Aquí creo que hablan de manipular la potencia no para calentar menos sino para evitar que te salte el contador por exceso de potencia y no estoy muy seguro de que eso pueda hacerse de forma satisfactoria
La solución que voy a dar no es genérica, pues depende de las circunstancias.
Voy a suponer:
- Estas en una vivienda con una potencia "normal". Es decir, entre 2.300 y 5.500 Kw
- Tienes un contador "inteligente" que te limita la potencia.
- Tu calentador electrico tiene una potencia normal, entre 1,5 y 2.3. Lo importante es que el termo tenga menos de la mitad de la potencia contratada.
- Tu calentador eléctrico es "simple". Es decir, que tiene un termostato "mecánico" y una resistencia. No tiene electrónica.
Un dispositivo (medidor) mide la potencia en el cuadro eléctrico:
- ACS712-30A (unos 2 euros)
- Un esp32 (unos 4 euros)
- Alimentación HLK-PM03L (unos 2 euros)
- Una caja de plástico, clemas y dos trozos de cable (unos 2 euros)
Este dispositivo mide el consumo eléctrico cada poco tiempo y mediante WIFI se lo cuenta al segundo dispositivo.
El segundo dispositivo (limitador) controla el termo eléctrico:
- ESP32 (unos 4 euros)
- Relé electrónico SSR-10DA (unos 3 euros)
- Alimentación HLK-PM03L (unos 2 euros)
Este dispositivo conecta y desconecta el termo eléctrico cada poco tiempo, dependiendo de la potencia que mide el otro dispositivo.
El funcionamiento puede ser algo así:
- El "limitador" empieza conectando el termo durante 30 segundos y apagándolo durante otros 30.
- El "medidor" verifica que en el ultimo minuto hemos consumido un promedio de 1000W por encima de lo contratado.
- Avisa al "limitador". Este disminuye el tiempo conectado durante el siguiente minuto (20 segundos conectado y otros 40 desconectado)
- El "medidor" verifica que en el ultimo minuto hemos consumido un promedio de 2000W por debajo de lo contratado.
- Avisa al "limitador". Este aumenta el tiempo conectado durante el siguiente minuto (50 segundos conectado y otros 10 desconectado)
En realidad es un poco más complejo, pues se usa un algoritmo llamado PDI. Pero con esta explicación os podéis hacer una idea de como funciona.
He puesto un intervalo de actualización de un minuto (se apaga una vez por minuto). Realmente este intervalo de actualización puede aumentarse o disminuirse según el exceso de potencia que estamos observando.
Además se le podría añadir que se conectase a internet y verificase cual es el horario más económico del PVPC y solamente se conectase en dicho horario.
Seguramente ya haya dispositivos comerciales (o desarrollos en internet) que hagan esto (no puedo ser el primero al que se le ocurre algo así). Si alguien no lo encontrase se lo puedo desarrollar. Solamente tenéis que decírmelo (no cobro nada).