Batería para cargar gadgets de 50.000mAh: menudo timo!

14

Recientemente ha llegado a nuestras manos un artilugio que a priori podría parecer muy interesante. Se trata de una batería externa de 50.000mAh que, una vez de cargarda, podemos utilizar para recargar nuestros gadgets allá donde estemos sin necesidad de tener un enchufe a mano. Veamos que sorpresas nos encontramos en su interior.

bateria 50000mah

Se trata, como no, de un artilugio chino que puedes adquirir en Ebay o en casi cualquier tienda china online tipo DX, Banggood o Focalprice, suele encontrarse bajo nombre de power bank, external battery o cualquier otro que se le ocurra al chino de turno. Inicialmente nos sorprendió un poco que una batería tan pequeña tuviera tanta capacidad pero, aunque ya nos habíamos llevado un chasco anteriormente, le dimos el beneficio de la duda. Para haceros una idea, una batería de un móvil pequeño anda en torno a  los 1.300mAh.

datos bateria 50000mah

Para el que no siga a Nergiza de forma asidua, los mAh (miliamperios hora, no “por hora”) no es exactamente una unidad de energía sino de carga eléctrica, pero nos sirve (a igualdad de voltaje) para hacernos una idea de que capacidad tiene una batería.

El “power bank” se carga mediante un conector miniUSB como el que ya utilizan en muchos aparatos hoy en día. Cuatro resultones leds azules nos indican el nivel de carga del aparato al pulsar el botón superior. Una vez cargado tenemos dos puertos USB a nuestra disposición, uno de “baja potencia” con 1A (moviles, cámaras…) y otro de “alta potencia” con 2.1A (ipad, tablets…). Para cargar nuestros gadgets tenemos 7 conectores de distintos tipos: miniUSB, microUSB, Samsung, Apple, Nokia…

conectores bateria 50000mah

Todo muy chulo, vamos a probarlo. Lo ponemos a cargar, y una vez al 100% lo desenchufamos y le conectamos una tablet BQ Edison 2 de 8.600mAh con el nivel de batería al 0%. Después de un buen rato, comprobamos que el “power bank” esta KO y la tablet solo ha llegado al 60%: -¡Pero si debería ser capaz de cargar más de 5 tablets! – Pués va a ser que NO.

Con un mosqueo importante hacemos diversas pruebas con móviles y otros dispositivos, llegando a resultados similares: el móvil es capaz de cargarlo completamente pero deja al “power bank” con la mitad de su carga aproximadamente.

Ahora sí, cogemos el destornillador y vemos que hay dentro. Nos encontramos con un pequeño circuito que suponemos que controla la carga, sobrecarga y los leds indicadores, además de 6 baterías (sin rotular) de tipo Ion-Litio 18650 como las que usa la linterna LED Cree XML-T6 que analizamos anterioremente en Nergiza. Aunque son unas baterías recargables bastante habituales, lo normal es que cuenten con una carga eléctrica máxima de 3800mAh cada una, lo que nos da un total de :

3.800 mAh * 6 baterías = 22.800 mAh

bateria 50000mah abierta

¿Por qué no es capaz de cargar una tablet de 8.600mAh entonces?

Primero, la capacidad que hemos dado es la máxima para este tipo de baterías, en el caso de un aparato chino seguramente no pasen de 2000 mAh, por lo tanto:

2.000 mAh * 6 baterías = 12.000 mAh

Vale, pero aún así, ¿Por qué no es capaz de cargar una tablet de 8.600mAh?

Segundo, una cosa que no se suele tener en cuenta es el rendimiento del proceso de carga. Sucede mucho con los coches eléctricos, es muy normal escuchar este razonamiento:

“Si cargo la batería de mi Nissan leaf de 24kWh, consumo 24kWh de electricidad”

Mentira!, dependerá del rendimiento del cargador, otro ejemplo es la revisión que hicimos de la bicicleta eléctrica Bolt Trek-IN, donde para cargar una batería de 360Wh consumimos 470Wh, por lo tanto el rendimiento de la carga fue del 77%. Aunque parezca que no, es un rendimiento bastante bueno para un cargador, en aparatos pequeños como el que estamos analizando este porcentaje puede ser nefasto.

Supongamos un rendimiento del proceso de carga del 50%, de esta forma seríamos capaces de “mover” 6.000mAh desde el “power bank” hasta la batería de la tablet (8.600mAh), lo que ya se parece más a la realidad.

Como curiosidad, el aparato puede funcionar en modo “bucle infinito de energía” conectando la salida de corriente USB a la carga del mismo, de esta forma se recarga a si mismo. No hemos tenido ganas de esperar para comprobar cuan infinito es este bucle.

bateria 50000mah troll

Esta es la feliz historia de como un aparato de 50.000mAh se ha quedado en 6.000mAh. Moraleja: ojo con los chinos a la hora de dar “datos técnicos” de sus aparatos.

 

14 Comentarios

  1. ¿Y no será un error tipográfico y en realidad lo que carga son 5000mAh? :o)
    En cualquier caso se puede considerar publicidad engañosa.

    Aún así es un cacharrito útil para los que la batería no les dura hasta llegar a casa. Mientras sepas lo que estas comprando, como siempre. Espero que no te costara demasiado.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Que va!, tienen varios modelos: 10.000, 20.000 y 50.000 mAh. Ya les he avisado del error y me han dicho que la “fábrica” lo ha admitido y han retirado el producto de circulación (o le han cambiado la etiqueta).

      Thumb up 1 Thumb down 1

  2. ¿Las baterías son de 3,7V?

    Entonces las cuentas de mAh que habéis hecho no valen porque la salida es de 5V.

    Como bien decís la comparación de mAh es para la misma tensión.

    Aun así las cuentas no cuadran.

    En tono menos serio:

    Si aprovechamos la “autoalimentación” tenemos energía gratuita de por vida.
    A pesar del engaño valdría la pena comprar un montón de aparatos de esos y utilizarlos para generar energía…….
    ¿Cómo no se les ha ocurrido eso a las eléctricas?
    Ahora mismo están viendo de comprar patentes y derechos.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola Francisco.

      No he querido meter ese dato en el cálculo para no liar más el tema, además no he encontrado datos de la tensión a la que funciona la batería de la tablet.

      De todas formas, en caso de que la batería de la tablet fuese a 3,7V sería peor aun ya que tendría menos capacidad (energía) que si tuviese 8600mAh a 5V por lo tanto el power bank debería de ser capaz de cargarla con más facilidad aún.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Que suerte tenemos los consumidores de que en Internet haya blogs como el vuestro.
    Gracias y ÁNIMO, ÁNIMO y ÁNIMO para continuar.

    Thumb up 3 Thumb down 1

  4. Hola un detalle, creo que sobra la “k” de kWh en la frase “para cargar una batería de 360Wh consumimos 470kWh”
    (^_^) Por otro lado y siendo muy tikismikis, donde dice “el rendimiento de la carga fue del 76%” debería decir o bien 76,6% o bien 77% (Según el manual de buenas prácticas aritméticas, si el valor 100×360:470 se aproxima sin decimales es 77 y no 76) XD

    Thumb up 0 Thumb down 2

    • Gracias por avisar, había un error en los kWh, de hecho en el post que enlazo pone Wh, gracias por avisar.

      En cuanto al segundo error, te voy a nombrar Nergizo de honor, jejeje. Ya está modificado.

      Gracias y un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Muchísimas gracias por la información, los Mah de las baterías externas chinas suelen estar bastante por debajo de lo mencionado por el fabricante, es más 50.000mAh para una batería externa es una barbaridad.
    A lo expresado como “rendimiento del cargador” o el porque con aproximadamente 12.000mAh no puede cargar los 8.600mAh es por la diferencia de potencial, la cual la batería externa de 3,7v dispone de un inversor a 5v para posteriormente cargar los 3,7v de la baterías de los móviles y el siguiente factor importante es la “eficiencia de carga”(es mi modo de mencionarlo) que es el valor de 76% que se expresa, dicho valor puede ser totalmente flexible dependiendo de la calidad de los componentes.
    En conclusión, proporciona más autonomía una bateria externa de 5000mAh de marca Europea (aunque este fabricado en china) que una batería de 6000mAh genérica China
    Saludos y muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hola famila!!!! Muchas gracias por la información.
    Tengo una consulta, he estado mirando baterias externas por internet y las que son de 50.000 mAh o de mayor capacidad vienen todas de china. Me podrias recomendar una bateria externa para el ipad air??
    Ten en cuenta que el iPad Air lleva dos de baterías de 8827 mAh (17654 mAh entre las 2 baterías juntas), asi que necesitaria una bateria externa con una capacidad REAL de 50.000 mAh para poder hacer 2,5 cargas. Que producto nos recomiendas ya sea europeo o americano??
    Espero ansioso vuestra respuesta. Muchas gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Raul.

      No me gusta recomendar productos sin probarlos así que va a ser difícil que te responda, lo que si te puedo decir es que no compres la de este post, aunque la de la prueba venía directamente de china puedes encontrar la misma batería remarcada con marcas europeas y sigue siendo igual de “mentirosa”.

      Por otra parte va a ser difícil que encuentres una de 50.000mAh, más que nada porque tendría un volumen bastante grande, las que he visto no suelen sobrepasar los 15.000mAh. De todas formas aunque sean marcas Europeas casi siempre van a ser fabricadas en China, de ahí es difícil escaparse.

      Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here