Ayuda para dejar fina aerotermia Panasonic Aquarea

Perdón q haga una pregunta un poco offtopic, pero q tiene algo que ver...

Si el usuario desconectarse los desescarches, o modificase los parámetros para que desescarches por debajo de 3 grados (en lugar de los 5 o 7 grados), qué consecuencias podría tener?

Me refiero en climas que la temperatura nunca baja de cero, q es la temperatura de congelación del agua, y ahí sí entiendo q reventaria alguna tubería con agua.
Imagino que la escarcha terminaría taponando la batería del condensador/evaporador y perderías rendimiento o se pararía el compresor.
 
Buenas @Irenergía,

Lo que no se es si eso se puede tocar. Yo no he visto ningún parámetro de configuración que haga referencia a la temperatura mínima exterior para realizar desescarches.

Un saludo. Cuidaros.
En mi Mitsubishi se puede desde el menú de mantenimiento/instalador.
Imagino que la escarcha terminaría taponando la batería del condensador/evaporador y perderías rendimiento o se pararía el compresor.
Pero... Sólo pararía? O me cargaría algo por el camino?

No tengo problema de desescarches en mi caso, pero me preguntaba si quizás @Fassou podría bajar esa temperatura un par de grados sin poner en peligro la máquina.

Si ese valor es configurable por un técnico, supongo q hay cierto margen de modificación... Si no lo hubiese, ese parámetro no estaría a disposición, no?
 
Supongo que tendrá que ver en el mecanismo que usa el control de la máquina para determinar cuando hace falta hacer un desescarche. Si es simplemente una programación en base al valor del menú de configuración y tiempo de funcionamiento, o se basa en los datos de algún sensor o medición de parámetros de funcionamiento.
 
Perdón q haga una pregunta un poco offtopic, pero q tiene algo que ver...

Si el usuario desconectarse los desescarches, o modificase los parámetros para que desescarches por debajo de 3 grados (en lugar de los 5 o 7 grados), qué consecuencias podría tener?

Me refiero en climas que la temperatura nunca baja de cero, q es la temperatura de congelación del agua, y ahí sí entiendo q reventaria alguna tubería con agua.
Las bombas de calor no ven, no llevan ningún sensor de hielo. El hielo en la batería exterior lo detectan indirectamente y si se modificara los parámetros para el inicio de desescarches a temperaturas más bajas ello supondría perdidas de rendimiento y deshielos más largos ya que el tiempo de funcionamiento de la unidad exterior con hielo en su batería y por lo tanto con menor intercambio térmico y la cantidad de hielo acumulado también seria mayor con lo cual el tiempo de deshielo seria mayor.

En tiempos si que había unas maquinas, las Rocatis y alguna otra, que para el inicio de deshielos llevaban también junto con una sonda de temperatura de evaporación un presostato diferencial de aire que actuaba por perdida de carga de aire en la batería, pero eso no daban más que problemas.
 
Última edición:
En mi Mitsubishi se puede desde el menú de mantenimiento/instalador.

Pero... Sólo pararía? O me cargaría algo por el camino?

No tengo problema de desescarches en mi caso, pero me preguntaba si quizás @Fassou podría bajar esa temperatura un par de grados sin poner en peligro la máquina.

Si ese valor es configurable por un técnico, supongo q hay cierto margen de modificación... Si no lo hubiese, ese parámetro no estaría a disposición, no?
Tu misma has respondido. Ese parámetro, si realmente lo puedes modificar en algún valor sensible, que lo dudo, es en el menú ¿de?.

Por cierto...por encima del menú de mantenimiento/instalador, que es ya muy popular, hay otros menús donde se puede ver todo lo que el "mantenedor/instalador" ha toquiteado.:emoji_smile: Lo digo por las garantías y eso....
 
Última edición:
Las bombas de calor no ven, no llevan ningún sensor de hielo. El hielo en la batería exterior lo detectan indirectamente y si se modificara los parámetros para el inicio de desescarches a temperaturas más bajas ello supondría perdidas de rendimiento y deshielos más largos ya que el tiempo de funcionamiento de la unidad exterior con hielo en su batería y por lo tanto con menor intercambio térmico y la cantidad de hielo acumulado también seria mayor con lo cual el tiempo de deshielo seria mayor.
Ok, la máquina usa la bola de cristal para decidir si hay hielo o no. Y cómo decide cuanto dura un desescarche?

De acuerdo en q bajar ese valor puede (o no, si no hay hielo real) bajar el rendimiento. Pero... Hay riesgo de cargarse algo?

En mi máquina yo desconecté el uso de la resistencia para los desescarches. Aquí JAMÁS hiela... Entiendo q el desescarche lo puede hacer sin resistencia.
Pero también está parámetro de marcar la temperatura por debajo de la cual hace desescarches
 
Ok, la máquina usa la bola de cristal para decidir si hay hielo o no. Y cómo decide cuanto dura un desescarche?

De acuerdo en q bajar ese valor puede (o no, si no hay hielo real) bajar el rendimiento. Pero... Hay riesgo de cargarse algo?

En mi máquina yo desconecté el uso de la resistencia para los desescarches. Aquí JAMÁS hiela... Entiendo q el desescarche lo puede hacer sin resistencia.
Pero también está parámetro de marcar la temperatura por debajo de la cual hace desescarches
El inicio todo por sondas de temperatura y del recalentamiento frigorífico en el evaporador (que es la batería exterior en modo calefacción). El final de deshielo por sonda de temperatura en la batería exterior y un tiempo máximo de duración de el limitante.

Para los deshielo no hay ni hace falta ninguna resistencia. En su caso la resistencia es para que no baje tanto el agua o el aire de impulsión.
 
Ese parámetro, si realmente lo puedes modificar en algún valor sensible, que lo dudo, es en el menú ¿de?.
Si sí, ya sé q es el menú de instalador. Pero también encuentro q hay parámetros que no sé por qué esconden al usuario. Como po ejemplo las lecturas de todas las sondas (impulsión, retorno, exterior...)
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20211129_123555.jpg
    IMG_20211129_123555.jpg
    49,5 KB · Visitas: 23
  • IMG_20211129_123603.jpg
    IMG_20211129_123603.jpg
    48,1 KB · Visitas: 24
  • IMG_20211129_123656_1.jpg
    IMG_20211129_123656_1.jpg
    42,6 KB · Visitas: 24
Me refiero en climas que la temperatura nunca baja de cero, q es la temperatura de congelación del agua, y ahí sí entiendo q reventaria alguna tubería con agua.

Piensa que la batería tiene que estar a temperaturas por debajo de la ambiente para que "extraiga" energía del aire exterior, por lo que quizás esté el aire a 5ºC pero la batería por debajo de cero y por lo tanto el agua que condensa en las aletas se congela.
 
Pues son a cualquier hora del día o de la noche, siempre que la temperatura exterior baja de 7º C o 6º C y con humedad elevada, por encima de 80%. Puede hacer un desescarche a la hora o algo menos, pero también hay que tener en cuenta que cada desescarche supone dos paradas/arranques del compresor.

Yo creo que son inevitables realmente, con esas condiciones lo tiene que hacer sí o sí, otra cosa es que los puedas minimizar un poco, pero no lo veo muy raro la verdad.
 
Yo creo que son inevitables realmente, con esas condiciones lo tiene que hacer sí o sí, otra cosa es que los puedas minimizar un poco, pero no lo veo muy raro la verdad.
Buenas @Carlos,

Muchas gracias por tu respuesta. Eso es justo lo que quería, la forma de minimizarlos. He visto que podría hacerlo modificando el deltaT, ¿puede ser?.

Me recomendabas antes también el localizar el "Manual de servicio", ¿sabés de dónde podría conseguirlo para ver si lo de los dos arranques/paradas cada vez que desescarcha es normal?

Un saludo. Cuidaros.
 
Atrás
Arriba