Consulta Aerotermia para albergue en montaña

Por supuesto, pero no será ni el primer ni el último arquitecto que viéramos por este foro quedándose tan ancho por poner 6 cms de aislante "porque eso es lo que pone por aquí de toda la vida de Dios" y recomendando potencias de dos dígitos (e igual el primero no es un 1) de kW térmicos en calefacción...

Por eso el cliente tiene que tener una idea de qué es lo que se pone en las casas verdaderamente aisladas (que tampoco sería el primer cliente que ve que le han vendido una casa superaislada en proyecto para darse cuenta de que deja mucho que desear, y además saltaba a la vista sólo leyendo las especificaciones...), y en Orense a 1000 metros no creo que ande muy lejos, como punto de partida, de esos grosores.
Depende de un montón de cosas. No puedes decir que por colocar x cm el aislamiento es malo.

Además que hay que mirar la amortización. Hay veces que no sale a cuenta por un motivo u otro que la casa sea extremadamente eficiente.
Hay un montón de factores que afectan a la eficiencia energética y el grosor del aislante es solo la punta del iceberg.

Normalmente este tipo de casas, su punto a mejorar son los suelos, al carecer de cimientos estos suelen ser bastante frios/húmedos, debes hacer algo en este sentido..
Sí, esas casas tradicionales de piedra ... todas las que he conocido tienen humedad a través del suelo y muros, la famosa humedad por capilaridad ... un horror.

Hola @PedroGalicia , yo tengo una situación similar a la tuya.
Tenemos una casa rural en provincia de Barcelona, aunque a 500m de altitud y con 175m2 distribuidos en 2 plantas. Lo que comentan todos, la piedra no aísla.
Yo reformé la parte destinada a vivienda habitual poniendo 10cm de XPS bajo teja y en paredes 6-8-10cm tambien.La verdad que se nota un montón pero si no vives ahí acaba bajando igual la temperatura con 4-5 días sin uso y temperaturas bajas fuera.
Yo en la casa rural tengo gasoil pero mi caldera esta a las ultimas y quiero hacer el cambio. Me gustaría poner aerotermia o geotermia pero para eso hay que tener buen aislamiento y todo a la vez no me lo puedo permitir. Además tengo radiadores de fundicion de hierro que no casan con esas tecnologias de temperaturas de impulsion mas bajas. Con lo que seguramente me tocará irme a pellet porque la leña es un coñazo la dependencia de cargas que genera.

Hola @PedroGalicia , yo tengo una situación similar a la tuya.
Tenemos una casa rural en provincia de Barcelona, aunque a 500m de altitud y con 175m2 distribuidos en 2 plantas. Lo que comentan todos, la piedra no aísla.
Yo reformé la parte destinada a vivienda habitual poniendo 10cm de XPS bajo teja y en paredes 6-8-10cm tambien.La verdad que se nota un montón pero si no vives ahí acaba bajando igual la temperatura con 4-5 días sin uso y temperaturas bajas fuera.
Yo en la casa rural tengo gasoil pero mi caldera esta a las ultimas y quiero hacer el cambio. Me gustaría poner aerotermia o geotermia pero para eso hay que tener buen aislamiento y todo a la vez no me lo puedo permitir. Además tengo radiadores de fundicion de hierro que no casan con esas tecnologias de temperaturas de impulsion mas bajas. Con lo que seguramente me tocará irme a pellet porque la leña es un coñazo la dependencia de cargas que genera.

Pasarte de gas-oil al pellet porqué sino es mucho preguntar?

• Me gusta
Reacciones: mbc
Porque tengo que cambiar caldera, no tengo acceso a gas. Y aerotermia-geotermia ya sabes mi razonamiento. Que me aconsejarias si no es mucho pedir?

Porque tengo que cambiar caldera, no tengo acceso a gas. Y aerotermia-geotermia ya sabes mi razonamiento. Que me aconsejarias si no es mucho pedir?

Si no es por alguna subvención yo en este caso aconsejo gas-oil. Contamina menos y la instalación caldera-quemador-almacen combustible es más barato que el caso pellet.

Buenas tardes,
tenemos un proyecto para abrir un albergue turístico en Ourense, a unos 1000m de altitud.
Se trata de una rehabilitación de un edificio antiguo de piedra, con muros anchos, planificamos realizar un buen aislamiento. Tenemos 240m2 para calefactar divididos en 2 plantas y está previsto la instalación de acumulador de 750L para ACS.
Hemos pensado que la mejor opción sería aerotermia, no hemos podido planificar la instalación de suelo radiante, como nos gustaría, por las características estructurales del edificio.
La opción que nos queda sería aerotermia con radiadores pero me han dado varias opiniones y todas contradictorias en cuanto a su rendimiento.
Me surgen algunas dudas importantes sobre las cuales me gustaría conocer vuestra opinión.
1- Teniendo en cuenta que su uso será estacional, mayormente fines de semana, ¿sería recomendable la instalación de este tipo de calefacción?
2- ¿Daría buen resultado la aerotermia con radiadores en un edificio de estas características?
3- ¿Qué tipo de radiadores serían los más adecuados?
4- Actualmente contamos con dos presupuestos para la instalación con dos modelos de bombas:
-una bomba de calor de calor Panasonic16Kw Monoblock, trabajando sobre una inercia de 200 litros de la cual partirán 3 bombas para dividir la planta de arriba de la de abajo y la 3ª bomba para calentar el ACS (Acumulador Coballes acero inox Duplex 2205);
-y el otro modelo: "Hitachi" Ras-5WHVNPE Yutaki s.
¿Cual de los dos sería más aconsejable?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Pedro.

Orense y 1000m??? donde es, en Manzaneda??

No veo conveniente la aerotermia por estos motivos:

-Ourense son temperaturas bastante extremas, en invierno y en verano
-Uso ocasional
-Construcción antigua de piedra (inercia)
-240m2

Entre la inercia y el uso ocasional vas a necesitar bastante potencia para calentarla, encima son 240m2... vas a necesitar un equipo que seguramente no sea de la gama doméstica (hasta 16kW), encima tendrás bastante demanda de ACS al ser albergue y toda la demanda concentrada en las mimas horas de la mañana.

Con una inercia de 200L y un depósito de ACS de ¿cuánto? como se ponga a calentar ACS al empezar las duchas te quedas sin calefacción a las 8am un buen rato. Esto es mejor hacerlo con dos máquinas.

Con ese uso de fines de semana creo que no vas a rentabilizar la inversión nunca (a falta de un cálculo). Yo buscaría alternativas en gasoleo, propano, etc... como te han dicho.

Si fuese de uso diario sería diferente, más horas de funcionamiento y por lo tanto más rápido de rentabilizar, no hay que vencer la inercia ya que no se apaga nunca, etc..

Creo que no es una opcion el gasoil. Deberíamos pasar página de los combustibles fósiles ya, aunque salga más caro. Aún asi creo que todo el tema de biomasa debería estar más regulado porque seguro que por la chimenea salen sustancias igual de nocivas que quemando gasoil. Almenos la humanidad ahorrará en guerras y conflictos a gente que, igual que ustedes y que yo, que merece vivir dignamente.

Creo que no es una opcion el gasoil. Deberíamos pasar página de los combustibles fósiles ya, aunque salga más caro. Aún asi creo que todo el tema de biomasa debería estar más regulado porque seguro que por la chimenea salen sustancias igual de nocivas que quemando gasoil. Almenos la humanidad ahorrará en guerras y conflictos a gente que, igual que ustedes y que yo, que merece vivir dignamente.
Si Los pellets de sacarán de una fuente mágica te daría la razón. Pero la realidad es que para producir pellets hay que desforestar.

Y si, los pellets de consideran renovables porque los árboles crecen. Pero la realidad es que si todos usáramos pellets acabaríamos con la tierra en dos días.
Es decir, que de renovables poco

El suelo radiante como sistema emisor tampoco es nada recomendable para un uso ocasional de fin de semana. Tarda mucho en calentar y mucho en enfriar...

Quizás sí pueda interesarte un aerotermo exclusivo para el ACS.
Y para calefacción como te dicen, quédate con los radiadores y el depósito de gasoil, y sólo tendrías que cambiar la caldera. Parece lo más económico/sensato a priori...

Y con lo que te ahorras mejora/invierte todo lo que puedas en aislamiento.

Yo pellet no pondría ni loca, me parece el nuevo timo de la estampita :emoji_laughing:

El suelo radiante como sistema emisor tampoco es nada recomendable para un uso ocasional de fin de semana. Tarda mucho en calentar y mucho en enfriar...

Quizás sí pueda interesarte un aerotermo exclusivo para el ACS.
Y para calefacción como te dicen, quédate con los radiadores y el depósito de gasoil, y sólo tendrías que cambiar la caldera. Parece lo más económico/sensato a priori...

Y con lo que te ahorras mejora/invierte todo lo que puedas en aislamiento.

Yo pellet no pondría ni loca, me parece el nuevo timo de la estampita :emoji_laughing:

Eso.... tampoco es.

El pellet es igual a la leña (o así hay que verlo) y tiene algunas cosas mejores y otras peores.
Pros:
Menos espacio ocupado para almacenarlo que la leña y más limpio.
Su encendido es mucho más sencillo que la leña.
Tienes un control absoluto de la temperatura de consigna.
Calienta mucho más rapido.

Contras:
Llama menos elegante.
Más ruido.
Estufa más delicada

Pero sirve para las mismas cosas, sobre todo como apoyo, por eso yo la pondría como apoyo (o una chimenea) para aportar ese calor inmediato y potente, a la vez que conecto la bomba de calor y cuando la temperatura haya llegado a un punto bueno, sea la bomba de calor la que lo mantenga.

A veces, por que no nos guste, no quiere decir que sea la peor opción.

Atrás