Energía Solar Fotovoltaica y empleo

14

Por suerte, las visiones basadas en premisas de lo más peregrinas que cargaban contra las renovables en nuestro país parecen cada vez más aisladas. Y aun así, cuando hablas con algún amigo, un compañero de trabajo o vecino, hay posicionamientos bastante escépticos.

Sin embargo, seríamos incluso mezquinos si obviásemos cierta lógica que subyace en la preocupación de algunas personas. A fin de cuentas es obvio que el futuro será renovable o no será, pero es también del todo razonable que haya quien se pregunte, por ejemplo, qué va a suceder con el empleo si cerramos las centrales de carbón.

 

Los cambios de paradigma no resultan sencillos

Cuando en este país se estipuló que la matriculación de coches diésel, gasolina e incluso híbridos quedaría prohibida en el año 2040, hubo muchos que se echaron las manos a la cabeza.

Recuerdo a un representante sindical del sector automovilístico que decía, de forma explícita, que eso redundaría en una gran pérdida de puestos de trabajo.

Claro, señor” –pensé-, “porque seguir apostando por la producción de coches de motor de explosión, que apenas podamos vender en toda Europa, sin duda va a suponer un estímulo económico sin precedentes en el futuro”.

Es obvio que a menudo coexisten tensiones que parecen casi irreconciliables, muchas de ellas tienen que ver con la necesidad de pivotar hacia otro modelo, frente a las reclamaciones concretas y legítimas que hoy por hoy presentan los trabajadores de un determinado sector.

Esta persona aducía a que siendo los coches eléctricos más sencillos de fabricar (un motor eléctrico es mucho más simple) y para colmo más fáciles de mantener, el impacto para un país donde la fabricación de vehículos tiene un gran peso en la economía y en el sector empleo, iba a ser la hecatombe.

Sin embargo el trabajo es una actividad dinámica. Desde el ámbito de cultural se puede y de hecho se debe luchar por preservar ciertos bagajes asociados a la actividad laboral. Desde los poderes que gestionan el Estado, se debe velar para que estos cambios sean lo menos abruptos posibles y sobre todo para que no recaigan sobre los bolsillos de los de siempre. Pero lo que no es viable a todas luces, es pretender fundamentar la economía española en el trenzado del esparto, como aquel que dice.

 

La energía solar fotovoltaica, empleo y de calidad

Mientras la revalorización de los salarios cae y el desempleo sigue siendo un azote para nuestro país. Mientras el sector fotovoltaico se hallaba desamparado a nivel legislativo y con el “impuesto al sol” aún vigente, la potencia instalada fue un 145% mayor en 2017 respecto a la instalada el año anterior.

Una de las novedades que nos hemos encontrado en los últimos años tiene que ver con la precariedad de quienes trabajan, no solo de quienes carecen de empleo. Con trece millones de personas viviendo en riesgo de pobreza y exclusión social, trabajar ya no implica que salgas de este colectivo.

Por otra parte, los salarios bajos no solo devienen en el padecimiento de los trabajadores, también tienen mucho que ver con el déficit público y el agujero que deberemos afrontar en cuanto a las pensiones.

Invertir en I+D es una buena medida para, al menos a largo plazo, tratar de cambiar ligeramente el modelo productivo y paliar esta coyuntura creando empleo de calidad. La industria fotovoltaica, respecto a su facturación, dobla a la media española en inversión en I+D.

Si nos atenemos al Informe Anual 2018 de la UNEF, el empleo en el sector de la energía solar fotovoltaica posee más calidad y es más estable frente a la media de la nación. Con gran relevancia de titulados y FP, y mejores índices en términos de temporalidad y parcialidad.

 

La democratización de la producción eléctrica

Hay otro factor a tener en cuenta y que a mi juicio resulta muy destacable. De los 135 megas instalados en 2017, casi todo fue destinado a autoconsumo (tanto conectado como aislado).

Por lo tanto, las instalaciones domésticas están cobrando un enorme peso en el sector, más allá del modelo de los grandes huertos solares. Esto contribuye a la descentralización de la producción y la democratización de la producción eléctrica.  

Durante los años de “sequía” y penurias que ha atravesado el sector fotovoltaico, incluido con la ruina de muchos inversores, han sido las instalaciones domésticas la internacionalización los principales ejes que han sostenido al sector.

 

El cierre de las centrales de carbón

A nivel mundial, las inversiones en fuentes de generación energética contaminantes están cayendo. También en nuestro país.

Endesa anunció hace poco algo que se llevaba comentado desde hace más de un año, su intención de cerrar las centrales térmicas de Andorra (Teruel) y Cubillos del Sil (León).

La justificación de Endesa es ahora con Teresa Ribera la misma que ya esgrimió con el Ministro Nadal:

Siempre hemos dicho que no era viable adecuar las plantas a las exigencias de Bruselas. Requerían inversiones que impedían su rentabilidad”

La paradoja de invertir en modos de generación que quedarán obsoletos para proteger puestos de trabajo, es que perderíamos muchos más en el futuro. Lo mismo que ocurrirá si pretendemos seguir fabricando motores de combustión en nuestro país sin subirnos a la ola del vehículo eléctrico.

14 Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me he animado a escribir, bueno, a preguntar de nuevo si el “impuesto al sol” sigue vigente, aunque de pendiendo de la potencia. Es que hace poco ha estado en casa mi cuñado que es electricista y es de los buenos, (¡Claro, que voy a decir yo!) y me ha dicho que en Guipúzcoa donde vive y trabaja, hasta donde el sabe o ha oído, no hay “peaje” para instalaciones de menos de 6000 V. ¿Es posible que allí tengan otras normativas? Yo vivo en Cataluña.
    Gracias
    🙂

  2. También hay otro factor a tener en cuenta, y es que si pasamos de coches que usen combustibles fósiles a coches que funcionen con electricidad, eso supone cada año bastantes miles de millones de euros que, en vez de irse a países tipo Arabia Saudí para comprar petróleo/gas/carbón, se usan para comprar electricidad en el propio país, con lo que el dinero se queda dentro de la propia economía. Eso tiene un montón de repercusiones tanto macroeconómicas (balanza comercial, reducción del déficit) como en el día a día (más dinero en circulación, más actividad económica, menos paro). Y todas buenas.

  3. Falta una pequeña cara oculta de este mundo maravilloso: COSTE FINAL , ACCESIBILIDAD Y SUBVENCIONES.

    COSTE FINAL
    De hecho creo que no es discutible que la electricidad, por muchas palabras bonitas y amigables con el planeta que le pongamos, al final la realidad se impone. La electricidad renovable es mucho mas cara (en contexto de cubrir demanda sustituyendo a otras fuentes), y vemos el incremento del impuesto revolucionario verde del CO2, sumado al cierre de plantas de carbón /nucleares (no se si van hacer esa locura) solo alimentará la dependencia de las verdes que hará incrementar el precio de la luz.

    Cualquiera puede ver el precio de derechos CO2 como sube, y el mercado mayorista de la electricidad sube y sube, en toda Europa, incluida Alemania de las TOP en solares…..

    Sobre los coches, ya no me me meto en que si es mas sencillo, caro o barato fabricar, simplemente el precio final es bastante mayor, y su mantenimiento en lo que respecta al cambio de batería 4 5 años es mucho mayor.

    El incremento del coste resta accesisbilidad.

    Y por supuesto lo realmente maravilloso sería que esto fluyera sin subvenciones, simplemente por dinámica de evolución del propio mercado alimentado por inversores. O al menos se cortara chiringuitos montados en base a las subcenciones y ayudas públicas con mayor control…..

  4. Prefiero dejar pregunta:
    Estos años atrás hemos visto grandes atascos en autovías y autopistas por nevadas, ¿Hasta qué punto no sería
    una trampa casi mortal un atasco de esas características si estuviesen involucrados cientos de coches eléctricos?.
    Veo graves problemas. Un vehículo de combustión interna se puede recargar de combustible rápidamente, ¿cuanto se tardaría en recargar un eléctrico?, vayan intentando las lumbreras nacionales que nos quieren obligar usar eléctricos, a resolver ese problema con celeridad, sin víctimas y sin grandes pérdidas de horas de trabajo. Camines cisterna pueden llagar relativamente rápidos y los llenados son rápidos, los camiones con baterías pueden llagar tan rápidos como los cisterna, pero el cambio de las baterías a los vehículos sería mucho mas lento, a parte de que no es lo mismo pagar unas cuantos litros de combustible , que unas nuevas baterías para un coche, ya que seria casi eterno cargar cientos de baterías de coches.

    • Bueno, supongo que el coche eléctrico no será tampoco la tecnología definitiva, sino más bien una tecnología complementaria o de transición. Con complementaria me refiero al uso urbano con posibilidad de cargarlo lentamente y de noche en casa, con viajes puntuales de larga distancia en los que a medio camino se utiliza la recarga rápida. Y con transitorio me refiero a que para viajes de larga distancia, el coche con pila de hidrógeno acabará siendo posiblemente el más indicado.

      ¿Significa eso que tengamos que tener dos tipos de coches en casa? Bueno, yo creo que significará que ambas tecnologías convivirán. Pero también tenemos que tener en cuenta que el modelo de coche en propiedad está cambiando hacia un modelo de pago por uso de algún tipo. Ya lo estamos viendo con servicios como NetFlix y Spotify que sustituyen a los basados en la propiedad del medio, aunque por supuesto, con productos virtuales es más fácil que con productos físicos. Lo digo con escepticismo, porque eso de por ejemplo tener un coche eléctrico en propiedad (o a través de un renting) y que te alquilen uno de combustión (o de hidrógeno) para trayectos puntuales largos, tampoco veo que escale, pues en las operaciones salida y retorno, todo el mundo necesitará un coche para largas distancias y así, de nuevo, se producirá un cuello de botella.

      En resumen: no lo acabo de ver nada claro.

  5. Cuando Karl Benz (¿os suena el apellido a alguna marca actual?) construyó el primer coche tal y como lo concebimos hoy, no era un articulo destinado a la mayoría, y aunque en aquella época el transporte se hacia a caballo, burro y mulos, que tenian la sana costumbre de defecar en las calles, ningún gobierno del mundo dijo que en 30 años había que cambiar todos los carros tirados por equinos por coches de tracción mecánica, ya que son mas limpios (aparentemente).
    El coche de combustión se popularizó y sustituyo a la tracción animal cuando Henry Ford (¿os suena su apellido a alguna marca de coches actual?) consiguió hacer los coches en cadena y hacerlos atractivos para el gran publico… en otras palabras, cuando la industria estuvo preparada… quizá haya que esperar unos años mas, pero en algún momento la industria conseguirá hacer coches eléctricos atractivos para el gran publico.
    Es un gran error querer forzar las cosas mediante prohibiciones, la tecnología avanza a su ritmo, y ya conseguirá que el gran publico descarte los motores de combustibles fósiles por los eléctricos, cuando la industria del automóvil y la eléctrica estén preparadas… y NO, no hay un peligroso lobby luchando para que eso no ocurra… el primer fabricante de coches eléctricos que realmente tengan autonomía y tiempos de carga razonables, ganará millones, como para dejar pasar la oportunidad….

  6. La energía fotovoltaica presenta muchas ventajas, pero entre ellas no se encuentra la generación de empleo, quizás sí a corto plazo cuando se hagan las “primeras” instalaciones, pero, algunas de sus ventajas como son la portabilidad (se pueden fabricar en china y traer un container a reventar de paneles, por lo que no se fabricarán aquí), la facilidad de instalación (cualquier electricista de medio pelo, que cobra 900€ al mes te hace una instalación perfecta) y el bajo mantenimiento, hacen que el empleo que pueda generar sea poco y de mala calidad, nada comparable con una central de gas, carbón o nuclear en la que un operador de los antiguos cobra 2200€/mes

  7. Decir que en 2040 no habrá coches de combustión interna es el anuncio de algo que probablemente sucederá sin que lo diga algún gobierno. Si lo dice y se equivoca, tiempo habrá para ajustarlo a valores que sean mas convenientes. Con ocasión de esta polémica he leido que en 1984 (título de una novela predictiva de Georges Orwell llamada así “1984”) y con ocasión de haberse cumplido 35 años de haber sido redactada, se le pidió a Isaac Asimov una predicción de como sería nuestra vida este año 2019 -también treinta y cinco años de adelanto- y predijo que todos llevariamos un ordenador diminuto que nos sería muy útil y no sabríamos vivir sin él. Entonces sonó a “boutade”. Hoy todos tenemos un “smartphone”. La velocidad de evolución es algo que pocos sabrían evaluar. No se puede, con los conocimientos de hoy, hacer predicciones dejando el estado actual de la ciencia como referencia inalterable. Las baterias de litio (material caro y relativamente escaso) serán sustituidas por otras que usen otros principios (ya hay muchos prototipos). La famosa “pila de combustible” cada vez está mas cerca. Incluso se ha comercializado un coche con ella en Japón. Acuerdense de que todos sabíamos que los televisores serían planos y se colgarían (de desearlo así) como un cuadro en la pared y lo hemos visto llegar poco a poco. Pero se ha cumplido.

    • Bueno… yo acabo de terminar “hay alguien ahí?” de Asimov (muy recomendable) y la verdad es que se equivocó completamente en la gran mayoría de predicciones que hizo (en ese libro), según él hoy en día tendríamos bases en varios planetas, conduciríamos coches voladores y un montón de cosas más de las que estamos muy lejos… sobre todo en temas de exploración espacial, supongo que en parte por temas de inversión en todo esto.

  8. Hola, comente que al desconocer sobre reguladores solares tengo que preguntar y desde a qui te agradezco tus comentarios….que significa el % que marca el regulador y el nº 17 que es pues el regulador me marca EO el voltaje 12, 6 V. 18 º temperatura un % que no se que significa y el nº 17 que tampoco se que es pero no activa la pequeña bomba de agua……….muchas gracias por iluminar mi camino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode https://cubenode.com/policies/politicas_privavidad/. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.