Consulta Calefacción para casa

• Iniciador del tema Iniciador del tema brujo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
tu memoria selectiva nunca falla cuando hablamos de aerotermia :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Pero si yo soy fan de la aerotermia!

De hecho llevo diciéndole desde el principio a este hombre que se deje de propano e instale precisamente aerotermia.

Lo que pasa es que también soy fan del lonchafinismo y una instalación por bomba de calor y aire es mucho más económica jajaja

Pero si yo soy fan de la aerotermia!

De hecho llevo diciéndole desde el principio a este hombre que se deje de propano e instale precisamente aerotermia.

Lo que pasa es que también soy fan del lonchafinismo y una instalación por bomba de calor y aire es mucho más económica jajaja
Claro, pero por eso no se pueden comparar. Una bomba de calor aire - aire vale para lo que vale: pequeños espacios y temperaturas exteriores amigables, y normalmente pensadas para enfriar.

Si quieres un sistema de calefacción en condiciones y trabajando en zonas más frías, necesitas una bomba de aire - agua (aerotermia) con sus claves... por eso son el doble de tamaño, de gas, etc... aunque el principio y fiabilidad del ciclo de gas sea el mismo.

Es como hacer de comercial 50.000 km al año con un Toyota Yaris, o pillarte un RAV4 solo para ir al Lidl.

La caldera es nueva de hace dos años vale para gas natural o propano solo tengo que modificarlo en el menú, es una vaillant modelo 23vmw
En ese caso:
Suponiendo que preveas consumir 10.000 kWh al año, que tu cadera es de menos de 70 kW y que te la instalar tu:
Aerotermia cuesta 500 € * 10 años + 10.000 euros de instalación y mantenimiento = 15000 euros (bajaría con subvenciones).
Electricidad cuesta 1.200 € * 10 años + 1.500 euros de instalación y mantenimiento = 13500 euros.
Propano cuesta 1.800 €* 10 años + 300 euros de mantenimiento = 18300 euros.

Como puedes ver el propano con bombonas de 35Kg no te sale rentable de ninguna manera. Vende tu caldera de propano en wallapop y, en base a tu consumo previsto, presupuesto y grado de incomodidad soportable, decídete por aerotermia, electricidad, pellets o leña.
Fíjate que siempre estamos hablando de una caldera que conectarías a los radiadores que ya tienes instalados.

Realmente no hablamos de caldera, mucho mas económico será poner radiadores eléctricos individuales. Y así vende también los radiadores 😅
Creo que los radiadores ya los tiene instalados en la pared y además tiene los tubos. Entiendo que instalar una caldera eléctrica le va a dar mucho menos trabajo que desmontar los radiadores actuales e instalar radiadores eléctricos.

Es más, yo me haría un montaje que midiese la potencia consumida actualmente y fuera regulando el consumo de la caldera eléctrica según la potencia "restante". Esto permitiría no tener que subir la potencia contratada.

Creo que los radiadores ya los tiene instalados en la pared y además tiene los tubos. Entiendo que instalar una caldera eléctrica le va a dar mucho menos trabajo que desmontar los radiadores actuales e instalar radiadores eléctricos.

Es más, yo me haría un montaje que midiese la potencia consumida actualmente y fuera regulando el consumo de la caldera eléctrica según la potencia "restante". Esto permitiría no tener que subir la potencia contratada.
siendo la caldera eléctrica una dispositivo por efecto joules no creo que pueda modular su potencia, como mucho más alla, si tiene varias resistencias, de tener alguna desconectada.

siendo la caldera eléctrica una dispositivo por efecto joules no creo que pueda modular su potencia, como mucho más alla, si tiene varias resistencias, de tener alguna desconectada.
Me has mata'o años leyendo este foro y convencido de que modular es el nombre pijo al control PID... que si se puede aplicar a resistencias.

A finde cuenta los eficientísimos emisores térmicos de color fosforito eso es lo que hacen: encienden y apagan la resistencia de forma muy rápida para que se caliente menos, pero no se llegue a enfriar. El mismo procedimiento que se usa para regular la luz.

Me has mata'o años leyendo este foro y convencido de que modular es el nombre pijo al control PID... que si se puede aplicar a resistencias.

A finde cuenta los eficientísimos emisores térmicos de color fosforito eso es lo que hacen: encienden y apagan la resistencia de forma muy rápida para que se caliente menos, pero no se llegue a enfriar. El mismo procedimiento que se usa para regular la luz.

Aquí creo que hablan de manipular la potencia no para calentar menos sino para evitar que te salte el contador por exceso de potencia y no estoy muy seguro de que eso pueda hacerse de forma satisfactoria

Aquí creo que hablan de manipular la potencia no para calentar menos sino para evitar que te salte el contador por exceso de potencia y no estoy muy seguro de que eso pueda hacerse de forma satisfactoria
La solución que voy a dar no es genérica, pues depende de las circunstancias.
Voy a suponer:
- Estas en una vivienda con una potencia "normal". Es decir, entre 2.300 y 5.500 Kw
- Tienes un contador "inteligente" que te limita la potencia.
- Tu calentador electrico tiene una potencia normal, entre 1,5 y 2.3. Lo importante es que el termo tenga menos de la mitad de la potencia contratada.
- Tu calentador eléctrico es "simple". Es decir, que tiene un termostato "mecánico" y una resistencia. No tiene electrónica.

Un dispositivo (medidor) mide la potencia en el cuadro eléctrico:
- ACS712-30A (unos 2 euros)
- Un esp32 (unos 4 euros)
- Alimentación HLK-PM03L (unos 2 euros)
- Una caja de plástico, clemas y dos trozos de cable (unos 2 euros)
Este dispositivo mide el consumo eléctrico cada poco tiempo y mediante WIFI se lo cuenta al segundo dispositivo.

El segundo dispositivo (limitador) controla el termo eléctrico:
- ESP32 (unos 4 euros)
- Relé electrónico SSR-10DA (unos 3 euros)
- Alimentación HLK-PM03L (unos 2 euros)
Este dispositivo conecta y desconecta el termo eléctrico cada poco tiempo, dependiendo de la potencia que mide el otro dispositivo.

El funcionamiento puede ser algo así:
- El "limitador" empieza conectando el termo durante 30 segundos y apagándolo durante otros 30.
- El "medidor" verifica que en el ultimo minuto hemos consumido un promedio de 1000W por encima de lo contratado.
- Avisa al "limitador". Este disminuye el tiempo conectado durante el siguiente minuto (20 segundos conectado y otros 40 desconectado)
- El "medidor" verifica que en el ultimo minuto hemos consumido un promedio de 2000W por debajo de lo contratado.
- Avisa al "limitador". Este aumenta el tiempo conectado durante el siguiente minuto (50 segundos conectado y otros 10 desconectado)

En realidad es un poco más complejo, pues se usa un algoritmo llamado PDI. Pero con esta explicación os podéis hacer una idea de como funciona.
He puesto un intervalo de actualización de un minuto (se apaga una vez por minuto). Realmente este intervalo de actualización puede aumentarse o disminuirse según el exceso de potencia que estamos observando.
Además se le podría añadir que se conectase a internet y verificase cual es el horario más económico del PVPC y solamente se conectase en dicho horario.

Seguramente ya haya dispositivos comerciales (o desarrollos en internet) que hagan esto (no puedo ser el primero al que se le ocurre algo así). Si alguien no lo encontrase se lo puedo desarrollar. Solamente tenéis que decírmelo (no cobro nada).

Atrás