Porqué reseca el aire acondicionado la garganta y como solucionarlo

14

¿Cuántas veces hemos oído eso de “no me gusta el aire acondicionado porqué me reseca la garganta”? Vamos a ver si esta afirmación es cierta o es solo una mala escusa para coger bajas laborales en verano. ¿Hay alguna solución al problema de la garganta seca con el aire acondicionado?

Garganta seca Aire acondicionado

¿Por qué seca la garganta el aire acondicionado?

Para enfriar una estancia un equipo de aire acondicionado hace pasar el aire de la misma por una batería de intercambio que está fría, como resultado de ello la humedad del aire se condensa en esta batería y cae a una bandeja de recogida de condesados que posteriormente se conducen a un desagüe. Por lo tanto la máquina de aire acondicionado quita humedad del aire, por lo tanto lo seca.

batería aire acondicionado

Obviamente, como consecuencia de secar el ambiente, el aire acondicionado secará las vías respiratorias de la gente que se encuentre en esa estancia.

 

¿Cómo evitar que el aire acondicionado seque el aire/garganta?

La cantidad de agua que condensa en la batería de la unidad interior es mayor cuanto más fría se encuentre dicha batería, aunque también depende de las condiciones del aire que entra (humedad y temperatura).

Desde hace ya tiempo los equipos que se encuentran en el mercado son todos con tecnología inverter (¿Qué es el inverter?), por lo que regulan la frecuencia de giro de su compresor según la temperatura ambiente. Esta regulación repercute en la temperatura de la batería y por lo tanto en la cantidad de humedad que eliminamos… Nos vamos acercando al problema.

Gráfico inverter

Vamos a ver dos ejemplos:

En ambos casos tendremos unas condiciones ambiente dentro de nuestro salón de 27ºC y 45% HR. Con estos datos la temperatura de rocío es de aproximadamente 14ºC, esto quiere decir que si tengo la batería de intercambio por debajo de esta temperatura condensará agua en ella y por encima no.

Ejemplo Fulgencio:

Fulgencio llega a casa y se da cuenta de que hace mucho calor en el salón, se prepara sus Doritos y su cervecita y pone el termostato a 20ºC porqué “hace mucho calor”. El equipo se pone al 100% y la batería se enfría a unos 12ºC, por lo que el aire al pasar por ella condensa su humedad y se seca.

Al cabo de un rato Fulgencio tiene frío y apaga el aire acondicionado después de haber secado bastante el aire, pero como a los 10 minutos vuelve a tener calor lo enciende otra vez a 20ºC, así hasta que se queda dormido en el sofá con su bolsa de Doritos.

garganta seca

Ejemplo Nergizo:

Nergizo llega también a su salón y se da cuenta de que hace calor, enciende su aire acondicionado y pone el termostato a 24ºC, como la diferencia entre la temperatura ambiente (27ºC) y la consigna no es muy alta el equipo inverter se regula al 60% y la batería se pone solamente a 16ºC, por lo que al estar por encima del punto de rocío no condensa humedad en ella y no seca el aire.

Nergizo no toca más el termostato ya que el equipo regula automáticamente su capacidad para mantener esos 24ºC, por lo tanto seca menos el aire/garganta, está más cómodo y gasta menos energía.

 

Conclusión

Si quieres que tu equipo inverter de aire acondicionado no seque el aire, selecciona una temperatura ambiente realista (24-25ºC) y mantenlo encendido continuamente, evita los apagados/encendidos continuos ya que hacemos que el equipo se “acelere” mucho y en consecuencia elimine más humedad del aire.

Estos consejos también son válidos para el aire acondicionado del coche.

14 Comentarios

  1. Artículo genial. Gracias Carlos

    Tengo una pregunta. Pongo en mi mando a distancia 25 grados y me olvido de tocarlo pero ¿como funciona el termostato?

    El de una caldera está claro, tiene un sensor y el mismo termostato le indica a la caldera cuando parar y arrancar por el cablecito. Dicho sensor en mi casa está a 150 cms del suelo más o menos (a ojo)

    ¿El mando a distancia del aire acondicionado tiene sensor de temperatura y le va mandando cada x tiempo la temperatura actual? O más bien, y es lo que pienso, el sensor está en el evaporador y toma la temperatura a pocos centímetros del techo (que siempre va a ser más elevadada que a un metro o a ras de suelo)

    En caso de ser así, la lectura no es “real” y el evaporador imagina la temperatura que tenemos sentados en el sofá, que como indico, no es la misma que la que registra el evaporador.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Depende del modelo, algunos leen solo en el retorno de aire del equipo y otros en ambos sitios, retorno y mando, pasando a controlar solo por retorno si el mando no tiene visión directa con el equipo, esto se suele llamar sistema “I-feel”, etc… según el fabricante.

      Esto sería para mandos de infrarrojos, cuando el mando es por cable suele ser configurable si se controla por retorno, mando o mando+retorno

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • A mí me extraña mucho eso de que el mando lleve sensor de temperatura y se lo envíe al equipo base. En todos los AA que he visto, nunca he visto que el manual dijese nada de que el mando tenga que tener visión directa, que digo yo que algún comentario deberían hacer. ¿Sabes de algún modelo/marca concreto que trabaje así?

        Por otra parte, en los casos que yo he visto el I-Feel y compañía suele ser más bien una forma alternativa de especificar temperatura (diciéndole si tienes frío o calor en vez de poner un numerito), con la idea de hacerlo más facilongo. No veo que tenga relación con dónde está el sensor de temperatura.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Te aseguro que sí hay equipos que lo tienen, ahora mismo no recuerdo cual pero lo he visto en varios. Quizás me haya columpiado con lo del I-Feel ya que lo dije de memoria, pero sí existen equipos que leen temperatura en el mando.

          Thumb up 0 Thumb down 0

    • En mi caso, se nota bastante que el sensor está en la unidad de techo, porque en invierno, cuando pones la bomba de calor en modo automático, hace más frío en la habitación de la temperatura consignada, porque el aire caliente se queda cerca del techo y la unidad piensa que la temperatura está bien. En cambio, si fuerzas a que las lamas se pongan hacia abajo y pones potencia a tope, manteniendo misma temperatura, sí se calienta mejor la habitación, simplemente porque circula mejor el aire y la temperatura del techo es la misma que en el resto de la estancia.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Hay sistemas que permiten corregir la temperatura del sensor en calefacción con un +1,+2 o +3, es una chapuzilla pero mejora algo el tema.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Y no hay ningún equipo doméstico que tenga un control de humedad de forma que regule la temperatura de la batería para minimizar la condensación?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Que yo sepa no, tendría que actuar sobre el inverter y reduciría la potencia frigorífica, sería complicado.
      Lo más parecido que conozco para regular humedad es el ururu sarara de Daikin.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Entiendo que esto no tendría sentido para cuando calentamos con bomba de calor, ¿verdad? Porque mucha gente también se queja de que la calefacción por bomba de calor les reseca, y les da dolor de cabeza.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • En modo bomba de calor no quita humedad absoluta (sí relativa), pero puede secar las vías respiratorias generar aire caliente en movimiento (forzado), o al menos mucho más que el aire movido por convección natural (radiadores).

      Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hola,si se llama IFEEL ,la casa jonshon los fabrica con ese sistema envía la temperatura desde el sitio donde esta situado el mando,controlando la temperatura desde este lugar.

    Thumb up 1 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here