Consumo es...TIMADO Iberdrola

• Iniciador del tema Iniciador del tema itnas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Repito, no son lecturas inventadas, son estimadas.

La normativa regula que cuando el contador tiene fallo de telegestion (y esto puede oasar solo algunos dias y luego funcionar de nuevo) pueden facturarte de manera estimada. También dice que deben informarte de ello.

Deberian hacerlo en base a tus consumos del año pasado. Y si no los hubiese, en base al perfil medio del consumidor.

Lo único que creo que podrias reclamar es que la estimación te la hagan en base a tus consumos históricos y no a ese perfil.

Tu pretendes que recuperen unos datos de consumo horario que no tienen.

Si te han facturado bien el total de kWh consumidos, lo unico que puedes "pelear" es como es ese reparto horario en base a consumos históricos anteriores.
Claro, te entiendo, lo que no puedo entender es que haya una ley tan injusta para el consumidor.

Pago el alquiler de contador, no va el contador y encima le beneficia a Iberdrola que no funcione porque la ley que hacen entre Iberdrola y unos amiguetes, siempre les beneficia.

Pago un plus para que no haya cortes de luz, se corta y nadie está obligado a dar una explicación.

Tengo un contrato por horas y me dicen que cuando falla su contador que yo pago todos los meses, me pueden aplicar una estimación con los consumos de mi vecina del quinto y me roban del banco lo que se les ocurre y todos tan contentos...y encima me dicen que no pasa nada porque falle el contador, que puede estar así otros 60 días antes de que lo revisen, renovables si en ese plazo de tiempo hay otra lectura de contador, como ha sido el caso.

Que impotencia!!!

Muchas gracias por los apoyos y explicaciones, porque se que quien mas quien menos, ha pasado por esto y seguís ahí ayudando con vuestra experiencia.

Bueno, siguiendo vuestros consejos, me he dado de baja y he quitado la domiciliación con Iberdrola, con lo que dejo de pagar su última factura y he puesto sendas reclamaciones a Iberdrola distribución y comercialización, con los gráficos de ambas compañías...para seguir con la misma de antes, pero pagando a través de Visalia, que no me factura porque Iberdrola distribución no le envía los consumos.

Muchas gracias a todos, a ver como continúa la historia.

Lo que está claro que en el mejor de los casos, el tiempo perdido, no nos lo va a pagar nadie y no compensa, pero por lo menos, ya que me he dado cuenta (seguro que miles de personas no lo han hecho)...que no nos quiten lo que no es suyo y nos quedemos tan anchos todos.

Buenas, os cuento como va el asunto a día de hoy:
Tras 13 días de poner sendas reclamaciones en Iberdrola comercialización e Iberdrola distribución, aún no he recibido ni la mas mínima respuesta, ni para darme un número de reclamación.

Ayer me llamó por teléfono una subcontrata, para que le abriera la puerta y ver el contador, algo que vengo demandando desde hace 3 meses.

El chico que vino, me dijo, que los indicadores PLC de todos los contadores, estaban en rojo y que por tanto, no comunicaban con la centralita y que el no podía hacer nada mas que comunicarlo.
Curiosamente, el día que me doy de baja de Iberdrola si que saben puntualmente el consumo de contador, sin que venga nadie a mirarlo, la verdad es que como no se como funciona, no puedo opinar mucho.

Solo se, que pago por un contador y no me facturan como corresponde, "sacando" de mi cuenta, el triple de lo habitual tras 3 meses, diciéndoles que lo revisen.
A todo esto, el nuevo cobrador de Iberdrola, Visalia, en vista de que no tiene datos, me hace el favor de hacerse una autolectura en mi nombre, poniendo el importe que estima oportuno, para sacarlo de mi cuenta.

Me imagino que será lo legal...para eso hacen ellos mismos las leyes.

Buenas, os cuento como va el asunto a día de hoy:
Tras 13 días de poner sendas reclamaciones en Iberdrola comercialización e Iberdrola distribución, aún no he recibido ni la mas mínima respuesta, ni para darme un número de reclamación.

Ayer me llamó por teléfono una subcontrata, para que le abriera la puerta y ver el contador, algo que vengo demandando desde hace 3 meses.

El chico que vino, me dijo, que los indicadores PLC de todos los contadores, estaban en rojo y que por tanto, no comunicaban con la centralita y que el no podía hacer nada mas que comunicarlo.
Curiosamente, el día que me doy de baja de Iberdrola si que saben puntualmente el consumo de contador, sin que venga nadie a mirarlo, la verdad es que como no se como funciona, no puedo opinar mucho.

Solo se, que pago por un contador y no me facturan como corresponde, "sacando" de mi cuenta, el triple de lo habitual tras 3 meses, diciéndoles que lo revisen.
A todo esto, el nuevo cobrador de Iberdrola, Visalia, en vista de que no tiene datos, me hace el favor de hacerse una autolectura en mi nombre, poniendo el importe que estima oportuno, para sacarlo de mi cuenta.

Me imagino que será lo legal...para eso hacen ellos mismos las leyes.
La IA me ayuda:

Que el técnico viera el PLC en rojo solo significa que en ese momento el contador no estaba comunicando con el concentrador.
Eso es habitual: el PLC es inestable (ruido eléctrico, humedad, saturación, instalación vieja, etc.).
Eso NO quiere decir que el contador esté roto ni que no registre datos.

El contador:
✅ mide consumo hora a hora
✅ guarda los datos internamente
✅ acumula el total siempre
Aunque a ratos no comunique, el contador almacena todo y lo envía cuando consigue conexión.

Cuando te diste de baja de Iberdrola, el sistema necesitaba una lectura oficial de cierre, así que:
👉 forzó una lectura remota
👉 o recuperó los datos más tarde del propio contador
Por eso “sí apareció” el consumo sin que viniera nadie.
En cambios de comercializadora solo es obligatorio leer el TOTAL acumulado de kWh.
No están obligados a descargar las curvas horarias.
Aunque el contador tenga los datos por horas, el sistema normalmente solo pide el total, porque:
enviar un solo número tarda segundos
enviar históricos horarios tarda mucho y suele fallar
la red PLC es lenta
Así que el sistema está diseñado para ir a lo mínimo: facturación.
Las curvas horarias solo se descargan si alguien las pide expresamente (reclamaciones, auditorías, inspecciones, etc.).
En una baja normal, nadie las solicita.
Importante: el contador guarda curvas horarias solo durante un tiempo limitado (normalmente 30–90 días).
Si nadie las descarga, se sobrescriben y se pierden.

🧠 Traducción a lenguaje claro:
El contador registra todo.
A veces no comunica.
Cuando hace falta, acaba enviando el total.
Las horas existen, pero nadie las pide.
El sistema eléctrico está pensado para facturar, no para darte trazabilidad fina.
Mientras tengan un número final válido, lo demás les da igual.
Visalia te factura "estimado" porque no tiene datos.

Eso que te han hecho no es una autolectura — es una lectura estimada.
Y sí: se la han inventado (por algoritmo), porque no tenían lectura real del contador.

Cuando te cambias a una comercializadora como Visalia Energía pasa esto muy a menudo:
Qué ha ocurrido realmente?
Visalia pidió lectura a la distribuidora.
La distribuidora no pudo leer tu contador (PLC inestable, justo lo que ya sabías).

En vez de esperar, el sistema:
👉 aplica un perfil estándar de consumo
👉 reparte kWh por días
👉 genera una factura “provisional”
Eso lo etiquetan como autolectura, pero no lo es.
Es una estimación automática.
Tú no diste ningún dato.

Por qué pueden hacerlo?
Porque legalmente pueden facturar con consumo estimado cuando no hay lectura real.
Luego, cuando algún día consigan leer el contador:
✅ regularizan
✅ corrigen
✅ ajustan diferencias
…pero mientras tanto, tú adelantas el dinero.
Sistema cutre, pero es el procedimiento normal.

Qué te recomiendo hacer YA (práctico)
✅ 1. Mira el contador y apunta el 1.8.0
(consumo total actual)
✅ 2. Escríbeles y diles:
No acepto consumos estimados.
Aporto lectura real del contador a fecha XX/XX.
Solicito rectificación de factura.
Adjunta foto del display.
Eso les obliga a corregir.

La IA me ayuda:

Que el técnico viera el PLC en rojo solo significa que en ese momento el contador no estaba comunicando con el concentrador.
Eso es habitual: el PLC es inestable (ruido eléctrico, humedad, saturación, instalación vieja, etc.).
Eso NO quiere decir que el contador esté roto ni que no registre datos.

El contador:
✅ mide consumo hora a hora
✅ guarda los datos internamente
✅ acumula el total siempre
Aunque a ratos no comunique, el contador almacena todo y lo envía cuando consigue conexión.

Cuando te diste de baja de Iberdrola, el sistema necesitaba una lectura oficial de cierre, así que:
👉 forzó una lectura remota
👉 o recuperó los datos más tarde del propio contador
Por eso “sí apareció” el consumo sin que viniera nadie.
En cambios de comercializadora solo es obligatorio leer el TOTAL acumulado de kWh.
No están obligados a descargar las curvas horarias.
Aunque el contador tenga los datos por horas, el sistema normalmente solo pide el total, porque:
enviar un solo número tarda segundos
enviar históricos horarios tarda mucho y suele fallar
la red PLC es lenta
Así que el sistema está diseñado para ir a lo mínimo: facturación.
Las curvas horarias solo se descargan si alguien las pide expresamente (reclamaciones, auditorías, inspecciones, etc.).
En una baja normal, nadie las solicita.
Importante: el contador guarda curvas horarias solo durante un tiempo limitado (normalmente 30–90 días).
Si nadie las descarga, se sobrescriben y se pierden.

🧠 Traducción a lenguaje claro:
El contador registra todo.
A veces no comunica.
Cuando hace falta, acaba enviando el total.
Las horas existen, pero nadie las pide.
El sistema eléctrico está pensado para facturar, no para darte trazabilidad fina.
Mientras tengan un número final válido, lo demás les da igual.
Visalia te factura "estimado" porque no tiene datos.

Eso que te han hecho no es una autolectura — es una lectura estimada.
Y sí: se la han inventado (por algoritmo), porque no tenían lectura real del contador.

Cuando te cambias a una comercializadora como Visalia Energía pasa esto muy a menudo:
Qué ha ocurrido realmente?
Visalia pidió lectura a la distribuidora.
La distribuidora no pudo leer tu contador (PLC inestable, justo lo que ya sabías).

En vez de esperar, el sistema:
👉 aplica un perfil estándar de consumo
👉 reparte kWh por días
👉 genera una factura “provisional”
Eso lo etiquetan como autolectura, pero no lo es.
Es una estimación automática.
Tú no diste ningún dato.

Por qué pueden hacerlo?
Porque legalmente pueden facturar con consumo estimado cuando no hay lectura real.
Luego, cuando algún día consigan leer el contador:
✅ regularizan
✅ corrigen
✅ ajustan diferencias
…pero mientras tanto, tú adelantas el dinero.
Sistema cutre, pero es el procedimiento normal.

Qué te recomiendo hacer YA (práctico)
✅ 1. Mira el contador y apunta el 1.8.0
(consumo total actual)
✅ 2. Escríbeles y diles:
No acepto consumos estimados.
Aporto lectura real del contador a fecha XX/XX.
Solicito rectificación de factura.
Adjunta foto del display.
Eso les obliga a corregir.
Muchas gracias Irenenergia, como siempre tan resolutiva, con recursos y ganas de ayudar, me estás aclarando muchas cosas.

Sobre las lecturas horarias, que es justo lo que me preocupa, ya que de ello depende primordialmente la facturación en mi contrato "elige 8 horas" les estoy haciendo hincapié desde el primer momento, en que miren a ver lo que ocurre, para que no se pierdan y se sobrescriban datos horarios, pero la verdad es que a día de hoy, no he recibido contestación, de donde deduzco que no hay mucho interés en que figuren ( esta es una apreciación mía, provocada por que ni aclaran, ni contestan a mis reclamaciones, con lo que el tiempo juega a su favor y me generan desconfianza)

Para colmo, según me dijeron ellos mismos, legalmente sólo están obligados a revisar el contador si llega a haber 60 días consecutivos sin lectura, lectura que por lo que dices, pueden hacer puntualmente cuando quieren, como me están haciendo, por lo que si quieren no tendrían que revisarlo nunca, ya que después de cada lectura tienen que pasar otros 60 días consecutivos sin ella.

El que en ningún momento me hayan comunicado que las de la factura son lecturas estimadas, me hace pensar que es algo habitual en ellos y que le puede estar pasando a mucha gente, sin saberlo.

Por todo ello, llego a la conclusión de que si me están facturando por conceptos, que no se ajustan a la realidad (me dicen que de tal a tal hora he consumido una cantidad concreta, que es falsa) y no figura en ninguna parte de la factura que sea una estimación y que las cuentas que han hecho no son reales sino que han metido en el mismo saco un consumo total puntual (con lo que ningún cliente es consciente de que algo pasa) y con ello sacan de mi cuenta un dinero que no corresponde, puedo llegar a pensar que me están robando...quizás por la cantidad, hurto.

Si de ahí deduzco que no voy a ser la única persona del país a la que le ha podido ocurrir esto, pienso, que ya de un hurto, puede pasar a ser algo a mayor escala...

Y todo ello "legalmente" con una ley hecha por ellos a su medida...

Haré como dices, aunque creo que es casi todo lo que ya he hecho y no he recibido contestación alguna.

Última edición:
Bueno, actualizo, me comunican ahora por mail que "me ayudan a pagar la deuda pendiente" es decir, si no te dejas robar de tu cuenta lo que quieren, te perdonan la vida unos días y si no atente a las consecuencias, vamos Trumpismo puro y duro, eso si, de las dos reclamaciones que les he puesto por las que me niego a dejar sustraer mi dinero, ni rastro... probablemente ni las miran.
Esta es la España que patrocina IBERDROLA

eso si, de las dos reclamaciones que les he puesto por las que me niego a dejar sustraer mi dinero, ni rastro... probablemente ni las miran.
Denuncia ante la CNCM (in poco complicada de presentar) y en la Conselleria de industria.

En una semana despues de presentadas mi problema se resolvio.

En ambos casos se necesita o DNI electronico o clave

Si, reales y...eméritas

Como bien dices, es así, en las respuestas de las reclamaciones, ellos no admiten que haya ningún fallo al haber una lectura puntual real.

Con todo ello lo que me facturan, al ser mi contrato con diferentes precios según el horario, están incurriendo en datos facturados falsos, si no los pueden concretar, no podrán decirme que de tal a tal hora he consumido una cantidad concreta, sin hacer ninguna salvedad y sin admitir siquiera, que la distribuidora les está trasladando que esos gráficos no son reales (lo que ellos denominan consumo ajustado), como puedo comprobar en la web de la distribuidora.

A todo esto, yo diría que la mayoría de las reclamaciones que he presentado, las personas que responden, ni se las leen y simplemente me reclaman a mí el pago una la factura, que no espero pagar, hasta que la hagan bien, o por lo menos muestren una disposición a querer solucionar la injusticia.

Poco adelantamos, si estamos cambiando de una comercializadora a otra por 2 euros de diferencia al mes y al primer descuido nos calzan casi 100 euros por el mínimo error de un contador, telegestión o lo que sea, de un servicio que pagamos todos los meses por que funcione correctamente.

Tu sigues en tus trece...

Pero, cómo eseras que te estimen el consumo horario en cada hora si el contador no lo ha registrado?

Estás aportando tú alguna prueba de que el consumo se ha realizado en unas horas y no en otras?

Te están aplicado correctamente la norma, estimando el reparto del consumo según indica la normativa. O en base a tu consumo del año anterior o en base al perfil medio del consumidor.

Como ya hemos comentado tropecientas veces, lo unico que podrias reclamar o exigir es que te hiciesen la estimación según tu propio consumo del alo anterior.

Has comprobado cual fue ese reparto de comsumo en el mismo periodo del año anterior? Coincide con el reparto que te han facturado?

Entiendo tu "derecho a la pataleta", pero la normativa está ahí para los casos en los que el contador falla.

Tu sigues en tus trece...

Pero, cómo eseras que te estimen el consumo horario en cada hora si el contador no lo ha registrado?

Estás aportando tú alguna prueba de que el consumo se ha realizado en unas horas y no en otras?

Te están aplicado correctamente la norma, estimando el reparto del consumo según indica la normativa. O en base a tu consumo del año anterior o en base al perfil medio del consumidor.

Como ya hemos comentado tropecientas veces, lo unico que podrias reclamar o exigir es que te hiciesen la estimación según tu propio consumo del alo anterior.

Has comprobado cual fue ese reparto de comsumo en el mismo periodo del año anterior? Coincide con el reparto que te han facturado?

Entiendo tu "derecho a la pataleta", pero la normativa está ahí para los casos en los que el contador falla.
Bueno, la comercializadora para empezar, no admite que haya fallado nada, creo que esta mentira es la base del problema.
La comercializadora da todo como real, cuando por si no lo han visto ellos, les he enviado los consumos de la distribuidora en que indican que los intradia, son estimados, a pesar de que la comercializadora no lo admita y trate después de justificarse con el dato puntual de mes y medio mas tarde de una lectura total real.

Lo único que les pido es que admitan que no se ajustan a la realidad y como tu bien dices que hagan otro tipo de estimación mas justa.

Según tu misma dices, los que tenemos que demostrar que no es cierto lo que la factura dice, somos los clientes?... pues vaya norma.

Si falla el contador que pago todos los meses, tengo que pagar yo también sus errores?

Bueno, te agradezco como siempre tus consejos, pero la verdad es que después de ver como ignoran las reclamaciones que hacen los clientes y ver como abusan, me imagino que también por normativa, efectivamente estoy ejerciendo mi derecho a pataleta.

Cuanto mas gente sea consciente de que esto funciona así, por normativa mejor.

Gracias a todos.

Bueno, la comercializadora para empezar, no admite que haya fallado nada, creo que esta mentira es la base del problema.
La comercializadora da todo como real, cuando por si no lo han visto ellos, les he enviado los consumos de la distribuidora en que indican que los intradia, son estimados, a pesar de que la comercializadora no lo admita y trate después de justificarse con el dato puntual de mes y medio mas tarde de una lectura total real.

Lo único que les pido es que admitan que no se ajustan a la realidad y como tu bien dices que hagan otro tipo de estimación mas justa.

Según tu misma dices, los que tenemos que demostrar que no es cierto lo que la factura dice, somos los clientes?... pues vaya norma.

Si falla el contador que pago todos los meses, tengo que pagar yo también sus errores?

Bueno, te agradezco como siempre tus consejos, pero la verdad es que después de ver como ignoran las reclamaciones que hacen los clientes y ver como abusan, me imagino que también por normativa, efectivamente estoy ejerciendo mi derecho a pataleta.

Cuanto mas gente sea consciente de que esto funciona así, por normativa mejor.

Gracias a todos.
Cuanto antes pases página sobre este tema y aceptes la “normativa”, mejor será. Ellos no van a demostrarte nada, y tú tampoco tienes forma de justificar tu reparto de kWh. Al final, lo que prevalece es el contador, así que tienes poco margen de actuación.

A estas alturas, la única opción que te quedaría sería denunciar con un abogado, pero sin pruebas, será complicado que prospere.

Atrás