Cómo bajé la potencia de mi comunidad de vecinos

25

Tras la serie cómo bajó a la mitad la factura de mi comunidad y cómo bajó la factura de mi garaje a la mitad, Carlos Castiñeiras entra en detalle a analizar uno de los ejes fundamentales que hicieron estos casos posibles y con el que en su día contó con la suerte del principiante: CÓMO BAJÉ LA POTENCIA DE MI COMUNIDAD DE VECINOS.

Bajar potencia comunidad

 

¿Hasta que potencia bajar?

Ya se explicó en varios artículos, y hoy además es posible saberlo con precisión si el contador es electrónico telegestionado. Desde el menú telegestión > ¿qué potencia necesito? (contadores de Iberdrola) simplemente basta con hacer caso a las lecturas que ahí se recogen sin más temores que saber que en un suministro trifásico con contador electrónico la potencia máxima realmente es de 1/3 para cada una de las 3 fases, pero también que sobre esas medidas aún hay márgenes de cortesía.

Gráfica de consumo

¿Y dejarán bajar la potencia?

Depende del tipo de suministro:

  • De servicios comunes/generales: conocido coloquialmente como “de escalera”. Se trata de un suministro totalmente ordinario que por tanto permite bajar potencia a placer, igual que en un domicilio.
  • De ascensor: puede ser específico o combinado con el anterior, y automáticamente implica que al suministro se le reconoce este elemento al cual, a pesar de no estar catalogado como ininterrumpible por el artículo 89 del RD 1955/2000 ni por el REBT de 2002 para viviendas (si para edificios públicos), no se le consiente que pueda sufrir un corte por ICP.

La forma primigenia de saber si el contrato está considerado de ascensor sería consultar en el CIE si lo tiene recogido, pero esa información pudo no ser trasladada a la ficha de la distribuidora o ser modificado de oficio posteriormente. Por tanto lo más fiable es consultarle a la comercializadora directamente la ficha actualizada de la distribuidora.

 

Es contrato de ascensor… ¿entonces?

El Certificado/Boletín de Instalaciones Eléctricas (CIE o BIE), conocido popularmente como boletín, es el documento oficial en el que un instalador autorizado recoge la potencia máxima soportada por la instalación (techo del contrato), y en el caso de que tenga elementos no interrumpibles como un ascensor puede recoger también la parte de potencia individual que requieren (suelo del contrato). Si este último factor no está detallado, la consecuencia será que la distribuidora no establecerá un suelo al suministro y por tanto nos atrapará en el techo con la potencia máxima.

ascensor enor

El RD 1454/2005 que modifica el RD 1164/2001, deja el artículo 9.1.2.a)1 bien explicado:

Tarifa 2.0A. En aquellos casos en que, por las características del suministro, éste no pueda ser interrumpido, el consumidor podrá optar a que la determinación de la potencia que sirva de base para la facturación se realice por maxímetro. En estos casos la potencia contratada no podrá ser inferior a la potencia que, en su caso, figure en el Boletín de Instalador para los equipos que no puedan ser interrumpidos.

Como se ve entonces nunca es necesario un nuevo CIE, siempre y cuando esté bien hecho. Pero esto desgraciadamente ni se cumplió en la época del boom inmobiliario ni se cumple ahora que se sufren las consecuencias de aquellos boletines.

Este es el motivo de la tan falaz afirmación de teleoperadores de las comercializadoras de «con ascensor es obligatorio contratar la potencia máxima», que como se ve no es obligatorio sino inevitable cuando la distribuidora no dispone de la información debida. Y es también el motivo del otro gran malentendido de «me exigen un nuevo boletín para bajar potencia», ya que la distribuidora realmente no exige un nuevo CIE sino la información que necesita.

 

Qué hacer con un CIE inútil

  1. Tirarlo a la basura y encargar uno nuevo, en el que esté detallado en el campo de observaciones la carga de los suministros no interrumpibles.
  2. Cuando lo anterior implique por la antigüedad de la instalación el tener que renovarla, el nuevo CIE puede evitarse con un “certificado de suministro no interrumpible”, generalmente invocado como “certificado de ascensor”. Realmente no es más que la información respecto al suelo del suministro que la distribuidora exige, pero puede resultar de problemática tramitación por ser desconocido por el personal de las compañías eléctricas y ciertas comunidades autónomas ponen obstáculos a su recepción por no estar contemplado en sus legislaciones. Por ello, no es recomendable recurrir a él salvo si es para evitar la ecuación CIE nuevo = obra.

 

Certificado no interruptible

 

Para la información crítica que nos importa de la carga del ascensor, muchos firmantes de certificados establecen valores generosamente arbitrarios, otros se ciñen estrictamente a la documentación técnica del motor del ascensor, y también queda quien le pone cordura y con las mediciones de potencia establece cual es la real que emplea el ascensor y sobre ella aplica un margen de seguridad. Los motores de ascensor están diseñados para distintas instalaciones y por tanto no van a tener las mismas necesidades energéticas cuando están funcionando en un edificio bajo con una cabina pequeña que si están montados donde tengan que emplear el 100% de su fuerza.

 

Ya pagué el nuevo certificado, ¿qué se hace con él?

La comercializadora es la que tiene que saber cómo hacer que la distribuidora lo registre, para a continuación solicitarle la nueva potencia. Sabiendo tramitar el cambio por “modo 2” (con maxímetro), el sistema informático de la distribuidora acepta la bajada automáticamente y la aplica en el acto si el contador es telegestionado, permitiendo incluso contratar potencias no normalizadas.

Antes
Antes

 

Después
Después

Este es el paso que materializa nuestro objetivo inicial, y todo lo explicado no sirve de nada si tu comercializadora no está comprometida más que con enviarte facturas. Es por ello que abandoné dos comercializadoras pequeñas y que no se me ocurriría poner estos trámites en manos de una grande salvo que supiese que mi contrato lo lleva un auténtico profesional.

Por ello este artículo está dedicado a dos foreros de Nergiza sin los cuales jamás hubiera conseguido bajar la potencia en mi comunidad: Iñaki y Carlos Callejón.

25 Comentarios

  1. Es decir, si no lo he entendido mal, cuando en una comunidad de vecinos hay ascensor se puede bajar la potencia contratada mediante ICP diga lo que diga el boletín de enganche (con el riesgo de que los vecinos se queden encerrados), o se puede tramitar todo este papeleo para conseguir que se facture mediante maxímetro. ¿Correcto?

    ¿Ahora pagáis 3,5kW de potencia contratada frente a los 15kW de antes?

    Y otra duda que me ronda la cabeza desde hace muchos meses, aunque es más bien de electricidad: Un ICP lo que limita no es la potencia, sino el paso de corriente (Amperios). Según comprobé en el artículo que hice “Contadores inteligentes ¿saltan más?” un aparato inductivo como una aspiradora, con un potente motor eléctrico, puede consumir menos corriente y tener un mejor factor de potencia si se le conectan en paralelo unos condensadores debidamente dimensionados.
    Un ascensor no es más que una caja con contrapesos movida por un potente motor eléctrico, trifásico en la mayoría de las ocasiones. ¿se podría instalar unos condensadores en ese motor para reducir el consumo de corriente? Si así fuera, obviamente se debería tener en cuenta que el motor ES TRIFÁSICO, y por tanto la conexión es distinta que en monofásico, y no sé cómo sería ni cómo calcularlo en este caso. ¿Alguien sabe algo?

    Descarto la idea de una batería de condensadores por ser mucho más cara y compleja. Lo único que me interesa compensar es un motor trifásico, no toda la instalación de la comunidad. Las lámparas LED buenas vienen con un alto factor de potencia, y no necesitan compensación de reactiva.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Tanto el electricista como el mantenedor del ascensor me han dicho que la forma de reducir el consumo del motor es con la instalación de un variador. De hecho el electricista con él si aceptaba certificar como no interrumpible una potencia inferior a la nominal del motor.

      Pero explicaciones técnicas no tengo conocimiento para darlas.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Efectivamente con el variador se consigue un arranque y frenada suaves, lo que reduce el consumo y alarga la vida de los componentes mecánicos al evitar los tirones y sacudidas.

        Ahora lo de que con él si acepta firmar el certificado me suena a querer cobrar un extra para certificar la bajada de potencia, mas que una necesidad técnica o legal…

        Thumb up 0 Thumb down 0

          • No entiendo que quieres decir con el hecho de que busque una norma. Yo solo me extraña como se puede contractar por debajo de la nominal del ascensor.

            Thumb up 0 Thumb down 0

    • Efectivamente, poniendo unos condensadores a un motor se reduce la corriente reactiva (y por consiguiente la aparente), pero la corriente “normal” (la activa), que es la que se paga a nivel domestico, seguiría siendo la misma, por lo que la factura no mejoraría.
      La ventaja de ponerlos sería poder usar unos cables mas finos (como la instalación ya está hecha, no hay ventaja por aquí) y mayor duración de los contactores (en vez de 200 años, igual duraban 210…, por cierto la vida prevista de los condensadores es muy inferior a la de los contactores).

      En algún articulo de Nergiza ya se trató el tema de unos supuestos “ahorradores” que realmente eran, en algunos casos, un condensador (y en otros ni siquiera eso) y se demostró que solo servían para consumir la energía necesaria para encender los leds del frontal (bastante poca, afortunadamente).

      De todas formas, es bastante posible que la instalación ya lleve el condensador necesario.

      Las lamparas LED funcionan en corriente continua por lo que no existe el concepto de desfase de la onda eléctrica y por lo tanto no se genera corriente reactiva. El las fuentes de alimentación de dichas lamparas (el palabro de moda para referirse a ellas el “driver) si se desfasará algo la corriente, pero es despreciable, sobre todo si no se paga la reactiva 😉

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • El consumo aparente no sólo viene dado por la energía reactiva (desfase del cos fi), sino también por la tasa de distorsión armónica THD. Esta distorsión o ruido de la onda sinusoidal es perjudicial a varios niveles y no puede ser eliminada mediante compensación con condensadores. De hecho si en una instalación eléctrica con alta tasa de distorsión armónica se instala una batería de condensadores sin filtrado de altas frecuencias, puede producirse un fenómeno de resonancia muy dañino que puede estropear los condensadores y otros componentes en días o incluso horas.

        Los armónicos son provocados principalmente por ordenadores con fuentes de alimentación de baja calidad, bombillas LED de baja calidad, y otros aparatos electrónicos sin filtrado de armónicos. (info aprendida en unos seminarios de Circutor).

        Lo de ponerle condensadores al ascensor era por poder reducir el consumo aparente y por tanto poder reducir la potencia contratada mediante ICP sin que este saltara. Me imagino que la diferencia podría ser perfectamente de 1-2kVA a favor, lo que podría suponer la diferencia entre contratar la tarifa 2.1 (mucho más cara) o la 2.0 y beneficiarse de mejores precios.

        Por otra parte me ha parecido muy interesante lo del variador. ¿Qué es? ¿cuanto cuesta instalarlo?

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • Yo he visto presupuesto de variador para motor de 5 kW por unos 2.000€ IVA incluido con mantenedor no oficial y 3.000€ con el mantenedor oficial.

          Thumb up 0 Thumb down 0

        • Los armónicos, ruido eléctrico en jerga electrica, puede producir fallos lógicos en ordenadores, microcontroladores o autómatas, pero a nivel de consumo, su influencia el mínima, ya que son tensiones relativamente pequeñas, yo no le daría demasiada importancia, al menos para una vivienda normal.

          El desfase de onda, corriente reactiva, es “transparente” para los contadores antiguos y con los digitales se supone que (de momento) no se factura. Aunque si puede en casos concretos hacer saltar el diferencial, ya que la corriente que entra no sale instantáneamente sino que se retrasa unos milisegundos. Yo solo he visto saltar el diferencial en un instituto, cuando los alumnos encendían todos los ordenadores al entrar en clase.

          El variador de velocidad lo que hace realmente es cambiar la frecuencia a la que se alimenta el motor, para de esta forma, cambiar su velocidad. Por cierto es una gran fuente de ruido electrico.

          Su precio para un motor normalito puede ir de los 600 € a varios miles, dependiendo de sus funciones.

          Todos tienen varias velocidades de giro programables (de dos a seis, habitualmente), rampas de arranque y parada, cambio de sentido de giro y frenada por contracorriente (rápida).

          Las ventajas, pues las dichas en el post anterior de ahorro gracias al arranque progresivo, mayor duración de la parte mecánica al evitar los tirones y poder alimentar un motor trifásico (400V) con corriente monofásica (230V).

          Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Cuando LA DISTRIBUIDORA DICE que hay ascensor, si hay ICP no dejarán bajar la potencia nunca de la máxima precisamente por evitar el riesgo de corte. De ahí la utilidad de tramitar todo este papeleo para conseguir que se facture mediante maxímetro: potencia real, riesgo inexistente de corte y menor coste.

    Si la distribuidora NO DICE que hay ascensor, entonces ICP con potencia bien A) a la nominal del motor o B) a la que marque el contador. A elegir según el “riesgo” que quiera correr cada uno, que en la práctica no es tal siguiendo estos parámetros.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • La distribuidora hace de entrada lo que le da la gana, incluido bajarte la potencia en un ascensor sí y en otro denegártelo sistemáticamente, con los boletines prácticamente idénticos e inicialmente todo igual en su web.

      Nosotros hemos echado instancia a la Dirección de Industria de aquí mientras que la comercializadora ha subido también un peldaño la reclamación.

      Thumb up 0 Thumb down 0

        • Iberdrola. Y encima copiaron el artículo que nos da la razón en su respuesta denegándonos la bajada de potencia…

          Aunque ahora ya nos aplican la bonificación del maxímetro.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Hola Lucia. Como quedasteis con la bajada de potencia para el ascensor? Presentasteis boletin nuevo a iberdrola? A traves de que comercializadora lo hicisteis?

            Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Buenas noches,

    Buen articulo, solo que se me ocurren un par de preguntillas…

    Si lo he entendido bien, la potencia a contratar debe ser la immediatamente superior a la potencia nominal del ascensor, no ?

    Sobre el cuadro donde aparece el antes y el despues del elemento no interrumpible, de donde lo habeis sacado ?

    Por ultimo, como sabe la distribuidora que en mi casa me he colocado un ascensor y quiero a la vez disfrutar del maximetro ?

    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • – Con la costumbre de considerar el ascensor un suministro no interrumpible, la potencia a contratar para él tendría que ser A) con ICP, la inmediatamente superior a la nominal del motor o B) con maxímetro, la nominal del motor, pues como hemos visto en esta opción no hay tramos.

      – El antes y el después se ha sacado de la ficha de la distribuidora a la que tiene acceso la comercializadora.

      – La distribuidora sabe que hay ascensor teóricamente porque el CIE así lo recoge, y si conoce su potencia y no es de tarifa 3.0 automáticamente le instala maxímetro.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Como información adicional:

    Respecto al dispositivo a utilizar como medio de control de la potencia, el punto 1.2 del artículo 9 del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, distingue 3 grupos en función de la tarifa que aplique. 2.0A (baja tensión y potencia menor de 15 kW), 3.0A ó 3.1A y tarifa 6. Para estas 3 últimas tarifas, el control de la potencia se realiza mediante el registro de la potencia cuarto horaria máxima (maxímetro). Por su parte, para la tarifa 2.0A, se establece que el control de la potencia demandada se realizará mediante la instalación del Interruptor de Control de Potencia (ICP) tarado al amperaje correspondiente a la potencia contratada.
    Adicionalmente en el mismo punto se establece que “Alternativamente, en aquellos casos en que, por las características del suministro, éste no pueda ser interrumpido, el consumidor podrá optar a que la determinación de la potencia que sirva de base para la facturación se realice por maxímetro. En estos casos la potencia contratada no podrá ser inferior a la potencia que, en su caso figure en el Boletín de Instalador para los equipos que no puedan ser interrumpidos. En todos los casos, los maxímetros tendrán un período de integración de 15 minutos,”

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Muchas gracias por este pedazo de blog, gracias a él yo también he conseguido bajar la potencia de la comunidad y ahorrar una pasta.
    Teníamos contratados 19kw cuando estamos consumiendo 2kw, después de bajar a 3,45kw el ahorro ha sido de 180 euros/mes en 4 contratos, lo que se traduce en 8640 euros al año que estabamos pagando por un servicio que no necesitábamos y todo esto durante 15 años. 129600 euritos de nada. Y todo con el benepláctio del administrador, que solo se dedica a contabilizar facturas y no a analizar, supongo que no es su obligación, pero ahí puede estar la diferencia entre un buen administrador y otro del montón.

    Mi pregunta ahora es la siguiente.

    Al igual que si yo necesito mas potencia de la que tengo contratada mi comercializadora me obliga a contratarla, ¿no tienen la obligación de informarme de que no necesito tanta potencia y ofrecerme una alternativa para bajarla? Ellos tienen todos los datos.
    ¿Se podría solicitar la devolución del dinero facturado de más durante 15 años? Supongo que por la buenas no va a ser… ¿sería factible via denuncia?

    Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  6. Hola buenas. Interesante lo del ascensor. Quisiera exponer lo ocurrido en nuestra comunidad: fuimos a la misma empresa que nos hizo el “boletín” del ascensor para que nos bajaran la potencia contratada. Les entregamos un certificado de la empresa de mantenimiento del ascensor que decía que con 5KW de potencia contratada tenía suficiente. La cuestión es que nos han hecho el “boletín” nuevo “gratis” porque han tenido que admitir que lo rellenaron (dicen) sin tener los datos del fabricante. 4 bloques de pisos en la misma situacion. Tengo la impresión que no es un caso puntual. No hacen el cálculo como devieran de hacer. Y con lo que repercute en la factura… y en la pobreza energética.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Hola, muy útil la entrada.
    Y una curiosidad, como puedo saber si a mi comunidad le facturan por maximetro?
    Aparece en algún lugar de la factura?. (no he visto todavia ninguna físicamente de la comunidad)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Hola a todos. Un blog realmente interesante y util. He leido que se puede realizar un CIE nuevo y asi poder bajar la Pc, y que el mismo lo tiene que gestionar la comercializadora. Es asi? El RD habla de la potencia que figura en el boletin, y no la nominal del ascensor. Siendo esto asi, podemos, para hacerlo todo legal, contratar a un instalador para que nos haga el nuevo CIE y presentarlo a la distribuidora? Gracias por adelantado

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here