Consulta Compatibilidad baterias con inversores hibridos o retrofit

Tudesco

Nergizo
Registrado
3 Feb 2017
Mensajes
752
Wh
963
Tengo una instalación fotovoltaica y como estoy vertiendo mas de un 50% a la red se me ocurrió comprar un convertidor "retrofit" para cargar una batería. Me encontré que tienen unas conexiones con cable de red y conectores RJ45 ademas de un selector de unas cuatro posiciones para distinguir marcas de baterías o modelos.

El kit que me vendieron no funcionó y me cambiaron la batería y resolví el problema.

Buscando alrededor del tema he encontrado que hay gente que tenía el mismo problema y brujuleando alrededor de las conexiones ha conseguido resolverlo, pero un poco a ciegas.

Me gustaría saber si alguien me puede orientar para saber como hacer las conexiones con cualquier batería.

En un futuro habrá fábricas en España que abaratarán los costes y me gustaría saber como conectarlas a mi instalación.

Evidentemente respetando que sean de una tensión determinada. Ahora tengo de 48V.
 
Hola, ¿puedes dar algo más de info de ese kit? Sirve para todos los inversores o qué características debe cumplir la instalación?
 
Tengo una instalación fotovoltaica y como estoy vertiendo mas de un 50% a la red se me ocurrió comprar un convertidor "retrofit" para cargar una batería. Me encontré que tienen unas conexiones con cable de red y conectores RJ45 ademas de un selector de unas cuatro posiciones para distinguir marcas de baterías o modelos.

El kit que me vendieron no funcionó y me cambiaron la batería y resolví el problema.

Buscando alrededor del tema he encontrado que hay gente que tenía el mismo problema y brujuleando alrededor de las conexiones ha conseguido resolverlo, pero un poco a ciegas.

Me gustaría saber si alguien me puede orientar para saber como hacer las conexiones con cualquier batería.

En un futuro habrá fábricas en España que abaratarán los costes y me gustaría saber como conectarlas a mi instalación.

Evidentemente respetando que sean de una tensión determinada. Ahora tengo de 48V.
Según yo sé, seleccionando la marca y modelo de la batería, se consigue que el inversor / convertidor comunique directamente con el BMS de la batería, configurándose con los valores que le dice el BMS. Está claro que esta comunicación es específica para cada modelo de batería.
Suele haber una posición del selector llamada "user", "libre" o parecido. En esta posición el convertidor no se conecta con el BMS de la batería y se configuran los parámetros de carga manualmente.
Esta opción sirve para cualquier marca y modelo de batería, mientras tenga la tensión correcta -en tu caso 48 V- y que la capacidad sea la suficiente para lo que se necesita.
 
Última edición:
¿puedes dar algo más de info de ese kit?
En Octubre 2022 leí una propaganda del mayorista Suministros Orduña que anunciaba el kit de un convertidor GOODWE GW3600S-BP (3600W) y modelo GW5000S-BP (5000W) y una batería batería Lynx Home U Solución retrofit en instalación FV existente | Orduña.

La idea me pareció buena y traté de indagar más, pero al ser mayorista me derivaron a un instalador y no encontré ninguno dispuesto a suministrármelo.

Encontré a otro almacenista no solo para instaladores que tenía un kit semejante con el convertidor SOLIS RAI-3K-48ES-5G y batería Dyness A48100 al precio de 2.630€ con transporte incluido.

Después de comprarlo y atornillarlo a la pared (pesa bastante) me encontré que no funcionaba. Tuve que desmontarla y devolverla para cambiarla por una batería Dyness BX51100 que sí funcionó.

En la lista de compatibilidades del inversor no figura que sea compatible con la Dyness A48100 sino con la B48100, pero en la de Dyness, sí.

El almacenista ha dejado de ofrecer el kit pero si puedo afirmar que la combinación que tengo funciona bien.

Me ha quedado la búsqueda de explicación a lo sucedido mas allá de que he resuelto el problema.

Quisiera además ampliar la capacidad cuando el plazo de amortización me resulte conveniente. Cosa que depende del precio al que me vendan los kWh en el futuro.
 

Archivos adjuntos

  • Compatible_Battery_List_EUR_V2_0_2022_10.pdf
    581,2 KB · Visitas: 6
  • Dyness_compatibilidades.pdf
    3,1 MB · Visitas: 2
He encontrado en el canal de YouTube de Domótica Solar que su autor está integrando unas baterías de Volkswagen en su instalación y habla de dos tipos de BMS, la tonta que lleva cada grupo de baterías y otra inteligente que las coordina. Seguiré investigando. espero que haya más foreros interesados que puedan añadir al menos pistas para ir progresando en el conocimiento de integrar una bateria aunque no esté en la lista de compatibles del inversor híbrido o retrofit.
 
Ya llevo tiempo con dos baterías y funcionan bien. Aunque no han estado conectadas todo el año en el periodo 1 Octubre 2022 - 30 Septiembre 2023 he pasado a pagarle a Repsol de 5.930 kWh a 4.787 kWh.
Es decir, 1.143 kWh menos. Aún así continuo vertiendo más de 2.600 kWh que en parte me pagan a 0,05€/kWh.
 
Ya llevo tiempo con dos baterías y funcionan bien. Aunque no han estado conectadas todo el año en el periodo 1 Octubre 2022 - 30 Septiembre 2023 he pasado a pagarle a Repsol de 5.930 kWh a 4.787 kWh.
Es decir, 1.143 kWh menos. Aún así continuo vertiendo más de 2.600 kWh que en parte me pagan a 0,05€/kWh.
Qué tipo, marca y modelo de batería son?
Cuantos kWh de capacidad real tienen?
(digo 'capacidad real' porque p.ej. una batería de plomo-ácido no se puede descargar a cero cada día).

Si has ahorrado 1143 kwh en 10 meses, eso son unos 4 kWh/día ... no es mucho.
Yo ciclo unos 10-15 kWh/día, con mi batería PzS de plomo-ácido de 30 kWh.
 
Las baterías son Dyness BX51100 de 5,12 kWh de capacidad pero no se pueden descargar a más del 80%, es decir 4,1 kWh x 2 =8,2 kWh reales.
 
Por cierto, en algún comentario anterior -que no encuentro- me quejaba de que pedí en Octubre de 2022 una subvención del fondo europeo "Next Generation" para mi instalación de baterías.
Me contestaron que se les habían acabado los fondos, que si anulaba la solicitud o me integraba en la lista de espera.
Tiempo después leí que la Comunidad de Madrid no había pedido la renovación de esos fondos, así que me resigné a tener que asumir los costes. Como soy un forofo del tema me consolé con aquello de que otros se lo gastan en otras distracciones.
Bueno, pues me acaban de comunicar que me han asignado los fondos. Tengo el problema que los pedí para una batería y como no funcionaba me la cambiaron por otra (como cuento mas arriba).

A ver en que queda, pero desde luego parece que la cosa es lenta pero segura.
 
Atrás
Arriba