Consulta Aerotermia para albergue en montaña

El gasóleo hay que importarlo y es más contaminante en todo el proceso desde la extracción a cientos o miles de metros de profundidad (si no es de arenas bituminosas a cielo abierto que arrasan con todo) en la otra punta del mundo, transporte por barco, refino y transporte. La madera hay bastantes plantas en España y normalmente se usan restos de corta de madera de plantaciones de pino, eucalipto...En cuanto al CO2 es casi neutro, partículas y NOx...si emite. Otro punto a favor de la biomasa es que se produce en lugares cercanos, al menos en Galicia y genera más puestos de trabajo. Realmente para un albergue o un uso ocasional no lo vería inadecuado, en las ciudades sí deberían restringir tanto gasoleo como biomasa por contaminación. Otro punto a favor de una caldera de pellets serían las ayudas que existen para poder pagar una caldera que te deje vivir, jeje

Adjunto las capacidades y consumo según temperatura de impulsión de la Hitachi, para que te hagas una idea Pedro, a -7 exteriores impulsando a 45ºC produce como máximo 11,6 kw, consumiendo 5,5 kw electricos. Para tanta superficie y tanta agua caliente parece muy poco, salvo que esté cerrado el albergue en los meses más fríos (de noviembre a marzo) o esté muy pero que muy bien aislado. En tu caso como ya te han dicho, yo descartaría la aerotermia

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Aerotermia para albergue en montaña
    7AF4CF6D-A7EB-495B-BC32-C8466DBFEFE2.webp
    130 KB · Visitas: 51
Buenas tardes,
tenemos un proyecto para abrir un albergue turístico en Ourense, a unos 1000m de altitud.
Se trata de una rehabilitación de un edificio antiguo de piedra, con muros anchos, planificamos realizar un buen aislamiento. Tenemos 240m2 para calefactar divididos en 2 plantas y está previsto la instalación de acumulador de 750L para ACS.
Hemos pensado que la mejor opción sería aerotermia, no hemos podido planificar la instalación de suelo radiante, como nos gustaría, por las características estructurales del edificio.
La opción que nos queda sería aerotermia con radiadores pero me han dado varias opiniones y todas contradictorias en cuanto a su rendimiento.
Me surgen algunas dudas importantes sobre las cuales me gustaría conocer vuestra opinión.
1- Teniendo en cuenta que su uso será estacional, mayormente fines de semana, ¿sería recomendable la instalación de este tipo de calefacción?
2- ¿Daría buen resultado la aerotermia con radiadores en un edificio de estas características?
3- ¿Qué tipo de radiadores serían los más adecuados?
4- Actualmente contamos con dos presupuestos para la instalación con dos modelos de bombas:
-una bomba de calor de calor Panasonic16Kw Monoblock, trabajando sobre una inercia de 200 litros de la cual partirán 3 bombas para dividir la planta de arriba de la de abajo y la 3ª bomba para calentar el ACS (Acumulador Coballes acero inox Duplex 2205);
-y el otro modelo: "Hitachi" Ras-5WHVNPE Yutaki s.
¿Cual de los dos sería más aconsejable?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Pedro.
Yo también estoy en Ourense en zona de media montaña a 650 metros, en vivienda ocasional de piedra con aislamientos regulares, de 130 m2 útiles, tengo instalada una aerotermia Hitachi Rasm4 monoblock, sin ACS y con radiadores de aluminio. En estas condiciones estoy contento en cuanto a comodidad y consumos, lo que hago es no apagarla nunca, la programo entre semana a 16 º y según pasan los días subo un grado cada día hasta llegar a los 19 el viernes.

Última edición:
Es casi neutro porque como sabrás los árboles para crecer lo absorbieron antes, lo de casi es por el consumo de combustibles fósiles en recoger la biomasa, transportarla etc. Aún así busca en Amazon que creo que tienen esos medidores :p

Es casi neutro porque como sabrás los árboles para crecer lo absorbieron antes

Igualico igualico pues como el carbón. Con menos años, pero igual.

Me lo apunto pues. CO2 de carbón, solo CO2. CO2 de madera CO2 neutro o casi neutro. Que cosa es la ciencia de los tocomochos y lo que adelantan...

No es del tocomocho, al quemar combustibles fósiles estamos poniendo en circulación mayor cantidad de Carbono en la parte del planeta que habitamos y eso tiene consecuencias, acidificación de los océanos, mayor contenido de CO2 en la atmósfera que provoca calentamiento global...

Yo pellet no pondría ni loca, me parece el nuevo timo de la estampita

Nótese que dije YO, no lo pondría ni loca.

Más allá de si contamina más o menos, que creo que no era el debate original y es salirse un poco del hilo, me refería a que el precio del saco de pellet está muy al alza, sin tener ninguna garantía de qué subida seguirá experimentando. Es un combustible sin ninguna regulación sobre el precio.

De ahí que para su caso, me parezca mejor (desde mi humilde opinión) poner caldera de gasoil para calefacción, y un aerotermo para acs.
En este caso me parece que el aerotermo generará un buen ahorro en producción de acs, suponiendo que el consumo de acs será bastante elevado. Y teniendo en cuenta también que el aerotermo (monoblock) se ubicará en el interior de la vivienda, aislado.

Ojo que también hay que tener en cuenta que el precio del petróleo está en mínimos...

En cuanto al precio de la energía podemos saber lo que ha pasado y el precio actual pero intentar predecir el futuro es complicado, la regulación por desgracia no es garantía de nada si quien escribe el BOE son las eléctricas por ejemplo. De hecho puede variar más el precio del petróleo o de la electricidad en unos días que lo que varían otras fuentes energéticas. Lo que si es seguro es que hay que intentar consumir lo mínimo de energía.

Madera más emisiones de CO2/kCAL que gas-oil. Adjunto imagen datos.

También la madera en rollo se esta importado y hasta en barco desde America del norte y del sur. Por otro lado adjunto también imagen del "aclarado" en una zona de Rumania, ya territorio comanche, (Fuente: https://agentgreen.ro), la frontera en amarillo, y Ucrania a la izquierda donde restricciones a la exportación de madera.

Ver el archivos adjunto 2934

[Nergiza.com] Aerotermia para albergue en montaña
La diferencia es que el petroleo y gas estan vien guardador bajo terra durant milers de años hasta que los saca os de ahí, moentras que la madera tendra 20-50años, co2 refien capturado.
Y tu has vist que mar una refineria? Te recomiendo pasarte por delante de la de Tarragona... O que passa que Das una parada al suelo y te sube el gasoil a tu deposito todo refinado???
Esta claro que no se puede fiar todo a los boques, ni a la solar, ni a la eòlica, ni a la hidràulica, però hay que parar ha con el petroleo.

Atrás