Etiquetado energético de neumáticos: ¿Ahorro real o cuento chino?

3

El 1 de noviembre de 2012 entró en vigor el Reglamento (CE) 1222/2009 que obliga a los fabricantes de neumáticos a añadir una bonita etiqueta a su producto. Esta etiqueta debería darnos una idea de tres parámetros clave: economía de combustible, adherencia en mojado y nivel sonoro. Veamos si todo esto vale para algo o es un cuento chino.

etiquetado neumaticos

La etiqueta se divide en tres partes fundamentales:

  • Nivel sonoro: Se muestra en la parte inferior e indica el “ruido ambiental” que emiten los neumáticos.
  • Adherencia en superficie mojada: Aparece en la parte superior derecha y puede calificar el neumático de la A (mejor adherencia) a la G (peor). Según dicen, un neumático A puede disminuir la distancia de frenado respecto a uno G en un 30% (hasta 18m según la velocidad a la que circulemos).
  • Economía de combustible: Esta es la parte que más nos interesará en Nergiza. En la parte superior izquierda de la etiqueta nos encontramos con un dibujito bastante conocido, ya que es similar al que se utiliza para la clasificación energética de TVs, edificios, etc., se trata de la clasificación energética en cuanto a economía de combustible.

Aquí nos indicarán, también de la A a la G, lo eficientes que son nuestros neumáticos en cuanto a consumo de combustible se refiere. En este caso se habla de un ahorro de un 7,5% entre un neumático tipo A y uno tipo G, lo que equivale a 0,5l/100km en un vehículo que consuma 7l/100km. Este dato se obtiene basándose en el CRR ó coeficiente de resistencia a la rodadura del neumático.

iconos etiquetado neumaticos

¿Qué sucede fuera de los mundos de Yuppi?

A día de hoy nos ha sido imposible localizar un neumático clase A en cuanto a consumo de combustible (si alguien lo localiza que nos lo diga por favor), y suponemos que hasta que alguna marca saque uno a la venta, las cosas se quedarán como están, ya que no hay competencia en neumáticos clase A.

Factura luz

Otro problema que vemos a la hora de hacer una comparativa es que la mayoría de los neumáticos con eficiencias “malas” tipo F ó G, son neumáticos deportivos donde no prima el ahorro de combustible precisamente. Estamos hablando de marcas reconocidas, no de gomas de borrar chinas.

Por lo tanto es imposible calcular la rentabilidad de esta inversión ya que es muy difícil encontrar dos neumáticos con similares características pero diferente clasificación energética.

Un “error” que observamos en esta reglamentación, es que no se habla en ninguna parte de la duración de la rueda, de poco sirve el “ecologismo” de ahorrar combustible, si el neumático va a tener un duración inferior y tenemos que sustituirlo antes, ya que el proceso de fabricación también contamina.

neumatico roto

De todas formas, como en Nergiza no nos gusta quedarnos en las descripciones, vamos a intentar hacer algún pequeño cálculo:

Supongamos que todo es como prometen y se pueden ahorrar esos 0,5l/100kms, tenemos nuestro coche con un consumo de 7l/100km que se quedará en 6,5l/100km con los nuevos neumáticos, no está mal.

Si la duración de nuestro juego de ruedas es de 40.000km, al final de la vida útil de las mismas nos habremos ahorrado en combustible 290€ aproximadamente, lo que nos daría para pagar un supuesto sobrecoste de mis neumáticos clase A respecto a los G de 72€/neumático. Por lo tanto, si todos los datos que nos dan fuesen verídicos, parece que optar por un neumático clase A siempre saldrá más rentable a la larga (si existiera).

Este post surge a raíz de la consulta recibida  a través nuestro servicio de consultoría energética gratuita de Nando, interesándose en la rentabilidad que ofrece comprar un neumático con mejor eficiencia energética. Gracias por aportar ideas!!

3 Comentarios

  1. De todos modos, el etiquetado europeo, aún estando certificado por entidades independientes, es propuesto por los fabricantes de neumáticos quiénes tienen unos parámetros +/- para realizar sus tests de seguridad y de aspectos medioambientales.
    Así que sorprenden a veces etiquetados en según qué marcas.

    En referencia al comentario que no habíais encontrado ningún neumático con consumo de combustible A, os hemos localizado uno: Aquí lo tenéis!
    http://www.yofindo.com/comprar-neumaticos/GY/EFFICIENTGRIP/205/55/16/V/91/2055516GYEFFIG91V

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here