Deducciones placas IRPF

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Pacoss
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No son 20.000, son 15.000, a utilizar máximo 5000 al año, y si no hay cuota suficiente, se guarda durante 4 ejercicios siguientes (es decir que tienes 5 ejercicios para desgravar esa base de 15.000 euros.

¿Y si somos dos? ¿podemos deducir 15000 mi mujer y 15000 yo? Entiendo que no habría problema ya que las facturas en total serán superiores a los 30.000, y por tanto mi mujer puede desgravarse 5.000 al año y yo otros 5.000.
 
¿Y si somos dos? ¿podemos deducir 15000 mi mujer y 15000 yo? Entiendo que no habría problema ya que las facturas en total serán superiores a los 30.000, y por tanto mi mujer puede desgravarse 5.000 al año y yo otros 5.000.
Si las facturas están a nombre de los 2 si puedes
 
Pero eso es imposible, una factura no puede estar a nombre de dos.

No creo que sea necesario, todas las facturas están a mi nombre, pero como la mitad de la casa es suya, de cada factura ella pondrá el 50% en su declaración y yo pondré el otro 50% en la mía.
 
Creo que si la casa está a nombre de dos, como la factura está a nombre de uno, solo se puede deducir el 50% de la factura . El otro 50% se pierde.
De todos modos consúltalo con un asesor fiscal, y el te dira con exactitud como es
 
No, no es cierto. Se pueden decir los dos titulares de la vivienda aunque la factura esté sólo a nombre de uno. Como ya se ha dicho antes, la factura no puede tener dos nombre...
 
Eso no me preocupa. Porque la casa donde vivo la he estado alquilando, y las facturas de reparación, que no han sido pocas y que me investigaron incluso desde Hacienda, estaban a mi nombre. Y las puse al 50% en la declaración de mi mujer y al 50% en la mía. Les dije que como estábamos casados en bienes gananciales las facturas eran a la mitad de ella (no sé si es un requisito, pero yo lo argumenté así).

Y me dieron la razón al 100%, tras revisar mi contestación no solo no me multaron sino que me devolvieron hasta el último céntimo que yo solicitaba.

Y ya no digamos los gastos como la comunidad, internet, e incluso el IBI, todo está a mi nombre exclusivamente y se desgrava al 50%.

Vamos, que el tema de mi mujer estoy seguro completamente, eso no es problema, todo lo que es de mi mujer es mío y viceversa, y así es legalmente al menos con el sistema de bienes gananciales.

Además, antes por ejemplo, al comprar un coche podías poner dos titulares, ya no. Para el ayuntamiento de Madrid, el obligado del IBI es el primero que figure en el catastro, aunque mi mujer es propietaria al 50%, si ella entra en la carpeta ciudadana del ayuntamiento, no le sale nada, como si la casa no fuera suya. Esto es algo muy normal por desgracia.
 
Última edición:
Una persona no puede deducirse los gastos de su pareja, por mucho que sean en la casa en la que viven juntos.

En la gestoría que me llevaron las cosas al menos me comentaron eso, aunque en mi caso no había problema porque la financiación de la instalación (al 0%) sí que estaba a nombre de los 2.

Siempre te puedes arriesgar y que lo ponga la pareja también. Pero como le toque revisión, a ver cómo justifica que de está deduciendo algo que no ha pagado.

Edito: como dices, si estás en gananciales igual no hay problema.
 
Una persona no puede deducirse los gastos de su pareja, por mucho que sean en la casa en la que viven juntos.

En la gestoría que me llevaron las cosas al menos me comentaron eso, aunque en mi caso no había problema porque la financiación de la instalación (al 0%) sí que estaba a nombre de los 2.

Siempre te puedes arriesgar y que lo ponga la pareja también. Pero como le toque revisión, a ver cómo justifica que de está deduciendo algo que no ha pagado.

Edito: como dices, si estás en gananciales igual no hay problema.
Si se está casado , todos los gastos , préstamos etc… aunque pongan el nombre en la factura de uno , se considera gastos familiares
 
¿Y si somos dos? ¿podemos deducir 15000 mi mujer y 15000 yo? Entiendo que no habría problema ya que las facturas en total serán superiores a los 30.000, y por tanto mi mujer puede desgravarse 5.000 al año y yo otros 5.000.
Si sois dos con la casa en propiedad al 50%, pues el doble. No importa que la factura esté únicamente a nombre de uno de los dos.
 
Ve vigilando todo el proceso conozco gente que ha perdido la deducción por culpa de que el ingeniero le ha puesto mal una fecha o no ha registrado el certificado
Tienes razón con las fechas pero se puede arreglar con una subsanación por parte del certificador
 
Atrás
Arriba