Renault Twizy: Lo hemos probado

11

Recientemente ha tenido lugar el 1º road show de coches eléctricos en Vigo, esta acción forma parte del proyecto Mobi.Europe de movilidad sostenible, liderado por Vigo y con la participación de 5 países europeos.

Los Renault Twizy que tienen para pruebas son los pertenecientes al servicio de carsharing Welgood (post sobre Welgood en Nergiza) que también forma parte del proyecto Mobi.Europe.

renault twizy volante

Como ya imaginaréis, nuestro gran interés por los coches eléctricos ha hecho que en cuanto nos enteramos de que se celebraría el roadshow, nos lanzásemos a hacer una reserva para probar uno de estos pequeños vehículos. Aunque en el pasado hablamos del desastroso sistema de alquiler de baterías de Renault, esto no quiere decir que el coche no nos guste, simplemente que el sistema de alquiler de baterías nos parece desafortunado, por lo tanto vamos a darle una oportunidad al “chiquitín”.

En la prueba solo ofrecen 15 minutos de conducción en un recorrido urbano por lo tanto no esperéis una gran prueba con fotos, telemetría, etc, simplemente daré mi opinión personal sobre las sensaciones al volante del Twizy.

 

Al subirse

La primera cosa que te hace pensar que estás en un coche “diferente” es poder elegir entre entrar por la puerta izquierda o por la derecha. Una vez dentro puedes adoptar la clásica posición de apoyar el codo sobre la puerta, pero en este caso ¡también sobre la puerta derecha!.

En cuanto a tamaño, es suficientemente cómodo para una persona alta si llevas el asiento hasta el tope de las guías, aunque de esta forma el puesto trasero queda condenado a llevar poco más que un niño pequeño.

twizy puertas

Si te sientas en este coche pensando que vas a probar un coche “normal” pero en pequeño, quizás te lleves una decepción ya que echarás en falta bastantes cosas: los retrovisores se regulan con la mano directamente sobre el espejo, no tiene ventanillas (opcionales), no cuenta con equipo de música, etc.

A la hora de “comprender” el Twizy hay que cambiar un poco la mentalidad, pensando en él como una herramienta que nos puede solucionar la papeleta de nuestros desplazamientos diarios sin problema. Es completamente contrario a la idea actual de una gran carroza llena de cachivaches,  capaz de llevarme a mí y a mi familia al final del mundo como si de una nave espacial se tratase.

 

Conducción

Tiene dos pedales: acelerador y freno. El tacto del acelerador es lo que yo llamo “estilo ciclomotor”, esto quiere decir que tú lo pisas a fondo y el coche va acelerando a su ritmo. La aceleración hasta 50km/h en llano es bastante decente y no echaremos en falta potencia, a partir de ahí no lo he probado mucho pero parece que le cuesta un poco más.

twizy pedales

El freno es suficiente para las pretensiones del vehículo, aunque también aquí nos encontramos con un tacto algo extraño, bastante duro y sin a penas recorrido. El motivo de ésto lo desconozco, aunque supongo que será porqué al ser eléctrico carece de servofreno asistido por el vacío del motor de combustión.

 

Conclusión

Estos pequeños “peros” no son en absoluto una crítica, simplemente son cosas que chocan cuando pruebas el coche y has de acostumbrarte con el tiempo. En general el concepto de vehículo me ha parecido bueno para lo que está diseñado: desplazamientos por ciudad y cortos recorridos. Aunque sigo pensando que Renault no lo ha hecho bien con el sistema de alquiler de baterías del Twizy.

Es una pena no poder probar el coche más tiempo y sacar más conclusiones sobre tiempos de carga, autonomías y otras sensaciones que no se llegan a percibir en 15 minutos, así que si lee esto algún responsable de Renault ya sabe 🙂

11 Comentarios

  1. A mi me siguen sin salir las cuentas medio-ambientales: ¿cuanto CO2 tira a la atmósfera la central térmica de Puentes de García Rodríguez? ¿que rendimiento tiene dicha centra? ¿durante cuanto tiempo van a seguir emitiendo radiación los residuos de la central nuclear de Garoña? ¿cuanto se pierde en el traslado de la electricidad desde el punto de generación hasta el enchufe del coche? ¿cuanto se pierde durante el proceso de carga de batería? ¿cuanto se pierde en la descarga de la batería en reposo?

    Es muy bonito para ciertas administraciones publicas gastarse el dinero del contribuyentes en tratar de demostrar que a ecologistas no los gana nadie, pero yo no veo la ecología de los coches eléctricos por ningún lado, salvo que la “mierda” se tira lejos de donde se usa.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola, hoy por casualidad he encontrado este viejo artículo de 2008 firmado por un tal “Alb” que da la razón a Ricardo de que no salen las cuentas medioambientales del coche eléctrico.
      El artículo es muy bueno estructuralmente, está muy bien razonado y vale la pena leerlo, por eso lo enlazo. Sin embargo comete el error de asignar un 33% de rendimiento a las centrales térmicas que queman combustible para producir electricidad, (3C->1E, afirma). Ese era el rendimiento tradicional de las viejas centrales de carbón y de fuel y entonces con esa eficiencia toda la argumentación sería correcta.
      Sin embargo, como explico en mi comentario del 25/06/2013 a las 17:31, las centrales actuales de ciclo combinado consiguen rendimientos superiores al 55% por lo tanto, si la electricidad se produce en ese tipo de centrales, (además de hidráulicas, nucleares, eólicas, fotovoltaicas,…), el coche eléctrico genera menos emisiones de CO2 que los coches con motor de explosión.
      Curiosamente Alb, el autor del artículo, debió hacer después estas cuentas, porque como podéis leer en uno de los comentarios él mismo afirma: “Me alegro que te guste esta explicación. Pero yo creo que se ha quedado obsoleta. Han pasado más de 2 años desde que la escribí y en este tiempo en panorama energético ha cambiado y mucho. Ahora creo que los vehículos eléctricos si tienen cabida” y posteriormente dice: “Mi artículo es erróneo y las cosas no son tan simples como contaba”
      http://falaciasecologistas.blogspot.com.es/2008/07/desmontando-mitos-los-coches-electricos.html

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Hola Albert, he intentado responder a ese post pero no permiten los comentarios ¿?, pongo aquí lo que había escrito:

        A mi modo de ver, el principal el problema de la implantación de los coches eléctricos no es la tecnología, si no la mentalidad de la gente.

        Pongamos el caso de una persona que usa su coche para ir todo los días a trabajar a 20km de su casa. Si a esta persona le decimos que el coche eléctrico tiene una autonomía de 100km probablemente no lo quiere comprar ¿Por qué? Pues porque su mentalidad está aferrada al coche de combustión con sus autonomías de más de 1000kms, no porque el coche eléctrico no se adapte a su día a día.

        Y si un día hago un viaje? y si un día tengo que ir a ver a mi prima de Guadalajara? y si…? esto es lo que te contestará. Yo creo que para ocasiones puntuales puede haber soluciones puntuales, no me vale la forma de pensar “caracol”: me llevo la casa a cuestas por si me hace falta algo.

        Albert, para los próximos posts (semana que viene y siguiente) tenemos preparados varios posts sobre el coche eléctrico, con opiniones de primera mano de gente que los usa a diario, ahí aclararemos un poco más este tema.

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • Carlos, gracias por responder. Es cierto, lamentablemente ese blog no admite comentarios desde hace varios meses, debido a que había sufrido diversos ataques de hackers.
          Espero con ansia tus nuevos posts sobre el coche eléctrico, gracias y saludos.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Si la electricidad se produce en viejas centrales de carbón, te doy la razón en que la única ecología de los coches eléctricos es ensuciar lejos de donde se usan.
    Sin embargo si la central eléctrica es moderna de ciclo combinado, parece que sí que salen los números, haciendo una estimación resumida:
    -Rendimiento de una central de ciclo combinado >55%. (Es decir, por cada unidad de energía del combustible de la central se obtienen más de 0,55 unidades de energía eléctrica)
    -Rendimiento de la red eléctrica de transformación y transporte >90% (incluyendo la carga de las baterías)
    -Rendimiento del motor eléctrico del automóvil >85%
    Rendimiento total >0,55×0,90×0,85=0,42
    Este rendimiento total mayor del 42% es claramente superior al de un motor de combustión interna de automóvil, que no suele llegar ni al 30%. El ahorro de CO2 a la atmósfera es proporcional a esta mejora del rendimiento.
    De todas maneras, si no se inventa una nueva tecnología de baterías en la que la capacidad de almacenamiento de energía por kg de batería sea muy superior a las tecnologías actuales, la presencia del coche eléctrico continuará siendo testimonial, como hasta ahora.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  3. Voy a ser un poco malo….
    Cito textualmente “Una vez dentro puedes adoptar la clásica posición de apoyar el codo sobre la puerta, pero en este caso ¡también sobre la puerta izquierda!.”

    jejeje… siempre lo llevo en la puerta izquierda :·P

    Respecto al artículo, me parece corto, lógico por el tiempo que disponías, pero considero que hoy día los coches eléctricos son para gente con “pasta”, porque, de comprarte uno, te tienes que ir a por uno que no te alquile las baterías y ya de paso que tenga autonomía… por ejemplo el Tesla!? jejeje.

    Creo que hoy día, no están dando ningún estímulo para aquellos que nos gustaría dar el paso, pero que no lo damos, porque no encontramos ninguna ventaja, sólo inconvenientes y a precios más caros.

    De esta manera no conseguirán que la gente de el salto, yo sólo lo daría si fuera el Tesla… pero claro, no tengo ese dinero.

    Un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • jejejejeje…cierto, es sobre la puerta derecha, gracias por avisar, ya lo he cambiado.

      A ver si Renault se anima ofrecernos una prueba más a fondo.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Muchísimas gracias por vuestro post 🙂 Me parece un interesantísimo resumen de lo que es el Twizy, con sus pros y contras, del que dispone el servicio de carsharing de Welgood en Vigo (en el que puedes alquilar tu vehículo a partir de una hora por 5€ y conocer todo lo que se ofrece, tanto por una mayor disponibilidad del vehículo como el servicio en sí ;)).

    Esperamos contar con vosotros en próximos eventos 🙂

    Un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here