Toma de tierra: esa gran desconocida

50

Este aparato no tiene toma de tierra!! Seguro que has oído alguna vez esta afirmación unida a una cara de pánico de quien la dice, vamos a ver que es la toma de tierra y como puede salvarnos la vida.


Toma de tierra a la vista

Como siempre en Nergiza vamos a usar un lenguaje que todo el mundo pueda entender, de nada vale hacer una explicación supertécnica si solo sirve para que la entiendan los que ya conocen el tema.

Cualquier aparato doméstico se alimenta mediante dos cables eléctricos, cada uno de ellos conectado a una de las clavijas del enchufe que encontramos al final del cable, cuando conectamos este enchufe a la toma que tenemos en la pared la intensidad eléctrica (o corriente) fluye desde el orificio de la pared con tensión más alta, pasa por el aparato eléctrico y retorna al orificio con tensión más baja.

amperios

Nota para los que se le está hinchando la vena de la frente: Realmente no tenemos 0V y 230V en esos “orificios” sino una diferencia de 230V entre ellos, pero para que todo el mundo pueda entenderlo más fácilmente vamos a representarlo así. También hay que decir que el tema de la corriente que “fluye” tampoco es cierto 100%, es más bien una forma de expresarlo que se ha adoptado ya que no hay nada que “fluya” realmente.

 

El tercer cable, la toma de tierra

—Pero aquí hay 3 cables Nergizo!! no 2!!

—Tranquilo Fulgencio, ahora te cuento para que vale el tercer cable, mientras tanto no toques nada…

Cable de tierra

El tercer cable de color amarillo-verde es la famosa toma de tierra, en la parte del electrodoméstico va normalmente conectada a la carcasa del aparato y en general a las zonas metálicas que son susceptibles de ser “tocadas” por el usuario.

toma-de-tierra

Si os fijáis en el enchufe que tenéis en la pared podréis ver que además de los dos orificios hay dos lengüetas arriba y abajo, son la toma de tierra del enchufe que están conectadas a la toma de tierra del edificio o casa, y que van a una pica de tierra, que no es más que una estaca metálica clavada en el terreno (foto de abajo).

Pica de tierra

 

¿Cómo puede evitar un accidente la toma de tierra?

Veamos un ejemplo, Fulgencio tiene un radiador eléctrico (buffff) que por una avería interna resulta que un cable con 230V está tocando contra la cara interior de la carcasa metálica. ¿Qué pasa con o sin toma de tierra?:

 

Radiador sin toma de tierra

Al enchufarlo, la carcasa del radiador se pone a 230V debido a que el cable está en contacto con la misma, en cuanto Fulgencio toca el radiador su cuerpo hace de “cable” que une los 230V del radiador con los 0V del suelo, por lo que circula corriente por Fulgencio creando un agradable olor a barbacoa en su salón.

sin-toma-de-tierra
 

Radiador con toma de tierra

Si el radiador tiene toma de tierra, nada más producirse la avería la corriente fluiría desde la carcasa del radiador a 230V a la toma de tierra del enchufe, y de ahí a la pica de tierra en el exterior, por lo tanto saltaría el diferencial de la vivienda instantáneamente, evitando que Fulgencio se fría.

Con toma de tierra

 

¿Qué pasa si la avería se produce justo cuando Fulgencio se encuentra en contacto con el radiador? La corriente siempre busca el camino más fácil (menos resistencia) por lo tanto “decidirá” ir por el cable que a va a tierra antes que atravesar el cuerpo de Fulgencio que tiene más resistencia al paso de la corriente.

Y tu Nergizo… ¿has tenido alguna mala experiencia con la toma de tierra?

50 Comentarios

  1. Muy buena explicación. Pero ha faltado mencionar que en el caso de no haber toma de tierra y que nuestro amigo Fulgencio tocase la parte metalica, en ese momento también entraría a funcionar el diferencial y cortaría el suministro. Los “automáticos” están para proteger la instalación de exceso de corriente y los diferenciales para proteger a las personas. Por eso es importante en casas antiguas sustituir los que son de 300 mA ya que estos no protegen al 100% de las personas y poner los que son obligatoros desde hace muchos años de 30 mA.

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • Sí, pero Fulgencio se llevaría un pequeño recuerdo igualmente, aunque no se quedase pegado al aparato.

      Si lo decimos tal y como lo dices tu, puede dar lugar a equivocación y que la gente piense que están protegidos por el diferencial aunque no tengan tierra.

      Thumb up 3 Thumb down 1

    • Si no me equivoco, se considera que a partir de una corriente de 30mA se puede considerar peligroso e incluso mortal para un gran porcentaje de la población. Por tanto es importante revisar que el diferencial de casa sea moderno (limite de 30mA) y que funcione correctamente (pulsar el interruptor que llevan para ver si salta). Por tanto el diferencial evitaría en la mayoría de las ocasiones la muerte por electrocución, pero no en todas. Por ejemplo una persona con marcapasos no creo que le siente muy bien una descarga, aunque sea limitada.

      En mi vivienda teníamos dos diferenciales, y uno de ellos no saltaba al pulsar el botón, probé a producir una derivación a tierra controlada y tampoco saltaba!!! lo cambiamos por uno nuevo obviamente.

      Thumb up 2 Thumb down 0

    • Aunque parezca increible a estas alturas todavía quedan casas de los años 60 sin interruptor diferencial, ya que nadie se lo ha obligado a poner… al contrario que el ICP, que si no lo ponías te cobraban un recargo y en algunos casos ya ni si quiera iba el dichoso ICP dentro de la vivienda, les pagabas 10€ para que fuera un técnico de la distribuidora y cambiaba el contador por uno con telegestión con ICP incorporado.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  2. A mi me ha dao muchas veces calambre y tampoco es para freirte. te da un cosquilleo fuerte, como el de los aparatos que se usan para rehabilitacion.

    Una pregunta que me surje, porque el cable que va a la pica de tierra es de cobre sin aislante y tiene tanta seccion?¿ si la corriente que pasa solo va a ser momentanea.

    Thumb up 0 Thumb down 3

    • Eso es que no te ha dado bien, he visto a gente saltar varios metros por esto. 🙂

      El cable es así para que tenga la menor resistencia posible, si fuese fino quizás la corriente “preferiría” pasar por Fulgencio antes de por el cable.

      Thumb up 3 Thumb down 0

    • Es la conexión equipotencial de los aparatos del cuarto de baño, el RBT indica que debe ser de 4mm² si no tiene protección o de 2,5mm² si la tiene. En tu caso es la primera opción

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • O sea, me refiero,el cable de tierra desde el enchufe hasta la caja de diferenciales es de 1,5mm o 2mm. de seccion.
        y luego
        el cable que va a pica tierra es de cobre pelao de 10mm igual.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Tiene que ser mayor, desde la caja de diferenciales hasta la pica de tierra, si no me equivoco, la que manda es la rbt-18 y tienen que ser de 16 ó 25 mm. dependiendo de la protección que tenga.

          Dentro de casa como dice Antonio deberian ser mínimo de 2,5 mm.

          Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hace 35 años metí un dedo en un enchufe. Todavía se nota diferente del resto de los dedos.

      Otra cosa que me pasó ya de mayor es que arreglando el enchufe de una lámpara de mesita eso que cortas la electricidad, cortas y unes cables, enciendes, no va, cortas, unes, enciendes, no va, uneZASCA!!

      Menos mal que cortaba con unas tijeras de metal pero con “ojos” de plástico de esas de oficina, si no me quedo frito. Saltó el diferencial justo a tiempo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

        • A mi me ha dado calambre alguna vez, haciendo cosillas por casa y pensando que he cortado el diferencial que tocaba, cuando he cortado otro. Desde entonces bajo el general y si la familia se queja, pues se queja.

          Si es verdad que el diferencial salta y no te quedas frito, pero el mal recuerdo no te lo quita nadie, aunque en mi caso no va a mayores y en un buen rato la sensación se quita.

          Igualmente cuando mi hermano tenía 2 años y estaba el electricista arreglando algo en casa, cogió 2 tornillos que dejaron encima de la mesa y los metió en el enchufe. Menos mal que había venido precisamente a cambiar el diferencial por otro y estaba el trabajo casi acabado, si no, se queda en el sitio. Ahora, las voces de mi hermano no se me olvidan en la vida…

          Thumb up 0 Thumb down 0

        • Tendría 3 o 4 años cuando pasó eso, yo no recuerdo el accidente pero ahí está… Por entonces pocos ponían protectores en los enchufes ni barandillas de seguridad ni nada de eso

          Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Información adicional: la toma de tierra tiene otra ventaja si la aprovechamos: la mayoría de los aparatos electrónicos modernos producen interferencias electromagnéticas y ruido eléctrico en su funcionamiento interno, y para reducirlo usan unos filtros de harmónicos. Estos filtros consisten en condensadores no polarizados, bobinados, etc. Y parte del filtrado consiste en unos condensadores “Y” que van conectados a la linea de tierra, a la que vierten los picos de tensión e irregularidades de la onda sinusoidal. Si conectamos un aparato electrónico a un enchufe sin toma de tierra, estamos anulando ese filtrado y podemos sufrir interferencias en la radio, problemas en la instalación eléctrica por exceso de harmónicos etc.

    Otra curiosidad es que la tensión de la toma de tierra y la del neutro (los 0V mencionados en el artículo) no siempre es exactamente la misma. Ello es debido a que el neutro es una conexión a tierra que se encuentra en el centro de generación eléctrica. Y de una zona de la Tierra a otra puede haber diferencias de potencial. No es mucha la diferencia, pero la hay, por eso no debe conectarse el neutro a la tierra bajo ningún concepto.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Un instalador de iluminación incluso me comentó que algunos balastos electrónicos de tubos fluorescentes no funcionaban sin una conexión a tierra, o fallaban con el tiempo si no se les ponía.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Lo de los filtros que llevan los aparatos electrónicos también pasa con todos los “protectores de sobretensiones transitorias” que no solo se montan en los cuadros eléctricos de las casas nuevas [1], también los hay para enchufe en formato pequeño de una toma o de más de una.
      Cuando hay una sobretensión la derivan a tierra, por lo que si la sobretensión es grande, en el caso de los protectores de enchufe si la pueden absorber supongo que saltaría el diferencial. En los que van en el cuadro eléctrico según he leído se ponen siempre aguas arriba del diferencial.

      1. (Que no en todas, Iberdrola no lo exige ni en los sitios con cableado aéreo que la ITC-BT-23 dice que se deben poner. En cambio Endesa lo exige siempre, lo mande la ITC o no.)

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Hoy me paso una cosa curiosa, estaba soldando con electrodo, no se, alrededor de 2.6kw max.
        Le subi la potencia casi al maximo, y a los 10 segundos se apaga.

        Pienso, se habran bajado los plomos.
        Miro las luces de la casa, funcionando,
        Luego pienso se habrá apagado por que esta muy caliente, por seguridad, ya llevaba un rato soldando.

        Conecto otra maquina al mismo enchufe y no iba tampoco,
        Me quedo un rato pensando… voy donde la regleta y se habia apagado, la enciendo y vuelve a funcionar todo.

        Debe tener una proteccion la regleta esa, que yo no lo sabia.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Apuesto a que es un alargador enrollado. Si es así lo que está pasándo es que al estar el cable enrollado hace que se caliente y salte el fusible térmico que lleva incorporado, desenrollalo para que no se caliente.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Correcto, jajaj no estaba del todo desenrrollado, pero le toque y estaba un poco caliente, no se 30º quizas.
            Pero el fusible termico donde esta? en el alargador o en la regleta que le conecte.

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Son habituales en los alargadores de rollo, por sus peculiaridades.

            El fusible térmico es independiente a la protección contra sobretensiones, puede haber bases que tengan una, otra o las dos.

            Thumb up 0 Thumb down 0

    • El neutro se saca del punto intermedio de un alternador trifásico en estrella y no debe usarse nunca como toma de tierra.

      Una pica de toma de tierra en Sevilla, Madrid, Bilbao o New York tendrán siempre la misma tensión y se podrán unir por un cable, de hecho están unidas por miles de cables

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Verás, no soy experto en transfrmadores trifásicos, pero investigando sobre el neutro vi un esquema en el que el punto intermedio del transformador de la compañía eléctrica va conectado a tierra, pero no con el objetivo de que la usemos como tierra de nuestra instalación, sino como voltaje de referencia o algo asi. También vi en un documental cómo la Tierra (el planeta) esta atravesado por corrientes eléctricas que en los primeros días de las comunicaciones inalámbricas generaban interferencias electromagnéticas, ya sea debido a las corrientes magmáticas, a loas radiaciones cósmicas, al viento solar o lo que sea, existen diferencias de tensión en distintos puntos de la corteza terrestre. De hecho los rayos se producen porque en una misma zona de la Tierra hay millones de voltios de diferencia, lo que causa una corriente de electrones de muy alta energía, lo que conocemos como rayo. Y cuando en un punto cae un rayo, ese punto de la tierra eleva su tensión con respecto a otros puntos.

        Al menos eso es lo que se del tema, puedo estar equivocado.

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • Se me ocurre un experimento sencillo para comprobar si la tierra y el neutro tienes exactamente el mismo voltaje o no: con un polímetro, medir la diferencia de potencial (tensión) entre neutro y tierra. Para ello hay que poner el polímetro en modo AC (corriente alterna). En mi domicilio no puedo hacerlo ya que es una instalación antigua y tenemos dos fases de 120V cada una. Entre las dos fases tenemos los 230V, por ello no tengo neutro y no puedo realizar el experimento.

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • Dudo mucho que la tension de tierra en madrid sea la misma que en barcelona.
        Mas que nada porque las cargas electricas estan en constante movimiento, incluso el viento al rozar con la tierra intercambia carga.

        Supongo que la diferencia no sea muy alta, tampoco se si se podria medir, ya que si tiras un cable tan largo la caida de voltaje te impide medir con precision.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Como muy bien ha dicho Carlos en el articulo, la tensón es una diferencia de potencial entre dos puntos, no un valor absoluto como el que tiene 230 € en un bolsillo. Los 230 V son una diferencia respecto a algo ¿a que? pues se toma como referencia la tierra.

          Imaginemos que yo tomo un cable de 2000 km, un extremo lo introduzco en la fase de un enchufe, el cable lo estiro 1000 km en una dirección, lo doblo y vuelvo con el otro extremo hasta al lado mismo del enchufe con un voltímetro ideal, la tensión que mide debería ser de 230 V, si no hay corriente, no existe la caída de tensión.

          ¿Y si lo estiro los 2000 km y lo introduzco en la fase de otro enchufe? pues como estará conectado a otro transformador y hasta es posible que lo una a otra fase: pegara un pedo que ni te cuento 😉 aunque en teoría no debería pasar nada, ya que la red eléctrica es única en Europa y todos los enchufes están físicamente conectados.

          Ahora bien, cojo una pica de toma tierra, la clavo en A Coruña y con un cable muy largo llego a Sevilla y le pongo otra pica de toma de tierra… Pegará un chispazo? se fundirá por la corriente? pues no, al igual no ocurre nada con el raíl de la vía del tren transiberiano (es metálico y mide 9259 km)

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • A ver no estoy hablando de energias enormes, que ya la gente empieza a pensar en energia gratis. xd

            Yo hablo de que la tierra esta compuesta por diferentes tipos de sedimentos unos conducen mejor que otros, hay cargas electricas moviendose por todos lados…. cargas estaticas…. etc.

            y entre dos puntos muy alejados la diferencia de potencial sera diferente, por que no vivimos en un mundo ideal, si la tierra fuese una bola de acero pues igual si.

            Imaginate galicia, esta lloviendo hace viento. humedad… hay cargas electricas transmitiendose. es imposible que tenga el mismo potencial que en sevilla.

            En resumen, la tierra no es un cable perfecto, es una resistencia.

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Pd:
            Como bien has dicho la tension de 230v es una referencia con la tierra.

            Te habras fijado que segun donde vivas el voltaje que llega varia.
            En algunas casas llega 230, 220, 240
            en mi casa llega 237v.
            respecto a la tierra.
            eso lo demostraria no?

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • no me deja responder mas abajo

            Si existiría una pequeña diferencia de potencial, por los raíles del tren o los guardarrailes de las carreteras circularía una corriente muy alta, ya que son de material conductor y una sección considerable.

            Antes he dicho que toda la red eléctrica esta unida físicamente, pero no es cierto, en los transformadores no existe contacto físico, por eso hay partes de la red eléctrica a una tensión distinta que otras.

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Carlos discrepo en una cosa. Los 230 voltios no son respecto de la tierra. lo son entre ambos polos que estés conectando. por ejemplo en una instalación con fase y neutro la tensión entre ellos si correspondería con la tensión entre fase y tierra, pero en una instalación con dos polos activos a 127v desfasadas las ondas senoídales, la tensión seria de 230v entre conductores pero cada polo respecto de tierra tendría 127 v.

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • a ver si tienes un guardarail anclado al suelo, toda la linea de tierra a la que esta anclado sera equipotencial. no habra apenas variacion.

            Si cae un rayo en un extremo se transmitira por todo el guardarail. y seguira siendo equipotencial.

            Y lo de la red electrica.
            Claro que no es un cable que recorre toda españa,
            Son por zonas y tendran sus reguladores de tension, para mantener el voltaje entre 220 y 240

            Entre una central y otra no creo que esten conectadas directamente, sino podria haber fluctuaciones y picos de tension, lo tendran bastante controlado.

            Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Buen artículo. Yo hubiera añadido que el cable de tierra se distingue por ser el único bicolor (amarillo y verde), y que en una instalación medianamente antigua, de tenerlo no está de más comprobar si realmente termina en la tierra. He visto con demasiada frecuencia tierras que no van a ningún lado.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Por si a alguien le sirve, para comprobar la toma tierra hay una manera bastante sencilla si se tiene un multímetro, basta con comprobar midiendo voltaje entre fase y tierra, poniendo las puntas del polímetro en un enchufe, que el voltaje sea alrrededor de 230V, debería dar el mismo valor que midiendo entre fase y neutro. Esto sirve para saber si hay tierra, luego hay herramientas caras que utilizan los electricistas para averiguar más cosas.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Sobre la distinta sensibilidad de las personas al contacto cutáneo con la corriente electrica:

    Haciendo prácticas en una empresa de Gerona ya hace casi 50 años, conocí a un viejo electricista que tenia una sensibibilidad tan baja que le vi testear la existencia de corriente en enchufes trifásicos poniendo el dedo índice en un polo y el dedo mayor de la misma mano en otro.

    Contaba que descubrió esta rara “habilidad” cuando era niño – calculo que sería hace un siglo- en una atracción de feria donde explotaban máquinas de corriente contínua como promotores del “beso eléctrico” (él probó la máquina en un intervalo sin parejitas clientes)…

    Es lógico pensar que estadisticamente deben existir personas en el otro extremo del espectro con una sensibilidad mayor que lo normal para las cuales un eventual contacto sin tierra puede significar un real peligro de muerte por electrocución.

    Otro aspecto a tener en cuenta es que no es lo mismo tocar un cable con una mano y el otro con la otra, que tocar ambos con la misma mano

    Thumb up 1 Thumb down 0

  6. Buen artículo!

    Tengo una duda. En mi casa algunas lenguetas de los enchufes (4 o 5 casos) se han roto con el tiempo. Parecen muy endebles por lo general. Como hay 2 por enchufe, en los pocos enchufes en los que se ha roto al menos siempre queda una. La pregunta es, ¿estoy protegido con que al menos haya una? Pienso que sí ya que todo va a parar a un solo cable, pero igual estoy confundido y que haya 2 no es algo redundante.

    Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Yo en todos los enchufes que he visto las dos lenguetas son la misma pieza metálica así que con una solo se supone que hay protección.

      También he visto algún enchufe con una lengueta rota pero tanto como cuatro o cinco en la misma casa… tela.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Ojo, hay algunos enchufes macho que solo tienen contacto en una de las lenguetas, si usas uno de esos tendrías que tener la precaución de conectarlo con la lengueta en contacto con la lengueta del enchufe hembra que no está rota, para un Nergizo no hay problema, pero ojo si hay Fulgencios en tu casa. No se si me he explicado correctamente con tanta lengueta y enchufe 🙂

      Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Aqui tenemos pues la explicación de porqué en instalaciones de Campings, he visto surfers recibiendo latigazos cada vez que tocan su querida autocaravana VW T4.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Acabo de comprar una vivienda en una finca de Valencia de 9 pisos de altura y 63 viviendas, y al ir a hacer la instalación nueva me he encontrado que no existe toma de tierra en toda la finca.
    En cambio si que hay toma de tierra para el ascensor y para una estación base de telefonía móvil que hay en la azotea.
    Me dice mi electricista que no puedo conectar mi vivienda a la toma de tierra del ascensor ni a la de la telefonía móvil porque son suyas.
    Es cierto que no puedo ?
    Puedo obligar a la comunidad de vecinos a que instalen una toma de tierra en, la finca tiene dos sótanos por lo que podría hacerse sin problemas

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • No se si puedes conectar tu toma a la del ascensor o no ya que es más que nada un tema legal, ni idea. Lo que si debería de estar claro es que en la vivienda tiene que haber una toma de tierra, si no la hay habría que instalarla o reparar la instalada.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Muy intereante el post. En el caso de mi casa, que es bastante antigua, no tenía toma de tierra. Como estamos de alquiler, sugería al dueño que solucionara éste problema echando un cable desnudo a alguna malla estructural de la casa y distribuyera en condiciones la tierra por la casa.
    Podeis imaginaros la cara de poker!!!. Por el momento seguimos sin tierra, con lo peligroso que es….

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Me gustaría saber si la pica de la toma tierra se puede poner en el exterior de la vivienda o hay que ponerla dentro que no este a merced de las inclemencias del tiempo?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Al cargar mi macbook pro si conecto unos auriculares hace un ruido eléctrico tremendo. Si pinzo con un cable el chasis del macbook a una pata de la mesa el ruido desaparece (queda algo leve)

    Mi pregunta es, así de forma casera, si pinzo el macbook a la toma tierra de otro zocalo de la regleta, ¿puedo conseguir lo mismo o puedo ‘liarla parda’?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Hola, lo que te ocurre con el ruido parece mas defecto de tu instalación informática.
    Debes comprobar que el cableado que utilizas no es con pantalla ( quiero decir que si utilizas cableado en tu Red informática y los conectores tienen apantallamiento ese apantallamiento debe estar conectado a tierra ), mucha gente piensa que si utiliza cable y conectores con pantalla es mejor pensando que tienen mas calidad, no es que sean mejores, calidad tienen la misma, esa malla en esos cables y conectores sirven para evitar interferencias eléctricas en el sistema informático, pero para que eso de resultado desde el cable de la toma eléctrica hasta el ultimo conector utilizado deben de ser todos con pantalla y estar conectados a la toma de tierra, pero no con una conexión que tu le hagas a la toma de tierra si no a través del chasis de todos los elementos que tengas y en consecuencia la toma de tierra de la instalación eléctrica de tu casa debe ser correcta.
    El peligro viene cuando uno solo de los elementos utilizados, ( puede ser cualquier latiguillo ) no tiene ese apantallamiento y ahí has roto la conexión de tierra y en ese momento lo que ocurre es que esa pantalla se convierte en antena y en vez de quitar ruidos lo que hacer es añadirte todos los ruidos que va captando. Por lo tanto a nivel general en informática se prefiere mas utilizar cableado sin pantalla que con pantalla, porque cuando la pantalla no va bien se convierte en un enemigo.
    Ramon. Valencia

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Tiene sentido lo que comentas, por lo que sé de electrónica. No había caído en que el apantallamiento de los cables debía ser conectado a tierra para que fuera efectivo, gracias por la información.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Se ma había olvidado decir que no debes conectar el chasis a otra pata de la mesa ó a otra toma de tierra, no va a ocurrir nada grave, pero no es correcto, porque las tomas de tierra en cada punto tienen un diferencial diferente, pero esto aunque es cierto, en una toma de tierra de una misma instalación doméstica nunca es importante, por lo tanto no pasaría nada si lo haces, sólo que técnicamente no es correcto.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here