Thl 4400: el Smartphone con mayor batería

38

Cuando le preguntas a alguien su opinión sobre su nuevo Smartphone, la coletilla final suele ser “…pero ya sabes como es lo de la batería, todas las noches cargando”. Es como si los fabricantes no hicieran mucho caso a las peticiones de los usuarios de mejorar la autonomía de los terminales. Parece ser que la marca china Thl ha conseguido desmarcarse del resto con su terminal Thl 4400 con batería de 4400mAh. La gente de Banggood nos ha enviado una unidad para exprimirlo a fondo y contaros todas sus bondades y trapos sucios.

thl4400

 

El Thl 4400

Aunque Nergiza es un blog sobre energía y estamos deseando empezar a analizar la batería, seriamos muy maleducados si pasásemos a este tema sin antes presentaros al sujeto. Características generales del Thl 4400:

  • SIM: Doble SIM modo espera
  • Red 2G: GSM 900/1800MHz, 3G: WCDMA 850/2100MHz (no tiene banda 900 3G)
  • UPC: MT6582M 1.3GHz Quad-core
  • Sistema operativo: 4.2.2 Android
  • Cámara Frente: 5.0 mega píxeles, trasera: 8,0 mega píxeles
  • Memoria integrada RAM: 1 GB, ROM: 4GB
  • Memoria externa microSD, 32GB máximo
  • Pantalla: 5.0″ multi-táctil capacitiva Gorilla de Corning Glass3
  • Resolución: 1280×720
  • Batería: 4400mAh, no extraíble (al menos fácilmente)
  • Cargador: 100 ~ 240V AC, 50/60 Hz salida de CC: 5 V y 1500 mA
  • Dimensiones: 145 x 73 x 8,9 mm
  • Peso: 140g incluye batería

 

La ultrabatería del Thl 4400

Para los que no estéis muy familiarizados con las capacidades de las baterías de los móviles que existen actualmente en el mercado, os dejamos esta pequeña gráfica comparativa:

thl4400 comparativa batería

Seguramente muchos Nergizos penséis que al tener esta batería tan grande estamos ante un completo ladrillo de teléfono, nada más lejos de la realidad, comparémoslo con otros 5 pulgadas:

Alto (mm) Ancho (mm) Espesor (mm) Peso (gr) Batería (mAh)
Xperia Z1  144.4 73.9 8.5 169 3000
HTC one  146.36 70.6 9.35 160 2600
Thl 4400  144.9 72.3  8.9  140  4400

¿Cómo lo consigue? Aunque Thl no da muchos datos de la tecnología utilizada, sí publica que utiliza ánodos de silicio en su batería para incrementar la capacidad sin aumentar tamaño, consiguiendo de este modo mayor densidad energética.

 

¿Son reales estos 4.400mAh?

Como sabemos que los chinos son un poco mentirosillos en las capacidades de las baterías ([1],[2]), vamos a comprobar la capacidad real de la batería del Thl 4400 con nuestro Watt Meter.

medida con el watt meter de la batería del thl 4400

Hemos hecho una carga desde el 8% hasta el 100% (no conviene descargar del todo) en la cual hemos “pasado” a la batería 4.191Ah, si hacemos una simple regla de 3 tendríamos una capacidad total de 4.555Ah, que quitando las pérdidas por calentamiento de la batería en el proceso de carga se pueden quedar en esos 4.400Ah anunciados. Por lo tanto podemos dar por cierta la afirmación que hace Thl sobre la batería del 4400.

Aunque los fabricantes dan datos de autonomía de sus terminales, vamos a ver números reales que he obtenido de la utilización habitual del Thl:

En espera con bluetooth, wifi y datos activados: Se descarga a un ritmo de 0,3%/h. Esto correspondería a 330h en espera, que son 20 días de autonomía si lo apagas 8h por las noches. Si apagamos wifi, bluetooth, etc. se pueden llegar a conseguir mejores autonomías aun, aunque no se si se llegaría a las 860h que anuncia el fabricante.

Thl 4400 gráfica batería

Como vemos en esta gráfica de consumo de batería, si hacemos un uso muy intensivo del Thl 4400 tenemos asegurados alrededor de 3 días de batería. Cuando digo “muy intensivo” me refiero a:

  • Dos sims activas permanentemente
  • Wifi, datos y bluetooth activos
  • Reproducción de música 1h diaria
  • Reproducción de videos 30 mins diarios
  • Varias conexiones Bluetooth a manos libres al día
  • Envío de fotos y vídeos
  • Alrededor de 5 llamadas diarias
  • Navegación, whatsapp, etc.
  • Adicto al Clan of Clash 🙂

También observamos en la gráfica que existen zonas muy planas, esto quiere decir que cuando no se hace uso del Smartphone, aunque esté encendido, el consumo de batería a penas se nota (0,3%/h ó inferior).

Haciendo uso normal del teléfono se puede llegar a 5 días de autonomía fácilmente, y con un uso ligero mucho más, llegando a los 7 días incluso. Como dato adicional, el fabricante anuncia las siguientes autonomías:

  • En espera: 860h
  • Conversación: 41h
  • Navegación WIFI: 10h
  • Reproducción de música (auriculares): 108h
  • Reproducción de video: 10h

 

Impresiones generales

Después de casi un mes con el Thl, las impresiones generales son muy buenas. La pantalla de 5′ es una gozada y, debido a su poco espesor (8,9mm.), no es muy molesto en el bolsillo. El sistema funciona muy fluido y te permite hacer cualquier operación con mucha rapidez, incluyendo vídeos, juegos 3D y otros usos “durillos”. Los que nunca hayan tenido un 5′, después de usar este teléfono ya no querrán otro con pantalla más pequeña.

El sonido es bastante bueno tanto para conversaciones como para música. Me he quedado bastante asombrado de la potencia sonora del altavoz externo a máximo volumen, suena muy alto y sin a penas distorsión.

El tema de la doble SIM en Stand-by también es un buen invento (si lo necesitas), ya que evitas andar con dos móviles todo el día con todo lo que esto conlleva: peso, recargas, etc. Ojo que no es lo mismo un doble SIM que un doble SIM en Stand-by, en este caso puedes usar las dos tarjetas a la vez, en el primero tienes que seleccionar una u otra.

doble sim thl 4400

La versión de Android en el Thl 4400 es la 4.2.2, aunque no lo es lo último del mercado (KitKat), funciona bastante bien y la capa de personalización que trae es muy “transparente” y poco intrusiva.

Por último, hay mucha gente que le preocupa que algunos de los móviles chinos no traigan banda 900Hz para 3G, esto podría dejarnos sin conexión 3G en zonas remotas de España, aunque personalmente no me ha ocurrido nunca. Pero es importante decirlo: hay cierta probabilidad de no puedas ver vídeos de Youtube mientras haces senderismo.

En cuanto a la autonomía, no os voy a decir nada que no haya dicho ya: otro mundo. Coges tu Thl 4400 con la batería al 96%, escuchas media hora de música y ves que la batería sigue al 96%. Sales con tus amigos a pasar todo el día fuera, cuando llegan las 23h todo el mundo se pone “nerviosillo” buscando un enchufe, sacas tu Thl y ves un 75% de batería, solo te queda decir:

fuck yeah

Si sois buenos amigos, en este momento podéis sacar el adaptador OTG que incluye el móvil y “traspasar” batería caritativamente de vuestro  Thl a los Smartphones de vuestros amigos (Charging Po).

thl4400 traspasando batería

 

Donde comprar el Thl 4400

La gente que nos lo ha enviado (Banggood) lo tiene a la venta por 135€ (gastos de envío incluidos). Además del teléfono se incluyen:

  • Funda tipo libro con ventana para visualizar el reloj cerrada.
  • Funda tipo silicona (parte trasera y perímetro)
  • Cargador 1500mA
  • Auriculares
  • Adaptador OTG para conectar periféricos por USB
  • Dos láminas protectoras de pantalla: una ya montada y otra adicional

contenido caja thl4400

Ya sabéis que en este tipo de webs los artículos tardan un tiempo en llegar, particularmente en mi caso han sido 11 días laborables y no he tenido problemas con aduanas.

38 Comentarios

  1. Lo de la banda 900… Cuidado, que os puede dar un disgustillo (o no…).

    Tengo un Lenovo con doble tarjeta y una bateria de casi una semana.. :-). El caso es que cuando lo compre, ya vi que no tenia la banda 900, pero crei que no tendria importancia…

    Esta semana pasada me invitaron unos amigos a pasar 6 dias en Puebla de Arenoso, cerca de Montanejos, en Castellon… Pues bien, en cuando sali de la Autovia y me adentre en las secundarias… 0% cobertura.

    He estado una semana alli. Los otros 3.000 assitentes a las fiestas del pueblo tenian cobertura… yo no.
    Mis vecinos que tenian yoigo tenian cobertura. Yo que tengo yoigo, no.
    Como el movil es libre le pedi la tarjeta a unos conocidos, pero ni movistar, no vodqfone, ni cacaueras… 0% cobertura.

    Me desplace a los pueblos cercanos, a 30 km al norte y al sur… 0% de cobertura….

    La verdad es que como habia ido a despejarme y olvidarme de la ciudad, pues el tema me ha ido bien… pero claro, no es plan!
    Que si tengo un accidente, o pincho una rueda, o vienen de repente unas ganas locas de llamar a mi madre… pues no puedo. Y para eso quiero el movil…

    Conclusion: si no teneis banda 900, llevaros un movil de recambio si salís de la ciudad!

    Saludos,
    Juan+M

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Hola Juan, creo que lo que dices no es así exactamente.

      Estos móviles no tienen 3G en banda 900, pero si 2G, por lo tanto en zonas remotas puedes quedarte sin cobertura 3G pero no sin 2G y mucho menos sin cobertura de llamadas.

      No se a que fue debido tu problema, pero no creo que sea por no tener 3G en banda 900, sería otro motivo de falta de cobertura por el móvil o por el operador.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • He visto en el mapa que he enlazado antes, que en el pueblo hay un poste de 900 mhz de Movistar cerca del cementerio en Puebla de Arenoso.

      Lo que no he encontrado son postes de Vodafone, Orange y Yoigo, quizás estén en un pueblo cercano ya que dices que había gente con cobertura de todas las compañias.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • De todas formas Miguel, aunque así fuese, estos móviles SÍ tienen banda 900 en 2G/GSM, por lo tanto no te quedarías sin cobertura. Como he dicho antes, el problema de Juan creo que debe ser otro.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Tecnología chinorri, 3000 asistentes en un pueblo pequeñisimo (la antena no da abasto), roaming yoigo, 3g petado mandando fotos de gente de farra, etc

          Pero vamos, que todo eso tambien afectaba al resto de personas.

          Yo pienso que será la sensibilidad de la antena.

          Thumb up 0 Thumb down 0

    • Em, a mí también me pasó en un pueblo, y los del lugar me explicaron que tenía que cambiar los ajustes del móvil y seleccionar la red 2G.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Carlos:
    Lo que he contado son datos concretos, recientes y sobretodo reales.
    No es lo que me podria pasar… es lo que me ha pasado.

    Por supuesto, no hace falta que especules con que sea un bloqueo del telefono, o de la tarjeta, o que no haya probado a reiniciar, a sacar la tarjeta, a buscar redes, a poner el movil en el tejado… una semana de fiestas patronales en Puebla de Arenoso y alrededores sin mobil han dado para mucho…. 🙂
    Que conocer una chati en la verbena y no poder llamarla es una p. de tres pares de c.

    Eso si, en cuando acabo la semana y recorri 25 km de secundarias y llegye a la Autovia… voilà. Otra vez tengo mobil.

    Este problema no me habia pasado nunca en 1 año que tengo el mobil. Pero tambien es verdad que siempre me habia movido por zonas “civilizadas” de la costa, desde Barna hasta Alicante, y sin problemas.

    La semana que viene que tendre el manual a mano te concretare y confirmare las bandas que tengo y las que no.

    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Juan.

      No digo que no te haya pasado, lo que digo es que perder la cobertura en áreas rurales no es debido a no tener banda 900 en 3G ya que esto afecta solamente al 3G, supongo que se deberá a otro motivo que desconozco. Algún problema de antena quizás u otra cosa, no lo se.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Repito e insisto:
    una semana sin mobil para un ingeniero inquieto da para muchas pruebas… Con gente en el pueblo, sin gente, en el pueblo a 30 km al norte, en el de 30 km al sur, buscando redes, tocando la zambomba… no hagais hipotesis chorras que no os queda bien… 🙂

    Ahora mismo NO tengo la docum del.movil a mano. Cuando la tenga, os hare saber las bandas que tengo y las que no.

    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Mira que no tengas en las opciones de conexion,solo en 3g.Yo lo tengo siempre puesto,que solo se conecte a redes 2g,pero hay la opción de que se conecte a donde pueda,o a solo 3g.Seguramente el problema sea ese.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Se agradece estos análisis, yo no tengo problema con la batería pero si conozco a bastante gente que los tiene. Le mandare esta entrada para que la lean y se informen de alternativas a los móviles conocidos por la mayoría.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Según tengo entendido THL tiene otro modelo superior con batería de 5000mAh

    Yo actualmente tengo un THL con batería de 2000 mAh comprado hace año y medio y muy contento con su uso, me dura más de un día.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  6. Yo sigo preguntándome por qué ningún fabricante se anima a poner una batería de estas y componentes modernos en un hardware antiguo, para tener una autonomía acojonante. Me explico: cada nueva generación de CPUs para móviles gasta una barbaridad menos de energía que la anterior, para la misma potencia de cálculo. Y las baterías también mejoran (aunque menos). Lo que pasa es que, como lo queremos todo, aunque la CPU gaste la mitad de energía, la ponemos al doble de frecuencia para que vaya más rápido, y de paso le ponemos una pulgada más a la pantalla. Y claro, la batería nos sigue durando lo mismo, un día escaso.

    Si dejásemos el hardware como está de rendimiento, pero con diseños modernos, podríamos tener un móvil como, pongamos, un Galaxy S3, pero con una semana buena de batería. Y francamente creo que, aunque a todo el mundo le gustan los móviles rápidos con pantalla grande, sí que habría mercado para móviles modestos pero con gran autonomía. Mi madre o mi abuela no necesitan 4 cores ni 5 pulgadas de pantalla, pero les iría de maravilla no tener que andar siempre detrás del cargador.

    Thumb up 3 Thumb down 0

  7. Quería informarme sobre este móvil (más bien sobre el 5000, que es más potente), he dado con tu web y la verdad es que me mola tu estilo. Quería animarte a que sigas con este tipo de entradas.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Gracias!!, me alegro de que te guste Nergiza!!

      Sobre el 5000 no te puedo decir mucho ya que no lo he tenido en las manos, al parecer tiene algo más de batería pero también de procesador, etc… y por las opiniones que he visto por ahí parece que no supera al 4000 en autonomía aunque habría que hacer pruebas en serio para comprobarlo.

      Un saludo y espero que sigas con nosotros!

      Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Me pareció estar leyendo el review con el apartado mas completo dedicado a la batería, hasta que no encontré mención a las horas de pantalla encendida.
    Espero lo agreguen en un futuro, o al menos en siguientes reviews.
    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Santyago.

      No tengo ese dato, pero te puedo anticipar una cosa, pasando el móvil del 100% al 78% da un tiempo de pantalla encendida de 1h51min, lo que haciendo una regla de 3, con la batería del móvil entera se podría hacer un tiempo de pantalla encendida de 15h15min aproximadamente.
      Esto con el brillo en Automático.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Lo tengo hace una semana y estoy flipado. Ahora mismo lleva tres días y medio funcionando y la batería está al 47%. Es una pena que no tenga algo más de ROM, porque lo de la tarjeta no me convence.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • La verdad es que con este móvil te preguntas porqué el resto de fabricantes no incorporan baterías similares, no creo que sea tan complicado.

      Para instalar apps en la SD yo uso DS app2sd lite (necesita root).

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Cargado a los cuatro días justos y todavía le quedaba un 34% de batería.¡Una pasada!
        Y la cámara de fotos no está nada mal, la pantalla se ve bien…..¿Qué más quieres? No es un alta gama, claro, pero sólo vale alrededor de 150 euros!

        Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Confirmo todo lo dicho anteriormente en lo referente a la batería. Entre semana (uso poco el teléfono) se descarga a razón de un 10% diario. Los días en que se usa más intensivamente llega al 25%, pero nunca pasa de ahí. Lo cargé el viernes pasado y hoy (lunes) está al 83%.

    Problema: No hay forma de que almacene en la tarjeta sD. Aparentemente no la reconoce.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Me alegro que te esté dando buen resultado, lo de la SD le pasa a muchos Smartphone, no solo a los chinos.

      Para instalar apps en la SD yo uso la aplicación DS app2sd lite (necesita root), y sin problemas.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Juan+M yo tengo el mismo móvil, el p780 supongo. Y no tuve problemas con la cobertura excepto que me quedó sin 3g en algunos sitios que mi otro móvil si cogía. Mira con que módem vino tu teléfono algunos vienen con el ruso para “añadir la banda 3g 900” y no solo sigue sin ella sino que luego tiene problemas de cobertura con cualquier banda.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Es mi última intervención en éste hilo después de tres semanas de uso del aparato en circunstancias variadas:

    La batería del thl4400, a una persona que no utilice mucho el móvil,como es mi caso, le dura una semana.

    Con un uso intensivo (sin tener a mano tele ni ordenador, y conectándome continuamente a internet digamos 5 o seis horas al día), dura un par de días y te sobra un 30%.

    Creo que para un usuario normal, una duración de tres o cuatro días puede considerarse razonable.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola Luis.

      Gracias por los datos,añaden muy buena información al post.
      Más o menos son las mismas impresiones que he sacado yo, aunque el “uso intensivo” es un poco subjetivo, para unas personas es una cosa y para otras es otra. Algunos por ejemplo no usamos reloj y vemos la hora en el móvil, ahí ya tienes un consumo “extra” que otros no tendrán.
      Un saludo y gracias de nuevo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Yo tengo una duda… ¿cómo funciona el gps? Porque en el THL 5000 la gente se queja de que va fatal, y una de las razones de coger un móvil con batería grande es precisamente esa, poder “perderte” por la montaña, por ejemplo, y tirar de gps para ir orientándote.

    (aunque si te pierdes por la montaña y no tienes 3G, igual el invento no vale tampoco xD).

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Armando.

      Ciertamente los móviles con procesador mediatek tienen el gps algo flojillo en general. El problema básicamente es que tarda en coger satélites bastante, sobre todo en frío. Si lo quieres para perderte en la montaña o callejear con precisión yo no lo compraría, sin embargo para hacer viajes en coche si que lo veo útil, yo he hecho varios con el thl y sin problema aparte de que necesita tiempo para estabilizar la señal.

      De todas formas yo no me la jugaría a perderme por la montaña ni con este móvil ni con otro, para eso mejor un gps dedicado. 🙂

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Ah, ok! Entonces el problema no es el terminal en sí, sino consecuencia del chipset que monta.

        Muchas gracias!

        Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Comprado hace unas 4 semanas en Aliexpress por 88 euros, todo bien salvo el sistema que indica el porcentaje de batería restante. Sin cargar en ningún momento sube solo en ocasiones un 40% aleatoriamente y tras unos días descargándose aparentemente con normalidad, estando sobre el 40 o 50 se baja a 0 en pocos minutos sin ninguna causa aparente.

    He instalado otras aplicaciones de visualización de la batería y repiten el mismo proceso de la aplicación del mismo móvil.

    No se si el problema es la batería (es raro que incremente su tensión sin estar cargando), o es del sistema que recoge la información.

    Por lo demás no tiene un uso muy alto y aguanta 6 o 7 días, pero no llegas a saber el porcentaje real que te queda.

    Un saludo y gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • No se como lo has conseguido por ese precio, supongo que ha bajado con la llegada de nuevos modelos.
      No se a que se puede deber tu problema, pero yo probaría dejarlo que se descargue hasta apagarse y luego darle una carga completa hasta el 100%, así se suele “recablibrar” ese sensor.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Hola:

    Los enlaces del 1er y 3er comentario ya no funcionan, y justo ahora necesito la información que alli se daba..

    Alguien sabe los enlaces nuevos?

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here