Consejos y trucos ahorrativos diversos. Que cada cual proponga sus ideas.

Hombre... no es lo mismo estar a 26ºC con un aire acondicionado bien ubicado que no notas la corriente del aire, que estar a 29º con un chorro de aire a 29º dándote directamente.

He pasado veranos con ventilador y otros con AC y no hay color en consumo, pero en confort tampoco.

Eso depende de cada persona, del sexo, de muchísimas circunstancias, del tipo, calidad y potencia (para mover aire) de cada ventilador y de los pre-juicios de los sujetos.

Asimismo depende del aparato de AA, de su potencia real respecto a la potencia óptima, de su colocación, orientación, ...

En un estudio multi-pais (USA (Berkeley)-CHINA-ITALIA) sometieron a 16 estudiantes a distintas pruebas sobre su confort en condiciones varias: temperatura, humedad, velocidad del viento con ventiladores de techo, ...

Variables:

Captura de pantalla 2023-06-26 a las 20.02.42.png


Aquí van algunas sorprendentes conclusiones finales:

Captura de pantalla 2023-06-26 a las 19.34.16.png

Se ve que los estudiantes experimentan una "Thermal Sensation" sólo ligeramente mejor a 26,3ºC sin ventilador que a 32,5ºC con el aire a 1,6 metros/segundo.

A 29,5ºC los resultados se invierten: experimentan mejor sensación con aire a 1,20 m/s que a 26,5ºC con el ventilador parado. Curioso, ¿verdad?.

Si la variable a medir es el "Thermal Confort", la cosa se pone mas interesante:
Captura de pantalla 2023-06-26 a las 19.34.27.png

Aqui la puntuación ya es idéntica en el primer caso y mejor en el segundo.

Nótese que tanto "ET", como "Thermal Sensation" y "Thermal Confort" tienen definiciones técnicas bien definidas.
Lo que ayuda mucho es no poner el AC a 22º. Yo suelo ponerlo entre 26 y 27 y se está más que bien.

Estoy de acuerdo con esas cifras, pero a mi, aún me gusta mas poner el termostato en 29 o 30ºC y complementar con uno o varios buenos ventiladores.

Ya se que idealmente en el futuro el grueso de la electricidad sera de origen renovable, pero si todo el mundo se refreca con AA, el calor añadido a las calles de las ciudades las hará invivibles.
 
Ya se que idealmente en el futuro el grueso de la electricidad sera de origen renovable, pero si todo el mundo se refreca con AA, el calor añadido a las calles de las ciudades las hará invivibles.
Las ciudades ya son invivibles por muchos otros motivos.

Sólo hay que ver como huyen de ellas sus habitantes cada fin de semana.

Por lo demás, mientras pueda pagarlo seguiré haciendo un uso racional del AC.
 
Las ciudades ya son invivibles por muchos otros motivos.

Sólo hay que ver como huyen de ellas sus habitantes cada fin de semana.

Por lo demás, mientras pueda pagarlo seguiré haciendo un uso racional del AC.

Para mi el nivel de invivilidad no es lo mismo con temperaturas a la sombra de las calles de 37ºC que si hablamos de 42ºC.

Ya se que no es tu intención, pero pareces dar a entender que poner el termostato a 26ºC es mas racional que ponerlo a 29ºC.
 
Para mi el nivel de invivilidad no es lo mismo con temperaturas a la sombra de las calles de 37ºC que si hablamos de 42ºC.

Ya se que no es tu intención, pero pareces dar a entender que poner el termostato a 26ºC es mas racional que ponerlo a 29ºC.
Por poder puedes no ponerlo. Es agradabilisimo estar en casa a 32° y dormir en un charco de sudor.

Lo suyo sería hacer políticas de disminución poblacional (de natalidad, no estoy diciendo que haya que matar a nadie) y dejar de vivir todos amontonados. Resolvería muchos problemas.
 
Por poder puedes no ponerlo. Es agradabilisimo estar en casa a 32° y dormir en un charco de sudor.

Lo suyo sería hacer políticas de disminución poblacional (de natalidad, no estoy diciendo que haya que matar a nadie) y dejar de vivir todos amontonados. Resolvería muchos problemas.
Es que no hace ni falta controlar la población, hay un montón de terreno en lo que se llama "España vaciada", pero nada, todo el mundo empeñado en concentrarse en núcleos saturados.
 
Es que no hace ni falta controlar la población, hay un montón de terreno en lo que se llama "España vaciada", pero nada, todo el mundo empeñado en concentrarse en núcleos saturados.
Sigue habiendo un exceso de población. No sólo en España.

Repartirla estaría bien, pero esa es sólo una parte del problema.
 
Por poder puedes no ponerlo. Es agradabilisimo estar en casa a 32° y dormir en un charco de sudor.

¡Viva la ciencia!

¿De verdad crees que son compatibles las buenas puntuaciones dadas por l@s 16 estudiantes expuest@s a un chorro de 1,6 m/s de aire a 32ºC con estar bañados en un charco de sudor?

No deja de asombrarme que en este foro de este prestigio -donde se supone que participan personas expertas en acondicionamiento de aire- se insista en solamente darle valor a la temperatura como único factor influyente en el confort térmico, olvidando todos los demás factores. Vale, admito que al insitir en el A.A. implicitamente incluyes también la humedad relativa.

Captura de pantalla 2023-06-27 a las 11.22.52.png


Otra posibilidad es que creas que el artículo que cito es puro engaño y que los célebres investigadores Edward Arens y Wilmer Pasut del Center for the Buikd Environment de la Universidad de California en Berkeley sean unos mentirosos o unos impostores.

Lo suyo sería hacer políticas de disminución poblacional (de natalidad, no estoy diciendo que haya que matar a nadie) y dejar de vivir todos amontonados. Resolvería muchos problemas.

"Excelente" solución, cuya primera parte ya ha sido ensayada en China.
 

Archivos adjuntos

  • Captura de pantalla 2023-06-27 a las 11.22.52.png
    Captura de pantalla 2023-06-27 a las 11.22.52.png
    62,6 KB · Visitas: 15
Lo que ayuda mucho es no poner el AC a 22º. Yo suelo ponerlo entre 26 y 27 y se está más que bien.
Depende la persona y la actividad. Yo a 26º estoy bien si estoy sentada, pero como esté haciendo cualquier tarea ligera por casa, me aso, empiezo a sudar, me agobio, me pongo de mal humor, ...
 
Depende la persona y la actividad. Yo a 26º estoy bien si estoy sentada, pero como esté haciendo cualquier tarea ligera por casa, me aso, empiezo a sudar, me agobio, me pongo de mal humor, ...

Tienes razón, pero lo mismo ocurre si
  • has ingerido muchas calorías,
  • tienes hipertiroidismo,
  • has bebido mucho alcohol,
  • estás expuesto a los rayos del sol,
  • estás bajo un anorak, forro polar, edredón, ...
De una vez por todas, tenemos que olvidarnos de acotar la zona de confort con sólo 1 parámetro (temperatura) o 2 (temperatura y humedad relativa).

Oficialmente, existen un mínimo de 6 factores que influyen en el confort térmico, pero, para mi es un auténtico misterio porque en un foro técnico como éste, habitualmente sólo hablemos de los dos que he citado.

1694769270328.png
 
Tienes razón, pero lo mismo ocurre si
  • has ingerido muchas calorías,
  • tienes hipertiroidismo,
  • has bebido mucho alcohol,
  • estás expuesto a los rayos del sol,
  • estás bajo un anorak, forro polar, edredón, ...
De una vez por todas, tenemos que olvidarnos de acotar la zona de confort con sólo 1 parámetro (temperatura) o 2 (temperatura y humedad relativa).

Oficialmente, existen un mínimo de 6 factores que influyen en el confort térmico, pero, para mi es un auténtico misterio porque en un foro técnico como éste, habitualmente sólo hablemos de los dos que he citado.

Ver el archivos adjunto 23624
Porque son los que interesan en un foro de climatización. La tasa metabólica puedes ir adaptándola y mejorándola en pequeñas cantidades, pero si una tarde tienes calor, no es el momento para ponerse con eso. Si tienes calor, lógicamente se entiende también que te habrás puesto ropa (o quitado) acorde a la situación. La humedad del aire tampoco es fácil de controlar de forma rápida, así que vamos a lo que se comenta: climatizar y ventiladores.
 
Porque son los que interesan en un foro de climatización. La tasa metabólica puedes ir adaptándola y mejorándola en pequeñas cantidades, pero si una tarde tienes calor, no es el momento para ponerse con eso. Si tienes calor, lógicamente se entiende también que te habrás puesto ropa (o quitado) acorde a la situación. La humedad del aire tampoco es fácil de controlar de forma rápida, así que vamos a lo que se comenta: climatizar y ventiladores.

En el comentario original de Amt0571, éste está hablando de "cuando pone el AC a una temperatura determinada". La respuesta de Nata sigue sobre la misma situación. Y hasta donde yo sé, el AA si suele bajar la HR y de forma relativamente rápida.

Respecto a los ventiladores, a mi juicio, hablamos insuficientemente de ellos en general y casi nunca tocamos el tema de su modo de utilización
  • combinado, o no, con el AA en Verano e Invierno;
  • diferencias entre mover aire frio saliendo directamente del split o mover el aire de la habitación ya mezclado,
  • importancia de que sean eficientes convirtiendo W en m3/minuto y sus correspondientes velocidades asociadas,
  • velocidades máximas admisibles,
  • probable existencia de un umbral de velocidad del chorro por debajo del cual, puedan usarse en Invierno sin problemas,
  • distancias entre aparato y personas,
  • diámetro de las palas,
  • ángulos de ataque verticales y horizontales, ...
Ni:
  • del eventual uso de ventiladores personales a controlar de forma individual,
  • de su influencia sobre el precio de la luz y en el cambio climático.
Cuando las circunstancias hacen que sintamos incomodidad debido a una moderada sensación de calor y la inmensa mayoría de ventiladores anticuados -con sólo 3 velocidades- provocan demasiada sensación de frio, se valora muy bien el ajuste fino del que que podamos disponer con aparatos de 8 -- 12 o hasta 26 velocidades.
 
En el comentario original de Amt0571, éste está hablando de "cuando pone el AC a una temperatura determinada". La respuesta de Nata sigue sobre la misma situación. Y hasta donde yo sé, el AA si suele bajar la HR y de forma relativamente rápida.

Respecto a los ventiladores, a mi juicio, hablamos insuficientemente de ellos en general y casi nunca tocamos el tema de su modo de utilización
  • combinado, o no, con el AA en Verano e Invierno;
  • importancia de que sean eficientes convirtiendo W en m3/minuto y sus correspondientes velocidades asociadas,
  • velocidades máximas admisibles,
  • probable existencia de un umbral de velocidad del chorro por debajo del cual, puedan usarse en Invierno sin problemas,
  • distancias entre aparato y personas,
  • diámetro de las palas,
  • ángulos de ataque verticales y horizontales, ...
Ni:
  • del eventual uso de ventiladores personales a controlar de forma individual,
  • de su influencia sobre el precio de la luz y en el cambio climático.

Cuando las circunstancias hacen que sintamos incomodidad debido a una moderada sensación de calor y la inmensa mayoría de ventiladores anticuados -con sólo 3 velocidades- provocan demasiada sensación de frio, se valora muy bien el que podamos disponer de 8 --12 o hasta 26 velocidades donde escoger.
¿Insuficientemente? Si hay hilos específicos en los que se ha hablado de certificaciones energéticas, eficiencias aerodinámicas, diseño de las palas, tecnología de los motores, materiales, número de velocidades, distancias a techo y paredes, modos de funcionamiento, etc. Y además de los hilos específicos, también se han nombrado en hilos de otros temas.

Pocos lugares habrá en Internet en el que se hable más de ventiladores que aquí. Es más, ¡diría que estamos hablando de ventiladores por encima de nuestras posibilidades!

P.D. Soy un gran fan de los ventiladores, tengo y uso un gran número de ellos en casa y reconozco la gran ventaja que aportan para refrescar a las personas en verano.
 
Atrás
Arriba