Consulta Calefacción para casa

• Iniciador del tema Iniciador del tema brujo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El problema del propano en botellas grandes es que no tienen el precio regulado, es decir son de precio libre (como el pellet) y cualquier evento como una guerra pueden disparar estos precios...

El propano en bombona no regulada es un sistema "caro" en consumo...

Se puede sin ningún problema poner aerotermia con radiadores normales de gas.

Hay información erronea/confusa circulando por ahí de q necesitas radiadores de baja temperatura o aerotermia de alta temperatura, pero no es asi.

Con la aerotermia seguramente el coste de consumo sea bastante mas barato que el propano en bateria.

Sabes cuanto te cuesta la bombona de 35 Kg en tu zona? Seria interesante conocerlo...

Es cierto que teniendo ya la caldera de propano y si no tienes mucho presupuesto inicial, sea lo mas economico de instalar. Pero el gasto en consumo será mayor.

También puedes poner ahora la caldera de propano y plantearte el cambio a aerotermia dentro de unos años. Para ello deberias sobredimensionar un pico los elementos de radiador, para q llegado el momento la aerotermia te funcione bien y con poco consumo.
Unos 74 euros

A ver si he hecho bien la cuenta. Suponiendo que al usuario le cueste la bombona esos 76euros por 35kg de propano... Creo recordar que 1kg son sobre 14 kWh de PCS. Así que la bombona sería 490 kWh. 76 euros / 490 kWh son 0.15 euros/ kWh. Igual de caro que la electricidad por efecto joule (resistencias).

¿Sabes la demanda típica de un invierno para esa vivienda? Porque amigo, haz muy bien las cuentas, porque como sea alta, puedes gastar muuuucho dinero con este sistema (a pesar de ahorrarte la caldera que ya tienes comprada).
Todavía no lo sé, aunque hemos aislado todo lo que hemos podido

Cada bombona de 35 Kg te entrega unos 400 kWh (eficiencia de la caldera 85%)

El kWh térmico te sale a unos 18 céntimos (impuestos incluidos).

Con aerotermia, cada kWh térmico sale a unos 5 céntimos (Calculado con el kWh eléctrico a 11 centimos, COP 3, e impuestos incluidos)

Es fácil que cada mes necesites 3 bombonas (1200 kWh al mes), que serían unos 220€ al mes en gas.

El mismo calor, con aerotermia te costaría 55€.

En 5 meses de invierno son 825€ de diferencia.

En 10 años, son 8250€ de diferencia en consumo.

Última edición:
Cada bombona de 35 Kg te entrega unos 400 kWh (eficiencia de la caldera 85%)

El kWh térmico te sale a unos 18 céntimos (impuestos incluidos).

Con aerotermia, cada kWh térmico sale a unos 5 céntimos (Calculado con el kWh eléctrico a 11 centimos, COP 3, e impuestos incluidos)

Es fácil que cada mes necesites 3 bombonas (1200 kWh al mes), que serían unos 220€ al mes en gas.

El mismo calor, con aerotermia te costaría 55€.

En 5 meses de invierno son 825€ de diferencia.

En 10 años, son 8250€ de diferencia en consumo.
O sea según estos cálculos serían 1100 en gas frente a 825 de aerotermia

O sea según estos cálculos serían 1100 en gas frente a 825 de aerotermia
A ver, revisando las cuentas me ha bailado algún número... Recalculamos.

Lo importante, y sobre lo que puedes calcular, es que 1 kWh termico de gas te cuesta 18 céntimos y lo mismo con aerotermia te cuesta 5 centimos.

Si tu casa requiere 1200 kWh al mes durante 5 meses (me lo he inventado, pero corresponde creo a una demanda "baja"), son 6000 kWh al invierno.

Con gas 1080€

Con aerotermia 300€

Diferencia al año a favor de la aerotermia 620€

Si tu consumo es el doble, pues la diferencia lo será también.

A ver, revisando las cuentas me ha bailado algún número... Recalculamos.

Lo importante, y sobre lo que puedes calcular, es que 1 kWh termico de gas te cuesta 18 céntimos y lo mismo con aerotermia te cuesta 5 centimos.

Si tu casa requiere 1200 kWh al mes durante 5 meses (me lo he inventado, pero corresponde creo a una demanda "baja"), son 6000 kWh al invierno.

Con gas 1080€

Con aerotermia 300€

Diferencia al año a favor de la aerotermia 620€

Si tu consumo es el doble, pues la diferencia lo será también.
Y sumemos ACS.... como poco...

Tienes razón. Me he liado con el punto decimal.
Las cifras correctas son:
Butano 12,5 kg, 16,27€ 0,101 €/kWh
Propano 11 kg, 14,02€ 0,094 €/kWh
Las de butano ya las habíamos visto recientemente en otro mensaje que lo comparaba con el coste de la electricidad para ACS.

Gracias por resaltar el error.

Y ahora los cálculos para el compañero de la vivienda:

Imaginemos un sistema con radiadores eléctricos o una caldera eléctrica de efecto joule. Estos radiadores se controlan con un sistema domótico que:
- Los enciende durante las horas que el coste de la electricidad sea inferior al del gas. Estoy suponiendo que instalas propano por que la inversión es muy reducida en tu caso.
- Regule la potencia del radiador (a base de encendidos y apagados) para que no tengas que contratar más potencia.
- El termostato de estos radiadores está un poco mas alto que el de la caldera de gas, para evitar que esta funcione cuando lo hacen los radiadores.

Este sistema es de muy baja inversión, cómodo, sencillo y muy difícil de estropearse. Además es relativamente sencillo de hacer usando Home Assistant o EspHome. Desconozco si ya hay soluciones comerciales.

Ahora los cálculos, suponiendo que continúes con bombonas de 25 Kg a 76 euros:
Energía del propano: ≈ 46.44 MJ/kg = 12.9 kWh/kg.
35 kg = 451.5 kWh de energía química.
Con rendimiento de gas del 90% (una buena) = 406.35 kWh.
Coste por energía útil = 76 € / 406.35 kWh = 0.187 €/kWh útil

Los calefactores eléctricos tienen un rendimiento del 100%, por lo tanto, mientras el precio de la electricidad sea inferior a 0.187 €/kWh te interesará poner los radiadores. Con el PVPC de hoy esto es todo el día excepto entre las 18:00 y las 22:00, horario que probablemente podrías tener apagada la calefacción.

Por tanto, si quieres comodidad con una inversión muy baja y sin obras debes considerar añadir este sistema.

Los pellets, actualmente, son más económicos. La desventaja es que el precio puede variar mucho, la caldera de calidad es cara, lleva mantenimiento y transportar pellets y quitar ceniza no es cómodo.

Con el PVPC de hoy esto es todo el día excepto entre las 18:00 y las 22:00, horario que probablemente podrías tener apagada la calefacción.
No se si estás teniendo en cuenta los impuestos, que hay que sumar al precio de la electricidad.

Todo lo que aparezca por encima de 0,15 (0,19 con impuestos) sale mas caro que el propano.

Hoy sólo le saldría mas barato calentar con electricidad y PVPC por la noche, de 22.00h a 09.00h.

Contratando electricidad en el mercado libre, es fácil encontrar una tarifa sobre 0,10 (0,127 con impuestos).

Lo cual quiere decir que le saldría mas barato calentarse con radiadores eléctricos que con propano...

Atrás