Consulta Aerotermia en obra nueva.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ethan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es muy sencilla, calefacción va de maravilla y apenas la usamos para ello, en invierno se mantiene muy bien sin necesidad de tenerlo siempre puesta en marcha.

La máquina pedí que pusiera en marcha y en modo fijo, para que no se pueda cambiar los modos según qué horas y mantener siempre el mismo parámetro de temperatura y eso lo hicieron, puesta de invierno y puesta de verano, pero en verano no se nota apenas… Entras a la casa y dices bueno, se nota algo, pero pasas calor y más si el verano aprieta las temperaturas.

Eso de tema de consumos, sinceramente no te puedo dar datos, apenas llevamos dos meses con luz fija con una compañía que nos ofrece mejor y antes estábamos entre obra, alquiler que pagaba el promotor porque aún no habían terminado la obra, etc, añadiendo que no tenemos ¿control de consumos? Que me imagino que os referís a un aparato para ver sus picos o mantiene y demás de consumo ¿no? Y añado, soy una persona de 27 años y es mi primera casa, por lo que no estoy muy entendido en ese tema porque todo para mi es nuevo.

Yo vi la instalación de suelo, sus tubos, sus ganchos, las paredes sus aislantes y un largo etc, he tenido la oportunidad buena de que no había empezado aún la obra y el poder haber hecho las modificaciones de paredes, ampliar zonas, elegir colores de baldosas, etc, por lo que vi toda la obra desde su inicio y su final.

Entiendo que la AeroTermia cumple su función y no pido que funcione como un aire acondicionado, pero si que mantenga bien la temperatura ¿no?, en calefacción funciona de maravilla pero en modo verano no, sinceramente no.

pues es que como ya te han apuntado más arriba el suelo radiante tiene muchísima más capacidad de emisión de energía en modo calor que en frío, modo en que está limitada su capacidad de enfriamiento por la temperatura de condensación. Si no puedes bajar tu temperatura de impulsión en frío más allá de 18-17 grados porque si no te condensa y te aparecen charcos quizás a esa temperatura no pueda ofrecer más frío que el que te da para refrescar un puñado de grados (que es por otro lado de lo más normal en suelos refeescantes)

Añádele que en España es facilísimo aislar una casa para el frío del invierno, pero algo más complicado para el calor del verano...

De todas formas, faltan muchísimos datos para descartar que no haya un mal funcionamiento del sistema. Tendrás que buscar una manera de conseguirlos, que suele ser la que empleamos todos los usuarios de aerotermias: echar horas buscando información en manuales, foros etc...

Te recomiendo que inviertas un puñado de euros en esto:

Hola, soy Luis, soy nuevo por aquí aunque os he leído durante algunos días hasta hoy que he creado la cuenta.

Tengo una larga lista de preguntas e dudas…

Apenas llevo casi un año en una casa de obra nueva con aerotermia instalada con una potencia aproximadamente de unos 9kw creo recordar.

La casa es de unos 100 metros cuadrados divididos en dos plantas (son tres pero la última es la terraza), en invierno es una maravilla y se nota la temperatura caliente dentro de lo normal.

Pero en verano… Es imposible de usarlo, a 38/42 grados que hace en la zona (Zuera) no funciona, no enfría absolutamente nada, lo tengo en 21 y 23.5 grados pero la temperatura se queda en 27 y 30 grados y por las noches aprieta más el calor y tenemos que usar un ventilador porque es imposible para dormir.

La marca de mantenimiento dice que la máquina funciona bien, pero que no sabe porque no baja temperatura ¿no entiendo? Ya llame muchísimas veces desde junio y hasta hace pocos días vinieron varios y no saben darme mejor respuesta. Es una casa y los demás casas de mismo promotor funciona bien y mantiene el fresco, pero la mía que hace una esquina no funciona tan bien como lo pintan con el tema de aerotermia, en un principio pensé que las demás casas funciona porque están pegadas entre ellas ¿no? Y la mia hace esquina sin casa al lado.

La casa está bien construida, tiene todo de buena calidad, por ejemplo doble cristalera, doble capa, ladrillo… analice todo en su momento que estaban de obra para ver sus materiales ya que la casa está a mi gusto de planos y diseño.

La marca de la Aerotermia es:
Marca: DOMUSA Modelo: DUAL CLIMA 9 R
Compañía que hace mantenimiento es Gaselec.

Si hubiera sabido que me daría problemas, habría dicho al promotor que no me pusiera aerotermia… Es horroroso pasar el verano asando y que la AeroTermia no enfríe.

¿Que debería de hacer? El promotor no quiere cambiar máquina ni poner una más potente.

Pienso que con cambiar y poner una que tenga más potencia debería de solucionar el tema ¿o no?.

¿Debería de denunciar al promotor y a la marca? Estoy muy perdido.

Saludos.

Buenos dias vecino (soy de Zgz):

Te voy a ir explicando puntos clave de tu casa y de tu problema, tranquilo, yo me compré mi primera casa con 18 (tengo 39) y luego me tocó reformarla, pena no haber conocido este foro entonces, aunque lo malo de conocer este foro es que puede que averigües que hay mucho constructor e instalador vendehumos.

Empecemos.

-Todos aquí queremos ayudarte, y hay una premisa importante, el consumidor debe de saber qué compra antes de hacerlo.

-Los aislamientos se miden en centímetros y en como se han puesto, no en sensaciones de bueno, malo, "puse más..."

-Tu casa es nueva, debe de haberse construido con el CTE del 2019, código de edificación, y haberte dado una memoria de calidades, lo bueno es que ahí te deberían de especificar el grosor del aislamiento de cimientos, paredes y techos.

-El suelo radiante (SR) cuando se instala, se puede hacer a diferentes distancia entre los tubos.

-El suelo radiante tiene mucha inercia y no se debe apagar y encender continuamente, si no dejarlo encendido para que el suelo ceda su temperatura al ambiente, esto tarda muchas horas en realizarlo, por eso no debe de encenderse el mismo día del calor, si no dias antes, esto es una de las partes malas.

-El SR no puede condensar, si condensa puede generar problemas de humedades y en la losa de cimentación, por eso no se puede bajar la temperatura todo lo que quisieses.

-El problema de tu casa, si no le da el sol directo, es que NO puede sacar o equilibrar el calor que generas o se acumula dentro, debería con ese tamaño de maquina, SÍ, pero no lo hace.

-Tienes VMC?? (ventilación mecánica controlada), es una aparato, que va por conductos en el techo y sirve para ventilar la casa sin abrir las ventanas.

Aunque no sepas de qué te hablamos o te hablan los más pro, ti iran guiando para que conozcas tú instalación y donde NO está bien realizada, una vez esto, te darán las solicitudes y puede que no te gusten, pero son soluciones.
Ten la mente abierta y las ganas de aprender y solucionar esos problemas.

Última edición:

-Tienes VMC (ventilación mecánica controlada), es una aparato, que va por conductos en el techo y sirve para ventilar la casa sin abrir las ventanas.

La tiene? porque si tuviera que apostar apostaría porque su promotor es de los de ventilar "abriendo las ventanas un rato como se ha hecho toda la vida de Dios..." o ya haciendo excesos por shunt en baños...no por nada, sino por puro cálculo de probabilidades...

Si hubiera sabido que me daría problemas, habría dicho al promotor que no me pusiera aerotermia
Las aerotermias en la mayoría de los casos van muy bien ; no suele ser un tema de la tecnología.
que el suelo impulsa a 20 grados, el técnico subió de 16 a 18 y luego a 20 para mantener a raya el tema de que se creaba condensación por el suelo (
Que con 20 C de impulsion llevéis a 27C es ya un éxito ; pero para llegar a los 24-25 deseables tienes que bajar la temperatura de impulsión , si no es imposible . Es raro que tengas problemas de condensación en Zuera , ¿ a que témperatura impulsan tus vecinos que mantienen la temperatura de la casa agradable ?
Y sobretodo dejarla constante trabajando .

Última edición:

Te voy a ir explicando puntos clave de tu casa y de tu problema, tranquilo, yo me compré mi primera cada con 18 (tengo 39) y luego me tocó reformarla, pena no haber conocido este foro entonces, aunque lo malo de conocer este foro es que puede que averigües que hay mucho constructor e instalador vendehumos.

Empecemos.

-Todos aquí queremos ayudarte, y hay una premisa importante, el consumidor debe de saber qué compra antes de hacerlo.

-Los aislamientos se miden en centímetros y en como se han puesto, no en sensaciones de bueno, malo, "puse más..."

-Tu casa es nueva, debe de haberse construido con el CTE del 2019, código de edificación, y haberte dado una memoria de calidades, lo bueno es que ahí te deberían de especificar el grosor del aislamiento de cimientos, paredes y techos.

-El suelo radiante (SR) cuando se instala, se puede hacer a diferentes distancia entre los tubos.

-El suelo radiante tiene mucha inercia y no se debe apagar y encender continuamente, si no dejarlo encendido para que el suelo ceda su temperatura al ambiente, esto tarda muchas horas en realizarlo, por eso no debe de encenderse el mismo día del calor, si no dias antes, esto es una de las partes malas.

-El SR no puede condensar, si condensa puede generar problemas de humedades y en la losa de cimentación, por eso no se puede bajar la temperatura todo lo que quisieses.

-El problema de tu casa, si no le da el sol directo, es que NO puede sacar o equilibrar el calor que generas o se acumula dentro, debería con ese tamaño de maquina, SÍ, pero no lo hace.

-Tienes VMC (ventilación mecánica controlada), es una aparato, que va por conductos en el techo y sirve para ventilar la casa sin abrir las ventanas.

Aunque no sepas de qué te hablamos o te hablan los más pro, ti iran guiando para que conozcas tú instalación y donde NO está bien realizada, una vez esto, te darán las solicitudes y puede que no te gusten, pero son soluciones.
Ten la mente abierta y las ganas de aprender y solucionar esos problemas.
Te invitaría de paso con alguna cerveza si deseas, para que vieras tú mismo el problema que llevo encima.

La tiene? porque si tuviera que apostar apostaría porque su promotor es de los de ventilar "abriendo las ventanas un rato como se ha hecho toda la vida de Dios..." o ya haciendo excesos por shunt en baños...no por nada, sino por puro cálculo de probabilidades...
Las aerotermias en la mayoría de los casos van muy bien ; no suele ser un tema de la tecnología.

Que con 20 C de impulsion llevéis a 27C es ya un éxito ; pero para llegar a los 24-25 deseables tienes que bajar la temperatura de impulsión , si no es imposible . Es raro que tengas problemas de condensación en Zuera , ¿ a que témperatura impulsan tus vecinos que mantienen la temperatura de la casa agradable ?
Y sobretodo dejarla constante trabajando .

Somos 5 vecinos totales (5 casas independientes) y uno de ellos es el promotor y todos lo tienen a 16/18 y mantienen la casa a 21 y 23 grados con sensación de frescor a todas horas, sin embargo en la mía es un infierno, la mía es la que hace esquina y no tiene protección de casas como las demás que están juntas de pared a pared.

Me encantaría bajar y tenerlo a esa temperatura de impulsión, pero me genera problemas como micro gotas y suelo mojado y el técnico solo me soluciona subiendo a 20 grados de impulsión y su respuesta de que la casa esté en 27 y más de grados es que “No sabe que porque no baja temperatura” y llevo así desde Junio.

Pagaría cualquier coste a un técnico que no tenga que ver con Gaselec y me ayude a solucionarlo, ya que la marca Gaselec de la aerotermia no deben de tener mucha experiencia en el tema y solo me da largas y excusas muy baratas, pero no me puedo cambiar porque nadie trabaja con este modelo de AeroTermia, pero ningún técnico que no sea de gaselec no quieren trabajar porque no conocen el modelo.

Saludos.

TEnéis alguna fuente de humedad en vuestra casa que no tienen los vecinos? Jaccuzi, piscina interior?
No es normal que un mismo suelo radiante en una misma zona climatica, en el interior, condense con una temperatura de impulsión de 16 grados.
Faltan datos, pero yo diría que tu máquina funciona bien, tiene suficiente potencia y lo único que te hace falta para enfriar y bajar a 24-25 grados (lo de 21-23 en refrigeración en verano no tiene ningún sentido) y tener confort es circular el agua a 16 grados.

¿Ellos impulsan a 16° y no tienen problema de humedad? ¿Cómo puede ser?
Eso es lo que quiero saber, porque a ellos no pasa nada y a mi si? Puede ser que mi casa esté más expuesta al exterior que los demás que están protegidas entre los demás?.
TEnéis alguna fuente de humedad en vuestra casa que no tienen los vecinos? Jaccuzi, piscina interior?
No es normal que un mismo suelo radiante en una misma zona climatica, en el interior, condense con una temperatura de impulsión de 16 grados.
Faltan datos, pero yo diría que tu máquina funciona bien, tiene suficiente potencia y lo único que te hace falta para enfriar y bajar a 24-25 grados (lo de 21-23 en refrigeración en verano no tiene ningún sentido) y tener confort es circular el agua a 16 grados.

No, no tengo nada de eso. La que más afecta es el baño de matrimonio, habitación de matrimonio y escalera del salón.

Es mi imaginación y lo que me comentó el último técnico, yo diría más exactamente que lo tendrán en 17/18.

Esto podría solucionarse si pongo a 17/18 impulsión y secar todo el suelo hasta que la máquina trabaje manteniendo a 23 grados? O seguiría con el mismo problema? Yo pienso más en choque de temperaturas entre el suelo y el ambiente creando eso.

Si quieres enfriar no te queda otra que ampliar el diferencial entre la temperatura del agua del SR y la temperatura ambiente. Si hay mucha humedad puedes tener condensaciones. Lo normal en interior es que no tuvieras problema con 16 grados, pero puedes poner un deshumidificador, no son caros. Y luego deja que la maquina funcione el tiempo que necesite hasta llegar a la temperatura optima en termostato, te recomiendo 25 grados.

Si quieres enfriar no te queda otra que ampliar el diferencial entre la temperatura del agua del SR y la temperatura ambiente. Si hay mucha humedad puedes tener condensaciones. Lo normal en interior es que no tuvieras problema con 16 grados, pero puedes poner un deshumidificador, no son caros. Y luego deja que la maquina funcione el tiempo que necesite hasta llegar a la temperatura optima en termostato, te recomiendo 25 grados.
Entonces me recomiendas que compre dos maquinas deshumidificadores , uno para cada planta y poner él impulsión a 17 grados para que enfríe? Y aguantar el ruido y lo aparatoso que son los deshumidificadores y pagar más luz? No veo una solución así.

Ve bajando la tempatura de impulsión grado a grado, ventila cuando la temperatura exterior sea menor que la interior y los baños durante un rato corto si tras las duchas se forma mucha humedad en los mismos. Me extraña mucho que tengas problema de condensación si actúas así y no hay nada fuera de lo normal en tu casa.

Ve bajando la tempatura de impulsión grado a grado, ventila cuando la temperatura exterior sea menor que la interior y los baños durante un rato corto si tras las duchas se forma mucha humedad en los mismos. Me extraña mucho que tengas problema de condensación si actúas así y no hay nada fuera de lo normal en tu casa.
En cuánto tiempo voy bajando la temperatura de impulsión? Hasta llegar a los 16/17? Y así ver si enfría bien la casa mientras evito la condensación del suelo?

Suelo ventilar siempre los baños un poco por el día y por las noches siempre abierta si hace fresco toda la noche y sino un rato.

Pongo foto de lo que marca temperatura hoy esta mañana y una foto de junio de lo que pasaba en el suelo.

Da igual si lo pongo a 21.5 que 23 grados, siempre está en esos rangos 27/30 según qué apriete el calor, ahora está así en 21.5 que dejo el último técnico que vino.

Saludos.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Aerotermia en obra nueva.
    5045BA11-68B3-4725-B73C-2F48309F6821.webp
    41 KB · Visitas: 60
  • [Nergiza.com] Aerotermia en obra nueva.
    FF32BAFD-0BB3-4547-AC5D-BCEBB23E3707.webp
    268,9 KB · Visitas: 85
Atrás