¿Qué es la ventilación mecánica controlada (VMC)? ¿Merece la pena?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Hoy en día, el "pack vivienda nueva" consiste en aerotermia, suelo radiante y VMC. ¿Realmente merece la pena invertir en un sistema de ventilación mecánica controlada? ¿En qué consiste un VMC? ¿Voy a ahorrar energía?

 

¿Qué es VMC?

Un sistema VMC o ventilación mecánica controlada es un conjunto de elementos que garantizan la correcta calidad del aire en el interior de una vivienda (u otro tipo de local). Estos sistemas renuevan el aire del interior de la vivienda con aire del exterior, pasándolo por una o más etapas de filtración, además, algunos de ellos recuperan parte del calor que "tiramos" a la calle en el proceso de extracción.

Es muy importante destacar que un VMC no es un sistema de calefacción ni refrigeración, no vas a conseguir subir la temperatura de tu vivienda en invierno ni (casi) bajarla en verano. Digo esto porque ya me he encontrado varias personas que están convencidos de que un recuperador de calor es algo similar a una bomba de calor simplemente por tener la palabra "calor" en su nombre.

 

¿Tipos de VMC?

Simple flujo

Consiste en extraer aire en las zonas húmedas de la vivienda (cocina y baños) de forma mecánica (ventilador), y dejar que entre aire en las zonas secas (dormitorios, salón, etc...) mediante aberturas que normalmente van incorporadas en la carpintería de las ventanas.

VMC simple flujo

Sinceramente no termino de encontrar el sentido a este tipo de sistemas, gastamos un montón de dinero en ventanas con una alta hermeticidad y luego perforamos los marcos para que entre aire.

Aireador ventana

 

Doble flujo

Consiste en, además de extraer aire mecánicamente de zonas húmedas, introducirlo también mecánicamente (ventilador) en las zonas secas.

En los equipos VMC de doble flujo casi siempre se incorpora recuperación de calor, lo que implica que parte del calor que "tiramos" a la calle en la extracción, lo podemos recuperar y ceder al aire de aporte, siempre sin intercambio de volúmenes de aire, solo se intercambia temperatura.

VMC domeo

Si quieres conocer más a fondo como funciona un recuperador de calor puedes leer el post específico sobre ello: Recuperadores de calor: todo lo que tienes que saber

Esquema recuperador de calor

 

Descentralizado

Algunos fabricantes ofrecen equipos VMC que han denominado como "descentralizados", en la mayoría de los casos se trata de un pequeño ventilador reversible que hace ciclos de aporte/extracción alternativos para ventilar la vivienda.

Además, algunos modelos incluyen un núcleo cerámico de recuperación de calor, que no es más que un elemento de acumulación de energía térmica. El funcionamiento sería algo así: extraigo aire de la vivienda a 21ºC, lo paso por el núcleo cerámico que se pone a 17ºC gracias a este aire de extracción, luego lo expulso a la calle, al cabo de unos minutos el ventilador funciona al revés y tomo aire de la calle a 2ºC que pasa por ese núcleo a 17ºC haciendo que posteriormente se impulse en la vivienda a 14ºC.

La principal ventaja de este sistema es que no necesita a penas instalación, simplemente un agujero en la fachada y un cable de alimentación.

Inconvenientes:

  • Caudales muy bajos debido a su pequeño tamaño: Solo válidos para una estancia y que no sea muy grande
  • Aporte y extracción en el mismo punto: Esto implica que posiblemente parte del aire extraído sea el mismo que se acaba de impulsar. No se consigue un "barrido" de la estancia adecuado
  • Poco eficientes: La eficiencia de la recuperación suele rondar el 80% cuando un doble flujo supera el 90%

 

¿Ahorra energía el VMC?

Voy a responder a esta pregunta con otra pregunta: ¿Respecto a que escenario?

Escenario 1

Fulgencio se pasa el día fuera de casa trabajando, cuando se marcha deja todas las ventanas bien cerradas por miedo a los "okupas", cuando vuelve ya hace mucho frío en la calle y no abre las ventanas por no enfriar la casa. Se pasa todo el invierno con humedades por todas partes.

Humedad pared ventana

Fulgencio instala un VMC con recuperación de calor y consigue que no vuelvan a aparecer humedades pero:

  • Aumenta su consumo eléctrico debido al propio equipo VMC que se alimenta de electricidad
  • Aunque el rendimiento del VMC es del 95%, existe un 5% restante de pérdida de calor debido a esta ventilación que hay que reponer con el sistema de calefacción de Fulgencio (estufa de parafina cuántica de grafeno)

Conclusión: Fulgencio NO ahorra energía respecto a la situación anterior (aunque gana calidad de aire)

Escenario 2

Ambrosio trabaja en casa y se pasa todo el día en ella. Cuando se levanta abre todas las ventanas durante 10 minutos, más tarde mientras cocina también abre las ventanas y enciende la campana extractora. Ambrosio no tiene humedades en casa.

Ambrosio va a hacer una reforma y el contratista le recomienda aprovechar y poner un VMC con recuperación para evitar la pérdida de calor en la ventilación. Ambrosio acepta.

Conclusión: Ambrosio SÍ ahorra energía respecto a la situación anterior, sigue ventilando pero ya no lo hace con aire a 5ºC sino con aire a 17ºC gracias a la recuperación de calor, por lo que su calefacción tiene que trabajar menos que antes.

 

¿Cuánto cuesta un sistema de ventilación mecánica controlada?

Un VMC con recuperación es más o menos esto:

  • Dos ventiladores de un caudal similar al ventilador de un PC de sobremesa
  • Un intercambiador de calor de plástico
  • Unos filtros de papel
  • Control electrónico
  • Mucho marketing, formaciones a profesionales, etc...

¿Puede esto costar 4.000€? ¿Tiene sentido que esto cueste más que una bomba de calor con su compresor, ventilador exterior de 2.000m3/h, ventilador interior, gas refrigerante, etc...? En mi opinión no, creo que existe una burbuja en esto del VMC que hace que las dos grandes marcas que acaparan el mercado hayan inflado muchísimo los precios de sus equipos.

Además, existe el problema adicional de que casi te "obligan" a comprar el material adicional de su marca (conductos, rejillas, etc...) que normalmente triplican en precio a los análogos distribuidas por marcas de climatización.

 

Conclusión

En mi opinión un VMC es casi siempre recomendable, mejoras calidad de aire y te despreocupas de estar abriendo y cerrando ventanas, pero no hay que darle más peso que el que tiene, no es un sistema de calefacción ni nada tan complejo como para hacer una inversión muy alta.

Importante: la inversión por parte de los dos principales fabricantes de VMC en marketing y difusión de sus productos es muy bestia, los comentarios de este post podrían estar contaminados.

Si necesitas que te ayude con tu caso particular, puedes usar el servicio de consulta PRO para enviarme tu duda junto con toda la información necesaria (planos, presupuestos recibidos, etc.) y te responderé en un plazo de 2 días.

11 comentarios en «¿Qué es la ventilación mecánica controlada (VMC)? ¿Merece la pena?»

  1. Buenas tardes, desgraciadamente no hay que pensar si hay que ponerlo o no, ya que el CTE (Código técnico de la edificación) lo indica como obligatorio tanto en obra nueva como en rehabilitación integral (te puedes salvar en algunos casos).

    Por mi experiencia, creo que es matar moscas a cañonazos. Tal vez en Alemania de donde viene el concepto Passivhause y donde el clima y la temperatura media es mas baja que en España puede funcionar.

    ¿Pero aquí?, aparte del precio desorbitado, para empezar estos ventiladores trabajan 24h x 365 días , ósea, que consumen energía y en los casos que me he encontrado, por muy silenciosos que sean por la noche se apagan ya que se oye el zumbido.

    Por otro lado están los filtros, si, estos sistemas tienen filtros más caros y con mayor periodicidad de mantenimiento que un split convencional de un aire acondicionado ( que nadie suele limpiar o cambiar). Al no mantenerse cada vez se fuerzan mas los ventiladores y hacen más ruido por lo que estos sistemas acaban apagados o averiados.

    Yo, a veces, pensando mal, creo que tiene que ver mas con responsabilizarnos al usuario, de garantizarnos un aire de calidad en el interior de nuestra vivienda con el correspondiente coste económico y descargar a nuestras instituciones ( Ayuntamientos , Comunidades Autónomas, etc..) del coste y responsabilidad de garantizar un aire exterior de calidad en nuestros pueblos y ciudades.

    Responder
    • El CTE no obliga a colocar recuperación, al menos no directamente. Otra cuestión es que, por las características de la vivienda y la zona climática, tengamos que acabar poniéndolo para poder cumplir los requerimientos de ahorro de energía. Como tu mismo dices, en climas cálidos tiene a lo mejor menos sentido, y si calculas ahí con el CTE no suele ser necesario colocarlo.

      Responder
    • Los filtros no son tan caros (si no compras los originales) y duran mucho (los puedes aspirar incluso lavar para que duren más).

      Para los alérgicos al polen, les resultará interesante saber que existen filtros antipolen.

      Dicho esto, coincido con lo que indica el artículo: es un sistema que no es barato. Ahora, los asientos de cuero calefactables del coche tampoco son baratos; es cuestión de prioridades.

      Responder
  2. Buenos días,

    Justo un familiar esta reformando su piso al completo, esta instalando un aire acondicionado por conductos. Y justo me salía esa duda, combinar ambos sistemas sería ideal, ya que los conductos ya los estas instalando par el aire ¿Sabéis si existe una combinación de Aerotermia + VMC?

    Responder
    • Eso precisamente quiero hacer yo de manera experimental. Poner la VMC junto a la máquina de conductos, coger el aire viciado que viene por el conducto de retorno y luego inyectar el aire limpio a la entrada de aire de la máquina de conductos, donde está el filtro.

      Responder
        • Recientemente, en la feria de la climatización, la marca SP ha presentado un "todo en uno", que además de VMC y climatización por conductos genera ACS en un tanque interno.

          Me parece muy buena idea y quizás publique un post sobre ello si hay interés.

          Un saludo

          Responder
      • Sí que existe un todo en uno, pero no te puedo decir cuál porque no me acuerdo.

        Pero debes calcular bien si te vale para calentar y refrigerar. El aire, como sabes, transporte muy mal la energía. Para frío, hay un límite, que te lo da la condensación, y para calentar, a partir de 50ºC huele a chamusquina (tengo entendido).
        Tienes que calcular bien qué caudal de aire necesitas, a qué temperatura debes impulsarlo y la demanda térmica de la casa.

        El aire en movimiento, además, es desagradable. Un suelo radiante/refrescante es mejor, pero también más caro, si apuestas también por la VMC.

        Al margen de una solución todo en uno, también puedes combinar una aerotermia cualquiera con un VMC de otra marca. Basta con que la aerotermia tenga un depósito de inercia para calefacción/refrigeración y que ese depósito lo conectes a una "batería de agua", por la cual pasaría el flujo de aire para refrigerarse o calentarse.

        Responder
  3. Mi experiencia dice que aquel que no tiene VMC en casa no la quiere tener, pero el que la tiene en casa, está encantado con ella (todos sin excepción, siempre que tenga recuperador de calor y se la hayan instalado bien).

    Responder
  4. Gracias por esta sencilla explicación sobre lo que es un sistema de ventilación mecánica controlada o VMC. Me gustaría saber si un sistema VMC incluye entre los filtros un filtro HEPA o si se puede incorporar de forma opcional. Gracias de antemano por la respuesta.

    Responder
    • Algún fabricante sí que incorpora esta posibilidad, pero no es lo habitual. Si se hace de forma externa hay que asegurarse de que la presión que da el equipo es compatible con los filtros.

      Responder

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.