Comunidad de propietarios (Bizkaia): Cambio de tarifa 3.0TD a 2.0TD paso a paso

• Iniciador del tema Iniciador del tema Cansino
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ahora me tengo que pelear con:
• La Delegación de Industria (pedir copia compulsada del boletin en vigor)
• El electricista autorizado (para el Certificado de elementos no interrumpibles)
• La distribuidora (IBERDROLA) para que me autoricen el paso a una 2.0 con PVPC y con facturación por maxímetro.

Como las cosas de palacio suelen ir despacio, todavía tengo que colgar información de estos últimos pasos que me quedan por hacer, y que serían los que dan sentido al título del hilo.
Seguiré actualizando el hilo.
Por ahora seguimos en la 3.0TD, pero con la nueva comercializadora PLENITUDE.

Yo te recomiendo que para el boletín preguntes a ver si lo tiene la administradora de la comunidad. Porque yo la copia que tengo y que envíe es la tipica copia que parece haberse fotocopiado un millon de veces y se ve fatal y ni compulsada ni leches :D

Y también es iberdrola distribuidora

Hola, a todos.
Pues como hoy vencía el contrato de la comunidad que teníamos con ENDESA, ayer ya moví ficha e inicié el cambio a la nueva comercializadora (PLENITUDE).

Los datos del nuevo contrato con la nueva comercializadora son:
Término de Potencia (sin impuestos):
P1: 0,053858 €/kW/día
P2: 0,028086 €/kW/día
P3: 0,022801 €/kW/día
P4: 0,021209 €/kW/día
P5: 0,020282 €/kW/día
P6: 0,017620 €/kW/día

Término de Energía (sin impuestos):
• Precio fijo para todos los periodos: 0,142714 €/kWh
• El término de energía tiene un descuento del 15% durante 12 meses, con lo cual se nos queda el kWh en 0,121307€

Mi valoración preliminar:
LO BUENO: Buenas condiciones de precio fijo, sin permanencia (si no me equivoco)
LO MALO: El descuento del 15% sobre el término de energía sólo es para 12 meses.

Colgaré factura de la nueva comercializadora entrante para verificar que no haya conceptos ocultos en la factura que me hayan podido ocultar, aunque no creo que sea el caso.

Muchas gracias a todos, en especial a @ANIKILLL y a @JordiGonBen.

@JordiGonBen , me gustaría saber por curiosidad si en abril hubiese podido conseguir unas mejores condiciones, ya que me comentabas que "ya iba un poco tarde para conseguir un precio fijo".

Para la contratación me pidieron:
• Una factura random de la comercializadora saliente ENDESA, según PLENITUDE para poder verificar el CUPS
• mi DNI
• CIF de la Comunidad, en formato de certificado. Es un formato de la Agencia Tributaria, en nuestro caso de la Hacienda de la Diputación Foral de Bizkaia. Me lo ha aportado la Administracion de Fincas.

Si vives en el País Vasco, este certificado será de la Hacienda de tu territorio histórico en cuestión. Si vives en Navarra, será de la Hacienda de la Comunidad Foral de Navarra. Si vives en otra comunidad autónoma, es un certificado de la Agencia Tributaria del Estado.

Para contratar te exigen que seas "Representante legal de la Comunidad".
Yo no lo soy, pero tengo un acta por el cual la Comunidad de vecinos me faculta por unanimidad para cerrar contratos de luz. PLENITUDE no me lo ha pedido, ni lo voy a mostrar (por ahora). Esto es sólo para tener el culo cubierto, porsiaca. A la operadora le dije que sí era el representante legal de la Comunidad, sin dar ningún tipo de explicación.
Creo que las 3.0TD SI que tienen permanencia en el precio fijo.

Dependiendo de la potencia que tengas, la potencia NO es BOE; estos precios son de la Fácil Power, tienes la Fácil Energy con potencia BOE y el precio es sube a 0,140426€/KWh ; todo depende de la potencia contratada y tu consumo.

El mes pasado el precio de la fácil estaba sobre los 0,11€/KWh igual que para las 2.0TD estaba a 0,09€/KWh

Sí, sí. Todas las luces son LED y van con detector de presencia, menos los 3 tubos LED del ascensor, que son permanentes. Porque cualquier incidencia con el malfuncionamiento de detectores te puede comer el ahorro que te genera el detector. Me refiero únicamente al caso del ascensor.

Sé que hay tubos LED con detector dentro del propio tubo LED pero, en el caso del ascensor, las descartamos precisamente por eso. Preferimos ir a un "pájaro en mano" y conformarnos con que los tubos LED permanentes consumen 1/3 de lo que consume un tubo fluorescente convencional más su reactancia asociada.

Por lo demás, en descansillos, escalera, y garaje funciona todo con detectores de presencia. Y, como bien dices, los detectores hacen mucho.

Seguiré tus consejos e intentaremos salir de la 3.0TD e ir a un 2.0+PVPC+Facturación por maxímetro, aunque sea sólo por aprender algo nuevo del apasionante mundo de las distribuidoras.
Intentaré ir actualizando hilo.
Los fluorescentes led de la cabina del ascensor pueden ir con detector de presencia?

Gracias

Los fluorescentes led de la cabina del ascensor pueden ir con detector de presencia?

Gracias
Normalmente suelen ser permanentes, aunque creo que sí es acorde a normativa que vayan reguladas mediante detector de presencia. A ver qué comentan el resto de foreros.

Tengo la impresión de que los mantenedores de ascensores suelen optar por la iluminación permanente para curarse en salud, y evitar así posibles incidencias con los detectores de presencia. Todas las Comunidades que conozco tienen iluminación permanente en la cabina.

Tienes tubos LED con el detector incorporado, lo que pasa es que son más caros. Adjunto link de la ficha técnica de un producto de este tipo. Elige longitud de los tubos para tu caso particular:
https://www.ledvance.es/profesional...cc-y-ca--irrompibles-c247584?productId=234888

Es importante que metas unos LED (supuestamente) buenos para que te duren unos 5 años sin que te den dolores de cabeza. Los del link adjunto duran supuestamente 60.000 horas (≈7 años)

En nuestro caso, hemos optado por un "pájaro en mano" sustituyendo las fluorescentes clásicas (CFL) permanentes por tubos LED normales (permanentes y sin detector). Así ya estás ahorrando 2/3 del consumo de iluminación de la cabina. Piensa que, aparte de que los LED con detector incorporado son más caros, cualquier incidencia con ellos puede hacer que pierdas todo el ahorro, por querer apurar demasiado.

También suele poner en los contratos de los mantenedores de ascensores que nadie –salvo ellos– puede manipular la instalación del ascensor. Aquí nosotros hemos optado por "hacernos los locos" y hacer el cambio sin decir nada al mantenedor. Que intenten demostrar ellos que alguien se ha quedado colgado en el ascensor por cambiar unas luces por nuestra cuenta... o que hemos "roto" el ascensor por cambiar unas luces por nuestra cuenta.
Si algún día el operario del mantenedor del ascensor se da cuenta y da parte a sus superiores, pues ya sabes: nadie ha sido, nadie sabe nada, nadie ha visto nada, etc. No creo que lleguen a cancelar el contrato por ello.

Archivos adjuntos

Última edición:
Si has leído los otros hilos, ya darás por hecho que el administrador es un prevaricador, que se lleva comisión, por colocaros esa TIMOTARIFA.

Por eso hay que desautorizarle, y gestionarlo por cuenta propia.

Olvidate de los descuentos, es un trilero psicológico, por que con los descuentos sale muy cara la energía.

En plenitude hay 3.0 por 12 centimos las 24 horas.
Insisto que la info mas relevante no la estás dando,

• ascensor
• portón motorizado del garaje
• ventilación forzada de la Sala de Calderas
• ventilación forzada del garaje para evacuación de monóxido de carbono

Potencia nominal?

El resto es irrelevante ya.. mejor directos y al grano.

Y no hay permanencia y puedes cambiar cuando quieras.
Refloto.

No sé cómo he llegado a este hilo, pero da la casualidad de que fui el encargado de gestionar ese contrato mediante mi asesoría energética.

El administrador no es ningún prevaricador ni se lleva comisión de ningún tipo. Como más del 80% de las comunidades de España que siguen con Iberdrola, esos contratos estaban a un precio muy por encima de las tarifas competitivas del mercado libre, y mi trabajo fue mejorar cada suministro a la mejor oferta en ese momento.

Se ve que no sabes bien de lo que hablas, ya que con los descuentos en Endesa, la tarifa se quedaba exactamente igual que la que recomendaste de Plenitude, o sea que lo de timotarifa puedes ahorrarlo también. De hecho, si se me hubiera consultado, el precio fijo en mayo de 2025 de la mejor tarifa era a 0.102€/kWh de P1 a P6 en energía con potencia BOE.

A ver si empezamos a respetar un poco el trabajo de los demás, o al menos no juzgar sin saber.

Un saludo

Refloto.

No sé cómo he llegado a este hilo, pero da la casualidad de que fui el encargado de gestionar ese contrato mediante mi asesoría energética.

Muy bien, aquí cuando vas, hemos dado 300 vueltas. No sirven los "trucos" comerciales.

El administrador no es ningún prevaricador ni se lleva comisión de ningún tipo. Como más del 80% de las comunidades de España que siguen con Iberdrola,

el 80% de las comunidades están con iberdrola? Pero no dices por que?

Claro no será por las altas comisiones pagan 60 -80 pavos especialmente por llevarles un cups no ide jajaja. no lo sabías no ?

esos contratos estaban a un precio muy por encima de las tarifas competitivas del mercado libre, y mi trabajo fue mejorar cada suministro a la mejor oferta en ese momento.

Alguien se llevó la comisión , esa tarifa es comisionada. Haabía tarifas mas economicas, y no te interesaban.

Si no hubieras puesto la conecta, o iberdrola online . o tramitado la bajada a 2.0,y pvpc
Si hubieras hecho tu trabajo bien, no se hubiera abierto este hilo.

Se ve que no sabes bien de lo que hablas, ya que con los descuentos en Endesa, la tarifa se quedaba exactamente igual que la que recomendaste de Plenitude,

Repito mejor que toda tu "empresa" y la de tu asesoría energética junta lo se. De eso no tengo ninguna duda.

o sea que lo de timotarifa puedes ahorrarlo también. De hecho, si se me hubiera consultado, el precio fijo en mayo de 2025 de la mejor tarifa era a 0.102€/kWh de P1 a P6 en energía con potencia BOE.
ajjjajajaajjaajajja con peajes y cargos?

Eso es MENTIRA

Estas acostumbrado a tratar con gente que no es del gremio energético se nota.

A ver si empezamos a respetar un poco el trabajo de los demás, o al menos no juzgar sin saber.

Un saludo
Y pvpc, no tramitas por que no te pegan... no ?

Ah y no te interesa bajar a 2.0 con maximetro por que solo querías prevaricar y chupar comisión.

Cosas como la de este hilo pasar a 2.0 dudo que hayas hecho alguna.

@Cansino​

Última edición por un moderador:
Bueno, como todo es mentira, solo voy a responderte a dos cuestiones en concreto.

La primera, en mis 12 años trabajando en este sector habré ahorrado más de 1,5 Millones € a pymes y grandes industrias. Te reirás y será mentira según tú, pero yo estoy orgulloso de mi trabajo. No todo son comisiones, como tú crees, ya que las mismas tarifas que puedes contratar tú nos las dan a nosotros en el 99% de los casos (por ejemplo, la online de Endesa es de las pocas que no, pero la Fácil Web de Plenitude o cualquier otra de tu querida comercializadora, Visalia o Octopus la tenemos). La comisión sale de captación de nuevo cliente, no un margen extra en factura por hacer de "intermediario". Similar a los codigos de referido/amigo que usais. Buena suerte en conseguir una tarifa personalizada decente para una 6.3TD o 6.4TD por telefono...

Y por último, que sepas que en 3.0TD no hay conecta de Endesa o online de Iberdrola barata. Iberdrola es la comercializadora que peor marco retributivo tiene de todo el sector (sumado a malas tarifas).
Respecto a pasar a 2.0TD con maxímetro + PVPC, te puedo asegurar que ni con administradores que lleven 3 o 4 años conmigo van a confiar en realizar toda esa gestión para ahorrar 50 €/CUPS aprox. que ni repercuten en su bolsillo. Ya lo intenté en su momento, no en mercado regulado, ya que no te dan canal, sino con indexado con formula limpia Fee 2 + BOE, y solo la cantidad de requerimientos les marea. Por ello, a lo máximo que te puedes limitar es a optimizar las potencias (que ni siquiera muchos quieren porque, a pesar de que les expliques el maxímetro/la ininterrumpibilidad, siguen teniendo miedo de que “salte el diferencial") y reducir el precio de la energía al máximo.

Pero bueno, ni voy a intentar responderte a lo demás porque veo que los comerciales somos el mal, unos comisionistas. No entiendes que tenemos las mismas tarifas (visto que no te crees el precio que te dije, con cargos y peajes incluidos, sí, y servicios de ajuste también en ELEIA) y que, si nos dan una comisión por captación por la misma tarifa que tú recomiendas hacer por teléfono, también es por aportar nuestro conocimiento a las personas (batería de condensadores, placas solares, medidas directas/indirectas, expedientes de acometida, tiempo en llamadas, maximo boletín en SIPS, estudios, etc.).

Aprecio el trabajo que hacéis aquí, pero ojalá no desmerecieses el del resto.

Que vaya todo bien.

Última edición:
Refloto.

Seguramente por que buscabas por que las comunidades son tan reacias a vuestros falsos asesorameintos eneréticos.

Toma unos poquitos de deberes:

Puedes evolucionar y aprender, o seguir agarrado a la "teta" de la tablas de comisiones, alias MODELO RETRIBUTIVO de TU ""asesoría energética" Motivo el cual es un conflicto de intereses, y es válido para presentar pérdida de confianza en junta para resolver contrato anticipadamente. Tu obligación es administrar de la mejor forma posible por que recibes honorarios por ello, luego tienes que olvidarte de esa tabla, e ir a lo mas barato para tus clientes. .

En ningún momento digo que trabajes gratis, pero no crees que es mejor hacer gestiones de un CIE, bajar a 2.0 y pvpc (iberdrola online, o tarifa refugio que admita CCPP ), aunque en tus honorarios cobres un sumplemento, en vez de recibir la comisión de la captadora de comercializadora?

😘 😘
----La respuesta la se, que exprimis renovaciones y cambios en cartera. De la forma que trabajo yo, solo cobráis una vez. Os mata el boca a boca del cliente, y se os va moviendo a tarifas cada vez mas caras. TIPO AUDAX.

Te va a compensar mas que los 60 euros o 150 que os den por 3.0. O por lo menos si queires exprimir comisión que sea con la tarifa mas barata del mercado, mientras que sea igual o mejor que pvpc (sin engaños comerciales como tu tarifa 3.0 a 10 centimos co potenci boe. Insisto que estais aconsumbrados a soltar un bulo y que cuelel ).

(por favor no gastes tiempo diciendo que eso no existe me lo invento... llevo muchos años en el gremio, en este foro el resto de usuarios igual. Hemos filtrado dosiers para administradores "confidenciales" aquí . .. ).

Última edición por un moderador:
Atrás