Comunidad de propietarios (Bizkaia): Cambio de tarifa 3.0TD a 2.0TD paso a paso

• Iniciador del tema Iniciador del tema Cansino
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El boletín de obra como dices tiene una validez de 6 meses, luego pasa a ser definitivo y tiene una validez de 20 años.
Gracias! Pues entonces... si en el sumatorio de elementos no interrumpibles del original de obra ya estuviéramos por debajo de 10kW, nos valdría con ése mismo, quiero entender.
Así no tendríamos que hacer ninguna trampa dejando fuera algún elemento.

En nuestro caso, desde el punto de vista de:
a) Potencia instalada: No tenemos más margen de mejora. En breve cambiaremos las fluorescentes del ascensor por tubos LED. Es ya lo último que nos quedaba por cambiar.
b) Potencia contratada: No tenemos más margen de mejora. Lo tenemos bastante ajustado (en la 3.0TD, se entiende).
c) Potencia demandada: No tenemos más margen de mejora. Hemos ajustado hasta los temporizadores de la ventilación forzada del interior de las viviendas para los baños (que son ciegos, sin ventanas). Esto no lo había comentado y NO sé si es interrumpible o no. Antes saltaba como 20 minutos cada hora. Hacía bastante ruido y en invierno trabajaba en contra de la calefacción, y la verdad, se notaba bastante el fresquete que entraba y cómo enfriaba las viviendas.
d) Elección de tarifa/comercializadora: Es en lo único que podemos mejorar todavía, y creo que el margen es poquito.

Asegúrate que las luces vayan con detector de presencia, que hace mucho.

Si tu ascensor es de 4 5 kW, pienso que contratando unos 6-10 kW no tendrías problema.

Para provocar un corte de ICP necesitas :

TRIPLICAR POTENCIA CONTRATADA EN 30 SEGUNDOS.
DUPLICAR POTENCIA CONT. EN 5 MIN
1.4 VECES pot contratada en 15 minutos.

Eso si PVPC,

Si te quedas en 3.0 bonarea indexada o plenitude 12 centimos.

Asegúrate que las luces vayan con detector de presencia, que hace mucho.
Sí, sí. Todas las luces son LED y van con detector de presencia, menos los 3 tubos LED del ascensor, que son permanentes. Porque cualquier incidencia con el malfuncionamiento de detectores te puede comer el ahorro que te genera el detector. Me refiero únicamente al caso del ascensor.

Sé que hay tubos LED con detector dentro del propio tubo LED pero, en el caso del ascensor, las descartamos precisamente por eso. Preferimos ir a un "pájaro en mano" y conformarnos con que los tubos LED permanentes consumen 1/3 de lo que consume un tubo fluorescente convencional más su reactancia asociada.

Por lo demás, en descansillos, escalera, y garaje funciona todo con detectores de presencia. Y, como bien dices, los detectores hacen mucho.

Eso si PVPC,
Seguiré tus consejos e intentaremos salir de la 3.0TD e ir a un 2.0+PVPC+Facturación por maxímetro, aunque sea sólo por aprender algo nuevo del apasionante mundo de las distribuidoras.
Intentaré ir actualizando hilo.

Para pedir maximetro 2.0 vas a necesitar cert elemento no interrumpible o boletin . Y teniéndolo . que lo tramiten no es fácil

Para pedir maximetro 2.0 vas a necesitar cert elemento no interrumpible o boletin . Y teniéndolo . que lo tramiten no es fácil
Me gustan los retos. :)
Por eso puse en el título del post la provincia, porque cada taifa de cada distribuidora funciona un poco a su aire, por lo que leí por aquí hace tiempo.

También llamé hace un par de meses a Iberdrola (la distribuidora), y tuve que insistir bastante y me tuvieron esperando al teléfono un buen rato mientras hacían consultas internas. Al final, acabaron reconociendo que sí se podía hacer lo que tú explicas en tus posts (2.0+PVPC+maxímetro). Ya veremos cómo acaba esto. También me dieron la opción del ICP.

A mí teniendo maximetro me ha funcionado hacerlo desde Iberdrola comercializadora + boletín en vigor + certificado de suministro no interrumpible
Gracias por el feed back!
¿Boletín en vigor + Certificado de suministro no interrumpible no es algo redundante? ¿Qué diferencia hay entre esos 2 documentos? ¿En el boletín no figuran ya los elementos no interrumpibles?

Hace un par de meses di en este foro con un pdf de una plantilla de un Certificado de suministro no interrumpible. A lo mejor lo colgó @ANIKILLL. Tengo que buscarlo.
Me pareció un papel como muy de andar por casa, como muy simple. ¿Eso se lo firma el electricista autorizado directamente a la comunidad, y ya? ¿O hay que registrarlo en algún organismo?

Nuestra comunidad sí que debe de tener (supuestamente) un boletín en vigor, al tener el edificio menos de 20 años, pero no lo he visto y lo tengo que solicitar en la Delegación de Industria del Gobierno Vasco en Bilbao, previo pago de una tasa de 15€, o algo así. Y es como una copia compulsada del original. Pondré datos más precisos cuando haga el trámite. Es decir, creo que tengo claro que el boletín se lo pido a Industria, pero.... ¿y el Certificado de suministro no interrumpible, se lo pido directamente al electricista autorizado?

No sé... creo que tengo todavía un poco de cacao mental....

En el mío (2005 finales) no figuraba por eso el Certificado. Ahora si es muy antiguo yo te recomendaría que hagas el certificado porque la potencia que figure en el boletin será más alta ya que los edificios necesitaban más potencia.

El Certificado de no interrumpible me lo rellenó un electricista y lo llevé directamente a la comercializadora. Y el boletín me lo pasó la administradora y se lo llevé a la comercializadora también. Y presenté ese que dices de Anikill sí

En el mío (2005 finales) no figuraba por eso el Certificado. Ahora si es muy antiguo yo te recomendaría que hagas el certificado porque la potencia que figure en el boletin será más alta ya que los edificios necesitaban más potencia.

El Certificado de no interrumpible me lo rellenó un electricista y lo llevé directamente a la comercializadora. Y el boletín me lo pasó la administradora y se lo llevé a la comercializadora también. Y presenté ese que dices de Anikill sí
Vale... creo que ya voy aclarándome, con la explicación que has dado. Gracias!

Última edición:
Hola, a todos.
Pues como hoy vencía el contrato de la comunidad que teníamos con ENDESA, ayer ya moví ficha e inicié el cambio a la nueva comercializadora (PLENITUDE).

Los datos del nuevo contrato con la nueva comercializadora son:
Término de Potencia (sin impuestos):
P1: 0,053858 €/kW/día
P2: 0,028086 €/kW/día
P3: 0,022801 €/kW/día
P4: 0,021209 €/kW/día
P5: 0,020282 €/kW/día
P6: 0,017620 €/kW/día

Término de Energía (sin impuestos):
• Precio fijo para todos los periodos: 0,142714 €/kWh
• El término de energía tiene un descuento del 15% durante 12 meses, con lo cual se nos queda el kWh en 0,121307€

Mi valoración preliminar:
LO BUENO: Buenas condiciones de precio fijo, sin permanencia (si no me equivoco)
LO MALO: El descuento del 15% sobre el término de energía sólo es para 12 meses.

Colgaré factura de la nueva comercializadora entrante para verificar que no haya conceptos ocultos en la factura que me hayan podido ocultar, aunque no creo que sea el caso.

Muchas gracias a todos, en especial a @ANIKILLL y a @JordiGonBen.

@JordiGonBen , me gustaría saber por curiosidad si en abril hubiese podido conseguir unas mejores condiciones, ya que me comentabas que "ya iba un poco tarde para conseguir un precio fijo".

Para la contratación me pidieron:
• Una factura random de la comercializadora saliente ENDESA, según PLENITUDE para poder verificar el CUPS
• mi DNI
• CIF de la Comunidad, en formato de certificado. Es un formato de la Agencia Tributaria, en nuestro caso de la Hacienda de la Diputación Foral de Bizkaia. Me lo ha aportado la Administracion de Fincas.

Si vives en el País Vasco, este certificado será de la Hacienda de tu territorio histórico en cuestión. Si vives en Navarra, será de la Hacienda de la Comunidad Foral de Navarra. Si vives en otra comunidad autónoma, es un certificado de la Agencia Tributaria del Estado.

Para contratar te exigen que seas "Representante legal de la Comunidad".
Yo no lo soy, pero tengo un acta por el cual la Comunidad de vecinos me faculta por unanimidad para cerrar contratos de luz. PLENITUDE no me lo ha pedido, ni lo voy a mostrar (por ahora). Esto es sólo para tener el culo cubierto, porsiaca. A la operadora le dije que sí era el representante legal de la Comunidad, sin dar ningún tipo de explicación.

Atrás