¿Qué potencia de calefacción necesito?

32

¿Me llegará un equipo de aerotermia de 11kW para mi casa de 180m2? ¿O mejor el de 16kW? ¿Qué tal una estufa de pellets de 8kW para mi vivienda de 100m2? Estas preguntas son muy habituales en Nergiza, por ello vamos a ver que potencia de calefacción necesitas realmente.

Potencia calefacción

Un “montador” de calderas enseguida dará la respuesta que Fulgencio quiere oír: “Hasta 150m2 sin problema!”, es el momento de huir corriendo. Hablemos de este tema un poco más “en serio”…

Preguntar la potencia de calefacción necesaria dando como dato solo la superficie de la vivienda/local sería análogo a hacer esta otra pregunta:

-¿De que potencia tiene que ser un coche para ir a 120km/h?

Factura luz

Difícil de responder ¿no? quizás un coche de 60cvs pueda ir a esa velocidad en llano si solo va el conductor dentro y sin viento en contra, sin embargo uno de 90cvs (+50%) puede tener problemas para alcanzar esos 120km/h cuesta arriba con 5 ocupantes y con el aire acondicionado puesto.

Con la calefacción sucede igual, hay multitud de factores que intervienen en la carga térmica de una vivienda/local, no se puede reducir todo simplemente a metros cuadrados, así que lo sentimos mucho, pero no es posible dar un ratio de vatios por metro cuadrado que funcione siempre, de hecho es bastante fácil meter la pata haciéndolo así, aunque otras veces funcione.

Vamos a ver algunos factores que determinan la potencia necesaria del aire acondicionado, con sus ejemplos correspondientes.

Temperaturas

Cuando queramos determinar las calorías/hora (o vatios) de un sistema de calefacción, lo primero que debemos plantearnos es cuales son las temperaturas límites interior y exterior, veamos dos casos:

  1. Temperatura exterior 5ºC, temperatura interior deseada: 19ºC
  2. Temperatura exterior 0ºC, temperatura interior deseada: 21ºC

En ambos casos “hace frío fuera” y “se está muy bien dentro”, pero la potencia necesaria es muy diferente, en un ejemplo de un restaurante de 300m2 la potencia necesaria con las condiciones del “caso 1” puede ser de 22kW y con las del “caso 2” 29kW. Si hacemos el cálculo para el caso 1 pero luego nos topamos con 0ºC fuera, posiblemente el equipo no sea suficiente y en vez de 19ºC nos encontraremos con 17ºC dentro del local.

calor y frio

Así que ojo con frases como “zona de mucho frío” o “estar cómodo en casa”, hay que usar datos numéricos si no queremos sorpresas.

Ventilación

Veamos ahora otros dos locales de idéntica geometría (100m2), uno es un restaurante y tiene una buena ventilación ya que se producen olores y nos lo exige la ley (RITE), el otro es una oficina y el caudal de ventilación es menor. Solo por este concepto ya tendremos una diferencia de carga térmica de unos 2.700W en días fríos en caso de uno usar recuperador de calor.

Recuperador de calor

Cuando hablamos de ventilación también habría que contemplar la ventilación “no deseada”, como pueden ser infiltraciones de aire por la caja de persianas, perfilería de ventanas, puertas, etc.
Infiltraciones de aire

¿Sigues pensando que es suficiente con saber los metros cuadrados de tu casa para determinar la potencia de calefacción necesaria? Sigue leyendo…

 

Construcción

El tipo de construcción es clave para determinar cuanto calor deja escapar la envolvente de nuestro edificio, no vale eso de “construcción moderna” ya que algunas de esas “modernidades” son un autentico coladero térmico.

Cargas termicas

certificacion energetica edificios existentes

Esta es una de los puntos más difíciles de determinar, en general nadie conoce los materiales empleados en la construcción de su edificio ni mucho menos sus espesores, además, aun con estos datos la realidad muchas veces está bastante alejada de los papeles y memorias de calidades.

En este caso es más difícil poner un ejemplo, pero la carga térmica se puede duplicar fácilmente en caso de un aislamiento deficiente o mal ejecutado.

 

Vale… ¿Pero qué potencia de calefacción necesito?

Si has hecho scroll directamente hasta aquí abajo buscando una tabla o listado de potencias siento no poder darte un valor fijo de vatios por metro cuadrado, tendrás que preguntar a tu “montador de calderas” de confianza y ver como frunce un poco el ceño mientras dice “eeee…mmmm… con XXkW debería llegar”.

Muchas veces se usa la técnica de “tirar p’arriba” y poner un equipo sobredimensionado para no hacer estos cálculos, eso puede servir a la hora de instalar calderas individuales, donde el sobrecoste de instalar más kilovatios no es grande, pero en equipos de aerotermia por ejemplo nos encontraremos con importantes diferencias de precio y de potencia eléctrica instalada.

32 Comentarios

  1. No solo pasa con la calefacción sino con multitud de cosas que compramos o pedimos. Cuando el cucharetero te pregunta como quieres las rodajas de fiambre, si “normales”o “finas” es igual de impreciso. Porque la idea que tenemos cada uno de algo varía. Para eso se inventaron las unidades de medida y los cálculos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • El próximo día le diré al charcutero que quiero el jamón York de no más de 0,7 mm de grosor, por favor 🙂

      Aunque lo digo a cachondeo, pero estoy convencido que la loncheadora debe llevar el ajuste, seguramente en mm, por lo que a poco apañao que sea el charcutero no creo que tuviera mayor problema.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Carlos:

    Todo bien, pero segun has redactado el articulo, parece como que es IMPOSIBLE calcular la potencia necesaria, y eso NO es verdad.

    Como seguro que sabes (y creo que se te olvidado comentar) existen metodos tecnicos contrastados de aproximarse a la realidad final, como el ASHRAE y otros…

    Otra cosa es que no es un calculo inmediato, y con una dificultad alejada de una simple Watios/m2, que eso si que creo que lo has transmitido bien..

    😉

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • Hombre, sí, pero hay que vivir en el mundo real, y para comprar una caldera de calefacción para una casa no vas a contratar a un ingeniero que te haga una simulación dinámica de tu casa ¿no?. Al final lo cierto es que cada zona tiene su ratio W/m² y se mayora o minora en función de otros condicionantes como orientación, uso, etc.

      Thumb up 3 Thumb down 0

        • ¿Y cual sería,Según tú, el procedimiento a seguir para no tener que salir corriendo cuando alguien tiene que montar una caldera para una casa de 100m²? ¿Contratar a un ingeniero que te modele la vivienda en energy+? ¿O hacerlo con los antiguos excel de los arquitectos que no servía de mucho más que los 100W/m²?

          Thumb up 1 Thumb down 0

          • Como te he dicho Antonio, este post pretende fomentar el espíritu crítico del usuario, como decimos en el último apartado cuando se va a instalar una caldera siempre se “tira para arriba” ya que ni el precio ni las características de la instalación cambian mucho, el problema viene cuando hablamos de aerotermia, calderas de pellets, etc…

            Lamentablemente por experiencia también te digo que los software de simulación no suelen ser muy acertados, quizás sí en el calculo de la demanda máxima pero no a la hora de calcular energía consumida, lo peor es que esas simulaciones son las que se usan para pedir subvenciones y muy fácilmente manipulables.

            ¿Qué hacer? Pues la idea que da Jesús más abajo no es mala, tampoco la de usar los excels que comentas, todo mejor que el ojímetro o las tablas de W/m2

            Thumb up 0 Thumb down 0

            • En corriente alterna, el resultado de multiplicar V*A no da W (potencia activa) sino VA (potencia aparente). Por tanto:

              230V*4,347A = 999,8VA

              De todas formas no sé a qué viene este cálculo, estamos hablando de dimensionamiento de calefacción para una determinada vivienda.

              Thumb up 1 Thumb down 1

            • Es lo mismo;En casas de AC corriente alterna monofásica ,fase neutro, no existe la potencia reactiba(var)o(kvar)Si se divide :potencia(w)÷voltage(v) =intensidad(a)

              Thumb up 0 Thumb down 0

            • Es lo mismo;En casas de AC corriente alterna monofásica ,fase ~neutro, no existe la potencia reactiba(var)o(kvar)
              Si se divide :potencia(w)÷voltage(v) =intensidad(a)
              L;o ke dices es el coseno de fi

              Thumb up 0 Thumb down 0

            • Carlos, en los domicilios sí que existe la energía reactiva, lo que ocurre es que en muchas comunidades autónomas no se cobra actualmente, pero en otras sí. El coseno de fi es precisamente lo que falta en tu fórmula, y que si no lo incluyes la fórmula es incorrecta.

              Fórmulas correctas:
              V*A = VA
              V*A*cos(fi) = W
              V*A*sen(fi) = VAr
              VA = W + VAr (suma vectorial o geométrica)

              Fórmulas incorrectas:
              V*A = W (falso)
              W/V = A (falso)

              Más información en esta excelente entrada: https://nergiza.com/que-es-la-energia-reactiva-y-como-nos-puede-enganar-a-la-hora-de-medir-energia/

              Por otro lado te agradecería que comentaras con menos faltas de ortografía y gramática, me cuesta descifrar lo que dices.

              Thumb up 1 Thumb down 0

            • Exacto, añado que las que pones como incorrectas serían correctas si hablamos de corriente continua.

              Thumb up 0 Thumb down 0

      • Yo vivo en el mundo real Antonio, en ese mundo real donde me encuentro gente casi todas las semanas con instalaciones demasiado pequeñas o demasiado grandes y me sueltan eso de “el instalador me dijo que esto llegaba para 60m2”, con este post intento fomentar un poco el espíritu crítico del usuario, con poco que se discurra un poco se llega a la conclusión de que hacer una inversión importante solo basada en la superficie de tu piso/local es arriesgado.

        Thumb up 2 Thumb down 1

    • Para el que se quiera entretener, aquí (http://myhome.emoncms.org/) hay una especie de simulador. Está en inglés y parece adaptado a alguna sesuda normativa británica, pero viene a ser eso, un simulador en el que introduces todos los datos de tu casa y te hace una especie de auditoría energética, diciéndote, entre otras cosas y si lo he entendido bien, cuánta calefacción necesitas.

      El simulador es detallado hasta límites casi obsesivos. Con decir que hay que introducir manualmente, además de la superficie y altura de la casa, las dimensiones, grosor y material de cada pared, ventanas, suelos y techos y mil y un detalles más. Con semejante sobredosis de información, creo que el resultado debe ser bastante fiable, si tengo un rato me cojo el metro (y la escritura) y me pondré a ello 🙂

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • No es imposible ni mucho menos, el artículo no pretende hablar de como calcular la potencia necesaria sino intentar explicar a la gente que la pregunta ¿qué estufa de pellets necesito para mi casa de 100m2? no tiene sentido, la idea es enlazar a este post a la gente que venga con esas dudas para darle a entender que hacen falta más datos.

      Thumb up 2 Thumb down 2

      • Le estás hablando a un instalador con experiencia y el creador de esta interesantísima web. Un poco de respeto por favor.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Por ejemplo, el calculo segun el metodo ASHRAE es un estandard desde hace mas de 25 años y es bastante fiable.
    Hay que perder un rato introduciendo datos, y hace falta criterio técnico para saber lo que se pone…

    Es como el tema electrico…
    ¿que cable hay que poner la alimentacion de un local de 120 m2?
    Pues depende de tantas cosas… que estimarlo solo con los m2 es no solo arriesgado, sino una solemne chapuza de quien no sabe mas…
    Pero eso no quiere decir que no se pueda dimensionar con criteros tecnicos fiables y contrastados…
    Simolemente hay que tener los datos y elaborar los calculos adecuados…

    Si have falta un ingeniero o es suficiente con un instalador formado y responsablr, pues tambien depende del caso…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Habrá instaladores e instaladores no lo dudo, pero quiero pensar (y quizá soy un ingenuo) que más o menos tendrán en cuenta la zona climática en la que trabajan, el tipo de construcción de aquí, si es obra nueva o antigua, más su propia experiencia, por lo que quizá sí pueden aventurarse a darnos la cifra de potencia.

    En todo caso se entiende el artículo, no todo se traduce a un baremo kw/m2 y como consumidores debemos preocuparnos de buscar más de una opinión, encontrar la acertada y no la del primer comercial que quiera vender un equipo según nuestro presupuesto.

    Thumb up 1 Thumb down 1

  5. Sólo por curiosidad ¿usáis calefacción en vuestra vivienda?
    Contestad con un NO aquellos que la pongan menos de 2-3 días al año como es mi caso. En mi vivienda sólo ponemos calefacción cuando la temperatura baja de los 15ºC. Para ello nos abrigamos bien y aprovechamos la radiación solar.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si, uso la calefacción a 21º, por debajo de ahí mi mujer tiene frio y a 15º yo también lo tendría. El gasto que he tenido en Enero-Febrero (en Madrid) ha sido de un promedio de 1,3 m3 de gas natural al día (también uso el gas para ACS). Coincido en lo de usar el sol al máximo, al irme a trabajar miro la previsión del tiempo y si va a estar soleado dejo las persianas y cortinas abiertas. Con eso hay días que no se pone la calefacción aunque haya minimas de 3 grados.
      En Enero-Febrero estimo una factura de 90euros. Como estoy gastando menos de 5000KWh he pedido el cambio de factura de la 3.2 a la 3.1, donde el fijo es la mitad. Lo que es fundamental es unas buenas ventanas. Puse este año unas contraventanas correderas con climalit, además de las que tenía que eran iguales y se ha notado bastante ya que el año pasado tuve un promedio de 2.3m3 al día en lugas de los 1.3m3 de este. Ya sé que la gente dice que las correderas no cierran tan bien comparado con las oscilobatientes y tal, pero dos ventanas y las dos con climalit se nota y no hay que hacer apenas obra. Además son mucho mas economicas y si lo hacemos por ahorrar, es dificil amortizar si cuesta mucho el cambio de ventana. Además el PVC no me gusta, no creo que sean muy duraderas si le da el sol de lleno en verano varias horas al día.
      Bueno, al final me he liado.

      Thumb up 2 Thumb down 1

  6. Si no hay método exacto lo que hay que buscar es un buen profesional, que como todo, hay que buscarlo por que en muchos trabajos no se actualizan, se quedan con lo que aprendieron hace años y se les quedan obsoletos sus “estudios”.

    Por eso, como consumidores, debemos mirar en varios especialistas , debemos comparar y exigir competencia.

    Así como meternos en la cabeza que tenemos que gastar mas en aislamiento y menos en calefacción.

    Thumb up 3 Thumb down 0

  7. Se pokito: ;pero el reparto de corriente en corriente alterna monofasica(“casa”) no se da la :famosa reactiba o ke ay k compendar ;arreglo REBT instrucción tecnica ITC-BT_48
    Para calentar un espacio tendras ke saber ,los metros cubicos a calentar;
    1M3es=a 1(largo)×1(ancho)×1(altura)
    O alzado,plana y perfil ;diria yo
    Disculpel por mi ignorancia, espero no causar daño a ninguna persona

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Carlos, creo que te sería muy beneficioso que mejoraras tu calidad de escritura para que cuando escribas a otras personas, éstas te entiendan mejor y des una mejor apariencia mediante tu escritura libre de errores. Te recomiendo que compares tu mensaje original con el mensaje corregido que te dejo abajo para ver dónde has cometido faltas y no volver a cometerlas. Has cometido en total unas 30 faltas, algunas leves pero otras graves:

      Sé poquito, pero en el reparto de corriente alterna monofásica (“casa”) no se da la famosa reactiva que hay que compensar según el arreglo REBT instrucción técnica ITC-BT_48.
      Para calentar un espacio tendrás que saber los metros cúbicos a calentar;
      1M3 es = a 1(largo)×1(ancho)×1(altura).
      O alzado, planta y perfil, diría yo.
      Disculpen por mi ignorancia, espero no causar daño a ninguna persona.

      Como puedes ver, fallas bastante con el “ke”, las tildes (sólo has puesto una), los puntos y comas, “reactiva” es con v, los espacios, “hay” es con h, etc. Si tienes que aprender una regla básica para escribir bien, es revisar tu mensaje por completo y corregirlo antes de enviarlo. Es lo más importante. También puedes ayudarte del corrector ortográfico del Microsoft Word, el mejor que he probado hasta ahora.

      Respondiendo a tu mensaje, sólo decirte que en las viviendas se puede compensar, pero no es necesario porque no se penaliza actualmente en muchas comunidades. Pero si te penalizaran o tuvieras una instalación propia con paneles solares e inversor, sí que te saldría rentable compensar la energía reactiva que se genera en los motores eléctricos, aspiradoras, bombas de agua, etc.
      Por otro lado con saber los metros cúbicos del espacio a calentar no basta para calcular la potencia calorífica del aparato. Hay que tener también en cuenta la diferencia de temperatura que habrá entre el exterior y el interior, y muy importante la capacidad de aislamiento de las paredes, ventanas, puertas, techo y suelo. Una habitación muy bien aislada puede necesitar la décima parte de potencia calorífica que otra habitación que esté mal aislada y tenga filtraciones de aire. Por tanto con los m3 NO basta.

      Saludos

      Thumb up 3 Thumb down 0

  8. Abner ; )FP Tengo,en los libros i pone:
    Es despreciada en monofasica; ,en trifasica; el electromagnetismo, faraday,ley de lez,corrientes parasitas de fucol…… TESLA y sus istorias
    Acuerdate i estira del cable
    Falta √3 para acadar

    Energia electrica :
    P(kw)=E÷ t(h). E=P(kw)*t(h)

    Algebra i pitagoras

    Para el calentamiento de los materiales conductores: ITC-BT_19
    Efecto Joule
    ; toda bobina (timbre , motores electrico….) retrasa o desfasa el flugo de eneregia electrica , destaco ?????

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • “Falta √3 para acadar”. Supongo que quieres decir que en la fórmula de la energía reactiva que puse más arriba falta √3. Si no me equivoco, eso sólo ocurre para trifásica y estamos hablando de monofásica, por tanto no guarda relación.

      Por otro lado estoy de acuerdo en que la Potencia = Energía / Tiempo, y también en que la Energía = Potencia * Tiempo. Pero no sé qué relación tiene con la energía reactiva que es de lo que estábamos hablando. Con respecto a tu pregunta de si destacas, no entiendo qué quieres decir.

      Thumb up 2 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here