Consejos sobre cuadro eléctrico de vivienda de grado de electrificación elevada

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mr. K
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Para poder “encadenar” legalmente dos RCD (interruptores diferenciales) en cascada la misma ITC-BT-17 y la HD 60364-4-41 exigen tres condiciones de selectividad:

1. La sensibilidad del diferencial aguas arriba (IΔn) debe ser como mínimo 3 veces superior a la del dispositivo aguas abajo.
  2. El tiempo máximo de disparo del diferencial aguas arriba debe ser superior al tiempo total de operación del diferencial aguas abajo.
  3. El dispositivo aguas arriba debe ser, al menos, de tipo “S” (superinmunizado) o de rango igual o superior al que está aguas abajo.
Si no se cumplen esas tres condiciones, cualquier fuga hace saltar ambos diferenciales a la vez, con lo cual no hay discriminación: un fallo en un subcircuito tumba toda la instalación y deja todo sin protección hasta que se rearmar manualmente.

Respecto a lo otro:

Pues saber el motivo por el que se dice que no se pueden poner dos diferenciales en serie, cuando realmente si no me equivoco siempre al menos uno de los dos salta. Si de un diferencial a otro lo único que hay es un magnetotérmico de por medio a modo de IGA, ¿cuál es el problema para que por todos sitios digan que no se pueden poner dos diferenciales iguales? Esa es mi pregunta, el saber el motivo concreto.

Un saludo.

Porque se hacen disparar entre ellos sin motivo. Por cierto, esta prohibido instalar dif mayores de 30mA en viviendas.

Entiendo que colocando los diferenciales iguales aguas abajo no sirva para acotar la causa pero, no entiendo la última respuesta que se disparan sin motivos. ¿Podría alguien explicarme a qué os referís?

Entiendo y queda demostrado que si hay dos iguales, pues salta el que le da la gana. Pero lo que me refiero es que según yo lo veo (y no entro en que tenga o no sentido), estas dos opciones funcionan igual (y hay gente que argumenta que no, y es lo que quiero intentar razonar si estoy yo equivocado):
  • Cuadro principal ---- IGA ---- SOLO CABLE DE UN DISPOSITIVO A OTRO NADA MÁS ----cuadro secundario ---- IGA --- diff 30 mA SI
  • Cuadro principal ---- SOLO CABLE DE UN DISPOSITIVO A OTRO NADA MÁS ---- diff 30 mA SI ----cuadro secundario ---- IGA --- diff 30 mA SI
Como digo, entiendo que por normativa no se permita, pero pienso que ambas se comportan exactamente iguales, porque la primera si salta el diferencial la línea se queda igualmente desprotegida. Y en el caso de la segunda es una lotería, que en el mejor caso se queda protegida y en el peor caso se queda como la primera. ¿Hay algo en lo que me equivoque de mi razonamiento?

Última edición:
Cuando salta el diferencial, corta el paso de la corriente eléctrica, con lo cual la línea se queda a "0" que es de lo que se trata, de que ante una derivación se corte la alimentación para evitar males mayores.

Hola a todos, ya ha pasado unos meses y al final no he encontrado electricista que lo hiciese como quería, y ya sólo por comentar pros y contras de lo que han hecho según vuestra opinión, que creo que viene bien que estén este tipo de cosas por si a otro le surgen las mismas dudas en un futuro.

Al final resulta que lo que han hecho (centrándome específicamente en la línea que va al garaje la que tenía 20 m desde un cuadro a otro compartiendo en la mitad del tramo macarrón con otras líneas) lo siguiente:

• Cuadro principal (IGA 40A -- Diff 30mA -- Mag 25A).
  • 20 metros de Cable de 6mm del principal al secundario.
  • Cuadro secundario garaje (IGA 25 A -- PIA 10A -- PIA 16 A -- PIA 16 A).

¿Qué os parece al final lo que han hecho? Os recuerdo que originalmente era casi lo mismo pero Mag 25 A en el principal sin diferencial y colocando el diferencial en el secundario después del IGA del secundario.

Un saludo
Mr.K.

Voy a abrir un hilo nuevo específico para el tema de los cuadros secundarios intentando recoger varias opciones para que así se discuta ahí y quien busque opiniones sobre cuadros eléctricos secundarios lo encuentre más rápido y ordenadito :)

Creo que los interruptores diferenciales son obligatorios en España desde los años 70-80. La electrificación de casas y fábricas empezó hace 100-150 años, y lo normal, en una instalación eléctrica (nueva) 'de antes' eran los fusibles, o como mucho, los disyuntores magnéticos. Ya sé que, en teoría, esos interruptores diferenciales salvan vidas, pero, ¿existe alguna estadística que lo demuestre, aunque sea en la medida de la 'prueba estadística'...?

Hombre no sabría decirte, dudo que se hayan puesto a realizar un estudio para comprobar si poniendo a gente tocando cables pelados para ver si se salvan o no teniendo un diferencial.

Lo que sí, si se supone que tiene una curva de disparo en cuanto a sensibilidad en mA y en tiempo y se sabe que a no se cuantos mA durante x tiempo la palmas, a lo mejor, no es necesario hacer estadísticas digo yo.

Un saludo,
Mr K.

Última edición:
Voy a ser malo, pero si, se hizo pruebas de sensibilidad y corriente mínima y máxima que puede matar sobre personas.

Lógicamente no ahora, si no hace cientos de años con presos, y gracias a eso, sabemos que por encima de 10ma es mortal, y con 30ma los daños provocados se pueden recuperar si se sobrevive a la corriente, y por encima de eso, cualquier daño, es permanente.

No hay estadísticas, fueron pruebas empíricas.

No solo es la intensidad, sino también el tiempo que estas sometido ella.

Paso una curva que lo representa.

[Nergiza.com] Consejos sobre cuadro eléctrico de vivienda de grado de electrificación elevada

No pongo en duda que la corriente mate... Lo que preguntaba es si existen estadísticas que, comparando el número de accidentes domésticos con la electricidad entre periodos pre-diferencial y post-diferencial, apunten a que ha descendido el número de víctimas...

Atrás