Deducciones placas IRPF

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Pacoss
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Y observa bien el orden de las fechas, certificado energético y su registro (salvo que tengas uno reciente) antes del inicio de obra (licencia de obra)-----Instalacion-----CIE------pago ultima factura-----CE de después y su registro antes de acabar el año.

Te insisto en las fechas de los CE por que hacienda esta muy puntillosa con el tema (Experiencia propia).

Y por supuesto guarda bien toda la documentación CEs con sus registros correspondientes, facturas, justificantes de pago ....
estupendo gracias
supongo que todo esto me lo llevara la instaladora
la proxima semana hablo con ellos del tema

me falta puntualizar varias cosas con ellos del presupuesto, añadir o quitar cosas, y a mediados de la proxima semana supongo que ya dare el ok a todo.
 
estupendo gracias
supongo que todo esto me lo llevara la instaladora
la proxima semana hablo con ellos del tema

me falta puntualizar varias cosas con ellos del presupuesto, añadir o quitar cosas, y a mediados de la proxima semana supongo que ya dare el ok a todo.
Aunque te lo lleven ellos todo, vigila cómo lo van haciendo.
 
Hola, a ver si alguien me puede aclarar esta duda:

En el 2023 nos realizaron una instalacion de placas solares por las nos dedujimos el 40% del importe enel IRPF.

Este año he recibido unas ayudas por un importe considerable.

"Proyecto acogido al programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

#Plan De Recuperación

Real Decreto 477/2021

MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÒGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO IDAE "

De esto mi parte es el 3,1%.

Y ahora viene la consulta:

Hay que contárselo a hacienda, pero ¿Como se hace?.
¿En la declaración del 25 como incremento patrimonial?¿Complementaria de la del 23 descontando esta cifra (1400€) del coste de la instalación?
 
Hola, a ver si alguien me puede aclarar esta duda:

En el 2023 nos realizaron una instalacion de placas solares por las nos dedujimos el 40% del importe enel IRPF.

Este año he recibido unas ayudas por un importe considerable.

"Proyecto acogido al programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

#Plan De Recuperación

Real Decreto 477/2021

MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÒGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO IDAE "

De esto mi parte es el 3,1%.

Y ahora viene la consulta:

Hay que contárselo a hacienda, pero ¿Como se hace?.
¿En la declaración del 25 como incremento patrimonial?¿Complementaria de la del 23 descontando esta cifra (1400€) del coste de la instalación?
yo creo que corresponde complementaria del 23 descontando la ayuda
 
yo creo que corresponde complementaria del 23 descontando la ayuda
Eso mismo pienso yo también, pero la administradora de la comunidad piensa que un incremento en el 2025.

Y el gestor que me hace la declaracion tambien lo veia como un incremento, al explicarle un poco mas que eran las ayudas Next Generettion y que en su día ya tuve que hacer una declaración como que no había recibido ayudas pero estaban solicitadas es cuando le han entrado las dudas de que haya que hacerlo como tu dices.
 
Hola @PedroC

Según tengo entendido, las ayudas derivadas del RD 477/2021 no sería necesario declararlas:


Hay alguna consulta vinculante al respecto. Yo mismo recibí en 2024 el dinero de los Fondos Next Gen del IVACE, que es quien los gestiona en la Comunidad Valenciana, y se lo consulte a mi gestoría informándoles sobre la existencia de estas consultas vinculantes y llegaron a la conclusión de que no debían declararse.

Yo no lo incluí en la declaración del IRPF 2024 que he hecho este año. De momento la AEAT no ha dicho ni mu, así que no puedo confirmarte nada más.

Pego a continuación la parte final de la respuesta de hacienda a la consulta vinculante:

"Conforme a la disposición adicional 5ª de la LIRPF, al tratarse de una ayuda concedida en virtud del citado Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, ésta no se integrará en la base imponible del IRPF del consultante."

Eso sí: La AEAT me incluyó la cantidad de la ayuda en el borrador... por si acaso
:)

Ya depende de ti si quieres arriesgarte o no.
 
Gracias por la ayuda.

He llamado a hacienda, consultas simples del IRPF, la atención fabulosa.

He explicado la duda y la respuesta es que efectivamente esa ayuda, no se incluye en la base de la declaración del año en que se recibe.

La segunda duda planteada ha sido: Dado que me deduje en el 23 una cantidad 1600€ que tenia que hacer al respecto. La respuesta es que tengo que hacer una complementaria minorando esa cantidad del coste total de la obra. Tengo un plazo de 6 meses.

Todo tal como suponíamos.

Al decirle que me gustaría por escrito me ha recomendado la consulta vinculante a traves de la web.

Gracias a todos por el interés mostrado.
 
He llamado a hacienda, consultas simples del IRPF, la atención fabulosa.

He explicado la duda y la respuesta es que efectivamente esa ayuda, no se incluye en la base de la declaración del año en que se recibe.

Pero luego te mandan a casa el borrador con la ayuda incluida, así el que no está enterado, que lo lógico es que sea la mayoría de la gente, pase por caja. ¡Que cachondos!
 
Pues según mi gestora, si está igual que tú con el tema de desgravación sin haber cobrado la ayuda cuando desgrave. Dice que el año que viene lo meta como incremento ganancial en vez de complementaria.
Llamé a hacienda este año antes de la campaña y ellos me dijeron complementaria y tb incremento ganancial... Ni sabían que este tipo de ayudas están exentas.
 
Pues según mi gestora, si está igual que tú con el tema de desgravación sin haber cobrado la ayuda cuando desgrave. Dice que el año que viene lo meta como incremento ganancial en vez de complementaria.
Llamé a hacienda este año antes de la campaña y ellos me dijeron complementaria y tb incremento ganancial... Ni sabían que este tipo de ayudas están exentas.
Se lo di al gestor y de primeras me contesto como a ti, le indique una consulta telefónica mía a la agencia tributaria en la que me decían que esas ayudas europeas al estar exentas se aplican en una complementaria, ahí el gestor me dijo que haría una consulta vinculante (no se si la hizo) y finalmente se ha hecho la complementaria.
 
Se lo di al gestor y de primeras me contesto como a ti, le indique una consulta telefónica mía a la agencia tributaria en la que me decían que esas ayudas europeas al estar exentas se aplican en una complementaria, ahí el gestor me dijo que haría una consulta vinculante (no se si la hizo) y finalmente se ha hecho la complementaria.
Podrías preguntarle si hizo la consulta y en caso afirmativo, podrías pasarme el link? Gracias
 
Atrás
Arriba