Consulta Aerotermia en obra nueva.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ethan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buenas !!
Sin ser un experto en el tema y teniendo en cuenta que a tus vecinos les funciona bien (asumo que con la misma máquina), creo que como te comentan tu problema bien de dos puntos:

* Tu casa recibe más insolación que las de tus vecinos, por lo que necesita más tiempo/ potencia para bajar la temperatura
* No puedes implusar a la misma temperatura que tus vecinos, por que a ti te condesa y a ellos no, asi que tienes que tener alguna fuente de humedad que ellos no tienen.

Yo intentaria ver por que tienes más humedad que ellos ¿ es obra nueva y no ha terminado de secarse? , ¿Puede que tengais algún escape de agua ?

Tambien podrias intentar "copiar" los parámetros de las máquinas de tus vecinos.. pero claro si a ti te condesa no vas a poder bajar la temperatura de impulsión sin antes "eliminar" la fuente de humedad.

Saludos

Intenta ir bajando la temperatura del SR sin que haya más de 10 grados de temperatura de diferencia entre el agua que impulsa la máquina y la temperatura que te marca el termostato. Y baja hasta el minimo que no aparezca condensación..

Buenas !!
Sin ser un experto en el tema y teniendo en cuenta que a tus vecinos les funciona bien (asumo que con la misma máquina), creo que como te comentan tu problema bien de dos puntos:

* Tu casa recibe más insolación que las de tus vecinos, por lo que necesita más tiempo/ potencia para bajar la temperatura
* No puedes implusar a la misma temperatura que tus vecinos, por que a ti te condesa y a ellos no, asi que tienes que tener alguna fuente de humedad que ellos no tienen.

Yo intentaria ver por que tienes más humedad que ellos ¿ es obra nueva y no ha terminado de secarse? , ¿Puede que tengais algún escape de agua ?

Tambien podrias intentar "copiar" los parámetros de las máquinas de tus vecinos.. pero claro si a ti te condesa no vas a poder bajar la temperatura de impulsión sin antes "eliminar" la fuente de humedad.

Saludos

La condensación en el baño aparece cuando la temperatura de impulsión está a unos 17/18, si la temperatura ambiental está a más de 25 grados. No hay otros problemas que pueda estar mal, la casa es de obra nueva de apenas un año.
No tiene alguna fuga ni nada como tú dices, ya que la impulsión a 20 grados no sale condensación por suelo.

Intenta ir bajando la temperatura del SR sin que haya más de 10 grados de temperatura de diferencia entre el agua que impulsa la máquina y la temperatura que te marca el termostato. Y baja hasta el minimo que no aparezca condensación..
Y como puedo hacerlo? No lo veo fácil, la temperatura de la casa varía entre 27 y 29 y la impulsión está a 20, como bajo sin que haya una diferencia de 10 grados?.

Somos 5 vecinos totales (5 casas independientes) y uno de ellos es el promotor y todos lo tienen a 16/18 y mantienen la casa a 21 y 23 grados con sensación de frescor a todas horas, sin embargo en la mía es un infierno, la mía es la que hace esquina y no tiene protección de casas como las demás que están juntas de pared a pared.
Lo de tus vecinos es lo normal.

No, no tengo nada de eso. La que más afecta es el baño de matrimonio, habitación de matrimonio y escalera del salón.
A esas habitaciones les da el sol directamente? . Tienes toldos o bajas persianas ?
el baño al usarlo es normal que condense , también puedes cerrar/bajar el caudal en el baño y evitas la condensación allí, no refrescas pero no es una habitación crítica .
Porque tienes que bajar la temperatura de impulsión si o si , no parece un problema de la máquina.

Lo de tus vecinos es lo normal.

A esas habitaciones les da el sol directamente? . Tienes toldos o bajas persianas ?
el baño al usarlo es normal que condense , también puedes cerrar/bajar el caudal en el baño y evitas la condensación allí, no refrescas pero no es una habitación crítica .
Porque tienes que bajar la temperatura de impulsión si o si , no parece un problema de la máquina.

Entonces no habría ningún problema que cierre el caudal del baño y aseo? Esos dos baños da a la cara de esquina que da al exterior y como el baño esta en la habitación de matrimonio (baño privado) pues la condensación la comparte.
Las ventanas de los baños son pequeñas pero no tienen persiana.

Cierro caudal y bajo impulsión a 17 y ya debería de funcionar y que refresque la casa? Porque estando a 27 y 30 no es cómodo estar.

A ver, empieza bajando a 19, si ves que no condensa bajas a 18 y así sucesivamente hasta que obtengas la temperatura deseada de confort, que obviamente no va a ser los 21.5 grados que tienes como objetivo en el termostato, yo subiría esa temperatura a 24.5 o 25 grados.

Si los baños pequeños no tienen persiana y les entra el sol, igual ahí pasas de 30 grados, con la humedad de las duchas pues ya tienes una causa para que te condense ahí el suelo refrescante porque hay mucha diferencia de temperatura. Pon algún estor interior, o mejor una persiana alicantina por el exterior. Sino cerrar o bajar el caudal de esas estancias, pero estás perdiendo superficie de enfriamiento...

Pero el suelo lo notas frío? Si lo notas frío, la máquina funciona y el problema es la casa.
Yo también estoy en Zaragoza, impulso a 16, el suelo lo noto frío, pero en días de 40º, se me queda la casa en 26 o 26 y poco grados. No consigo bajar de ahí.
Y si hace 30º tampoco consigo bajar de 25º, y la consigna la tengo a 24º.
Es decir, con el suelo consigo bajar uno o 2 grados como mucho. No refresca mucho más. Lo que pasa que al tener los pies fríos, parece un poco más.

También verás que en una habitación que no reciba sol directo, a otra que si, notarás más frescor. La orientación y el recibir sol directo influye.

Tienes el mismo suelo que tus vecinos? porcelánico? o te has puesto algo más plástico?

El ACS te lo está calentando a menudo, o te dura un día entero? A mi por ejemplo, cada 3-4 horas me calienta el deposito de ACS porque tengo perdidas de calor por otras historias que estoy en vias de solucionar, entonces cada vez que calienta, no está enfriando el suelo. Es decir, cada 3 o 4 horas, para de enfriar una media hora, y luego tiene que volver a arrancar. No es mucho, pero algo influye también supongo.

Pero el suelo lo notas frío? Si lo notas frío, la máquina funciona y el problema es la casa.
Yo también estoy en Zaragoza, impulso a 16, el suelo lo noto frío, pero en días de 40º, se me queda la casa en 26 o 26 y poco grados. No consigo bajar de ahí.
Y si hace 30º tampoco consigo bajar de 25º, y la consigna la tengo a 24º.
Es decir, con el suelo consigo bajar uno o 2 grados como mucho. No refresca mucho más. Lo que pasa que al tener los pies fríos, parece un poco más.

También verás que en una habitación que no reciba sol directo, a otra que si, notarás más frescor. La orientación y el recibir sol directo influye.

Tienes el mismo suelo que tus vecinos? porcelánico? o te has puesto algo más plástico?

El ACS te lo está calentando a menudo, o te dura un día entero? A mi por ejemplo, cada 3-4 horas me calienta el deposito de ACS porque tengo perdidas de calor por otras historias que estoy en vias de solucionar, entonces cada vez que calienta, no está enfriando el suelo. Es decir, cada 3 o 4 horas, para de enfriar una media hora, y luego tiene que volver a arrancar. No es mucho, pero algo influye también supongo.

El suelo se nota fresco, pero no tanto como antes cuando tenia a 17 el impulsión.

El suelo de los vecinos y el mío es la misma, pero cambia el tono para diferenciar de los demás al menos el mío es el más claro que imita a madera natural.

El agua caliente ACS me dura muy bien, somos dos personas y nos duchamos bastante y algo largo de tiempo y siempre solemos duchar después del otro y aún hay agua caliente.

Última edición:
A ver, empieza bajando a 19, si ves que no condensa bajas a 18 y así sucesivamente hasta que obtengas la temperatura deseada de confort, que obviamente no va a ser los 21.5 grados que tienes como objetivo en el termostato, yo subiría esa temperatura a 24.5 o 25 grados.
Cada cuánto tiempo? Como puedo saber que esa temperatura ya está trabajando y volver a bajar si no hay condensación?

Entonces no habría ningún problema que cierre el caudal del baño y aseo? Esos dos baños da a la cara de esquina que da al exterior y como el baño esta en la habitación de matrimonio (baño privado) pues la condensación la comparte.
Las ventanas de los baños son pequeñas pero no tienen persiana.

Cierro caudal y bajo impulsión a 17 y ya debería de funcionar y que refresque la casa? Porque estando a 27 y 30 no es cómodo estar.
Haría lo siguiente :
- en las ventanas que tienes entrada directa del sol sin ningún sistema para evitarlo , hacia la “chapucilla “ de pillar un trapo o similar para que cuelgue por el exterior para evita esa radiación; por lo menos hasta que pase la ola de calor y ya pienses una solución definitiva.
- bajaba o cerraba el caudal de ese baño.
- bajaba la temperatura de impulsion a los 16 C desde ya ; quedan 4-5 días de ola de calor y después refresca mucho ; así que tú urgencia son estos 4 días .

Última edición:
Cada cuánto tiempo? Como puedo saber que esa temperatura ya está trabajando y volver a bajar si no hay condensación?
La máquina funcionando bien consigue esa temperatura de agua en una hora, el suelo tarda más en coger esa temperatura. Yo iría bajando cada 8 horas o así un grado la temperatura, hasta que veas condensación, ahí subiría un grado y lo dejas ahí. Con eso y controlando todas las demás variables deberías llegar a 25-26 y tener confort.

Atrás