Puerta abierta al autoconsumo solar en comunidades de vecinos

22

Mucho se ha hablado del polémico impuesto al sol previsto en el decreto 900/2015 de Regulación del Autoconsumo Eléctrico. Pero en ese decreto se establecían otras trabas a que los particulares aprovechemos la energía solar, y una de ellas era la prohibición de que la energía producida por unos paneles se compartiera entre más de un consumidor. Hace unas semanas, el Tribunal Constitucional ha derogado dicho artículo, abriendo la puerta a las instalaciones solares en comunidades de vecinos.

Solar Terrado

¿Qué es lo que estaba prohibido?

La ley obligaba a que la instalación solar estuviera conectada a un solo punto de suministro. Podía ser una instalación comunitaria alimentando los suministros comunes (antena, ascensor, parking) o cada vecino podía poner sus placas y conectarlas a su vivienda, como si estuviera en un chalet. Pero estaba prohibido explícitamente que dicha energía se usase en más de una vivienda.

 

¿Por qué estaba prohibido?

Porque ello es sumamente rentable y eficiente, y haría que la instalación de paneles solares en edificios de viviendas, mayoritarios en nuestro país, se rentabilizase en unos pocos años. Y ello supondría una rebaja importante del consumo de electricidad de la red. Y el objetivo de dicha ley es justo el contrario: evitar que la energía del sol deje de estar en cuatro manos y se democratice.

 

¿Y porque es rentable?

En primer lugar, por simple economía de escala. Si en un bloque de 36 viviendas como el mío cada vecino quiere instalar un panel en el terrado, deberemos poner cada uno su inversor, un cableado hasta la vivienda, y nos pelearemos por el rincón con menos sombras.

panel fotovoltaico

Pero lo más interesante de una instalación compartida se debe a un concepto estadístico conocido como la ley de los grandes números. A ver si se me explicar …

La energía producida por nuestro panel que no consumamos instantáneamente se pierde. En muchos países se contempla el balance neto: los excedentes se pueden verter a la red pública (para que los aproveche el bar de la esquina) y consumirlos por la noche, ya sea gratis o pagando un pequeño peaje en concepto de uso de la red para almacenar nuestra energía sobrante. Por ejemplo, en Portugal,por cada 100 kWh de excedentes vertidos en la red puedes consumir 90 kWh gratis en cualquier oro momento.

Pero en nuestro país, el decreto 900/2015 obliga a regalar esos excedentes a nuestra eléctrica (que los venderá al bar de la esquina como si fueran suyos).

 

¿Como evitar excedentes?

En la gráfica anterior vemos que el consumo eléctrico instantáneo de un hogar tiene picos importantes. Y siguiendo la curva amarilla se intuye que estamos desperdiciando buena parte de la producción fotovoltaica. Para evitarlo, deberíamos instalar unos paneles que no produzcan más que el consumo constante que tenemos.

Pero el consumo base de un hogar es menor de lo que muchos creen: un router, stand-bys, una alarma y aquel pc que no apagamos nunca. Raramente sumarán más de 50 w. La mayoría de aparatos (termo, nevera) van encendiéndose y apagándose. Si ponemos un solo panel  de 1 metro cuadrado nos va a dar 250w cuando el sol esté alto, la mayoría de los cuales los estaremos regalando.

En cambio, si sumamos el consumo de mis 36 vecinos los picos se compensan unos con otros y nos da una gráfica mucho mas suave y en la que el consumo mínimo es mucho mayor. Cuando un vecino acaba su pizza, otro se pone a pasar el aspirador.

Fijémonos sólo en las neveras: la mía alterna 15’ consumiendo 80w con 45’ sin consumo. La estadística dice que en todo momento, en el bloque habrá 9 compresores de nevera funcionando, lo que nos da un consumo base de 720w. En una instalación compartida podríamos poner 3 paneles y aprovecharíamos todo lo producido sólo con las neveras.

¿Como compartir la electricidad generada entre los vecinos?

Conectando los paneles comunitarios a la red interna del edificio, la energía producida se distribuye ella sola hacia los pisos que estén consumiendo en ese momento. Exactamente igual como funciona la red eléctrica peninsular. El contador de las placas medirá la energía producida, los contadores individuales medirán la energía consumida por cada vecino (como ahora) y la compañía eléctrica simplemente debe comprobar que la producción no supera el consumo en ningún momento, y descontar los kWh producidos de las facturas de los vecinos. El autoconsumo compartido se reduce por tanto a cuatro cálculos.

 

¿Y por qué hemos de ser vecinos?

El esquema anterior es exactamente el mismo si conectamos los paneles a la red interna de la comunidad que si lo hacemos a la red pública. Los paneles podrían estar en Sevilla y pertenecer a una cooperativa consumidores, vertiendo la energía en la red. Bastaría vincular informáticamente los contadores de los domicilios de los socios con el contador de la instalación solar, y comprobar que no se produce más energía de la que se consume. En este caso, se debería establecer un cierto peaje por el uso de la red pública, lo que se conoce en otros países como “porteo”.

Conclusión

La topología de la red eléctrica del futuro cercano será muy diferente a la que conocemos. La generación estará mucho más distribuida geográficamente y repartida entre muchas más manos. Parte de los kilovatios-hora que consumamos serán de kilómetro cero y la demanda de energía de la red pública se reducirá considerablemente. La ley de 2015 intenta frenar esta transformación en nuestro país, poniéndole vallas al campo. La primera de estas vallas cayó hace unos días.

22 Comentarios

  1. Muchas gracias por el nuevo artículo, sabía que con esta noticia no me ibais a fallar ; )
    Sería interesante calcular la amortización de una instalación comunitaria haciendo números gordos, pero no sería fácil ya que dependerá mucho de donde este situada la comunidad (no es lo mismo Canarias que Burgos), y la tipología de edificio (mayor área disponible), el número de inquilinos etc.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  2. Yo no termino de ver claro esto:
    “y la compañía eléctrica simplemente debe … descontar los kWh producidos de las facturas de los vecinos”
    ¿Quién sería el titular de ese contador?
    ¿Y como lo descontaría?
    ¿A todos por igual?
    ¿A los que consuman en las horas de sol?
    ¿por coeficientes?
    ¿Cómo se conecta la producción a la red del edificio?
    ¿En el embarrado antes de los contadores? ¿o después de los contadores?
    En el primer caso: ¿Qué pasa si un vecino no quiere pagar la fotovoltaica? ¿Cómo se evita que la energía “entre” en su casa? Al ser una instalación no necesaria, cualquier vecino puede negarse.
    En el segundo caso: Le veo más problemas técnicos (montar un embarrado adicional con protecciones para cada vecino conectado, conexión entre distintas instalaciones con diferente suministro, cargas desequilibradas…)

    Todo esto tendrán que regularlo, creo que IU ya lo ha solicitado, y habrá que ver si a estas instalaciones les aplica el peaje de respaldo, puesto que la potencia contratada por el conjunto de los vecinos excederá con seguridad los 10kW, por lo que no estaría exenta.

    La verdad, para la escasa rentabilidad que tiene este tipo de instalación, le veo muchas trabas, tanto por la gestión y negociación de los comuneros, como por la incidencia que tiene sobre la propia comunidad (nueva instalación, costes, mantenimiento, etc). La única opción que le veo es en edificios de nueva promoción, aunque estos suelen emplear las cubiertas para la energía solar térmica, los aires acondicionados, solariums, etc.

    Yo creo que el objetivo de este artículo no era tanto impedir la democratización del sol (qué ridículo suena), como evitar gestiones y problemas técnicos a las distribuidoras (con su pan se los coman), pero la realidad es que mientras los captadores, baterías e inversores no bajen su precio hasta que la inversión se rentabilice en 3-4 años (o vuelvan a poner primas, que es lo que muchos querrían) sólo los ricos o los ecologistas que no saben distinguir un amperio de un cable se meterán en inversiones de este tipo.

    PD. por suerte ya no soy el presidente de la comunidad :))

    Thumb up 3 Thumb down 2

    • Gracias por tus aportaciones Antonio, te respondo por partes.

      Evidentemetne, todo esto se debe regular, al sentencia del supremo sólo ha remarcado que la ley no se puede prohibir. Estoy de acuerdo en que no esta cláusula no era la más gorda de las piedras que nos metió en el zapato el decreto de autoconsumo, y que esta sentencia no va a suponer la victoria en la guerra por el sol decretada por el gobierno. Pero por una batalla vez que ganamos, déjame que lo celebre. 🙂

      Thumb up 2 Thumb down 0

    • Sobre los detalles y las complejidades de la conexión, dudo que sean un argumento muy potente. Cuando es un particular el que pone la placa, la misma ley le obliga a algo tan absurdo como tirar un cable desde su panel en el quinto hasta el cuarto de contadores, instalar un segundo contador de energía producida legible por la compañía (aunque este transitoriamente exento de impuesto al sol) y otro cable del contador a su piso para aprovechar su propia energía. Y eso, por cada vecino que ponga un panel.
      Una instalación comunitaria sería cuanto menos más sencilla.

      Thumb up 2 Thumb down 0

      • Lo que a ti, por tu posible desconocimiento técnico te parece absurdo, es en realidad muy necesario, quizás no tanto ahora como en el futuro, cuando la producción fotovoltaica doméstica se popularice y pueda generar desequilibrios en el sistema (por excesos de producción), al tener un contador telegestionado, la distribuidora podrá monitorizar y, llegado el caso, cortar o conectar la producción si fuera necesario.
        Y, te aseguro que una instalación cumunitaria, cuando tienes que medir consumos es bastante más complicada que una individual, pasa con la eléctrica igual que pasa con la de ACS

        Thumb up 2 Thumb down 1

    • Sobre cómo se van a repartir los beneficios de los paneles entre los vecinos, si uno no paga, y todo eso, pues es un problema que ya existe con todo el resto de cosas compartidas. No es motivo para prohibir las instalaciones solares colectivas, porque por el mismo argumento deberían estar prohibidos los ascensores.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • No lo veo tan sencillo, y anda que no hay problemas con cosas mucho más sencillas como instalar un ascensor. No digo que sea irresoluble, pero sí una fuente de conflicto en una comunidad, no nos engañemos, como todo lo que se salga de la normalidad en las comunidades de vecinos, todo es una fuente de problemas pero no digo que sea irresoluble

        Thumb up 1 Thumb down 0

    • Sobre la rentabilidad o no de las instalaciones, pues ¿qué tal si dejamos que la gente que se juega el dinero lo decida, en lugar de prohibirlo?. Cuando legalizar un kit de 400 euros cuesta 1.500 euros y un pequeño infierno burocrático, y en otros países sólo has de rellenar un formulario online y no pagas nada, decir que “eso no es rentable” o “deberían bajar más los paneles” es marear la perdiz.

      Thumb up 2 Thumb down 0

      • Por supuesto, soy totalmente partidario de permitirlo, no quiero que se me entienda mal, y partidario de que cada uno haga con su dinero lo que crea conveniente.
        Eso sí, no creo que cueste 1500€, cualquier ingeniero te legaliza esto por 400€ y no es ningún infierno burocrático, sólo tienes que cumplir unos trámites con industria y la distribuidora que, amablemente te gestionará tu ingeniero dentro de esos 400€, es un trámite que conoce y lo hace con la gorra.

        Thumb up 1 Thumb down 0

    • Sobre cómo contabilizar los kWh producidos, lo que propongo en el artículo es sólo una idea de cómo se podría hacer si hubiera voluntad de regularlo de manera justa. Obviamente, sería todo más sencillo en un sistema de balance neto con una tasa de “porteo”: instala los paneles donde te parezca, los excedentes quedarán registrados por el contador bidireccional, la eléctrica te cobra energía_consumida – energía_exportada*0,9

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Disculpa la torpeza, pero el método que propones no termino de entenderlo, en lo que estamos de acuerdo es en que el balance neto (con o sin tasa) es la opción más justa

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Tampoco he detallado una manera exacta de cómo repartir los kWh producidos entre todos los vecinos. Tal como decías en tu primer comentario, podría ser por igual, por coeficientes, en función de quién hubiera consumido en el instante de la producción, … Es una idea a desarrollar, de momento sólo tenemos una prohibición derogada. Donde quería llegar es que compartir la energía entre los vecinos supone pasar de ineficientes islotes individuales de un sólo productor-consumidor a un islote de 36 consumidores, algo más óptimos. Pero lo más efectivo sería integrar la producción de mi terrado con la red peninsular, con todas las precauciones técnicas necesarias, y las administrativas que sean justas (por ejemplo, que si la comunidad produce más de lo que consume, no cobre por ello pues no es una empresa)

          Thumb up 0 Thumb down 0

    • Intentar mezclar las primas a las renovables con el autoconsumo son ganas de confundir a la gente, que ya bastante le cuesta de entender que no tienen nada que ver. No he escrito ni leido un sólo comentario en nergiza que reclame primas al autoconsumo. Cierto que en otros países las tienen, aquí ya damos por supuesto que todas las primas se las llevaron los huertos solares. Para el autoconsumo sólo se reclama que no haya peajes ni trabas.
      Y por último, asociar paneles solares a “ricos” y “ecologistas” me parece muy simplista y demagógico.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • No intento mezclar las primas, sólo digo, para aquellos que creeis que la energía solar fotovoltaica es la panacea energetica frustrada por un oligopolio maléfico y unos señores con colmillos afilados, que como sistema de producción de energía es una catástrofe, tiene un rendimiento paupérrimo de 16% sólo funciona durante 2200h de las 8760 que tiene el año y la mayoría muy por debajo de sus condiciones óptimas.

        Así, para que esto se popularice la única opción es que sea realmente rentable, y para esto sólo hay dos opciones, o que suba el precio de la electricidad :O, o que baje el precio de los módulos.

        Y mientras tanto, sólo los “ricos” a los que les da igual gastarse 4000€ en su vivienda, en la que además tienen espacio para montar una instalación de este tipo y “ecologistas abducidos” serán los únicos capaces de meterse en este tipo de inversiones… y en las comunidades de propietarios el tipo 1 no abunda (suelen vivir en un chalet) y el tipo 2 no suele ser mayoría. Por eso no creo que muchas comunidades se vayan a animar a hacer este tipo de instalaciones… de momento

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • Coincido en que esta sentencia no va a provocar un alud de instalaciones en comunidades.
          La rentabilidad del autoconsumo mejoraría en caso de que “suba la electricidad”, cierto. Pero también, en caso de que TODOS los costes fijos del sistema se repercutieran de manera lineal en el consumo, tal como pasa cuando compro gasolina o carne. Eliminar el término fijo y repartirlo en el precio del kWh lo dejaría a 0,20 céntimos (por decir algo). El consumidor promedio pagaría lo mismo, el que más gasta pagaría más, el ahorrador menos. Y el periodo de amortización de los paneles bajaría.
          Pero aquí vamos en dirección contraria, con el cambio de 2013 que supuso doblar el término fijo y una rebaja del kWh.
          Disculpa, me estoy yendo del tema ….

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • El que el término fijo sea alto penaliza a las segundas residencias y beneficia a las de uso habitual (término fijo más caro, a cambio de término variable más barato) es, por tanto, una medida social.
            Si encarecemos el término variable para que unos pocos “adinerados” puedan jugar a ser ecologistas en su casa, creo que a muchos les crearía grandes contradicciones

            Thumb up 0 Thumb down 0

            • Ese argumento es falaz, también penaliza a los que gastamos 70 kWh al mes.
              Si quieres penalizar las segundas residencias, sube el IBI o la tributación al IRPF.

              Thumb up 0 Thumb down 0

            • Hombre, falaz no es, que no sea la mejor manera de penalizar a otras viviendas no lo convierte en falaz.
              Lo cierto es que estas segundas viviendas requieren una infraestructura eléctrica que necesita un mantenimiento y no sirve decir, como consumo 0, pago 0

              Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Interesante artículo. Me he dado cuenta de que con este sistema de placas compartidas entre muchos vecinos, en caso de querer desconectarse totalmente de la red, las baterías necesarias serían mucho menores.

    Una pregunta: supongamos que tengo unas placas solares de 1.000W de potencia máxima, conectadas a unas baterías (las PowerWall de Tesla por ejemplo) para recargarlas por el día, pero que se desconectan automáticamente cuando no hay sol. Es decir, durante las horas de sol las placas solares están produciendo una energía que se consume y/o se almacena en las baterías (sin conexión con la red eléctrica). Luego cuando oscurece, un programador conecta las baterías a la red eléctrica para que se recarguen en las horas valle, y desconecta la instalación de la red cuando empieza a hacer sol para aprovechar la energía de las placas.

    En este esquema, en ningún momento las placas solares están conectadas al mismo tiempo que la red, por lo que el contador no percibe que exista una instalación solar, sólo percibirá que el consumo en horas valle es muy superior al de horas punta, rebajando la factura. ¿Es esto técnicamente posible? ¿es legal en España? ¿podrían detectarlo de alguna forma?

    Gracias por adelantado, me interesa mucho para el futuro.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Articulo muy interesante, pero tengo las dudas del compañero, si somos 5 vecinos e instalamos 5 kw en el tejado, hay alguna forma de dividir esa producción a partes iguales cuando los 5 vecinos estamos consumiendo, si 4 vecinos en ese momento en su piso están gastando 1kw/h y el quinto vecino está gastando 5kw/h cuanto están tirando de la red cada vecino?

    en mi bloque todos los vecinos tenemos bombas de calor que están en el tejado, me imagino que eso significa que cada piso tiene un cable de corriente desde su motor en el tejado a su contador, por lo que las placas solares se podrian conectar directamente a ese cable para poner una instalación de consumo directo, me equivoco?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Se dice 1kW y 5kW.
      1kw/h es totalmente incorrecto, nunca uses esa expresión.

      4x1kW + 5kW = 9kW (consumo total)
      9kW – 5kW solar (suponiendo que es mediodía y hace mucho sol) = 4kW que necesitamos consumir de la red eléctrica. Lo que paga cada vecino supongo que es lo que ha consumido menos la producción solar entre el nº de vecinos que han pagado las placas.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Muchísimas gracias Miquel por hacernos entendibles las cosas que quieren que no entendamos. Pueden poner puertas al modelo de producción distribuida, pero es algo que caerá por su propio peso. No creo que España siga empeñada en ello, porque seríamos el hazmereír de los países «desarrollados». Gracias de nuevo por iluminarnos!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here