Consejos sobre cuadro eléctrico de vivienda de grado de electrificación elevada

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mr. K
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gracias, creo que no lo había comentado, la línea al garaje/taller va cajas de registro por la casa y por la pared con canaletas por el patio (no sé si es mejor una manguera donde comienza el patio la verdad). Aunque en cierto sentido ya se tiene que estar muy ciego para pinchar una canaleta que tienes a la vista o en una caja de registro cortar un cable que pasa al tuntún...

Y había planteado ciertamente el PIA de 20A, pero es cierto que la caída de tensión puede hacer que no cumpla con normativa.

Bueno en el caso de la caja del garaje/taller las alimentaciones las haría con peine, pero en su defecto sí, con puentes de 6mm si se pone el de 25A.

Pues eso solventado y aclarado, ya sólo me queda lo del circuito C4, el del lavavajillas que yo creo que no es correcto...¿Qué opináis? Y tengo que solventar de alguna forma lo de la lavadora.

Actualizo el esquema tras las recomendaciones y alguna otra modificación. Los empalmes de las líneas son con punteras dobles y las líneas naranjas peines de conexión:

Sobretensiones: Protector combinado sobretensiones R9L20640 1P+N 40A Resi9 Combi SPU Schneider
PIA 25A: Automático magnetotérmico A9K17225 2p 25A schneider
PIA 16A: Automático magnetotérmico A9K17216 2p 16A schneider
PIA 10A: Automático magnetotérmico A9K17210 2p 10A schneider
Diferenciales: Diferencial superinmunizado Schneider A9R61240 40A clase A-SI
Dif+PIA combinado 25A: Magnetotérmico + Diferencial superinmunizado Schneider A9DF3625 combinado 1p+N 25A 30mA
Peines: Peine de conexión Schneider A9XPH212 Acti9 12 módulos 2 polos

[Nergiza.com] Consejos sobre cuadro eléctrico de vivienda de grado de electrificación elevada

¿Algo que destacar o que veáis raro?

Actualizo el esquema tras las recomendaciones y alguna otra modificación. Los empalmes de las líneas son con punteras dobles y las líneas naranjas peines de conexión:

Sobretensiones: Protector combinado sobretensiones R9L20640 1P+N 40A Resi9 Combi SPU Schneider
PIA 25A: Automático magnetotérmico A9K17225 2p 25A schneider
PIA 16A: Automático magnetotérmico A9K17216 2p 16A schneider
PIA 10A: Automático magnetotérmico A9K17210 2p 10A schneider
Diferenciales: Diferencial superinmunizado Schneider A9R61240 40A clase A-SI
Dif+PIA combinado 25A: Magnetotérmico + Diferencial superinmunizado Schneider A9DF3625 combinado 1p+N 25A 30mA
Peines: Peine de conexión Schneider A9XPH212 Acti9 12 módulos 2 polos

Ver el archivos adjunto 35047

¿Algo que destacar o que veáis raro?
Si tienes sitio, instala un repartidor para las conexiones entre las diferentes líneas y el IGA. Queda mas limpio y ordenado. Respecto al esquema, todo ok.

Que va, si paso algunos de los magnetos a dpn de 1+n sí que habría espacio, pero con el nuevo esquema ya los huecos libres que había originalmente los consumo.

Moveríais alguno de los ¿PIA del segundo diferencial al primero?

¿Cambiaríais los diferenciales A-SI por unos AC? Yo es que según lo veo, por precio no hay mucha diferencia entre ellos y el A-SI a día de hoy,.... ¿qué no lleva electrónica conectado a los enchufes?

Gracias y un saludo.

Última edición:
Entre los AC y los A-SI tienes los A sin "superinmunizar" , yo compre unos legrand RX3 de 40A por 18 euros cada uno. que comparados con los dx3 son muchos más baratos. Obviamente no es lo mismo, pero mejor que un AC son.

Y en el caso de querer instalar dos diferenciales en serie (aunque no sea necesario, pero por aprender), ¿el del cuadro general tiene que ser selectivo de 300 mA 40A + PIA de 25A y el del cuadro secundario de 30mA?

Un saludo.

Y en el caso de querer instalar dos diferenciales en serie (aunque no sea necesario, pero por aprender), ¿el del cuadro general tiene que ser selectivo de 300 mA 40A + PIA de 25A y el del cuadro secundario de 30mA?

Un saludo.
Se recomienda que la sensibilidad del diferencial aguas arriba sea al menos dos veces (preferiblemente tres veces) mayor que la del diferencial aguas abajo. Por ejemplo, si el diferencial aguas abajo es de 30 mA, el aguas arriba debería ser de 100 mA o 300 mA

Muy buena respuesta y muy completa, y no la había visto en el foro, se me ha pasado. Mi pregunta es la siguiente, si se pusieran dos diferenciales seguidos sin ser selectivos los dos de 30mA, ¿entiendo por el funcionamiento, que al menos uno siempre salta no?

Cuadro principal Cuadro secundario
Es decir, dif 1º A 30mA + PIA ---------- cable 30 metros -------- IGA + dif 2º A 30mA + PIA.

Entiendo que no es correcto, pero ¿no se daría el caso de que si sucede algo en el cuadro secundario o salta el 2º o salta el 1º, pero uno de los dos salta y no hay alimentación en cualquier caso en el cuadro secundario. Y si sucede algo en los 30 metros, el 1º diferencial tiene que saltar de igual forma? Como digo sé que no se debe de hacer, pero estoy intentando aprender la justificación.

Un saludo.

Se pretende que no haya demasiados circuitos colgando de un mismo diferencial ya que las pequeñas fugas de cada circuito pueden provocar que el diferencial salte sin motivo.

Imagina que cada circuito tuviera una fuga de unos 5 mA y el diferencial fuera de 30mA con 3 PIAs funcionarias bien pero con 6 te saltaría a la minima de forma no deseada.

De ahí se recomienda que de un diferencial (de 30 mA) no cuelguen mas de 5 PIAs.

Ademas esto ayuda a localizar el fallo en caso de que salte un diferencial.

Última edición:
Pero por esa misma razón, ¿saltaría el segundo no?, es decir que siempre salta al menos uno ¿no?

Pues saber el motivo por el que se dice que no se pueden poner dos diferenciales en serie, cuando realmente si no me equivoco siempre al menos uno de los dos salta. Si de un diferencial a otro lo único que hay es un magnetotérmico de por medio a modo de IGA, ¿cuál es el problema para que por todos sitios digan que no se pueden poner dos diferenciales iguales? Esa es mi pregunta, el saber el motivo concreto.

Un saludo.

Última edición:
Atrás