Se acabó el despilfarro en las calefacciones centrales sin contadores

47

Si eres una de esas personas que vive en un edificio con calefacción central sin contadores donde se reparte el consumo a ojímetro, por superficie de vivienda o con cualquier otro sistema distinto de un contador real, tenemos el placer de comunicarte que a partir de enero de 2017 ya no será así, se acabó el despilfarro.

contador de energia calefaccion

Hace tiempo hablamos en Nergiza de los sistemas de calefacción central sin contadores y el despilfarro de energía que suponen, principalmente debido a:

  • Son sistemas de calefacción antiguos por lo tanto lo más normal es que no exista dispositivo de corte de suministro (termostato general) en las viviendas. Si la calefacción es excesiva la única opción es cerrar radiadores uno a uno.
  • Al no disponer de un sistema para apagar la calefacción sencillo (termostato, interruptor…) lo normal es que los pisos con exceso de calor acaben abriendo ventanas para bajar un poco la temperatura, por lo tanto “tirando” la energía a la calle.
  • Ya que no existe una relación directa entre consumo e importe a pagar, una persona que igual estaría confortable a 20ºC, mantiene su casa a 23ºC ya que de todas formas va a pagar lo mismo.

Sabemos que desde 1998, con el RITE 98 (Real Decreto 1751/1998) obliga a disponer contadores de energía en las nuevas instalaciones:

En particular, en las instalaciones centralizadas de climatización y de calefacción en edificios de viviendas, se instalará, en el tramo de la acometida, un contador de energía térmica junto al dispositivo de regulación todo-nada referido en el apartado 02.11.2.2, que permita la medida de consumo de cada vivienda desde el exterior de la misma.

Pero antes de 2017, será también necesario llevar a cabo reformas para incorporar contadores de energía en instalaciones existentes de calefacción, refrigeración y ACS.

ley libro

Podemos leer en el Real Decreto-Ley 8/2014 de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia:

Por otro lado, el artículo 9 de la Directiva establece que en el suministro de calefacción, refrigeración o agua caliente a un edificio a partir de una calefacción urbana o de una fuente central que abastezca a varios edificios, se instalarán contadores de consumo individuales antes del 1 de enero de 2017. Dado que de acuerdo con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, las instalaciones térmicas de los edificios de nueva construcción deben  disponer de algún sistema que permita el reparto de los gastos correspondientes a cada servicio (calor, frío y agua caliente sanitaria) entre los diferentes usuarios, es necesario establecer la obligación de contabilizar de manera individual dichos consumos en los edificios existentes.

 

¿Qué soluciones existen para repartir consumos en instalaciones de calefacción central anteriores a 1998?

Lo ideal sería instalar un contador de energía para cada vivienda, aunque no siempre es posible, existen dos casos:

  1. Si nuestra instalación de calefacción central se hizo entre 1981 y 1998 donde era obligatorio instalar llaves de paso capaces de cortar el abastecimiento de calefacción en cada vivienda: entonces, seguramente podamos instalar contadores de energía en la tubería de entrada de calefacción a nuestra casa.
  2. Si nuestra instalación de calefacción central es anterior a 1981: eran muy comunes en esta época las distribuciones por montantes, de forma que la tubería que llega a nuestro radiador sigue subiendo y conectándose al mismo radiador del piso de arriba y así hasta la cubierta. En este caso, al carecer de una alimentación común a todos los radiadores de nuestra vivienda, habría que instalar los contadores en cada radiador como en la imagen de abajo, dificultando y encareciendo bastante la instalación.

contador individual

En las imágenes se puede ver el esquema de ambas opciones con la posible ubicación de los contadores (representados con una C).
calefaccion central antes 1981

 

calefaccion central despues 1981

 

Conclusión

Aunque estamos habituados a ver este tipo de sistemas, no dejan de ser una aberración. Pongamos un ejemplo: imagina que en tu ciudad el alcalde decide que cuando eches gasolina a tu coche no pagarás nada, pero a final de mes se sumarán todos los litros que han repostado los ciudadanos y se repartirá el coste a partes iguales.

¿Absurdo? Pues igual de absurdo es el sistema de reparto de calefacción en instalaciones sin contadores, por ello creo que esta ley es una muy buena idea aunque a los más frioleros les perjudicará en su factura mensual.

47 Comentarios

  1. Gracias por informar Carlos.
    Ya es noticia que esta tropa que nos gobierna legisle de vez en cuando algo con sentido común.
    Habrá sido por error, 🙂 …. XD….

    Thumb up 2 Thumb down 2

  2. Pues a mi no me parece bien, vale que las nuevas instalaciones tengan que acogerse a una norma, pero las viejas eran “legales” cuando se construyó el edificio y una norma no debe ser retroactiva ¿imaginamos que quiten de la circulación por ley los coches de mas de 10 años? o nos obliguen por c… a cambiar los electrodomésticos viejos? por muy buena idea que sea y por mucho que hayan mejorado, no me parece bien que después de pagar algo que cumple las normas, te digan al año siguiente que te j… y vuelves a pasar por caja

    Thumb up 11 Thumb down 6

    • Yo estoy deacuerdo contigo, pasó lo mismo con la calefacción por acumuladores, de un año para otro se elimina la tarifa y los que hicimos la inversión no sólo no la recuperamos, sino que la nueva tarifa con discriminación horaria es muchísimo más cara (de pagar 800 euros al año en 2011 a 2.000 en en 2013), además de pagar al electricista de turno para poner el nuevo reloj y revisar la instalación.

      Será más barato para la distribuidora, pero no para los vecinos de la calefacción central que tendrán que hacer una inversión enorme que recuperarán dentro de 10-30 años, si los precios del gas se mantuvieran, que no será así. Eso sin contar que les saldrá mucho más caro individualmente la calefacción, porque en vez de una factura con su fijo y su consumo habrá X facturas con X fijos y X consumos (X=nº vecinos), que serán en conjunto mucho más caras que cuando tenían central.

      También pasa con el agua, en mi edificio hay un contador central y pagamos el agua entre todos los vecinos. Sabemos que el día que nos obligue la administración, aparte del desembolso de adecuar la instalación también nos saldrá la factura individualmente más cara que entre como la tenemos ahora. Y eso que yo soy de los que menos agua gasta, puesto que sólo estamos dos en casa.

      Pues nada, que ilegalicen los autobuses, y de paso el metro, el tren y el avión y que cada uno pague su vehículo; que ilegalicen las antenas comunales, si quieres ver la tele te pones una antena en tu balcón; ah! y de paso que ilegalicen las asesorías de fincas, y que cada vecino contrate un gestor por separado, por lo que pueda pasar.

      Thumb up 7 Thumb down 4

      • Estoy de acuerdo contigo en general pero no en el tema de las facturas.

        La suministradora de gas tendrá que seguir cobrandote el gas total del edificio en una factura, será la propia comunidad de vecinos quien reparta el gasto con los contadores nuevos.

        La factura total será teoricamente igual a las anteriores, aunque en realidad será inferior por los motivos que comento en el post, principalmente la concienciación de que ahora pagas lo que usas y no vamos “a escote”, por lo tanto la gente se cortará más con la calefacción.

        Thumb up 6 Thumb down 3

      • No se por donde coger tu opinión. Tienes razón, eso es solidaridad. En mi comunidad los 24 vecinos pagamos a escote pericote la comida de todos, coman o no. Estamos pensando también pagarle al vecino que quiera, su bienestar y hasta las vacaciones. El país donde se pueda vivir a costa de los demás yo creo que no avanza.

        Thumb up 0 Thumb down 1

    • No te están diciendo que sustituyas tu electrodoméstico al año siguiente, te están diciendo 40 años despúes que debes instalar un aparato para que tu consumo energético no lo pague tu vecino. Sí, tengo caldera central de construcción anterior a 1981 (instalación por montantes) y mi casa da al sur y con doble ventana por lo que llevamos pagándole la calefacción a los vecinos de la parte trasera a los que nunca les da el sol y que no se han molestado en poner doble ventana en sus casas.

      Es más esos vecinos se niegan a acatar la normativa, por lo que a estas altura, 2 de Enero de 2017, no se ha pedido presupuesto para instalar los contadores. Esos vecinos se niegan a pagarlo porque argumentan que no es una medida precisa. Con más cara que espalda, porque lo que no es preciso es que yo pague la calefacción que ellos están consumiengo. Espero que se resuelva pronto porque si no les pongo una denuncia por impedirme cumplir con la ley.

      Thumb up 0 Thumb down 1

  3. Y la gran estafa de todo esto viene por el dinero que nos vamos a gastar en contadores y, peor aun, porque la compañía que nos factura nos va a cobrar una cantidad por la lectura de cada contador, haciendo que, aunque consumamos menos, pagamos lo mismo o incluso más pero encima pasando frío.

    Thumb up 9 Thumb down 3

    • Anonimo, la lectura de contadores de reparto de calefacción no la hace la compañía que suministra el gas u otro combustible. Ellos solo te facturan por el gas total consumido, el reparto lo hace la comunidad de vecinos y por lo tanto la lectura también.

      Thumb up 6 Thumb down 5

  4. Resido en una comunidad de 9 edificios alimentados por una central termica, cada edificio tiene 30 viviendas y 3 locales comerciales, cada vivienda tiene 7 radiadores alimentados por tuberias montantes de vivienda inferior a superior.
    ¿Que costo representa la normativa?.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  5. Hola:
    No veo para nada las similitudes entre el gasto de gasolina de un coche y la calefacción central de un edificio. Si queréis podemos pensar en la Sanidad pública o en el sistema de jubilaciones. ¿Eso lo arregla? Pues pensadlo.

    Cambiar el más viejo de los sistemas de calefacción central es un desastre: Exigirá tal desembolso económico que no se podrá ahorrar por otro lado.

    En casa tenemos tooodos los sistemas y con distintos tipos de combustibles. Hemos aprendido que a partir de unos 40 vecinos el ahorro en la vieja calefacción central es de un 8-12 % sobre la individual aunque los vecinos abran ventanas o tengan abiertos los radiadores en un piso vacío. Por lo visto todo el edificio se comporta como una masa y a efectos prácticos hace más calor cuando no está conectada la calefac por la mañana o en la madrugada.
    El ahorro se producirá sobretodo para los propietarios de pisos inhabitados, segundas, terceras y cuartas residencias, que no pagarán lo que no gastan. Y lo pagarán los propietarios de pisos mal orientados (norte) sin sol, mal aislados, y con menos recursos…
    Tal como yo lo veo es como si les hicieramos pagar más a los mineros en los hospitales porque se ponen antes y más veces enfermos. ¿No?
    Ah….otra cosa es los que fuman. Eso es voluntario…que lo paguen! jeje

    Un saludo

    Thumb up 7 Thumb down 6

    • Una solución para poner contadores en sistemas de calefacción central anteriores a 1981 (de montantes) sería obligar a colocarlos cuando se cambien las tuberías generales. Suelen ser de hierro y con el paso del tiempo se obstruyen con óxidos, se pierde presión y es necesario cambiarlas. No me gusta nada la imposición de una fecha.

      Por similitud, hemos calculado también los gastos de consumo de agua colectivos e individuales. En mi comunidad, en el edificio donde vivo, debido a los precios e impuestos…el consumo colectivo (en dinerito) -6 vecinos- viene a ser el de la media de casi tres vecinos medios. Ni siquiera los vecinos que vienen dos meses en verano han tenido tentaciones de cambiar el sistema.
      En un edificio más grande, de 24 vecinos, la diferencia es…abrumadora.
      Claro que todo cambia si cambian los impuestos..

      Thumb up 1 Thumb down 1

      • Pues a mi me parece perfecto que obliguen a pagar según consumo.
        Me parece que no has leído bien el artículo, el ahorro económico vendrá de saber que si derrochas pagas tú, que te hará ser más responsable.
        En toda comida de amigos que se pague a escote la peña se pide solomillo y vino caro.
        El símil de la sanidad públca me parece demagogia barata. Estoy encantado de pagar la sanidad pública entre todos, aunque yo de momento no la use. Pero no tengo porque estar obligado a pagar la calefacción de mi vecino que se ha dejado encendida aunque se ha ido de vacaciones.
        Un contador de calorías cuesta unos 300 euros. Esa tremenda inversión la amortizarás ajustando tu consumo.

        Thumb up 5 Thumb down 7

        • A mí me parece “casi” bien que se pague según consumo. Para nuevas instalaciones y viejas donde el gasto del cambio no sea excesivo.
          Hay muchos ejemplos dónde utilizar un servicio común conlleva ahorro, tienes los autobuses por ejemplo, si es que la sanidad te molesta. Y yo, no utilizando ninguno de estos dos ejemplos entiendo que lo que molesta…es la obligación de hacerlo si no perjudicas a un tercero.
          De todas formas, aunque charlar por charlar no está mal….si aseguras que cuesta 300 euros es pasable…¿Es en total o por radiador individual? ¿alguna página donde pueda verse ese coste? Pasa datos que parece que los tienes!

          No obstante, y sabiendo cómo anda la economía y muchos vecinos…¿no te parece poco tiempo los dos años y pico que parece que nos van a dar?

          Y a los que lo hagamos…¿nos asegurarán que no habrá otras decisiones contrarias en el futuro que perjudiquen?
          Para muestra un botón: La antigua tarifa nocturna o la nueva “resintonizacíón” de antenas..

          Thumb up 2 Thumb down 2

  6. Particularmente siempre he sido partidario de la calefacción central con contadores individuales….. siempre que se haga en obra nueva.

    Ahora bien, si se tiene una vivienda de 40 años, como es mi caso, con montantes, y aislamiento nulo lo que se está haciendo es condenar a esos propietarios, muchos de ellos jubilados que llevan viviendo en esas casas toda la vida, y hablo de primera mano, insisto, a efectuar una barbaridad de gastos por acometer unas obras, si es que hay que gastar en reconfigurar la instalación, que no son fácilmente realizables. O el acogerse a unos nuevos baremos de tarifación que tendrán que hacer los propios vecinos dificultando la convivencia porque no es lo mismo, si es que se pudiera gestionar la calefacción de manera privada con válvulas termostáticas y que contaría, además con el inconveniente de la diferencia de gestion que obliga, como ya he dicho el nulo aislamiento, y la mala orientación de forma que perjudicaría gravemente a los mal orientados.

    Y es que en un edificio antiguo, con esas condiciones, lo que ocurre es que los mejor orientados soportan, de hecho, mayores costes en calefacción que los peor orientados al no poder discriminar su consumo de ellos. Es, por así decirlo, una “redistribución de la riqueza” entre vecinos a pagar todos de manera alícuota el coste del total de la calefacción.

    Supongo que alguien pensará, graciosamente, que habrá subvenciones…. Es decir aquello que decía Ronald Reagan decía que cuando no hay un problema el gobierno actúa y cuando ha creado el problema vuelve a actuar para tratar de solucionarlo. Si en una comunidad de vecinos con esa antigüedad las cosas funcionan así desde el principio, pretender imponer una solución tan gravosa para los vecinos no sólo es caro para ellos sino para toda la sociedad al imponer soluciones draconianas para problemas menores en relación con el coste total de la sociedad.

    Thumb up 3 Thumb down 1

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, sobretodo, es un castigo a los que tienen casas de hace 40 años y más con la instalación que se hacía en esa época y no existía la normativa de aislamiento ni las posibilidades de materiales que existen en la actualidad y como siempre un abuso a las clases con menos poder adquisitivo.
      Debería hacer un estudio mas justo la ley que se va a imponer, teniendo en cuenta, todas estas situaciones que afectarán a muchísimos ciudadanos. Las leyes se pueden modificar para intentar ser más justas y no cargar siempre con los más débiles.

      Thumb up 3 Thumb down 1

  7. Hasta que no se descentralice todo las comunidades de propietarios, estos sistemas aunque seran peor para los poco frioleros, son un buen sistema para controlar el gasto.

    Thumb up 0 Thumb down 3

  8. El ascensor también se paga todos por igual… ¿no seria mejor cobrar por cada vez que se use y los metros recorridos? algo así como el telepeaje…

    Thumb up 4 Thumb down 3

    • Pues teóricamente sí debería ser así, igual que la electricidad, imagínate que se pagase entre todos y se dividiera a partes iguales. Resultado: todo el mundo con radiadores eléctricos por que “total pago lo mismo…”

      Thumb up 0 Thumb down 2

    • Un comentario muy apropiado.
      Hay soluciones difíciles de apreciar en las comunidades de vecinos, lógico es que cada cuál pague lo que consume, pero lo que parece aberrante es querer dar solución a situaciones que se establecieron intrinsecas a esas comunidades e intentar con un costo excesivo que los comunitarios lo asuman.
      Igualmente se podia establecer que quién haya instalado en su vivienda sistema de ahorro energético como doble acristalamiento, cambio de ventanas originales por otras más efectivas , aislar cámaras de aire en fachadas, etc. tendrian igualmente que abonar diferentes gastos en las calefaciones.

      Thumb up 1 Thumb down 1

    • Cierto. Comentario apropiado:

      En todas las comunidades siempre hay alguien que hace un consumo distinto de un sevicio. El del primero podría pasar sin ascensor y los del sexto, que son familia numerosa, lo utilizan a tope, lo mismo que el consumo de agua fría. Los locales comerciales, a veces, también están obligados a pagar los gastos de un ascensor que ninguno de sus clientes ha visto…y los del ático pueden disfrutar de unas terrazas de uso común (si se considera tejado) de forma individual…
      Esto es una lección: Todo va en la misma bolsa y debemos aguantarnos.

      Todos los vecinos saben -o debieran saber- qué piso compran y qué cargas arrastra. Depende de ellos. No suelen obligar a nadie a comprar un piso.
      Además, en casos obligados como ascensores o reformas de portal si hay personas mayores se debe disponer de subvenciones!

      Thumb up 0 Thumb down 2

    • Un buen ejemplo al que me sumo para criticar la imposición de la nueva ley. Está absolutamente fuera de lógica y despropósito para las viviendas al norte y las bajo cubiertas que hace 35 años no estaban aisladas por no haber los materiales actuales ni exigir la administración que se aislaran como en la actualidad. Un abuso

      Thumb up 2 Thumb down 2

  9. Para los que estais respondiendo como si se tratase de una reforma bestial, ahí teneis unos calorímetros como los quee tendreis que comprar si estais en anillo, 250 leyros por vivienda http://www.climatelia.com/calefaccion/regulacion/contador-calorias/
    Y si os leeis bien el magnífico artículo de Carlos, los amortizareis hssta los más frioleros porque racionareis más el uso de la calefacción
    Los que esten en columna, el coste es de unos 30 euros por radiador.

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • Pues acabo de entrar en la página de Climatelia y ya no hay ningún calorímetro de 250 laureles. ¿Cuál era al que tu te referías? Yo estoy en ese caso y me gustaría saber …

      Thumb up 0 Thumb down 1

      • Lo miré hace ya unos meses para una amiga andorrana porque allí van a obligar a que el reparto sea con calorímetro, no con contador de horas de uso.
        Es posible que lo hayan subido porque se enlaza desde Nergiza, o es posible que me haya colado al escribir el post

        Thumb up 1 Thumb down 1

  10. Me parece que mas de uno esta confundiendo la obligación de la ley. No se trata de pasar a tener cada piso su caldera, ni de que cada vecino tenga que contratar el gas o gasoil individualmente. Simplemente es seguir con la instalación actual pero medir cuanto uso le ha dado cada vecino, para pagar según consumo. Normalmente se paga un X% por igual (aunque no pongas la calefacción, la caldera esta ahí y tiene mantenimiento) y el resto según consumo

    Thumb up 1 Thumb down 1

  11. Me han mandado un montón de información sobre la adaptación de calefacciones centrales. Hay datos para todos:

    – Además del calorímetro es obligatorio instalar válvulas termostáticas. Normalmente habrá que desoldar las llaves actuales e instalar las nuevas con racores.
    – Hay un plan Renove en Madrid para estas instalaciones. Según la calidad de instalación la ayuda es de 10 a 17 euros en caso de equipo electrónico via radio.
    – El alquiler de la instalación BASICA con seis radiadores cuesta 45 euros al año con un contrato de cinco años. Una MEDIA unos 125.
    – La instalación de estos sistemas de medición pueden ser aprobados por los 3/5 de la comunidad.
    – La medición es muy falseable. Los aparatos están precintados pero pueden ser manipulados.
    – Todos los radiadores del montante deben ser iguales y colocados en las mismas condiciones, sin cortinas, cubreradiadores, etc
    – Afectará a unos 5,5 millones de pisos en todo el estado de distintas formas.
    – Comercializadoras de calorímetros hay muchas, fabricantes pocos. En España parece que lo peta Ista. Por el tema de competencia y precios…
    – El ahorro en combustible viene a ser de un 10%. Los pisos vacíos cierran sus radiadores. El ahorro económico es el ahorro de combustible menos los costes de medición.
    -¿Se puede obligar a la comunidad a aislar zonas comunes por donde se pierda calor? Un ejemplo: últimos pisos en contacto directo con el tejado. ¿Considerar este gasto como si fueran goteras?

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • Estoy en general de acuerdo con estas afirmaciones menos en la del ahorro del 10%. Creo que ahí no se ha considerado el efecto disuasor que genera el reparto de consumos real, creo que este valor será mucho mayor.
      Si no hay “barra libre” no se consumen tantas botellas.

      Thumb up 0 Thumb down 1

    • Los que viven bajo cubierta sin aislamiento sería bueno exigir a la comunidad que aíslen el tejado, como en las casas que se construyeron con la obligación de instalar contadores individuales, posteriores a las que tienen más de 35 años. ¿Ningún legislador va a reparar en algo tan gravoso?. ¿Se castiga a los que tienen pisos de los años arriba indicados?.
      Así es este país.

      Thumb up 1 Thumb down 1

  12. Hola, nosotros hemos instalado lo contadores y el ahorro es considerable, especialmente por el efecto disuasorio. Dicho esto creo que el sistema es un tanto injusto por que en las viviendas inferiores pasan las tuberías que obviamente calientan la vivienda sin contar como radiador y por supuesto no tienen calorímetro. ¿Se puede obligar a aislar las tuberías que pasan por zonas comunes/viviendas?

    Gracias!!!

    Un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • Hola Jaime.

      Este efecto disuasorio es al que me refiero en el post y para mi el más importante y que más resultados va a proporcionar.

      En cuanto a lo de obligar a aislar no estoy seguro ya que es un tema más legal que energético, yo creo que no podeís y mucho menos en las partes que pasen por dentro de las viviendas, pero no estoy 100% seguro.

      Thumb up 0 Thumb down 1

  13. No se si se ha comentado que a los propietarios de viviendas que en 2017 no tengan contadores individuales de calefacción se van a llevar una multa de 10.000€.

    Lo acabo de ver en las noticias.

    Thumb up 0 Thumb down 2

    • Entonces porque dice la ley que aquellos propietarios que no tengan instalado el contador se les cobrará lo maximo. Quien va a venir a tu vivienda a comprobar que tienes contador? Quien va a comprobar que los contadores dentro de las viviendas no se manipulan? Me pongo un contador por 45 €. y no le hago ningún caso y continúo como hasta la fecha. Tambien me van a multar?

      Thumb up 0 Thumb down 1

      • Los contadores tendrán que estar centralizados y normalmente tienen dispositivos antifraude que activan una alarma en la centralita si alguien los manipula.

        No solo es ponerse un contador, es montar un sistema de contadores con centralización de consumo.

        Thumb up 0 Thumb down 1

  14. Buenas noches a todos,

    Resulta que estamos preparando un artículo sobre el tema en la web y me he quedado estupefacto con los datos de Trevanian la verdad. No obstante es cierto que el despilfarro energético que hay es de narices.

    Yo he vivido en un 5º piso durante 20 años y no llegaba bien la calefacción, mientras que el portero decía que su casa era el infierno. Creo que también que cada uno debe administrar su gasto energético y en consecuencia pagarlo y no hacer responsable económico a los demás.

    Muchas gracias a todo por la info.

    Un saludo amable.

    Antonio.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  15. me parece una aberracion explicar como una verdad absoluta la version de la ley que explicais. la ley habla de estudios de eficiencia energetica de los edificios, para observar la viabilidad tecnica o economica de la inversion. yo no oigo a ningun profesional hablar de esto. solo quieren subirse al carro de la pasta. lo de los 10.000€ de multa, es el maximo. la ley habla de maximo un 10% de la facturacion como multa. eso tambien se lo callan los profesionales.
    en mi comunidad, gastamos 32.000E de gas al año para acs y calefaccion. 9000en verano(6 meses), solo acs y el rresto en invierno; acs +calefaccion.a groso modo, si quitamosde 32.000 los 9.000 del verano y otros tantos del acs de invierno, resulta que gastamos 16000€ de gas en calefaccion. si con los contadores qeu nos cuestan al año unos 3000€ nos ahorramos un 20%, serian 16.000-3200=12800 a los que añadimos los 3000 del coste de alquiler y lectura de contadores CADA DOS MESES (me jodo yo en la posibilidad de regular si en todo el invierno tengo tres lecturas y la primera es antes de empezar a gastar calefaccion)
    total que de ahorro en toda la comunidad, 200€ (con suerte y entre 44 vecinos)
    para que los VECINOS RICOS que se pueden permitir el lujo de tener un piso cerrado y vacio, paguen menos cuota, a base de cerrar sus radiadores y el VECINO POBRE tenga que gastar mas calefaccion para calentar su piso y el del vecino rico.
    ¿este es el verdadero espiritu de la ley?
    porque la omitir los primeros datos, esto es lo que estais diciendo.

    Thumb up 2 Thumb down 1

  16. Pues obligar a colocar contadores en las casas de calefacción central sin ningún tipo de contador individual me parece lógico, pero obligar a cambiar los contadores en aquellas casas con calefacción central, donde ya contamos con un contador individual en el que tienes tu termostato y el contador te mide las horas de funcionamiento, me parece una barbaridad, pues ya tenemos nuestro propio control individual de gasto, aunque no sea tan sofisticado como el que ahora se propone. Nosotros cuando tenemos la calefacción con el termostato a una temperatura alta, el contador muestra más horas de funcionamiento y por lo tanto pagamos más que si lo tenemos a una temperatura alta, con lo cual tenemos perfectamente invidiualizado el gasto según el consumo de cada uno. No se porqué ahora nos tienen que obligar a cambiar el sistema con el coste que ello supone para cada vecino.

    Thumb up 0 Thumb down 1

      • Yo no estoy tan de acuerdo:

        Que pasa si al piso 1º le llega el agua de calefacción a 80ºC y al piso 13 a 70ºC?

        Qué pasa si el piso 5ºB tiene alguna obstrucción y le llega un 50% menos de caudal que al 4ºB que es exactamente igual?

        Todo esto un contador de energía lo discrimina, mientras que uno de horas no. Ya no digamos como estarán hechos los coeficientes de corrección de 1h para un piso de 110m2 y uno de 60m2, que suelen estar por la cuenta de la vieja.

        Lo de aplazar la obligatoriedad me parece una chapuza, se de gente que ya se han metido a hacer la obra e incluso algunos han tenido que financiarla. Si supieran que iba a haber un aplazamiento quizás lo hubieran dejado para más adelante. 🙁

        Thumb up 1 Thumb down 1

        • Pues mira,cada vez somos mas individualistas,ahhh EA que somos españoles y lo de joder y estafarnos entre nosotros nos pone y mola la de Dios,venga que con loa sueldos que tenemos…no va poner la calefacción ni Dios…solución pasar frío y no ponerla.
          Pero bueno es saber…la solidaridad en este país se perdió y no sabemos trabajar ni hacer las cosas en CONJUNTO,bueno eso también que legisle el gobierno dos cosas:
          Yo que vivo en el norte,si hay guerra,pues como estén atacando las comunidades del sur.de levantes y el centro,yo como no vivo allí,pues NO ESTOY OBLiGADO a luchar por esa gente que si vive allí todo el año(al igual que el que no vive en la comunidad todo el tiempo).Mas bien el ministerio de defensa debe legislar que solo defienda a los españoles cuando ataquen mi puerta de casa.
          La sanidad ídem,solo pagare la mía cuando este malo YO,los demás que se j…
          Total si yo no me pongo malo no tengo porque pagar el medico a quien lo esta o el sueldo de bajas…
          La educación pues lo mio pago la mía y no la del hijo/OS de nos demás españolitos si quieren escuelas y maestros que cada uno lo pague.
          Y así todo,que somos muy españoles,jajaja,pero eso si al presidente del gobierno gastos pagos en moncloa y a la casa real ídem en zarzuela…
          Pero si es que somos gilipollas y no paramos de jodernos entre los españoles de a pie,en fin…

          Thumb up 2 Thumb down 1

  17. Hola:
    Me tengo que retractar de alguna información que puse más arriba.
    -Para empezar no obligan a poner valvulas termostáticas, aunque claro, tienes que tener unas que funcionen. Al final sí que las pusimos termostáticas más los detentores más el equipo de medición. En un piso las válvulas viejas iban soldadas…600 euros siete radiadores incluyendo todo. Podía ser más barato, pero preferimos hacerlo todos con la misma empresa por tema vaciado del agua de radiadores, mismos aparatos de medición etc.
    -Para los radiadores cubiertos hay sondas por fuera del cubreradiador o cajón
    -Los radiadores del mismo montante no tienen por qué ser iguales. Da igual
    -En mi comunidad no hay subvenciones para esto. No sé en otras ahora mismo.

    Thumb up 0 Thumb down 1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here