¿Consume poco una moto?

23

Seguro que muchas veces has oído o incluso dicho que una moto consume poca gasolina, ¿te has parado a pensar si esto es realmente cierto? ¿consume poca gasolina comparado con qué?.

GoldWing repostando

En este post vamos a usar consumos promedios obtenidos de la conocida web Spritmonitor, ya que reune datos reales de usarios que consideramos más fiables que los consumos homologados que dan los fabricantes.

Con la reciente convalidación del carnet A1 a los poseedores del B mucha gente se ha pasado a la motillo de 125cc, ya sea por comodidad, facilidad para aparcar o por consumo. Veamos las características de uno de los modelos más conocidos, la Honda PCX 125i

  • Cilindrada: 125cc
  • Potencia: 11,7cv
  • Sistema Start&Stop
  • Consumo de gasolina homologado: 2,1L/100km
  • Consumo de gasolina Spritmonitor: 2,48L/100km
  • Peso declarado: 130kg
  • Homologada para 2 personas.

Honda PCX

Muchos dirán: 2,48L/100km!! qué pasada!! sí, pero ¿comparado con qué? Si lo comparamos con cualquier coche del mercado podría parecer un buen consumo pero si tenemos en cuenta sus características quizás no lo sea tanto.

Ebook factura luz 2

Pongamos ahora un coche bastante popular, un Megane dCi 110 (diesel):

  • Cilindrada: 1461cc
  • Potencia: 110cv
  • Sistema Start&Stop
  • Consumo de gasolina homologado: 4,2L/100km
  • Consumo de gasolina Spritmonitor: 5,21L/100km
  • Peso declarado: 1365kg
  • Homologado para 5 personas.

Renault megane

El consumo real es más del doble, pero vamos a ver algunos ratios que pueden resultar representativos.

L/100km por cada plaza disponible en el vehículo:

  • Moto – 1,24L/100km por plaza
  • Coche – 1,042L/100km por plaza

Ahora veremos los litros que consume por cada tonelada de peso. Para ser justos consideraremos que ambos vehículos van llenos de pasajeros de 70kg:

  • Moto – 9,2L/100km por tonelada
  • Coche – 3L/100km por tonelada

¿Y si lo vemos con respecto a la potencia del vehículo?:

  • Moto – 0,21L/100km por cv
  • Coche – 0,047L/100km por cv

    surtidor

Parece que en los tres casos la moto pierde por goleada, siendo un vehículo que pesa solo el 10% del peso del coche, tiene una potencia que representa el 10% de la del coche y ofrece solo un 40% de las plazas que nos ofrece el Megane, ¿por qué su consumo es solo del 50% con respecto al coche?

Como todos sabemos, la mayoría de la gente se desplaza sola, por lo tanto ahí si que gana la moto al coche, pero el coche no tiene la culpa de que lo utilicemos mal, ya vimos hace tiempo que un avión puede consumir menos que un coche.

 

¿Por qué consume tanto una moto?

Ahora la pregunta ya cambia un poco. Veamos los principales motivos del consumo alto de una moto.

Aerodinámica

Las formas puntiaguadas y redondeadas de la moto puede hacernos pensar que tiene una buena aerodinámica, pero en cuanto se sube en ella el Fulgencio de turno esto se estropea completamente. El coeficiente aerodinámico (Cx) promedio de una moto es de 0,7 mientras que el de un Audi A3 por ejemplo sería 0,3.

Es cierto que en motos deportivas se puede llegar a mejores coeficientes con un perfecto acoplamiento del piloto pero es muy complicado bajar de 0,6.

Aerodinámica moto

 

Motor “apretado”

Uno de los principales motivos del alto consumo (relativo) de las motos es la construcción del motor, se necesita algo muy compacto para poder insertarlo en el chasis del vehículo, por ello se recurre a altos régimenes de giro y otras estrategias para “exprimir” al máximo el motor y conseguir esa potencia con bajas cilindradas.

Para que os hagáis una idea de cuan “apretado” está un motor de moto, una 1000cc deportiva puede llegar a los 180cvs mientras que un motor 1000cc de coche (sin turbo) tendría una potencia del alrededor de 80cv. Eso sí, el motor del coche tendría un tamaño y peso bastante mayor.

23 Comentarios

  1. Falta un detalle importante, la comparativa del precio.

    Aparte de la economía de consumo, también debe tenerse en cuenta la contaminación producida por el uso habitual del vehículo y su fabricación, y en el caso de un coche no es ninguna tontería.

    Siempre he preferido vehículos de gasolina frente a los diésel si se hacen menos de 30.000KM anuales, tanto por el tacto de conducción, coste de mantenimiento y por no ir destrozándole la vida a la gente con problemas respiratorios.

    Thumb up 4 Thumb down 1

    • En ese caso también tienes que tener en cuenta la durabilidad. Las motos duran 3-5 años de uso habitual. Una scooter con 80000 km se considera gastada.
      Un coche dura el triple, así que es normal que cueste el triple.

      Thumb up 2 Thumb down 0

  2. 1. Totalmente de acuerdo en que la aerodinámica de la moto es mucho peor.
    2. También de acuerdo en que para llevar el vehículo cargado el coche es mejor.

    Ahora bien, las cuentas las has manipulado un pelín.

    Para empezar, me pones un coche de gasoil en lugar de uno de gasolina. El Mégane de 110CV en gasolina consume de 6 a 10 L/100km. Si además cuentas cuántas veces vas solo en el coche y cuántas veces vas a acompañado, probablemente el 80-90% de tus kilómetros lo haces sin pasajeros. ¿Que lo hacemos mal? Pues ya me explicarás cómo cambiamos las cosas para hacerlo bien. Yo ya intenté en su día compartir coche con compañeros de trabajo y me miraron raro.

    Luego, el ejemplo de moto que has puesto no es el mejor para compararlo con un coche. La PCX es una moto urbana que, como mucho, te deja ir por la circunvalación. En ese aspecto, de vehículo urbano, le gana por goleada al coche a la hora de encontrar aparcamiento y no perder tiempo y combustible buscando sitio. Si quieres compáramela con un coche urbano, tipo Fiat Panda (de 5,5 a 8 L/100km). A pesar de ser un coche pequeño, gasta bastante porque sus recorridos son principalmente por ciudad.

    Si lo quieres comparar con un coche como el Mégane, utiliza una moto de carretera, como la CBF 500. Así salen consumos de 4 a 5 litros a los 100. ¿Por qué sube tanto comparado con la scooter? Porque la PCX 125 hace recorridos urbanos mientras que la CBF 500 hace más recorridos por carretera a altas velocidades en donde se nota la mala aerodinámica. Eso sí, tienes 56 caballos en menos de 200 kilos y pilla 225 km/h.

    Aunque si lo que estás buscando es la moto económica, entonces olvídate de scooter y mira este modelo: Honda ANF 125 Innova. Parece una vespino, pero alcanza los 100 km/h y consume entre 1,7 y 2 L/100km. No ha tenido éxito en nuestro país y la han descatalogado.

    Conclusiones:
    -La moto es un vehículo económico si vas a circular por ciudad, algo menos económico si vas por carretera, y no compensa si tienes que ir con mucha gente o con mucha carga.

    Thumb up 9 Thumb down 0

    • Corrección. La Innova fue sustituída por la Honda Wave 110i. El consumo en sprintmonitor es de 1,9 a 2,0 L/100km. Teóricamente alcanza los 100 km/h, pero recomiendan velocidad de marcha de 80 km/h. Pesa menos de 100 kg y para averiarla tienes que golpearla a conciencia. Precio recomendado 1800€.

      Thumb up 3 Thumb down 0

      • Interesante moto para el día a día. No es muy bonita, pero esas ruedas de gran diámetro son más cómodas y seguras en un suelo con baches; y es muy ahorradora 🙂

        Thumb up 1 Thumb down 0

    • Abrahm, los ejemplos los pongo en función de lo que se ve por la calle, no de lo que se “debería” ver. Cuando sales a la carretera ves sobre todo compactos diesel y scooters, está claro que quizás para muchos no sería lo más adecuado, pero la gente no siempre compra con la cabeza. De hecho para muchos lo más adecuado sería no tener vehículo en propiedad, pero esto no entra en los planes de Fulgencio.

      Para hacer la comparativa del Megane se podría usar una moto de carretera que, tal como dices, sería más adecuado, pero en la vida real no es así, el que piensa en aparacar su compacto a la hora de desplazarse al trabajo y sustituirlo por una moto lo hace por una scooter 125 normalmente.

      Como he dicho, los coches no tienen la culpa de que los usemos mal. A esto me gusta llamarlo “efecto caracol”: me llevo la casa encima (5 plazas, motor para 200km/h, maletero, etc…) por si me hace falta, aunque la mayoría de las veces no uso nada de esto. 🙂

      Thumb up 3 Thumb down 0

      • De hecho yo lo que hago es combinarlos. Uso la moto para ir al centro y desplazamientos cortos, y el coche para todo lo demás.

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • Yo tengo una Honda PCX como has elegido como ejemplo y desde luego para ir a trabajar en ciudad es lo más económico dado que voy yo solo. Su consumo ronda los 2,5 l tal como han medido, hoy he repostado 4,7 l de gasolina después de recorrer 189 km.
        No solo cuesta dinero el combustible, también hay un ahorro considerable en seguro, recambios, revisiones, ruedas y en el precio de compra del vehículo en si.

        Thumb up 3 Thumb down 0

    • Las condiciones de uso logicamente son muy variopintas. Tambien hay gente que hace desplazamientos de casi 200 kms diarios para ir a trabajar y simplemente por seguridad y confort la moto no compensa.
      El articulo quiere desmitificar el dicho de que las motos son ahorradoras de combustible. Realmente las motos tienen una eficiencia malisima y despilfarran gasolina. Deberia de incentivarse que los fabricantes mejoraran estos lamentables datos de consumo.
      Eso no quita que si vas solo es mas economico mover una bicicleta arriba y abajo que una mole de 1,5 toneladas con aire acondicionado, equipo de musica y sillones de casa.

      Thumb up 3 Thumb down 0

      • Hola buenas siempre he estado mirando porque las motos consumen mucho más que los coches.
        Creo que ha sido una tradición mirar los cv de las motos y no el consumo.
        El mantenimiento de una moto es mucho más caro, aceite cada pocos kms ruedas se gastan mucho más que los coches reglaje de válvulas duración de la moto en kms.
        yo actualmente tengo una moto eléctrica zero la cual no consume gasolina ni aceite. Pero es muy cara.
        Deberían de hacer una moto que consumiera un litro a los cien sería un éxito, y no creo que fuera imposible eso si que llegase a 120

        Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Las motos aerodinámicas existen, pero la mayoría son motos modificadas por sus dueños o prototipos buscando financiación. No sé porqué los principales fabricantes no las hacen más aerodinámicas ¿cuestión de modas/estética?. Ejemplos:

    Craig Vetter’s Streamliner:
    http://www.mybikemyworld.com/assets/articles/news/craig-vetters-streamlined-fuel-efficient-motorcycle-from-the-1980s.jpg

    Honda 125cc aeromodificada para consumir 1l/100km!!!:
    http://ecomodder.com/blog/diy-aero-fairings-honda-125cc-motorcycle-214-mpg/
    http://vipmotorcyclecover.com/wp-content/uploads/2014/10/honda-motorcycles.jpg

    Zerotracer eléctrica:
    http://assets.inhabitat.com/wp-content/blogs.dir/1/files/2010/06/zerotracer-ed03.jpg

    Delta Bike:
    http://www.deltabike.us/

    También se pueden mejorar los coches:
    http://www.wired.com/2008/01/more-details-ab/

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Interesantes modificiaciones, aunque en nuestro país (y creo que en toda Europa) serían ilegales ya que creo que no está permitido que las ruedas de una moto estén “carrozadas” por temas de seguridad.
      De todas formas a velocidades bajas (urbanas) la aerodinámica no tiene tanta importancia, a partir de 80km/h ya empieza a penalizar bastante.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Es cierto que la aerodinámica es más importante a altas velocidades que a bajas, pero lo cierto es que a bajas velocidades tambien tiene su peso, especialmente en vehículos ligeros. Sin ir más lejos, un ciclista en una buena bici de carreras y con ropa ajustada tiene una enorme ventaja frente a otro en una bici de paseo con ropa holgada, y no van a 80km/h…

        En las motos y bicis, al ser tan mala la aerodinámica y tan bajo el peso, la aerodinámica cobra especial importancia incluso a velocidades de 40-50km/h. En los coches, como la aerodinámica es mejor y el peso mucho mayor, se empieza a notar a la velocidad que comentas de 80km/h.

        Las bicis más aerodinámicas que existen son los velomóbiles (totalmente carenados), y el récord de velocidad para un ciclista en llano y sin viento es de 130km/h!!!

        Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ademas de los temas economicos, que a mucha gente, incluído yo, nos interesa creo que hay otro factor importante, la comodidad y la seguridad.

    En una ciudad como Burgos, la moto pasa casi tantos días en el garaje como en las calles.

    ¿De que me sirve un vehículo muy economico de precio, consumo y mantenimiento si el viaje lo termino en una ambulancia????

    Según datos de la DGT para el año 2013:
    – Los fallecidos en turismo (590) descienden un 18% respecto al año anterior.

    – Los usuarios de furgoneta también descendieron en 26 personas el número de fallecidos, situándose en un total de 49 muertos

    – Los usuarios de bicicleta fallecidos también se reducen en 11 personas, pasando de 47 en 2012 a 36 en 2013.

    – Los fallecidos en ciclomotor también descienden en 5 personas.

    – Por el contrario, los motoristas fallecidos han aumentado de 186 a 188.

    – Los peatones fallecidos también aumentan de 132 a 138.

    – Los ocupantes de autobús aumentan de 1 en 2012 a 10 en 2013, por el accidente de Ávila en el que murieron 9 personas.

    Parece que las campañas de la DGT no llegaron en 2013 a “amotoristas” ni peatones 🙁

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Según la propia DGT, en 2012 había 2.852.297 motos en circulación y en 2013 2.891.204, un aumento del 1,4%, lo cual equivale al aumento de fallecidos del 2012 al 2013. Ojo con los números que se pueden interpretar como uno quiera.

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • Es cierto que un accidente en moto tiene consecuencias más severas. También es cierto que las principales muertes en moto son por carreteras.

      Creo que el principal motivo por el que la moto se queda muchos días aparcada tiene más que ver con el frío burgalés. Aunque puedes abrigarte, la ropa buena para la moto es cara, y luego pasas calor o te estorba cuando llegas a destino. Y no digamos ya de cuando llueve.

      Según un informe de la policía británica en 2010, el 36% de los accidentes de moto fueron provocados por el otro vehículo (no te ven), el resto es por falta de experiencia sobre todo y de prudencia (catalogados en distintos apartados como errores de cálculo, no mirar, exceso de velocidad, pérdida de control, suelo resbaladizo, etc).
      Es decir, que un conductor con experiencia y prudente, para evitar accidentes tiene que suponer que cualquier otro vehículo está intentando atropellarle, colocarse donde sea más visible y tenga hueco para poder esquivar.

      De todas formas, el aumento de muertos en moto de 2013 también puede haberse debido a que con la crisis más gente había optado por aparcar el coche y usar la moto. Lo mismo que la disminución de accidentes de coche también tienen son, en parte, por el menor uso y porque ese año el gasoil estaba muy caro y la gente corría poco. ¿O ya no nos acordamos de lo vacías que estaban las carreteras hace un par de años y de que muchos coches circulaban a 100 km/h o incluso menos?

      Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Hola buenas!
    Nergiza tiene unos artículos muy buenos, pero a veces pecan de ser “superficiales” y de quedarse en las frías cifras oficiales, tocadas con calculadora…..
    Ahora bien, respecto al articulo, es cierto que tiene razón en que si comparamos cifras de catalogo, no se llevan tanto un coche y una moto, pero, de los que lean esto, si tienen coche y moto saben de lo que hablo, la mayoría,son falsas, ese megane mínimo, exclusivamente por ciudad rondara, siendo buenos, los 7 litros, y esa moto, como mucho, 3,5 o 4, sin contar el tiempo que perdemos buscando aparcamiento, seguros, ruedas, mantenimiento, pienso que un scooter a día de hoy como vehículo unipersonal ciudadano, pocos competidores tiene…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Javier, creo que no has comprendido el post, estamos de acuerdo contigo en que los consumos homologados no son válidos, por eso hemos usado consumos reales de usuarios sacados de spritmonitor.
      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  6. Pero que tonteria dicen de verdad, que una moto es una ruina no? mejor por peso y maspasajeros en relacion. pero yo con 15e tengo para toda la semana ir a curra r en moto y en coche son 30 o 40e. no necesito mas asientos para ir al trabajo. tu sigue en tu coche.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Hola saludos chikos yo opino que el futuro del transporte en cuanto a combustible sera (gas natural,metano,electricas y con hidrogeno) olvidemosno de los contaminantes (diesel,bencina).adios combustibles fosiles.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Yo no soy economista ni nada por el estilo. Pero todo depende del uso que le des al vehiculo. Por carretera sale mejor un coche sin duda el diesel se nota las plazas y demas. Pero el uso cotidiano es en ciudad y una moto de 125. En madrid como soy yo. Impuesto d circulacion 8€ y seguro anual 110€. Mantenimiento generico de la moto en este año unos 300 contando con que yo le cambio las gomas una vez al año esten como esten. Y de averia k me dio k se me fue el cable del embrague 6€ de cable. Creo que para un uso cotidiano en ciudad gana de goleada sea cual sea el coche que le pongas de rival. Y sin contar que con el coche me chuparia todos los dias entre ida y vuelta de 45 min a 1h de atasco lo k el choche gastaria mas y para mi el tiempo tambien es dinero.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here