Consulta Calefacción para casa

• Iniciador del tema Iniciador del tema brujo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Vamos vendría a pagar de gas lo que más o menos ya vengo pagando, para la aerotermia tendría que cambiar la tarifa de luz también?

Vamos vendría a pagar de gas lo que más o menos ya vengo pagando, para la aerotermia tendría que cambiar la tarifa de luz también?
Pues a ver, no sabemos lo que pagas de gas, ni si es propano de 35 kg. Pero si es otra casa diferente, el consumo puede ser muy diferente...

Con la aerotermia, y sin ella, te interesa contratara tarifa de luz más barata.

La unica conclusión clara que te hemos dado aquí es que:

El kWh de te sale:

Propano 0,18
Electricidad 0,12
Aerotermia 0,05

El gasto será cuestión de multiplicar el consumo por el precio.

Para 5.000 kWh al año:
Aerotermia cuesta 250 €.
Electricidad cuesta 600 €.
Propano cuesta 900 €.

Para 10.000 kWh al año:
Aerotermia cuesta 500 €.
Electricidad cuesta 1.200 €.
Propano cuesta 1.800 €.

Para 15.000 kWh al año:
Aerotermia cuesta 750 €.
Electricidad cuesta 1.800 €.
Propano cuesta 2.700 €.

En todos los casos, el orden de menor a mayor coste es:
aerotermia → electricidad → propano.

Como ves, dependiendo del consumo y del sistema puedes tener diferencias de has 2000€ al año em consumo.

A ver en la casa que estoy hablando tengo la tarifa de 2,2 esa tarifa se podría mantener para la aerotermia, me imagino que no por consumo más que nada, por cierto gracias a todos por vuestra ayuda

A ver en la casa que estoy hablando tengo la tarifa de 2,2 esa tarifa se podría mantener para la aerotermia, me imagino que no por consumo más que nada, por cierto gracias a todos por vuestra ayuda
Qué es la "tarifa de 2,2"?

Entiendo que nos estas diciendo que tienes una tarifa "PVPC 2.2TD"
Lo que te indica Irenergía es que si pones radiadores eléctricos, por tanto, elevas tu consumo eléctrico, te podría interesar cambiar a otra tarifa.

¿Que te conviene?
Hacer una estimación de cuantos kWh al año vas a consumir. Irenergía te ha resumido los precios según el sistema de calefacción que decidas instalar.
Ahora multiplicas el coste de la energía por el precio, con lo que tienes los euros anuales que te va a costar.
En base a esos datos tendrás que ver si tu sistema se amortiza en 10 años (lo que yo estimo que puede durarte sin averías).
Ejemplo, suponiendo que prevees consumir 10.000 kWh al año:
Aerotermia cuesta 500 € * 10 años + 10.000 euros de instalación y mantenimiento = 15000 euros.
Electricidad cuesta 1.200 € * 10 años + 1.500 euros de instalación y mantenimiento = 13500 euros.
Propano cuesta 1.800 €* 10 años + 2.000 euros de instalación y mantenimiento = 20000 euros.

Fíjate que según aumenta tu consumo la aerotermia se empieza a poner interesante. El propano no es interesante con botellas de 35Kg, a no ser que el consumo sea ridículo.

Si no tienes ni idea de cuanto puedes consumir tienes tres opciones:
- Contratar a un profesional. Seguramente hay alguno por el foro que te podrá dar una estimación muy acertada.
- Hacer una estimación en base a los metros cuadrados, la calificación energética de tu vivienda, tu zona climática, la temperatura interior que deseas, la cantidad de habitantes de la casa, etc...
Si dejas los datos por aquí seguramente te podrán orientar, aunque con menos fiabilidad que un profesional.
- Lanzarte a la alternativa de instalación más económica (esa caldera de propano "casi" gratis o una caldera eléctrica económica). En un par de años tendrás controlado el gasto y sabrás si te interesa poner aerotermia, pellets, leña o simplemente quedarte como estás. Esta opción me parece la peor.

NOTA IMPORTANTE: Los costes de instalación que te pongo son orientativos. Dependen de los precios de mano de obra que haya en tu zona, de la subvención que haya en tu localidad o de si tienes que enfrentar costes financieros (pedir un crédito). Creo entendido que tienes una caldera de propano gratis, con lo que solo tendrás que pagar el mantenimiento.

No se si estás teniendo en cuenta los impuestos, que hay que sumar al precio de la electricidad.
Todo lo que aparezca por encima de 0,15 (0,19 con impuestos) sale mas caro que el propano.
Estoy que no acierto una. Tienes toda la razón. Hay que añadirle el impuesto de electricidad y el IVA, con lo que queda algo menos de 0,15.

Contratando electricidad en el mercado libre, es fácil encontrar una tarifa sobre 0,10 (0,127 con impuestos).
Lo cual quiere decir que le saldría mas barato calentarse con radiadores eléctricos que con propano...
Totalmente de acuerdo.
El propano, además, tiene unos costes de instalación, revisión y mantenimiento superiores.
Aunque tenga la caldera gratis (espero que la que tenga "reciclada" sea de propano) no parece que pueda ser competitiva con una eléctrica.

Si dispone de fotos de la caldera antigua, además entran en juego:
  • deducciones (antes de acabar el año) de hasta el 60% o 9000€ lo que antes ocurra
  • CAES certificados que es otro pico
Es decir hay casos de gente que se pueden ahorrar el total de la inversión
Cierto! Siempre se me olvida el tema del CAES

Estoy que no acierto una. Tienes toda la razón. Hay que añadirle el impuesto de electricidad y el IVA, con lo que queda algo menos de 0,15.

Totalmente de acuerdo.
El propano, además, tiene unos costes de instalación, revisión y mantenimiento superiores.
Aunque tenga la caldera gratis (espero que la que tenga "reciclada" sea de propano) no parece que pueda ser competitiva con una eléctrica.
La caldera es nueva de hace dos años vale para gas natural o propano solo tengo que modificarlo en el menú, es una vaillant modelo 23vmw

esto es para todas las instalaciones de aerotermia que eliminen calderas?
Las deducciones no son para aerotermia. Son para la mejora y rehabilitación de inmuebles. Por ejemplo, si pones ventanas e insuflas, mejoras la letra, y ya las tienes.

Son para deducirte la inversiones en mejora energética y uso de renovables. Al poner aerotermia, la letra sube bastante.

Lo de quitar caldera, es para los CAES

Atrás