¿Por qué se congela mi aire acondicionado?

39

Una de las principales consecuencias de una avería en un equipo de aire acondicionado o bomba de calor es la congelación de la unidad exterior o de la interior, vamos a ver a que se puede deber y como solucionarlo.

mantenimiento aire acondicionado hielo

Básicamente existen dos posibilidades: que se congele la unidad exterior cuando lo utilizamos como calefacción o que se congele la interior cuando lo usamos para refrigerar.

Falta de gas refrigerante en el circuito: Es uno de los motivos más habituales, al faltar gas en el circuito las presiones son más bajas y tanto la unidad exterior (en calefacción) como la interior (en refrigeración) se pueden llegar a congelar. Para solucionarlo no llega con cargar gas, sería necesario buscar la fuga y repararla si no queremos tener el mismo problema en unos meses. Sucede algo parecido en el aire acondicionado del coche, ver: [Recargar aire acondicionado del coche: que no te engañen].

manometros aire acondicionado

Batería tupida: Si no hacemos mantenimiento del aire acondicionado y la batería de la unidad exterior está parcialmente tupida (polvo, etc.), pasará menos aire por ella, por lo que no podrá disipar el “frío” correctamente y se congelará (funcionamiento en calefacción). La solución sería limpiarla.

Filtro tupido: Algo similar sucede en las unidades de interior de aire acondicionado si éstas tienen el filtro sucio y no permite que circule aire suficiente. La batería de intercambio no disipará el “frío” generado al ambiente, por lo tanto se fomará hielo.

Temperaturas exteriores bajas y equipo insuficiente: Por anteriores posts sabemos que un equipo bomba de calor lo pasa un poco mal cuando tiene que calefactarnos con temperaturas exteriores negativas. Como es obvio, si la temperatura de la calle es menor que cero, la batería de la unidad exterior tienen que estar a una temperatura inferior a 0ºC para intercambiar energía, por lo tanto es muy posible que cree hielo. La solución que implementan los fabricantes es incluir un sistema de control que “desescarche” el equipo cada cierto tiempo según la temperatura de la batería, presiones u otros parámetros.

unidad exterior aire acondicionado congelada

Ahora bien, si las temperaturas exteriores son bajas y el equipo no tiene la potencia suficiente (no se ha calculado o no se ha hecho correctamente), éste intentará funcionar al 100% durante mucho tiempo seguido, obligando al sistema a hacer desescarches, los cuales pueden llegar a ser insuficientes y congelarse el equipo.

Ventilador averiado: Si alguno de los ventiladores (unidad exterior o interior) se encuentra averiado, es muy común que se congele el equipo de aire acondicionado ya que no circulará aire a través de la batería de intercambio y estaremos en una situación parecida a la de “filtro sucio” o “batería tupida”.

Termostato averiado: Si el sistema que controla la temperatura del local (termostato) está averiado, puede ocurrir que obligue al equipo a funcionar ininterrupidamente, llegando a sobrepasar sus límites de funcionamiento e incluso a congelarse. Este caso es menos probable ya que existen sistemas de protección adicionales como los presostatos.

unidad interior de aire acondicionado congelada

Paso de aire obstruido: Por último uno de los más habituales, obstruir la toma o descarga de aire de la unidad exterior. Como a nadie le gustan las máquinas de aire acondicionado, mucha gente opta por cubrirlas con celosías, rejas, madera, etc. sin tener en cuenta el flujo del aire que necesitan estos equipos, por lo que el día que más se necesita (mucho frío) termina por congelarse o bloquearse.

Aquí también podemos incluir los equipos exteriores que se conectan a conductos y rejillas sin estar preparados para ello o aquellos que se encuentran por la parte interna de una fachada impulsando aire al exterior a través de una rejilla de tamaño completamente aleatorio.

Para terminar un consejo. Todas estos fallos se pueden evitar fácilmente con la fórmula: “instalador de aire acondicionado” + “mantenimiento periódico”, y evitando la fórmula: “fontanero/albañil/electricista/cuñado” + “cuando se estropee llamo”. Al final ahorraremos dinero y disgustos 🙂

39 Comentarios

  1. Una pregunta que no es exactamente sobre lo tratado en el artículo

    ¿donde está el sensor de temperatura ambiente del aire acondicionado, en el mando a distancia o en el split?

    Por cierto, cuando compré mi coche de segunda mano, el aire acondicionado no enfriaba apenas. Le cambie el filtro de habitáculo y paso a ser una maravilla. El dueño anterior no lo había cambiado nunca y obstruia el paso del aire.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Dependiendo del modelo, puede estar en el mando o en el split, mira la documentación para saber donde está en el tuyo.

      Lo del filtro, tanto en casa como en el coche es importante cambiarlo cada temporada, se nota mucho el caudal de aire y evita malos olores, sobre todo si es de los que llevan carbón activo, además de evitar que entre polvo y polen al habitáculo.

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola Miguel.

      Además de lo que te dice Ricardo, la sonda de temperatura a veces se encuentra en ambos (mando y split) y puedes seleccionar cual quieres que lea o dejar que el equipo decida por ti incluso.
      El cambio del filtro en el coche es una operación de mantenimiento que se supone que habría que hacer cada X kms.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hola
    Tengo una pregunta que igual no viene al caso, pero a mi lo que no se me para de congelar son los tubos de refrigeración de mi congelador. Ya he limpiado el filtro exterior.
    Gracias de antemano

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Esa última fórmula en realidad vale para cualquier cosa que requiera mantenimiento por encima del nivel usuario.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  4. hola, ¿ cual puede ser el problema cuando el ventilador del exterior larga el aire mas frio que la unidad interior o sea practicamente en el ambiente no enfria ? desde ya muchas gracias muy buena tu pagina

    Thumb up 0 Thumb down 0

      • el aparato es un coventri de 5500 y es en modo frio no es que congela sino que el ventilador del equipo larga aire frio y los caños que van al equipo interior se mantienen normal como que no circulara el gas

        Thumb up 0 Thumb down 0

          • carlos te agradesco el tiempo que me dedicaste y en realidad lo que me decis era una sospecha mia tambien que no queria asumir .Te felicito por el consejo en cuanto ” cuando se estropee llamo ” en este caso el cuñado soy yo ,que como me coloque uno y quedo bien practicamente me obligaron y ahora no se donde meter el sentimiento de culpa que siento . GRACIAS

            Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Buenos dias:

    Tengo una unidad centralizada marca Fagor, al ponerla en modo CALOR se congelan las tuberías y las llaves, es normal que también se congelen en modo calor por falta de gas?

    Un saludo y gracias de antemano

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Según el post:

      “…al faltar gas en el circuito las presiones son más bajas y tanto la unidad exterior (en calefacción) como la interior (en refrigeración) se pueden llegar a congelar…”

      Por lo tanto sí se pueden llegar a congelar partes del circuito tanto en calefacción como en refrigeración.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hola,en mi unidad interior se forma bastante hielo, hasta que la parrilla interna se tapa y deja de tirar aire.le saque los filtros para probar y se congelo aun mas. Antes no lo hacia y ahora comenzó. El equipo tiene 3 años. Algun dat

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • En el post hemos puesto las diversas posibilidades que hay cuando ocurre esto. Además de lo de los filtros hay otras opciones, en tu caso creo que te falta gas.
      Relee el post por favor.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  7. hola una consulta mi equipo de 9000 btu ..lo estoy usando en calor y hay algunas veces que no arranca y otras veces demora unos 5 minutos en hacerlo y al tiempo la unidad exterior se apaga el ventilador pero sigue guncionando el resto de la unidad exterior y se congela la cañeria y en la unidad interior deja de funcionar el ventilador y se congela la parrilla transcurrido un lapso de aprox 15 minutos vuelve a arrancar los ventiladores y se descongela la unidad interior y exterior mi pregunta esto es normal o es problema de falta de gas (r22) gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. hola le di carga de r22 al equipo y ahora simplemente no calienta y la unidad interior apenas funciona el ventilador

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. hola carlos tengo un problema con split standard electric de unas 3000 frigorias,el caso es que en frio funciona perfecto,tanto forzadores como compresor,la presion de baja es de entre 55 y 60 psi,el problema es en calor,arranca compresor y forzador y calienta,despues de 2 a 5 minutos para ventilador exterior el problema que veo es que no vuelve a arracar y se congela el radiador exterior,la presion de mas o menos 250 psi empieza a bajar a unos 150 psi y el ventilador no arranca y ahi deja de calentar,necesitaria ayuda con eso desde ya graciasss

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Hola Carlos! somos tocayos. Bueno yo tengo un aire Samsung desde hace como 4 años y vino con sus tuberias de gas selladas. Desde hace como 2 meses comenzo a congelarse el aire, asi que no se si a pesar de tener la tuberia sellada podría haber tenido escape e gas, procedi a llamar al tecnico para que lo limpiara y aunque le saco bastane sucio, aun continua el problema. He notado que el compresor luego de encender no hace el cambio de descanso, y cuando deja de soplar suficiente lo coloco en vntilador y comienzo a escuchar el hielo caer. Así que no se si sera como dices tu el termostato, pero como tambien dices que el aire trae otros mecanismos para que el compresor tome su descanso, no estoy seguro si sera eso. Que me recomiendas primero que le mande a revisar? porque donde vivo los tecnicos disponibles son muy poco confiables y comienzan a cambiar piezas como si estuvieran adivinando. Y tengo miedo QUE LE HAGAN UN HUECO A LA TUBERÍA DEL GAS Y LUEGO QUEDE CON FUGA Y NO SEA ESO. Asi que dime que es lo primero a descartar en mi caso? Muchas gracias por tu pronta respuesta!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Los técnicos no tienen que hacer ningún hueco a la tubería para ver si hay fuga, no te preocupes por eso.
      No se a que te refieres con “vino con sus tuberias de gas selladas”, la unidad interior y la exterior siempre hay que unirlos con la tubería, por lo tanto pueden aparecer fugas. También existe la posibilidad que por el uso salgan fugas en tuberías o incluso dentro de los equipos.
      Pide que te comprueben la carga de gas ya que tiene toda la pinta de ser eso.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  11. hola a todos :todo sirve, con cada problema y comentarios aprendes, mas si tienes conocimientos de refrigeracion ………

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. hola buenas yo tengo un problemas con las makinas en invierno cuando baja mucho las temperaturas se me congela la maqui exterior ke solucion podrias darme ya ke en un centro de niños pequeños un saludo y muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Saludos Cordiales, tengo una duda… en un Split.. aparte de que el equipo no tenga una fuga que podría ser otra causa.. de la falta de refrigerante?? se podría evaporar…por el sucio o algo.. por el estilo le agradecería. de ante mano… su respuesta

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola.

      La falta de gas solo puede ser por una fuga, puede ser que sea muy pequeña y tarde mucho en irse el gas pero siempre será una fuga. El circuito está teóricamente cerrado así que no se puede evaporar.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  14. tengo un problema con mi split de 18 btu se congela completamente llega a 0 grado lo apago pero la unidad sigue encendido y congelando

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • OK, para ello hemos hecho este post, léelo con calma.

      Lo de que siga encendido al apagarlo no se porque puede ser pero el hielo siempre puede bloquear la recepción del mando.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Saludos desde Panamá tengo un aire split de 24000 btu marca LG tiene solo 2 años de funcionamiento y apenas lo ensiento las dos tuberías se congelan ya limpie el equipo completo sople los capilares y sigue lo mismo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Buen día si están las dos tuberías con sus aislamiento las dos tubería siguen. Congelándose y el acumulador del compresor también Pensé k el compresor esta solo bombeando liquido al sistema y xeso se me puede estar congelando Pregunto los sensores tienen k ver en esto

    Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Buen dia. Tengo un problemaa con un minisplit. Lo pongo en modo verano o cool y trabaja bien todo. Pero al pasar umos 3 minutos se para el ventilador de la unidad exterior y al poco tiempo se proteje el compresor por sobrecalentamiento. Pueden ayudarme a solucionar mi problema?? De antemano gracias..

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here