Hola, tengo una duda importante sobre qué rellenar en la casilla
1674 cuando haga la declaración del ejercicio 2025, que haré en abril o mayo de 2026.
Hacienda da por sentado que hay una entidad que realiza las obras, pero en mi caso (e imagino que en la mayoría), no es así.
Voy a iniciar unas obras de mejora energética en un par de semanas, pero tengo:
- Presupuesto de ventanas con instalación
- Presupuesto de empresa instaladora de suelo radiante (materiales + instalación)
- Presupuesto de empresa de morteros de anhidrita (terminado y posterior lijado)
- Presupuesto de materiales de casa especializada en aislamiento (EPS sobre todo)
- Presupuesto de mano de obra de albañiles (para la colocación del aislamiento)
- Presupuesto de aerotermia
- Presupuesto de VMC (esto lo harían los mismos del suelo radiante)
- Presupuesto de Pladur con aislante adicional de lana de roca (esto lo harán los mismos albañiles)
Es decir, voy a tener como mínimo de 6 proveedores diferentes en 8 facturas diferentes.
Me parece surrealista que Hacienda hable de NIF en singular, como si fuera fácil encontrar una empresa que te lo haga todo. O como si un autónomo fuera hacer todos los oficios él solito.
¿Vosotros que pensáis?
Quiero asegurarme de que lo hago bien antes de empezar la obra, de que tengo todo en orden, de que pido el certificado antes de iniciar la obra (aunque tengo uno de hace 2 años, por lo que no cambiará nada).
Por otro lado, ¿cuál es la cantidad máxima que te puedes desgravar para dos propietarios? Porque si como he leído por ahí son 5.000 euros en 4 ejercicios, es decir, 20.000 euros, puedo meter solo la factura de las ventanas (que ya serán ellas solas casi 19.000 euros) y listo. Pero da coraje que Hacienda lo haga tan difícil y te lo pueda denegar. Por otro lado, esto también me da miedo, ya que con la factura de las ventanas voy a pedir una deducción de 3000 euros de la Comunidad de Madrid, y estoy pidiendo dos subvenciones por lo mismo.