeño del mercado tiene unos 1.500W

Geizeer marrón

Cuando sus creadores hablan de capacidad frigorífica dicen lo siguiente:

“The cooling capacity of Geizeer is about 3 Celsius degrees for a very well insulated room of 12 square meters.”

(“La capacidad de refrigeración del Geizeer es de aproximadamente 3ºC para una habitación de 12m2 muy bien aislada”)

En el pleistoceno Nergizo hablamos del calor que emite una persona, e incluso estando tumbado en reposo sería alrededor de 80W, por lo que los 10W de potencia que da el Geizeer no serían suficientes ni para neutralizar el calor generado por el propio cuerpo humano, supongo que la frase anterior se referirá a una habitación sin personas, pero si no hay personas… ¿para que la quieres enfriar?

 

¿Y que pasa con el agua condensada?

En la descripción del equipo no dice nada de que sucede con la humedad condensada, aunque está claro que si sacamos del congelador un recipiente lleno de gel a bajo cero y lo ponemos en contacto con el aire algo de agua va a condensarse.

Un futuro nergizo pregunta sobre este tema en los comentarios de KickStarter y le responden lo siguiente:

“yes, the ice pack draw humidity and leaves a very small pool of water. To prevent damage to the wood, the base, which supports the ice pack, it is made of metal. In addition, we are considering to make on the metal a kind of wings (like a small bowl) in such a way that the condensate does not enter in the inner part (where there are the electrical components) and does not touch the lateral wood. In addition, under the metal we thought about putting another rubber isolator. To remove condensation when the gel will be thawed, you can just pass a piece of paper napkin.”

Vamos… que sí condensa y que tienen pensado hacer cosas para solucionar esto, pero de momento solo hay una especie de bandeja metálica debajo para que se deposite esa humedad que proponen secar con una servilleta.

Geizeer abierto

 

Conclusión

Es muy chulo, es de madera, y las infografías y GIFs son muy molones, pero no enfría una habitación de 12m2.

Resulta curioso que una cosa en la que hacen especial hincapié es en el diseño de la rejilla de toma de aire, que tiene dos posibilidades “basadas en ecuaciones paramétricas“: Linear o Paramétrica, aunque no detallan cuales son las ventajas de cada una parece ser una  cosa sumamente importante.

Rejilla Geizeer

Desde aquí enviamos un saludo a los 741 patrocinadores que han invertido 92.091€ en este proyecto de Kickstarter y a todos los reputados medios online que lo han publicado en sus webs. Próximamente “el motor magnético” (de madera) en Kickstarter…

29 Comentarios

  1. En los cálculos para llegar a ese céntimo (de lo que sea), habría que ver si han incluido el gasto eléctrico del ventilador y la energïa que se pierde al abrir dos veces el congelador para meter y sacar el gel de marras.

    Thumb up 3 Thumb down 0

    • ¿Y quien ha dicho que no es posible? Te animo a invertir en mi próximo lanzamiento en Kickstarter: “el motor magnético de madera” 😉

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Ya veo…

        Vuelvo a repetir, el motor magnético es posible

        Y subo uno mas

        La energía infinita es posible.

        Y si, lo avala la termodinámica. Estudiala y lo verás.

        El concepto de gastar es inventado, no existe. La energía no se gasta. Solo cambia de forma.

        Thumb up 3 Thumb down 3

        • El motor magnetico es posible, supongo que casi todos los motores eléctricos son magneticos….
          Como dices la energia no se gasta se transforma pero arriba dices que la energia infinita es posible, si la energia fuera infinita el universo colapsaria en un agujero negro.
          Aparte de eso dices que la energia infinita es posible pero no expresas ni como ni en que te basas.(porque entiendo que te referiras a consumir una energia inagotable(en el sentido de reciclable) no infinita.

          Thumb up 0 Thumb down 0

    • Es completamente cierto, los enanos de mi jardin lo tienen y desde entonces ya no han vuelto a utilizar unicornios para cultivar setas mágicas

      Thumb up 4 Thumb down 0

  2. Tengo una idea para enfriar una casa entera por 0 centimos de euro.

    Dejar la puerta del congelador y la nevera abiertas.

    Anda que vaya genios…Hacen de madera un cacharro que genera humedad… con eso dicen todo.

    Thumb up 4 Thumb down 1

    • Yo lo que no entiendo es que la gente invierta dinero en estas cosas simplemente con unos GIFs animados y unos vídeos de artesanos pintando la madera 🙁

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Esto lo hacen para blanquear dinero, no hay otra explicación. Un testaferro empieza un proyecto, los demás invierten y luego se reparte el dinero , encima si hay un buena cantidad de incautos y el invento da beneficio , aún mas rentable.

        Lamadme malpensado…

        Thumb up 1 Thumb down 0

  3. En todo caso las “frigorías” que “cede” el frigorífico al aparato (realmente el flujo es de julios al frigorífico y luego al exterior del mismo)también representa consumo energético, la nevera ha tenido que gastar electricidad (o butano) en retirar esos julios del gel, y además, ha calentado el recinto donde esté…

    En el texto dices “temperatura negativa”, aunque todos lo entendemos, es mas correcto decir grados bajo cero, temperatura no es mas que una escala para medir la densidad de julios que hay en algo… y los julios siempre son positivos (salvo en un universo de antimateria y en la imaginación calenturienta de algunos fabricantes de estufas eléctricas de colorines 😉 )

    Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Gracias por analizarlo amigos nergizos. Cuando lo vi la semana pasada publicado en un «diario económico» me dije: «Esto lo tienen que analizar los nergizos a ver por dónde casca, porque tan bonito no puede ser…» Y así lo habéis hecho. ¡No se os escapa una! ¡Gracias!

    Thumb up 2 Thumb down 0

  5. Mejor comprar un póster de la Antártida y colgarlo a la pared de la habitación, será más barato, gastara menos, enfriara prácticamente lo mismo, pero el efecto placebo será mayor, te dará fresquito solo de mirarlo.

    Thumb up 7 Thumb down 0

  6. Me resulta gracioso el hecho de que anuncien el invento como idóneo para lugares de trabajo en periodos de calor intenso y luego resulte que como máximo, y ya parece poco realista, llegue a bajar la temperatura 3ºC en una habitación pequeña muy bien aislada y sin cargas térmicas importantes… El diseño si que es verdad que es muy chulo, pero de la impresión de que se queda ahí el invento.

    Propongo un reto a los editores de nergiza, calcular cuanto costaría enfriar los tres grados la misma habitación dejando simplemente abierta la puerta de una nevera (vacía) en determinadas ocasiones y metiendo dentro un ventilador corriente. Si, es un trajín abrir y cerrar la puerta de la nevera, pero con el Geizeer tampoco te libras del trajín de congelar las bolsas de hielo… Contando que de esta manera te ahorras los 90€ (75€+15€ para la bolsa extra) que cuesta el Geizeer más barato, por cierto agotado, y que normalmente no necesitas enfriar más un que par de meses al año, quizas no sea tan locura como parece…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Lore.

      El tema de la nevera no sería posible ya que la potencia térmica que absorbe una nevera (frío) la disipa en el condensador que tiene detrás (Calor), así que si dejas la puerta abierta tendrías un balance nulo o incluso ligeramente a favor del calor que desprende el condensador.

      En resumen: para que la nevera enfríe dentro tiene que calentarse por detrás.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  7. La densidad del aire a 25 grados volumen especifico 0.85 kg/m3 con (40% HR). Mi casa tiene 2,4m altura asique 12m² x 2,4 =28.8 m³ los Kg de aire son 0.85x 28,8=24.48 KG de aire en la habitación.
    entalpia 45,2kJ/Kg X 24,48KG= 1106.5 KJ de entalpia.
    Con tablas psicosométricas vemos que poniendo 22 ºC osea 3ºC menos tenemos HR de 47% y Entalpia de 41,75KJ/kg que x 24,48=1022KJ
    diferencia 84,5 KJ=23,5Wh
    La cosa es que como dice el articulo no haya personas, Tendriamos que ver el rendimiento del ventilador que quizá caliente unos 2w o algo asi el ambiente. Y considero que el mayor problema es que hay condensación. Cuando el vapor de agua pasa a agua en estado líquido cede 2257KJ/kg de agua. Por eso funcionan tan bien los evaporativos para refrigerar como el que ha puesto Efrain.

    Y esa gente consigue 90k €??? juer pues haber si nos ponemos los negirzos y hacemos algún apaño porque es alucinante.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here